ACERCA DE LOS ESPESORES DE NIEVE REGISTRADOS(NORTE).

Desconectado leonsnow

  • Cb Incus
  • *****
  • 2621
  • Sexo: Masculino
  • My village, North of Leon, 1100 msnm
    • Foro de cine
Re:ACERCA DE LOS ESPESORES DE NIEVE REGISTRADOS(NORTE).
« Respuesta #36 en: Miércoles 09 Marzo 2005 19:14:52 pm »
Citar
En Arette a 2150m hay 300 cm, bastante por debajo de lo que hay a esa cota en la cordillera cantábrica.


Casi 450 cm., lo cual me parece mucho mas lógico amigo PapaHaydn. Es decir, mas que en la cantabrica.
Según ponen en los datos de estas estaciones, el espesor se mide en areas fuera de ventiscas.

Un saludo

En San Glorio a esa altura los espesores rondan los 5 metros. Está colapsado por completo el parque de Picos de Europa, no estaba asi desde los 80.




Desconectado Visíu

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 287
  • Sexo: Masculino
Re:ACERCA DE LOS ESPESORES DE NIEVE REGISTRADOS(NORTE).
« Respuesta #37 en: Miércoles 09 Marzo 2005 19:46:31 pm »
Casi 450 cm., lo cual me parece mucho mas lógico amigo PapaHaydn. Es decir, mas que en la cantabrica.
Según ponen en los datos de estas estaciones, el espesor se mide en areas fuera de ventiscas.

Un saludo

Qué en Payares hay más de 4 m a menos de 1900 m.

Saludos
La Xamonda-Urbiés (Mieres) 560 m

Desconectado Corisa Bruguer

  • DesModerador
  • Cb Incus
  • *****
  • 3485
  • Sexo: Masculino
  • Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Re:ACERCA DE LOS ESPESORES DE NIEVE REGISTRADOS(NORTE).
« Respuesta #38 en: Miércoles 09 Marzo 2005 19:47:29 pm »
Citar
En Arette a 2150m hay 300 cm, bastante por debajo de lo que hay a esa cota en la cordillera cantábrica.


Si, eso marca el parte de nieve... pero la estación nivometeorologica de meteofrance situada arriba marca otra cosa muy distinta;



Casi 450 cm., lo cual me parece mucho mas lógico amigo PapaHaydn. Es decir, mas que en la cantabrica.
Según ponen en los datos de estas estaciones, el espesor se mide en areas fuera de ventiscas.

Un saludo

Joer Ukerdi,que estamos hablando del norte,no del norte de Italia ,de Austria o el sur de Francia. Incluso en San Isidro hay mas nieve que en Arette a 2150m. Como se nota que no has estado por la montaña cantabrica este invierno.
Miraté hoy el telediario de  T5 (saldrá Salcedillo a 1250m), o la paginas web.www.altocampoo.com o sanisidro.com
Este invierno no se puede discutir la cantidad de nieve que hay en la c.cantábrica otros años no hay tanta.
Tengo fotos de mi primo que ha estado en el valle de Hecho y hay nieve pero menos que en zonas del norte de León,Palencia ,Burgos sur de Cantabria y Asturias.

Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA 
  www.mundominer.es

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:ACERCA DE LOS ESPESORES DE NIEVE REGISTRADOS(NORTE).
« Respuesta #39 en: Miércoles 09 Marzo 2005 20:44:03 pm »
Citar
Joer Ukerdi,que estamos hablando del norte,no del norte de Italia ,de Austria o el sur de Francia. Incluso en San Isidro hay mas nieve que en Arette a 2150m. Como se nota que no has estado por la montaña cantabrica este invierno.

Informate de donde estan los sitios antes de hablar, la estación de Soumcouy esta exactamente a la asombrosa cifra de 0.5 km. de la muga con Navarra. Guau, que lejos eh corisa¡¡¡?, seguro que el dato no puede ser extrapolable a la Mesa de los Tres Reyes o al Ukerdi  ;D por ejemplo... en fin ::).
Yo no discuto que en un computo general haya mas nieve en la cantabrica que en los Pirineos. Pero ojo, no todo el Pirineo, el pirineo es muchisimo mas variopinto que la cordillera cantabrica, en el pirineo occidental la cosa esta muy pero que muy pareja a las mejores zonas cantabricas.

