Actividad volcanica y clima...

Desconectado metragirta

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 889
  • Sexo: Masculino
  • Nueva imagen: ya era hora de hacerme un lifting
Re: Actividad volcanica y clima...
« Respuesta #36 en: Miércoles 24 Septiembre 2008 14:53:20 pm »
Vaqueret y Yoshi.

La respuesta es muy sencilla: la última erupción del Teide fue la de las lavas negras que le dio la configuración actual con el pitón tan característico. Antes de esa erupción lucía un gran cráter de aprox 1-2 Km y medía unos 200-300 metros menos. Según las distintas fuentes pudo tener lugar entre el 800 y pico y 1400 y pico. Lo que vemos es actividad residual de la cámara magmática, por lo que la emisión visible es mínima comparada con la difusa.

Aunque ya se han mencionado, me consta de primera mano que el estudio se lleva a cabo en muy diversas zonas volcánicas dispersas por todo el globo y que lógicamente incluye volcanes con una actividad muy superior, tanto visible como difusa, en cuanto a emisión de CO2.

Ese dato es una estimación de la media y conociendo como conozco al responasable del proyecto, dudo mucho que esté aportando un dato mediatizado por la corriente pro calentamiento global. Simplemente da el que obtiene.

Espero haber aclarado las dudas.
"No soy escéptico porque no quiera creer, sino porque quiero saber" ~Michael Shermer~
Javier.
ACANMET
AVCAN

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re: Actividad volcanica y clima...
« Respuesta #37 en: Martes 20 Enero 2009 23:22:12 pm »
Iberia in 1816, the year without a summer:
http://www.cgul.ul.pt/Ricardo/pdf/Trigo_etal_IJC_2008.pdf

Desconectado metragirta

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 889
  • Sexo: Masculino
  • Nueva imagen: ya era hora de hacerme un lifting
Re: Actividad volcanica y clima...
« Respuesta #38 en: Miércoles 21 Enero 2009 00:10:20 am »
Muy interasnte, Diablo. No conocía ese trabajo.

Dejo lo más reciente: 1500 años de actividad volcánica y clima a traves de 50 sondeos de testigos de hielo diferentes . El año sin verano, aún siendo causado por la tercera erupción en importancia en ese periodo, se queda en una anécdota al lado de la bestialidad de origen desconocido de 1200 algo.

http://climate.envsci.rutgers.edu/IVI2/

Se puede acceder al documento completo y a los datos.
« Última modificación: Miércoles 21 Enero 2009 00:38:43 am por metragirta »
"No soy escéptico porque no quiera creer, sino porque quiero saber" ~Michael Shermer~
Javier.
ACANMET
AVCAN

Desconectado metragirta

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 889
  • Sexo: Masculino
  • Nueva imagen: ya era hora de hacerme un lifting
Re: Actividad volcanica y clima...
« Respuesta #39 en: Miércoles 21 Enero 2009 00:34:46 am »
Lo que también me llama la atención por los patrones de precipitaciones, temperatura y SLP es que, tal como ocurrió con El Chinchón y El Pinatubo, pudo dispararse una NAO positiva el siguiente invierno y puede que también un Niño porente.  Algo similar (solo constatado en cuanto a Niño) pudo ocurrir con el Krakatoa.
"No soy escéptico porque no quiera creer, sino porque quiero saber" ~Michael Shermer~
Javier.
ACANMET
AVCAN

Desconectado Fco

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1885
  • Sexo: Masculino
  • Telde-Canarias
Re: Actividad volcanica y clima...
« Respuesta #40 en: Viernes 23 Enero 2009 01:26:58 am »
Hola compañero.
Afortunadamente para Canarias, en los últimos miles de años las erupciones volcánicas han sido de tipo estromboliano, es decir, pequeñas y con poco material emitido. de hecho, el Teneguía, que fué el último, en 1971 en mi isla (La Palma) más que un motivo de alarma y emergencia fué un espectáculo que atrajo científicos, periodistas, turistas. En Youtube puedes ver videos y verás que no tiene nada que var con los estratovolcanes como el Pinatubo, etc...
Otro dato: en los 500 años de historia colonial canaria ha habido 18 erupciones volcánicas (en 3 islas) y sólo 1 victima mortal por asfixia en 1971 por acercarse demasiado a sacar fotos al Teneguía.
saludos


