ACERCA DE LOS ESPESORES DE NIEVE REGISTRADOS(NORTE).

Desconectado Corisa Bruguer

  • DesModerador
  • Cb Incus
  • *****
  • 3485
  • Sexo: Masculino
  • Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Re:ACERCA DE LOS ESPESORES DE NIEVE REGISTRADOS(NORTE).
« Respuesta #48 en: Miércoles 09 Marzo 2005 23:27:31 pm »
Citar
En las imágenes de Salcedillo de Telecinco y en muchas otras hay más del doble que en Roncesvalles, donde la nevada si es importante
Pretendes este año (sin apenas dehielos por encima de 1000 m.) compararme el espesor acumulado de una localidad de 1250 m. con otra de 950 m. o los 898 m. de Burguete?  ???



Citar
Estais negando la evidenecia. Este año en la Cantábrica ha nevado 5 veces más que en el seco Pirineo catalán en invierno, el doble que en áreas privilegiadas como puede ser el minúsculo valle de Tabascán o el mayor de Arán, estaría por ver los espesores en Picos de Europa a más de 2000, quizás ocho metros, y también más que en el Pirineo navarro, al que por lo demás le falta altura.

Estoy de acuerdo que en la cordillera cantabrica ha nevado mas que en 3/4 partes del pirineo. Pero no que el pirineo mas occidental, ahí veo muy poca diferencia.
En cuanto a lo de Picos de Europa.... mejor 10 o 12 o 14 o 20 metros, dale a la imaginación  ;D ;D

Citar
y también más que en el Pirineo navarro, al que por lo demás le falta altura
Mira, me apetece darte una lección de geografia gratis. Me has pillado con ganas  ;D ;D.
Ahi va;
a)Larra es Navarra.
b)Larra es pirineo.
c)Larra sobrepasa los 2400 m. en Navarra
d)Larra tiene 245 cm. a 1550 m. y casi 450 cm. a 2150 m.
Una vez dada la lección geografica al señor tioedu... me vienen 2 opciones;
1ª Tioedu desconocia estas nociones geograficas y datos y por ello ha metido la pata.
2ª Tioedu si conocia estos datos pero entonces debiera explicarnos las siguientes apreciaciones;
¿Por que 250 cm. a 1650 m. en Brañavieja si son importantes y 245 cm. a 1550 m. en Larra no lo son?
¿Por que mas de 4 metros son importantes en la cordillera cantabrica y en el pirineo mas occidental no lo son?
Gracias de antemano por responder  ;)

Un saludo

Mira tio,yo paso de oir tantas bobbadas,ahora mismo hay mucha mas nieve a en REINOSA a 850m que en cualquier lado de la peninsula a cualquier cota. NO HAY MAS QUE HABLAR.  >:(
Yo veo todos los días imagenes de ETB de pueblos de Navarra donde mas a nevado y ni por asomo se acercan a los paquetes de esta zona este invierno .
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA 
  www.mundominer.es

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:ACERCA DE LOS ESPESORES DE NIEVE REGISTRADOS(NORTE).
« Respuesta #49 en: Miércoles 09 Marzo 2005 23:32:41 pm »
Citar
Mira tio,yo paso de oir tantas bobbadas,ahora mismo hay mucha mas nieve a en REINOSA a 850m que en cualquier lado de la peninsula a cualquier cota. NO HAY MAS QUE HABLAR.  

 ??? ???
Ha visto usted las fotos de Burguete a 898 m. o Espinal a 870 m.?  ??? Tienen 1 metro aprox...., y 1 metro creo que es mas que los 60-70 cm. que nos ha vendido ZETA de la nevada en Reinosa.
Permitame tomarme la licencia de no volver a responderle a usted >:( >:(

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado Corisa Bruguer

  • DesModerador
  • Cb Incus
  • *****
  • 3485
  • Sexo: Masculino
  • Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Re:ACERCA DE LOS ESPESORES DE NIEVE REGISTRADOS(NORTE).
« Respuesta #50 en: Miércoles 09 Marzo 2005 23:34:26 pm »
Citar
a)Larra es Navarra.
b)Larra es pirineo.
c)Larra sobrepasa los 2400 m. en Navarra
d)Larra tiene 245 cm. a 1550 m. y casi 450 cm. a 2150 m.

En Navarra está la mesa de los tres reyes comotecho con 2435 m
. Claro que en Picos esta TorreCerredo con 2648 y son 200m mas aunque no es mucho mas. Yo ahí no me voy a meter,pero es que este año no se puede discutir lo indiscutible,sin mas.
Eso es como decirme que nieva mas en Roncesvalles(que nieva muchisimo) con LLanaves o Cardaña de arriba que estan mas altos y les nieva de N,S,E Y O (es decir que les nieva casi todo el invierno aunque en bilbo tengamos 20ºC.
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA 
  www.mundominer.es

Desconectado Corisa Bruguer

  • DesModerador
  • Cb Incus
  • *****
  • 3485
  • Sexo: Masculino
  • Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Re:ACERCA DE LOS ESPESORES DE NIEVE REGISTRADOS(NORTE).
« Respuesta #51 en: Miércoles 09 Marzo 2005 23:39:15 pm »
Citar
Mira tio,yo paso de oir tantas bobbadas,ahora mismo hay mucha mas nieve a en REINOSA a 850m que en cualquier lado de la peninsula a cualquier cota. NO HAY MAS QUE HABLAR.  