Un saludo
« Última modificación: Miércoles 09 Marzo 2005 20:45:04 pm por Ukerdi »
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re:ACERCA DE LOS ESPESORES DE NIEVE REGISTRADOS(NORTE).
« Respuesta #40 en: Miércoles 09 Marzo 2005 20:48:10 pm »
Es misero comparado con las estaciones mas lluviosas de la peninsula , o algunas de la zona cantabrica , sin ir mas lejos en LLuch  ( Mallorca ) a 400metros de altura las precipitaciones son iguales que en el valle de nuria a 1900 metros , es cierto lo de la orografia , pero no creo que a 3000 metros la precipitacion sea mucho mayor , ya que a una determinada altura ésta deja de aumentar y comienza a disminuir , con mirar el grafico del inm del balance hidrico se observa este hecho , y no es escusa decir que es un año seco , porque lo ha sido generalizado en toda la peninsula , en definitiva , lo de los piris es un topico , no un hecho real , cataluña es una region humeda a niveles generales, pero no destaca en ningun momento por grandes cantidades pluviometricas


Saluts

Pero que dices???? que dices???
MIra tío el lugar más lluvioso del Pirineo catalán con estación es Certascán,..donde se recogen 1700mm en 8 meses,...(los otros 4 pues no se sabe no contesta,..debido a que la nieve no puede medirse).

Luego tenemos la zona de la Molina,..por ejemplo que a 1900m, se estiman preicpitaciones de 1700mm/año.

En la zona de la serralada transversal etc etc,..Olot a algo menos de 500m recoge más de 1000mm/año; la zona del Puigsacalm se acerca a los 1500mm/año,....hombreee que hay que conocer el tema para hablar,....por supuesto que no se acercan a los registros de los lugares más húmedos de la península; pero joder le da mil vueltas a Baleares.

En cuanto al tema nieve,..en el capcir tienen espesores de 300-350cm a 1500m,...este sábado iré,..a ver si agunata y hago fotos bien paridas.

Por cierto tavascán en el pallars acumula 400cm a 2100m; y Cauterets tb supera los 450cm....el tema en la ona de cara norte anda bastante parejo.
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado Herminator

  • Supercélula
  • ******
  • 7817
  • Sexo: Masculino
  • Manresa (Catalunya Central) 300 msnm
Re:ACERCA DE LOS ESPESORES DE NIEVE REGISTRADOS(NORTE).
« Respuesta #41 en: Miércoles 09 Marzo 2005 20:50:21 pm »
Ukerdi,..¿¿de donde sacas estas gráficas?? tienes alguna de la zona del Vignemale??? Cauterets etc etc??
"El Yeti" Aquí si que fa rasca collons!!!!

Desconectado tioedu

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2288
  • Sexo: Masculino
Re:ACERCA DE LOS ESPESORES DE NIEVE REGISTRADOS(NORTE).
« Respuesta #42 en: Miércoles 09 Marzo 2005 21:30:15 pm »
Estais negando la evidenecia. Este año en la Cantábrica ha nevado 5 veces más que en el seco Pirineo catalán en invierno, el doble que en áreas privilegiadas como puede ser el minúsculo valle de Tabascán o el mayor de Arán, estaría por ver los espesores en Picos de Europa a más de 2000, quizás ocho metros, y también más que en el Pirineo navarro, al que por lo demás le falta altura.
En las imágenes de Salcedillo de Telecinco y en muchas otras hay más del doble que en Roncesvalles, donde la nevada si es importante.
 Creo que deberíamos cambiar las ideas preconcebidas.
Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

bagargi

  • Visitante
Re:ACERCA DE LOS ESPESORES DE NIEVE REGISTRADOS(NORTE).
« Respuesta #43 en: Miércoles 09 Marzo 2005 21:32:09 pm »
Estan aqui http://www.meteo.fr/temps/france/nivose/
pero no hay muchas.


En este topic todo el mundo defiende su zona menos Herman, que se tiene que ir hasta el valle de aran jeje ;D ;D

Desconectado tioedu

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2288
  • Sexo: Masculino
Re:ACERCA DE LOS ESPESORES DE NIEVE REGISTRADOS(NORTE).
« Respuesta #44 en: Miércoles 09 Marzo 2005 21:35:12 pm »
Estan aqui http://www.meteo.fr/temps/france/nivose/
pero no hay muchas.