En este caso no. El vulcanismo de Galápagos responde a un punto caliente de intraplaca, similar al de Canarias o el de Hawai. En estos casos las erupciones tienen cootos periodos de retorno y se trata casi siempre de magmas procedentes del manto, juveniles, y no son explosivas (fíjate en la foto y verás el magma fluir, líquido). Tal como ha dicho Tito antes, este tipo de erupciónes no crean aersoles que alcancen la alta troposfera o la estratosfera.


Debo discrepar de los comentarios de ambos, matizar más bien en varios puntos:

1. No está claro que Canarias sea un punto caliente y sus magmas pueden ser muy profundos, la clave para los materiales que mas contribuirían a variar el clima es que estos sean sálicos, es decir que hayan permanecido a poca profundidad durante un tiempo en donde se habrían diferenciado.
2. En los últimos miles de años, pongamos 10000, hemos tenido algunas erupciones muy violentas como la de Bandama en GC hace 5000 años, una erupción freatomagmática por intrusión de agua en la cámara; y varias de tipo sálico como por ejemplo Montaña Blanca cerca del Teide hace 2000 años.
3. Aunque el vulcanismo más reciente de nuestra tierra ha sido basáltico y de tipo estromboliano, las islas centrales de Canarias tienen tendencia a erupciones de tipo sálico. En GC acontecieron en las fases finales de sus ciclos volcánicos a veces durante millones de años, y en Tenerife el propio Teide está constituido básicamente a partir de material sálico, que además cubre amplísimas superficies de la isla, algunas erupciones como las pumíticas de Las Cañadas hace 130000 años no tienen nada que envidiar al Tambora. Esas erupciones sí afectarían negativamente al clima mundial.

Me gustaría escanear un día que pueda un mapa en una enciclopedia de Canarias sobre los depósitos de ceniza en el Océano emitidos desde las islas, se extienden por cientos de kms. Es un tema que me mosquea mucho, yo lo entiendo como "ignorancia cultural". Aquí en las islas hemos tenido erupciones volcánicas violentísimas, pero nunca se las relaciona con variaciones en el clima o hechos históricos, los investigadores que en general conocen mejor otras zonas nunca nos incluyen en sus esquemas, aún cuando le dan gran relevancia a erupciones similares; eso me lleva a pensar en una cierta sobrevaloración de muchos de estos hechos geológicos.





Por otra parte referido a la vulcanología y al clima, creo que es un gran paso el que se ha dado con los estudios que ha comentado Metragirta sobre el CO2 real en los edificios volcánicos; pero en este tema aún estamos en pañales. Los volcanes de la tierra emergidos, son sólo una mínima parte de los que existen en el planeta: hay al menos 200000 bajo las aguas oceánicas http://www.newscientist.com/article/dn12218 , sólo los de las dorsales oceánicas son responsables del 75% del magma emitido por el conjunto de volcanes del mundo http://volcano.oregonstate.edu/education/submarine/index.html
« Última modificación: Viernes 23 Enero 2009 17:33:58 pm por Fco »

Desconectado metragirta

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 889
  • Sexo: Masculino
  • Nueva imagen: ya era hora de hacerme un lifting
Re: Actividad volcanica y clima...
« Respuesta #41 en: Domingo 08 Febrero 2009 02:12:30 am »
Comparto algunas cosas y otras no:

1.- Es cierto que siempre ha existido cierta polémica academica sobre si Canarias se debe a un punto caliente (Carracedo, Dañobeitia) o tiene un origen tectónico ( Araña). Luego están las teoría sintéticas de Hernán y Anguita. Sobre el punto caliente ya no hay ninguna duda, aunque no sea al uso. La tomografía indica que es común con Azores y Cabo Verde. Llega hasta los 2800 km de profundidad, tiene un radio de 400 Km y es calificado de robusto:

http://geoweb.princeton.edu/people/faculty/nolet/1092485v1.pdf

También el ITER ha determinado que la relación isotópica  He+3/He+4 es característica de un punto caliente en las islas occidentales.

