Adiós al Puerto de Piqueras (1.710 msnm., Soria-La Rioja).

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Adiós al Puerto de Piqueras (1.710 msnm., Soria-La Rioja).
« en: Viernes 03 Octubre 2008 22:53:21 pm »
Hoy se ha inaugurado el tunel del Puerto de Piqueras, de modo que se dejará de pasar por este mítico paso de nuestra red nacional de carreteras.

Recodar que, historicamente, ha sido el puerto con más horas de permanencia en uso obligatorio de cadenas, pese al excelente servicio de conservación que siempre ha tenido.

Se trata de una vieja aspiración que facilitará la interconexión del Valle del Ebro con la Meseta, en especial para el tráfico pesado, de modo que con el túnel se inicia una lenta transformación de esta vía y de su entorno, hasta ahora muy agreste.

La posible construcción del tunel era comentada ya en tiempos jóvenes de nuestros padres pero hemos sido nosotros quienes la hemos visto realizada.

No obstante, para muchos paisanos de la zona es una noticia sin duda nefasta, que nos traerá serias consecuencias para nosotros y para nuestros pueblos; personalmente, seguiré pasando por la vieja carretera siempre que me sea posible.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36012
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: Adiós al Puerto de Piqueras (1.710 msnm., Soria-La Rioja).
« Respuesta #1 en: Viernes 03 Octubre 2008 22:58:08 pm »
Bueno, ya no oiremos tanto eso de "cadenas en Piqueras", pero esta claro que la seguirdad y el transporte, cada vez mas denso, hacen necesarias estas obras, que tanto cuest conseguir.

Una pena, pero siempre tendremos las carrerteras "viejas" para disfrutar de sus revueltas, de sus miradores en las curvas de herradura, de las zombras de los arboles que tapan por completo la calzada...
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re: Adiós al Puerto de Piqueras (1.710 msnm., Soria-La Rioja).
« Respuesta #2 en: Viernes 03 Octubre 2008 23:01:02 pm »

Recodar que, historicamente, ha sido el puerto con más horas de permanencia en uso obligatorio de cadenas, pese al excelente servicio de conservación que siempre ha tenido.


¿Más que S. Glorio?
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

febrero 1956

  • Visitante
Re: Adiós al Puerto de Piqueras (1.710 msnm., Soria-La Rioja).
« Respuesta #3 en: Viernes 03 Octubre 2008 23:11:55 pm »
personalmente, seguiré pasando por la vieja carretera siempre que me sea posible.

Ya somos dos.
Para mí es una muy mala noticia; hace ya tiempo que denuncié el hecho a un periódico regional.... se dignaron en publicar la carta, pero los efectos fueron nulos.
Seguro que se rieron bastante....
Una pena.
PD:
Esto es el comienzo de  una serie de barbaridades que se van a cometer en nuestra comarca en los próximos años, con la excusa del repugnante "desarrollo económico"  :'(
« Última modificación: Viernes 03 Octubre 2008 23:16:53 pm por febrero 1956 »

Desconectado Rub-Logroño

  • Nauta et labora
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1835
  • Sexo: Masculino
  • Hey
    • Hotel Rey Sancho, Navarrete, La Rioja
Re: Adiós al Puerto de Piqueras (1.710 msnm., Soria-La Rioja).
« Respuesta #4 en: Viernes 03 Octubre 2008 23:15:49 pm »
A mí me da mucha pena.  :'(
Estamos borrando de nuestra vida cotidiana el terreno y las fronteras naturales.

He subido y bajado ese puerto al menos cien veces y la verdad es que puede hacerse un coñazo y es muy peligroso. Pero te recuerda cada vez que tienes que atravesarlo (sobre todo a la gente que no va mucho al monte) lo grande que es la naturaleza, lo extrema que es a veces y remarca las fronteras naturales sobre las administrativas. Y a veces te impide viajar por la meteo y eso te templa el deseo... no van a ser las cosas siempre como queramos.

Sí ya sé lo del progreso y blablabla (de hecho me dedico a hacer proyectos de obra civil). Pero no puedo evitar que me dé mucha pena y sentir que perdemos mucho.