 ??? ???
Ha visto usted las fotos de Burguete a 898 m. o Espinal a 870 m.?  ??? Tienen 1 metro aprox...., y 1 metro creo que es mas que los 60-70 cm. que nos ha vendido ZETA de la nevada en Reinosa.
Permitame tomarme la licencia de no volver a responderle a usted >:( >:(

Un saludo
Pues nada eres terco eh? Pero si me estoy viendo las imagenes todos los días y conozco ambas zonas sobradamente. Yo no digo que otros años sea distinto,pero este año NO.
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA 
  www.mundominer.es

Desconectado tioedu

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2288
  • Sexo: Masculino
Re:ACERCA DE LOS ESPESORES DE NIEVE REGISTRADOS(NORTE).
« Respuesta #52 en: Miércoles 09 Marzo 2005 23:42:11 pm »
Deberías tener una visión más amplia Ukerdi y menos condicionada a lo que crees.
El Pirineo Navarro es de altura modesta y este año en la Cordillera Cantábrica ha nevado más que en ningún otro sitio de España, y tal vez de Europa a una altura similar..
Existen en España poblaciones en las que nieva  más que en Burguete o Roncesvalles, eso si todas en la Cordillera Cantábrica, Sotres, Tresviso, pueblos de Palencia, alguno de León etc..
Estoy seguro de que tú ni siquiera sabias que en el norte de Palencia caían esas enormes nevadas, ni te lo imaginabas.

Y esto te lo digo desde Madrid pero desde el punto de vista de un aficionado objetivo.
Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:ACERCA DE LOS ESPESORES DE NIEVE REGISTRADOS(NORTE).
« Respuesta #53 en: Miércoles 09 Marzo 2005 23:45:30 pm »
Cuando me pongas una foto de Reinosa de este año en la que tengan 1 metro tipo a lo de Burguete entonces hablamos.
Pongo el enlace a los 2 reportajes, que la gente opine;

https://foro.tiempo.com/index.php?board=13;action=display;threadid=21792

https://foro.tiempo.com/index.php?board=13;action=display;threadid=21685

Por cierto, no voy a entrar en insultos.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:ACERCA DE LOS ESPESORES DE NIEVE REGISTRADOS(NORTE).
« Respuesta #54 en: Miércoles 09 Marzo 2005 23:51:27 pm »
Citar
Deberías tener una visión más amplia Ukerdi y menos condicionada a lo que crees.
El Pirineo Navarro es de altura modesta y este año en la Cordillera Cantábrica ha nevado más que en ningún otro sitio de España, y tal vez de Europa a una altura similar..
Existen en España poblaciones en las que nieva  más que en Burguete o Roncesvalles, eso si todas en la Cordillera Cantábrica, Sotres, Tresviso, pueblos de Palencia, alguno de León etc..
Estoy seguro de que tú ni siquiera sabias que en el norte de Palencia caían esas enormes nevadas, ni te lo imaginabas.

Y esto te lo digo desde Madrid pero desde el punto de vista de un aficionado objetivo.

Sigues sin responderme lo de larra. Por qué no reconoces que en el pirineo occidental también hay esos espesores de nieve?

Por supuesto que sabía que pueden caer esas nevadas.
Eso si, no os engañeis. Los 1000-1300 l/m2 anuales que caen en esas localidades (Reinosa ni siquiera llega a esa cifra) me asegura que para nada son normales dichas nevadas. En cambio los mas de 2200 l/m2 de Roncesvalles garantizan nevadones todos los años (este año no ha sido nada excepcional en los pueblos navarros).

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado tioedu

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2288
  • Sexo: Masculino
Re:ACERCA DE LOS ESPESORES DE NIEVE REGISTRADOS(NORTE).
« Respuesta #55 en: Miércoles 09 Marzo 2005 23:57:49 pm »
Pues claro que en Larra nieva mucho, pero este año menos que en la Cantábrica seguro. Constantemente dices que en el Pirineo navarro nieva sobre todo del noroeste y así es, pero este año han prdominado los norte y norestes, salvo alguna irrupción del noroeste como la última, osea que simplemente argumento con lo que te he leído aunque ya lo conocía.
En reinosa nieva bastante aunque es mucho más seco que otras zonas próximas de la Cantábrica ya que su clima es de transición.
Sin embargo en Tresviso precipita más de 1700 litros con máximos invernales y cierta sequía estival.
En Sotres imagino que incluso más.