Ahora bien, es insuficiente y necesita de una combinación con esfuerzos tectónicos regionales (falla Gran Canaria-Tenerife-Volcán de Enmedio y otras) que permitan el ascenso del magma. El unrest del 04 es un claro ejemplo de ello.

2.- Sobre  la tendencia en el tipo de erupción: en los últimos 2000 años en Tenerife se han producido 3 erupciones sálicas (Montaña Blanca, Roques Blancos y las Fonolitas "lavas negras" que dieron lugar a la configuración actual del Teide, el Pitón), una mixta (Montaña Reventada) procedentes de cámaras magmáticas someras y bastantes más de tipo estromboliano con origen en ese punto caliente.

Por otra parte la pluma provocada por Montaña Blanca ( la más violenta y explosiva) llegó a 5-8 Km de altura, insuficiente para provocar cambios en el clima por no alcanzar la estratosfera.

Si estoy de acuerdo que las erupciones del colapso/deslizamiento del edificio Cañadas III hace 150.000-170.000 años y las de otras anteriores (Cañadas II y Cañadas I) tuvieron que tener un notable efecto por sus dimensiones. 

Si me permites otra pequeña corrección: el Teide es un edificio fundamentalmente basáltico y traquibasáltico. Solo en sus estadíos finales tiene actividad sálica (desde hace unos 30.000 años).


Estratigrafia en la formación del Complejo Teide-Pico viejo y las dorsales NO y NE. Elaboración propia. Modificado de Ablay y Martí en “Stratigraphy, structure, and volcanic evolution of the Pico Teide±Pico Viejo formation, Tenerife, Canary Islands” Journal of Volcanology and Geothermal Research 103 (2000)

Para que una erupción en nuestras islas tuviese efectos en el clima tendría que ser de la magnitud de los "antiguos Teides", osea, un colapso o deslizamiento del actual. Algo posible y seguro en un futuro geológico, pero mucho menos probable que una "pacífica" estromboliana en la actualidad o una nueva sálica adventicia de tipo menor. Lo que si tengo claro es que ante una sálica menor saldría pitando. Aunque no tuviera efectos en el clima ;)
« Última modificación: Domingo 08 Febrero 2009 03:14:52 am por metragirta »
"No soy escéptico porque no quiera creer, sino porque quiero saber" ~Michael Shermer~
Javier.
ACANMET
AVCAN

Desconectado ATLANTE

  • Nubecilla
  • *
  • 60
Re: Actividad volcanica y clima...
« Respuesta #42 en: Miércoles 18 Marzo 2009 14:57:41 pm »
Efectivamente la de 1200 y pico fue arrasadora, y seguramente la iniciadora de la pequeña edad del hielo a partir de 1300 d.c, reforzada por otra alrededor de 1500 d.C se sabe dode pudo haber sido? se puede saber que tamaño tendría?. Yo he leido y he visto en documentales que alrededor del 70.000 A.c. hubo una en Sumatra que provoco un invierno volcánico que mató el 90 % de la población humana, cómo de grandetuvo que ser en relación a las que conocemos?

