Adiós al Puerto de Piqueras (1.710 msnm., Soria-La Rioja).

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5423
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re: Adiós al Puerto de Piqueras (1.710 msnm., Soria-La Rioja).
« Respuesta #48 en: Viernes 17 Octubre 2008 12:23:23 pm »
Vale Valle, ahora entiendo la jugada.
No son mayoria, los que teniendo que ir de Logroño a Madrid, lo hacen por Soria.
Es cierto que es el camino mas directo y de menos km, el que muchas veces hacemos los que disfrutamos del paisaje y tenemos la intencion de parar y ver. Pero que si de tiempo real se trata, no se no se.
Entiendo pues que es la intencion de crear una via mas rapida que aligere las nacionales: 120, 232 y I.
Y claro, la inminente saturacion que nos anuncia Lapoveda sera el pretexto para seguir desbrozando la sierra.

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Adiós al Puerto de Piqueras (1.710 msnm., Soria-La Rioja).
« Respuesta #49 en: Viernes 17 Octubre 2008 13:11:57 pm »
Pues claro: a largo plazo, la N-111 será una autovía. Muy costosa por su complicado trazado, pero se hará, ya que todo lo que sea construcción deja mucha pasta.

Elimando Piqueras quitan un escollo importante para los camiones, y poco a poco se irán eliminando curvas, se harán viaductos, más túneles, doble carril, desmontes, aisladores, etc....

Ahora bien, se hará por la zona menos lógica (un amplio espacio de montaña) y, lo peor, por el sector más valioso ambientalmente, eso es lo que denuncio, para quien que quiera escuchar.

A título particular, evidentemente no me hace ninguna gracia tener una vía rápida con tráfico pesado a la puerta de casa...

Ayer me comentaron que la nueva entrada a Almarza tendrá 4 carriles... ¡madre mía, ni en Soria los tiene!... en fin, tendrá que ser así. "Burro grande, ande o no ande".

El "desarrollismo" español continúa...
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado Valle de Olid

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14582
  • Sexo: Masculino
Re: Adiós al Puerto de Piqueras (1.710 msnm., Soria-La Rioja).
« Respuesta #50 en: Viernes 17 Octubre 2008 15:47:50 pm »
Ya he dicho que la N-111 entre Medinacelli y Soria será autovía en 3 años si todo marcha como lo previsto. Además el AVE llegará a Soria, desde un ramal del Madrid-Zaragoza por Medinacelli. Esto último a medio plazo (10 años).

Respecto al trazado antiguo, no se puede cerrar como proponía, ya que se mantiene por motivos de seguridad, ya que no se va a permitir el paso por el túnel de transportes especiales (mercancías especialmente peligrosas, camiones que excedan las dimensiones máximas, etc). Además permite que la ruta siga abierta en el caso de que haya alguna incidencia en el túnel.

Respecto al tráfico, supongo que los técnicos e ingenieros sabrán lo que hacen... ni soy técnico ni transportista (aunque tengo el carnet D  ;D)ni ingeniero.

Respecto al impacto ambiental en la zona del Sistema Ibérico, es el precio a pagar por la mejora, (vuelvo a remitirme a los expertos en la materia) de las comunicaciones.

Actualmente Soria es, creo, la única capital de provincia que no está conectada por autovía y la provincia que menos kms de ésta tiene. Creo que no llegan a 40.
Todo esto cambiará con la construcción además de la reclamadísima Autovía del Duero que unirá la Meseta con la provincia de Zaragoza de forma directa y esta última autovía si tengo interés personal en que se haga. Ayer mismo tuve que chuparme más de 250 km por carretera convencional(Ariza-Almazán-Burgo de Osma-Aranda-Tudela de Duero). De locos... completamene tercermundista.    

Todo esto, excepto la opinión personal del último párrafo lo expongo a título informativo)
« Última modificación: Viernes 17 Octubre 2008 15:54:45 pm por Valle de Olid »
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Adiós al Puerto de Piqueras (1.710 msnm., Soria-La Rioja).
« Respuesta #51 en: Viernes 17 Octubre 2008 18:21:20 pm »
¿Tercermundista?... he hecho esa ruta cientos de veces: tiene poco tráfico y la carretera es llama y segura. Su transformación en autovía me parece inecesaria, apenas ahorraría unos quilémotros y supondría una enorme fragmentación del espacio natural de llanura en el centro del Duero.

Tienes carreteras que sí lo necesitan y de modo urgente, siendo reclamadas desde hace décadas. Ejemplo: la N- 232 en La Rioja... pero esa no la harán, no; quitaría tráfico a la autopista.


P.D.: tampoco veo la necesidad de transformar en autovía el tramo Soria-Almazán, tiene poco tráfico y la carretera actual es muy buena. Además cruza una zona boscosa de gran interés. ¿Qué se va a ganar, 5 minutos... ?.
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado Valle de Olid