En este topic todo el mundo defiende su zona menos Herman, que se tiene que ir hasta el valle de aran jeje ;D ;D
Yo no Bagargi, simplemente observo de forma objetiva, y los datos que se ofrecen son evidentes este año.
Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

Desconectado darkness

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1662
  • Sexo: Masculino
  • Mallorca - Febrero del 2012
Re:ACERCA DE LOS ESPESORES DE NIEVE REGISTRADOS(NORTE).
« Respuesta #45 en: Miércoles 09 Marzo 2005 21:52:16 pm »
Herminator  , lo siento pero tus estimaciones pluviometricas no coinciden en absoluto con el balance hidrico que he podido ver durante 3 años seguidos en el Inm , y sino fijate, algo debe fallar ...para que las cantidades sean tan modestas , no concuerdan con los 1700 que tú dices , además , en ningun libro he podido ver datos de este tipo....o me equivoco , o el inm no tiene suficientes estaciones en el pirineo ( estoy hablando del pirineo catalan en todo caso , ya se que en el pirineo aragones precipita bastante más)

La mayor pluviometria de Baleares es de 1507mm , a 900 metros.

Desconectado caldeo

  • Sol
  • *
  • 10
  • ¡Amo YaBB SE!
Re:ACERCA DE LOS ESPESORES DE NIEVE REGISTRADOS(NORTE).
« Respuesta #46 en: Miércoles 09 Marzo 2005 22:48:50 pm »
¿No hay alguien con los huevos suficientemente gordos para irme a medir el espesor de nieve en el Jou Cabrones?, es que desde el Sueve , a 1 kilometro en linea recta del mar Cantabrico, (donde anteayer estube haciendo esqui de travesia, a 800 metros todavia habia de 50 - 80 cm) , y es que nunca habia visto Peña Santa y el Torrecerredo absolutamente blancos, casi 1900 metros por encima mio.

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:ACERCA DE LOS ESPESORES DE NIEVE REGISTRADOS(NORTE).
« Respuesta #47 en: Miércoles 09 Marzo 2005 22:59:49 pm »
Citar
En las imágenes de Salcedillo de Telecinco y en muchas otras hay más del doble que en Roncesvalles, donde la nevada si es importante
Pretendes este año (sin apenas dehielos por encima de 1000 m.) compararme el espesor acumulado de una localidad de 1250 m. con otra de 950 m. o los 898 m. de Burguete?  ???



Citar
Estais negando la evidenecia. Este año en la Cantábrica ha nevado 5 veces más que en el seco Pirineo catalán en invierno, el doble que en áreas privilegiadas como puede ser el minúsculo valle de Tabascán o el mayor de Arán, estaría por ver los espesores en Picos de Europa a más de 2000, quizás ocho metros, y también más que en el Pirineo navarro, al que por lo demás le falta altura.

Estoy de acuerdo que en la cordillera cantabrica ha nevado mas que en 3/4 partes del pirineo. Pero no que el pirineo mas occidental, ahí veo muy poca diferencia.
En cuanto a lo de Picos de Europa.... mejor 10 o 12 o 14 o 20 metros, dale a la imaginación  ;D ;D

Citar
y también más que en el Pirineo navarro, al que por lo demás le falta altura
Mira, me apetece darte una lección de geografia gratis. Me has pillado con ganas  ;D ;D.
Ahi va;
a)Larra es Navarra.
b)Larra es pirineo.
c)Larra sobrepasa los 2400 m. en Navarra
d)Larra tiene 245 cm. a 1550 m. y casi 450 cm. a 2150 m.
Una vez dada la lección geografica al señor tioedu... me vienen 2 opciones;
1ª Tioedu desconocia estas nociones geograficas y datos y por ello ha metido la pata.
2ª Tioedu si conocia estos datos pero entonces debiera explicarnos las siguientes apreciaciones;
¿Por que 250 cm. a 1650 m. en Brañavieja si son importantes y 245 cm. a 1550 m. en Larra no lo son?
¿Por que mas de 4 metros son importantes en la cordillera cantabrica y en el pirineo mas occidental no lo son?
Gracias de antemano por responder  ;)

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/