saludos

Desconectado Hombre de hielo

  • Nubecilla
  • *
  • 54
  • Sexo: Masculino
Re: Actividad volcanica y clima...
« Respuesta #43 en: Miércoles 18 Marzo 2009 17:54:59 pm »
Lo del 90 por ciento no se sabe a ciencia cierta. se sabe en cambio que quedaron alrededor de quinientos individuos aproximadamente, y eso se sabe porque se está contando el número de genes variables que tenemos y nunca son más de una centena. En fin, se cree por ello que hubo un cuello de botella y de esos 500 padrecitos descendemos todos los demás. El volcan es el actual lago toba, en sumatra  como dices. de guepardos quedó una sola pareja.
Los datos de actividad volcánica que ha conseguido Metragirta son alucinantes, gracias.
« Última modificación: Miércoles 18 Marzo 2009 18:01:31 pm por Hombre de hielo »

Desconectado ATLANTE

  • Nubecilla
  • *
  • 60
Re: Actividad volcanica y clima...
« Respuesta #44 en: Miércoles 18 Marzo 2009 18:21:46 pm »
Gracias hombre de hielo,vaya!!!, quinientos individuos. dicen que el supervolcán de Yelowstone está dando muestras de de mayor actividad, este volcán también podría provocar un catástrofe de este tipo, y realmente muchos volcanes del círculo de fuego son capaces de generar una mini edad de hielo en cualquier momento. La civilización tiene unos cimientos de barro, parece.

Desconectado Astromac

  • Sol
  • *
  • 7
Re: Actividad volcanica y clima...
« Respuesta #45 en: Lunes 23 Marzo 2009 19:06:14 pm »
Pues el Redoubt se ha apuntado a la fiesta ya...

http://wattsupwiththat.com/2009/03/23/mt-redoubt-in-alaska-erupts/

(Por cierto, saludos en mi primer mensaje. No voy a postear mucho, ya que veo que puedo aportar poco, sólo me interesa mucho el tema  ;D)

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: Actividad volcanica y clima...
« Respuesta #46 en: Lunes 23 Marzo 2009 20:41:32 pm »
a mí me intriga si un aumento de la presión atmosférica hará aumentar la actividad volcánica,

la nasa ya ha reconocido que el mínimo solar esta contribuyendo a una contracción atmosférica, lo que supone una atmósfera más densa, y por ende más peso sobre la corteza terrestre, o que redundaría en una mayor actividad geológica, ¿no?

¿podría ser apreciable?

Desconectado JULEPE

  • Cb Incus
  • *****
  • 2617
  • Sexo: Masculino
  • enero-2021 post-filomena
Re: Actividad volcanica y clima...
« Respuesta #47 en: Lunes 23 Marzo 2009 21:40:33 pm »
a mí me intriga si un aumento de la presión atmosférica hará aumentar la actividad volcánica,

la nasa ya ha reconocido que el mínimo solar esta contribuyendo a una contracción atmosférica, lo que supone una atmósfera más densa, y por ende más peso sobre la corteza terrestre, o que redundaría en una mayor actividad geológica, ¿no?

¿podría ser apreciable?


Una mayor densidad no tiene por que significar mas peso ¿no?. Pero ¿como lo relacionan con el mínimo? quizás una disminución del viento solar ¿ y como afecta este a la densidad atmosférica?¿ejerce presión sobre ella o al contrario? explícanos un poco el tema, please ;). De todas maneras la variación de presión de la atmósfera sobre la corteza no creo que pueda ser muy significativa ¿o si?
PALENCIA CAPITAL 740msnm
Datos propios 2003-2022:
Heladas año= 76   Dias de lluvia= 91   Dias NIEVE= 9
Dias niebla= 24   Tº media= 11,4º  MxAb=39º(ago03-jun19-jul22)
 MnAb= -12,6º (dic-09)   Tormentas= 14   Granizo= 5  Dias-sup 30º= 40
Precip(a ojo) 2006-19= 440 mm    Dias inf. -5º= 16

"Bien haya el que inventó el sueño, capa que cubre todos los humanos pensamientos, manjar que quita la hambre, agua que ahuyenta la sed, fuego que calienta el frío, frío que templa el ardor"