Por la terrible estepa castellana,
el destierro, con doce de los suyos,
polvo sudor y hierro, El Cid cabalga.
http://pages.unibas.ch/geo/mcr/3d/meteo/meteoblue/MESOIMAGE/PRECI39.JPG

Desconectado Alex09

  • Cb Incus
  • *****
  • 3728
  • Sexo: Masculino
Re:ACERCA DE LOS ESPESORES DE NIEVE REGISTRADOS(NORTE).
« Respuesta #56 en: Jueves 10 Marzo 2005 00:03:14 am »
Hola a todos.
Todos los años caen más precipitaciones en la cordillera cantábrica que en el Pirineo. Lo único que este año no hemos tenido frentes Atlanticos del SO con foehn que hace que se vaya la nieve en dos días.
Este año no ha caido nunguna nevada de 2 metros en la cordillera como caaen casi todos los años, sino que han sido acumulaciones. una tras otroa como ocurre siempre en el pirineo o Sierra Nevada.
el año pasado sin ir mas lejos nos cayó una nevada de casi 300 en un solo temporal en San Isidro por ejemplo.
Otra cosa que me gustaria aclarar:
Si en Pajares a menos de 1900metros en una de las zonas que menos precipita de la cara norte de la cordillera no me quiero imagunar la nieve que habra entre el Picu tres Concejos Y el Esturbín(2115m).
Porque os recuerdo que la estación de valgrande Pajares no esta situada estrategicamente como otras estaciones en el lugar que mas nieve se acumula de una zona. Porque es todo lo contrario. Se aprovecharon delos accesos tan fáciles desde el puerto Pajares.
saludos


Desconectado Freestyler

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 124
  • Sexo: Masculino
  • Meteomadrid.es
    • Meteomadrid.es
Re:ACERCA DE LOS ESPESORES DE NIEVE REGISTRADOS(NORTE).
« Respuesta #57 en: Jueves 10 Marzo 2005 00:05:57 am »
 Bueno, ya que hablais de espesores, os informo.

En San-Isidro a 1950m (zona de la Cafeteria de Cebolledo) hay mas de 400cm PISADOS de nieve, lo que equivale a mas de 450cm o incluso 500cm de nieve sin pisar, debido a que esta se compacta cuanto mas peso tiene.

En Pajares (lo he vivido ayer), las pistas en las zonas altas tienen mas de 420cm PISADOS, lo que equivale a los 500cm de nieve sin pisar, y os hablo a una alyura de 1850m que es la cota maxima de la estacion.

Por cierto, en la pagina de los Picos de Europa han dicho por ahi, que en la vega de Urriello a 1950m de altura hay mas de 8 metros de nieve acumulados ya. Lo siento pero la Cantabrica este año se lleva la palma (cierto que los Pirineos suelen ganar, pero esta vez no).

 Saludos.

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:ACERCA DE LOS ESPESORES DE NIEVE REGISTRADOS(NORTE).
« Respuesta #58 en: Jueves 10 Marzo 2005 00:26:28 am »
Citar
Pues claro que en Larra nieva mucho, pero este año menos que en la Cantábrica seguro. Constantemente dices que en el Pirineo navarro nieva sobre todo del noroeste y así es, pero este año han prdominado los norte y norestes, salvo alguna irrupción del noroeste como la última, osea que simplemente argumento con lo que te he leído aunque ya lo conocía.

Cuantas veces me vais a tener que hacer repetir lo mismo?, acaso no te crees los 245 cm. a 1550 m. de altura? ni los 450 cm. a 2150 m.?
Con lo que mas nieva en el pirineo navarro es con NW, cierto, machaca a cualquier zona. Pero también nieva con N-NE, acuerdate de los 70-80 cm. de la ola de frio que cayerón en Roncesvalles (lo comentamos en el seguimiento de polos del frio), Belagua o Canfranc (reportaje incluido de Davizorro).

Para finalizar y resumir ya mi incursión en este topic;
No discuto que este año la cantabrica gane al pirineo, pero a la zona occidental pirenaica para nada la esta machacando. Pocas diferencias veo en los espesores a equivalentes alturas.
De ser ciertas las barbaridades que asignais a los Picos de Europa entonces no habría ninguna duda, pero me temo que son muy dudosas esas estimaciones.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado Yo_mismo

  • Supercélula
  • ******
  • 6973
  • Sexo: Masculino
Re:ACERCA DE LOS ESPESORES DE NIEVE REGISTRADOS(NORTE).
« Respuesta #59 en: Jueves 10 Marzo 2005 00:27:18 am »
Veo que hay debate acerca de los espesores de nieve. Bueno, como una imagen vale más que mil palabras os pongo este enlace para que comprobeis vosotros mismos como están las cosas por Picos de Europa, donde a día de hoy continuan nevadas zonas a 300 metros. Fijaros bien en las cumbres de Cabeza Llambria y Ostón, la última de las fotos:
http://www.foropicos.net/foro/viewtopic.php?t=5890
Esta otra es del pueblo de Tresviso, a unos 900 metros, en el desfiladero de La Hermida, tambie´n cerca de Picos de Europa:
http://www.foropicos.net/foro/viewtopic.php?t=5872
y bueno, para el que conozca la zona tan bien como yo que vea estas imagenes y las compare con otro día cualquiera. Son de la zona de Fuente Dé (Picos de Europa), en la estación inferior del teleférico:
http://www.foropicos.net/foro/viewtopic.php?t=5870
« Última modificación: Jueves 10 Marzo 2005 00:32:53 am por Yo_mismo »
Somahoz, Cantabria