Yo creo que también subiré muchas veces. Espero que sigan limpiándolo en invierno.

P.D. Yo también sospecho que San Glorio en la red principal y Belagua-Francia o Lunada en la secundaria tendrán más horas de incidencia que Piqueras, pero no tengo datos. ¿Se publica algo al respecto?

Logroño (Centro, 384 m) o Ciudad de Guatemala (1500 m)

Reportajes: Gúdar, Vignemale, Brecha de Rolán, Marrakech-Dakar, NW de India, Picos de Europa, Bisaurín

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Adiós al Puerto de Piqueras (1.710 msnm., Soria-La Rioja).
« Respuesta #5 en: Sábado 04 Octubre 2008 09:26:24 am »
A mi, es que Piqueras me parece un puerto muy-muy seguro y sin apenas problemas de nieve (se cierra raramente). Es corto, tiene buen asfalto, buena trazada y escasa pendiente. El servicio de conservación de carreteras con que cuenta (excelente) hace que, copo que cae, copo que es retirado al instante; además, está espolvoreado de sal la mitad del año, de modo que es raro incluso que tenga hielo (hay más en cualquier sombrío de la carretera fuera del puerto).

Absolutamente innecesario ese túnel para el tráfico que tiene esta carretera, otra cosa es que se quiera convertir esto en una autopista para el transporte de mercancía como pensamos todos y, en ese caso, poco a poco, eliminarán las curvas de Cameros, ensancharán la calzada, harán desmontes y más túneles, etc, hasta dejarlo casi llano y recto. Lo triste es que, poco a poco, se destruirá una región muy tranquila y natural, aún existiendo otras alternativas al trazado de estas vías rápidas por zonas menos valiosas...

En lo particular, poco a poco, están arruinando mi pueblo con la dichosa carretera: ruido, peligro, contaminación, desmontes, líneas de tensión, atropellos, fragmentación, etc.

La carretera será mucho más peligrosa, eso está claro, y, en lo que respecta a "ganar tiempo", es evidente que será todo lo contrario, al aumentar de modo serio el tráfico pesado en una carretera que cuenta con 60 km. de trazado en pendiente y muy curvilineo, con pocas posibilidades para realizar adelantamientos.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado West.-

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11524
  • Sexo: Masculino
  • Endurance atrapado por el hielo Antártico (1915)
Re: Adiós al Puerto de Piqueras (1.710 msnm., Soria-La Rioja).
« Respuesta #6 en: Sábado 04 Octubre 2008 12:27:14 pm »
Bueno, es el progreso, sin duda un gran avance en las comunicaciones por carretera que los usuarios sabrán agradecer. ¿Qué longitud tiene el tunel?.
Cáceres: Clima Mediterráneo Continental Suavizado. 459 m. 95.026 h.
TMA 16.1ºC. Ene 7.9ºC. Jul 25.8ºC. -10.0ºC/44.3ºC. PMA 523 mm. 84 Lluvia. 1 Nieve  
Meteograma con la Predicción Meteorológica
http://web.usal.es/~concha/meteo/prediccc.html
                 
                   Lo que le acaece a la Tierra
         también les acaece a los hijos de la Tierra
                    (Gran Jefe Seattle, 1854)

Desconectado Rub-Logroño

  • Nauta et labora
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1835
  • Sexo: Masculino
  • Hey
    • Hotel Rey Sancho, Navarrete, La Rioja
Re: Adiós al Puerto de Piqueras (1.710 msnm., Soria-La Rioja).
« Respuesta #7 en: Sábado 04 Octubre 2008 12:53:03 pm »
Bueno, es el progreso, sin duda un gran avance en las comunicaciones por carretera que los usuarios sabrán agradecer. ¿Qué longitud tiene el tunel?.

Tiene 2.400 metros.

