Acojonante !!!!: acabo de kazar otra TUBA (¿Landspout?) sobre Madrid. 22-Mayo

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Lo que oís,  :-X todavía me tiemblan las piernas  8), pero es verdad, entre las 11.56 y las 12:00 locales ha descendido de la base de una base muy negra, una nube en forma de tuba (como un tornado para entendernos) pero que no ha llegado a tocar el suelo, o al menos eso creo. La zona donde ha ocurrido, este increible fenómeno, debe estar comprendida aprximadamente entre Plaza Castilla-Fuencarral-Alcobendas.

Yo estaba haciendo fotos a esa nube desde las 11:30 horas, debido al amenazador aspecto que presentaba, y estaba "atrincherado" desde las inmediaciones del recinto ferial Juan Carlos I. La he pillado en todo su ciclo de vida, que ha durado unos 4 minutos. Me parecía que estaba soñando (me lo sigue pareciendo). Ha sido un sueño, a pesar de lo poco que ha durado.

Tengo un grave problema para subir las fotos, el espacio de disco o sitio FTP que Meteored gentilmente me ha cedido desde hace 1 año, no lo tengo accesible, me deniega una y otra vez el acceso. En cuanto pueda postear las fotos lo haré.

Foreros de Madrid, al loro, porque hay sobre la zona centro muchas posibilidades de ver alguna más. Hay moderada inestabilidad y sobre todo mucha cizalladura, por lo que es fácil que se formen vortices hortizontales que con un poco de suerte se inclinan hasta ponerse verticales y formar una tuba, o un tornado si alcanzan el suelo. La sensación que he tenido al ver la Tuba era como si bajaran una escalera (la tuba) plegada y horizontal, desde un techo (la base de la nube) y se fuera poniendo poco a poco vertical. Acojonante, tengo el corazon a 200 ....
 
Voy a seguir intentandolo con Meteored.

Saludos, nos vemos
rayo.
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado Xax

  • Supercélula
  • ******
  • 9254
  • Sexo: Masculino
  • Bristol (Reino Unido)
Re:Acojonante !!!!: acabo de kazar otra TUBA (¿Landspout?) sobre Madrid. 22-Mayo
« Respuesta #1 en: Sábado 22 Mayo 2004 13:23:46 pm »
Joder quiero ver las fotos!!!!!!!!
Vaya vaya con madrid........peazo de primaveraq ue estais teniendo! :o

Desconectado Nimbus

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5208
    • RAM
Re:Acojonante !!!!: acabo de kazar otra TUBA (¿Landspout?) sobre Madrid. 22-Mayo
« Respuesta #2 en: Sábado 22 Mayo 2004 13:29:29 pm »
¿Mucha cizalladura?

Aclárame esto rayo, please

Bye
Nimbus   (Madrid)
http://www.tiempo.com/ram/

Desconectado Gale

  • www.cazatormentas.net
  • Supercélula
  • ******
  • 7804
  • Sexo: Masculino
    • Cazatormentas.Net
Re:Acojonante !!!!: acabo de kazar otra TUBA (¿Landspout?) sobre Madrid. 22-Mayo
« Respuesta #3 en: Sábado 22 Mayo 2004 13:31:40 pm »
A ver con qué nos sorprendes, Rayo :) Menudi diíta :o

Desconectado Gale

  • www.cazatormentas.net
  • Supercélula
  • ******
  • 7804
  • Sexo: Masculino
    • Cazatormentas.Net
Re:Acojonante !!!!: acabo de kazar otra TUBA (¿Landspout?) sobre Madrid. 22-Mayo
« Respuesta #4 en: Sábado 22 Mayo 2004 13:57:22 pm »
Lo que me parece raro es que, según los modelos que estoy consultando, el área de mayor vorticidad, tanto a 500 hPa como a 700 hPa, lo ubica en el SE peninsular, quedando Madrid un poco al margen. Sin embargo, al nivel de 850 hPa, hay un área de vorticidad significativa justo al E de Madrid ;D.

Consultando modelos que trabajan la cizalladura, tampoco se ve nada importante ??? aunque la divergencia sí que lo es en altos niveles en la zona mediterrénea :o

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re:Acojonante !!!!: acabo de kazar otra TUBA (¿Landspout?) sobre Madrid. 22-Mayo
« Respuesta #5 en: Sábado 22 Mayo 2004 15:41:35 pm »
Estoy mu cabreao  :(
Llevo ya mas de 3 horas para subir las fotos a meteored y cruje por todos ladaos. No me deja entrar al FTP. He probado a hacerlo con el usuario "anonymous", pero me deja en un directorio raiz donde pone que si he llegado hasta ahí es que hay problemas con el FTP. Nos ha jodido que hay problemas. Ayer me pasó lo mismo y no pude subiros el reportajes de otra tormenta con brutales bases "pre-rotatorias" y la semana pasada igual, tuve que engañar al servidor con el "anonymous". Asi que sintiendolo mucho no vamos a poder ver las fotos, de momento ........