Aquí un enlace a la noticia en el Diario La Rioja: http://www.larioja.com/20081004/la-rioja/apertura-tunel-piqueras-ahorra-20081004.html

Logroño (Centro, 384 m) o Ciudad de Guatemala (1500 m)

Reportajes: Gúdar, Vignemale, Brecha de Rolán, Marrakech-Dakar, NW de India, Picos de Europa, Bisaurín

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Adiós al Puerto de Piqueras (1.710 msnm., Soria-La Rioja).
« Respuesta #8 en: Sábado 04 Octubre 2008 12:55:01 pm »
Unos 2,440 km. (4,6 km. con los viaductos). Está a 1.440 msnm.


P.D.: yo soy usuario de carreteras y, desde luego, no agradezco nada esto... el transporte de mercancías tendría que ir por tren; el uso masivo de camiones, en un país como España, me parece una aberración.

Para un turismo normal, el ahorro al cruzar el puerto es de apenas 5 minutos... tiempo que se pierde posteriormente tras la larga fila de camiones que ya hoy nos empiezan ya a llegar.

 >:(
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12807
  • Sexo: Masculino
Re: Adiós al Puerto de Piqueras (1.710 msnm., Soria-La Rioja).
« Respuesta #9 en: Sábado 04 Octubre 2008 13:54:17 pm »
Me he quedado sobrecogido al leer la noticia, no por su apertura sino por la relación respecto a otra existente, para 2014 estará una autovía Medinaceli-Tudela, es decir que mucho del tráfico que va hacia Madrid lo tiene más fácil por esta otra ruta que tener que subir y bajar Piqueras. Es un contrasentido.

Como bien ha apuntado Lapoveda, la primera sensación es de mayor peligrosidad, si bajando al valle del Ebro que absolutamente nadie cumple con el límite de velocidad, ahora le inyectamos más tráfico y además pesado tenemos un cóctel muy jugoso. Va! con que los paganinis se den cuentan que no hay mas que accidentes, no les importará soltar mas pasta para 30m de anchura de calzada.

No voy a poder terminar la calzada romana en pax!
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

febrero 1956

  • Visitante
Re: Adiós al Puerto de Piqueras (1.710 msnm., Soria-La Rioja).
« Respuesta #10 en: Sábado 04 Octubre 2008 15:38:13 pm »
 
Bueno, es el progreso, sin duda un gran avance en las comunicaciones por carretera que los usuarios sabrán agradecer. ¿Qué longitud tiene el tunel?.

No todos los usuarios agradecen tamaños disparates.... ::)
Es lo malo de los promedios y las mayorías: enmascaran la realidad y las notas disonantes, aunque sean muchas.
Y si esto es el tan manido progreso, me declaro antiprogresista, de derechas, vamos.
« Última modificación: Sábado 04 Octubre 2008 15:40:56 pm por febrero 1956 »

Desconectado Rub-Logroño

  • Nauta et labora
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1835
  • Sexo: Masculino
  • Hey
    • Hotel Rey Sancho, Navarrete, La Rioja
Re: Adiós al Puerto de Piqueras (1.710 msnm., Soria-La Rioja).
« Respuesta #11 en: Sábado 04 Octubre 2008 20:27:38 pm »

Y si esto es el tan manido progreso, me declaro antiprogresista, de derechas, vamos.



¡¡Pero qué manía!! El progreso auténtico no tiene que ver con "más construcción", "más producción", "más población". En absoluto. El progreso auténtico tiene que ver con "mejor" y con "racional". Por tanto una autopista o un túnel no son necesariamente progreso. De hecho a menudo (y creo que este es el caso), son precisamente el mantenimiento de un modelo caduco... lo cual es diametralmente opuesto a progreso.

Sé de derechas o lo que te dé la gana, pero ni la derecha clásica ni la izquierda clásica entienden la palabra progreso de forma adecuada. Desde luego el concepto "progreso" está más allá de los políticos actuales (que no de la política), porque ellos mismos son caducos y casi por definición, reaccionarios.

De todas maneras, te apunto que el poco progreso auténtico que en el mundo ha habido, ha venido normalmente de manos zurdas.

Y ahora me voy por ahí, que es sábado.
Saludos!

Logroño (Centro, 384 m) o Ciudad de Guatemala (1500 m)

Reportajes: Gúdar, Vignemale, Brecha de Rolán, Marrakech-Dakar, NW de India, Picos de Europa, Bisaurín