Para que os hagais una idea, es una nube en forma de Tuba muy parecida a la que  fotografió Alberto Lunas el mes pasado. La nube rotaba pero no tocaba suelo, las bases son bastantes más negras que las del día de Alberto (29-Abril-2004) y lo que hoy había arriba de la Tuba si que era un Cumulonimbo, aunque para nada una Supercélula (antes de que lo pregunte el amigo Cumulonimbus  ;D).

Nimbus tio, ¿que qué significa que hay mucha cizalladura? ¿Y tú me lo preguntas?. La rotación de la tuba ha tenido que salir de algún sitio, como no hay un mesociclón de por medio, el mecanismo por el que se ha gestado esa rotación en el eje vertical, ha tenido que provenir de una rotación previa en el eje horizontal (vorticidad horizontal), y ésta se debe haber generado (pienso yo) por la gran cizalladura vertical del viento en dirección que hoy tenemos. A esa hora las nubes bajas venían del SW, la zona media del Cb venía del Sur y los yunques parecen venir del NE, aunque más arriba volvía a ponerse el viento del SW. Vamos casi una hodografa circular. Este era al sondeo de Barajas a las 12Z, aunque a esa hora ha variado algo la situación respecto a las 10Z.



Sigo intentandolo con Meteored,
saludos,  ;)
rayo.
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado Gale

  • www.cazatormentas.net
  • Supercélula
  • ******
  • 7804
  • Sexo: Masculino
    • Cazatormentas.Net
Re:Acojonante !!!!: acabo de kazar otra TUBA (¿Landspout?) sobre Madrid. 22-Mayo
« Respuesta #6 en: Sábado 22 Mayo 2004 15:47:25 pm »
Rayo, ¿has leído el privado que te he mandado?

Desconectado pinsapo

  • Cb Incus
  • *****
  • 4632
Re:Acojonante !!!!: acabo de kazar otra TUBA (¿Landspout?) sobre Madrid. 22-Mayo
« Respuesta #7 en: Sábado 22 Mayo 2004 15:48:45 pm »
Es que todo lo bueno se hace esperar, pasó lo mismo con Alberto Lunas, que nos mantuvo en tensión un huevo de tiempo antes de colgar las fotos  ;D.

Nada, nada, tranquilo que las fotos están hechas, será cuestión de ser pacientes. Rayo, ya las veremos, aunque impacientes, sabemos esperar  ;D ;).

Saludos.

Desconectado Alberto Lunas

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11407
  • Sexo: Masculino
Re:Acojonante !!!!: acabo de kazar otra TUBA (¿Landspout?) sobre Madrid. 22-Mayo
« Respuesta #8 en: Sábado 22 Mayo 2004 15:51:08 pm »
Menudo día,MENUDO DÍA!!!!!!!!! :D :D :D :D, JE, JE, RAYO, ESTAMOS IMPACIENTES CON LAS FOTOS, y más con el camarón que tienes, la debes de haber coj¡gido acojonante. que yo sepa, ya soys cuatro los que habeis pillado al menos dos mangas diferentes, es decir, tú, mammatus, pedromad y cumulonimbus.

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re:Acojonante !!!!: acabo de kazar otra TUBA (¿Landspout?) sobre Madrid. 22-Mayo
« Respuesta #9 en: Sábado 22 Mayo 2004 16:04:45 pm »
Si Gale, he leido tu mensaje, el problema es que no tengo ADSL, voy a pedales, con modem y para colmo, hoy, wanadoo va de pu  :-X pena y no me dá más de 19 a 21 kb. Por lo que casi no puedo contestar ni los mensajes privados. He visto que dices que se pueden anexar hasta 500Kbytes. Yo tengo preparadas unas 25 fotos a una media de 100Kbytes cada una, osea unos 2.5Megas en total. Me ha llevado un huevo de curro dejarlas así. Si tengo que ponerme otra vez a bajarlas de peso y demás me echan de casa .............

Voy a ver si pillo a algún Moderador/Administrador de guardia en Meteored y consiguen arreglarme la cuenta FTP.

Un saludo.
rayo.
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado Gale

  • www.cazatormentas.net
  • Supercélula
  • ******
  • 7804
  • Sexo: Masculino
    • Cazatormentas.Net
Re:Acojonante !!!!: acabo de kazar otra TUBA (¿Landspout?) sobre Madrid. 22-Mayo
« Respuesta #10 en: Sábado 22 Mayo 2004 16:09:27 pm »
Ok, Rayo. De todas maneras creo que te costará lo mismo subirlas a un lado que al otro ¿eh? No hace falta que las bajes más de peso. Haz lo que prefieras :)

Desconectado ©umulogenitus

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula
  • *****
  • 5620
Re:Acojonante !!!!: acabo de kazar otra TUBA (¿Landspout?) sobre Madrid. 22-Mayo
« Respuesta #11 en: Sábado 22 Mayo 2004 16:11:17 pm »
ENHORABUENA RAYO, menudo dia de komando hoy... increible jornada de vórtices, a ver si se arreglan pronto los problemas  ;)

Estoy comiendo y me lo estoy pasando pipa leyendo los tópics de tormentas y de los vórtices de esta mañana, estoy disfrutando un montón... A ver si termino rápido de papear y me piro de kaza, que menuda pinta buena está cogiendo aquí en cielo.