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14582
  • Sexo: Masculino
Re: Adiós al Puerto de Piqueras (1.710 msnm., Soria-La Rioja).
« Respuesta #52 en: Viernes 17 Octubre 2008 23:00:46 pm »
Que no es necesaria la Valladolid-Aranda-Soria? :rcain: madre mia...
Te oyen en Aranda o Peñafiel y te cuelgan de un chopo.
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5423
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re: Adiós al Puerto de Piqueras (1.710 msnm., Soria-La Rioja).
« Respuesta #53 en: Sábado 18 Octubre 2008 10:49:49 am »
Asi que el ave va a ir a Soria.
Asi que cuando muevan un transporte especial de esos, como los que llevaran por ejemplo las aspas de los dichosos aerogeneradores, se tendran que chupar todas las herraduras del puerto, habiendose gastado un paston en un tunel recto, que segun dices no reune las condiciones de seguridad para eso.
No quiero insistir mucho en estos temas, ya que no no soy quien para tirar piedras, no estoy libre de culpa, ni mucho menos.
Suelo viajar, y soy el primero en chupar de autovia si puedo, y comprendo que los "beneficiados" por ellas las aplaudan.
Lo que ya no se es hasta que punto mantendremos nuestro nivel de placenteros viajes particulares en coche, yo he reducido su nº sustancialmente, antes no pasaba mes y medio sin subir a Soria, Rioja, Aragon o Cataluña, aparte de otros viajes que van saliendo por este foro y otros.
Ademas aqui sufrimos un caso muy doloroso con una de ellas del que no quiero ni hablar.

Desconectado betula

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1159
  • Sexo: Masculino
Re: Adiós al Puerto de Piqueras (1.710 msnm., Soria-La Rioja).
« Respuesta #54 en: Sábado 18 Octubre 2008 12:31:28 pm »
Completamente de acuerdo con Lapoveda, supongo que seremos 4 gatos a los que nos gusta todavía mirar por la ventanilla y ver al milano cerniéndose o al rebaño de ovejas apacentándose.  Me dan pena esas familias atadas a un reproductor de DVD en su monovolumen que lo único que ven en un viaje es la tele y el área de servicio. Somos una especie en extinción, hasta que se den cuenta de que el cemento y el asfalto no se comen...
Valle del Valcarce, (El Bierzo),600 msnm, NW Península Ibérica
Fb.: arboretum V.

Desconectado abioncillo

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 713
  • Sexo: Masculino
  • Abioncillo, a vista de pájaro
Re: Adiós al Puerto de Piqueras (1.710 msnm., Soria-La Rioja).
« Respuesta #55 en: Sábado 18 Octubre 2008 13:06:30 pm »
¿Tercermundista?... he hecho esa ruta cientos de veces: tiene poco tráfico y la carretera es llama y segura. Su transformación en autovía me parece inecesaria, apenas ahorraría unos quilémotros y supondría una enorme fragmentación del espacio natural de llanura en el centro del Duero.

Tienes carreteras que sí lo necesitan y de modo urgente, siendo reclamadas desde hace décadas. Ejemplo: la N- 232 en La Rioja... pero esa no la harán, no; quitaría tráfico a la autopista.


P.D.: tampoco veo la necesidad de transformar en autovía el tramo Soria-Almazán, tiene poco tráfico y la carretera actual es muy buena. Además cruza una zona boscosa de gran interés. ¿Qué se va a ganar, 5 minutos... ?.


Comparto tu posición lapoveda pero, en Soria, si dijeras eso en un sitio público, igual te linchaban. Se ha dado tanto la matraca con lo del aislamiento de Soria, la cenicienta Soria, la olvidada Soria que las infraestructuras viarias se han constituido en el futuro vital para el desarrollo de Soria. O eso dicen todos los políticos, da igual del signo político que sean. Si analizaramos las cargas de tráfico de la provincia, ninguna carretera tendría que convertirse en autovía. Yo soy usuario diario de la N-122 entre Soria y Venta Nueva, 30 kilómetros en los que algunos días te encuentras 50 ó 60 vehículos de frente. Cuando las máquinas empiezen a cargarse los sabinares en todo el tramo hasta El Burgo de Osma, o las máquinas destrocen el puerto del Madero, yo seré uno de los que como tú, no me alegre mucho -al contrario-, pero, insisto, el 99% de la población de Soria quiere autovías en todas las carreteras, aves y, si fuera preciso, aeropuertos. Y por cierto, algunos tramos de la autovía de Soria a Almazán están a punto de abrirse. ¡Menudo bocado han dado al bosque que circunda la carretera! Pero es que, además de ahorrarnos 5 minutos de transporte, al vallarse todo el tramo, se evitan los accidentes de tráfico con los animales salvajes que pululan por estos bosques. ¡Todos contentos! O casi.

Hasta luego.
Abioncillo, 980 m. a la orilla del río Abión en Soria

Desconectado Valle de Olid

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14582
  • Sexo: Masculino
Re: Adiós al Puerto de Piqueras (1.710 msnm., Soria-La Rioja).
« Respuesta #56 en: Sábado 18 Octubre 2008 20:55:55 pm »
En la provincia las carreteras se arreglan y mantienen y estan en un estado muy bueno de conservación desde el punto de vista de un foráneo. Tanto la N-122 como la Burgo de Osma-Almazán-N-II como la Soria-Calatayud (N-234) están muy bien, puedes ir a más de 100km/h casi como por autovía, es una gozada sin baches y sin nada de tráfico, aunque con riesgo de estrellarte contra algun animal la verdad sea dicha. La Soria-Burgos también está muy bien. Las principales vías de la provincia están bien, ahora muchas secundarias son de la época de la Posguerra y aquí incluyo el 90% de las calles de Soria capital, hoy he pasado el día allí por un exámen y a la tarde recorrí la capital por verla, y está igual que siempre, en un estado general viejo, dejado y deteriorado. La circunvalación está en un estado pésimo, y muchas aceras y calles estan peor que las de muchos pueblos, como la calle que la atraviesa entera, la antigua travesía de la N.122 que parte a Soria por la mitad, tiene unas aceras y un asfalto que parece una capital de la rusa profunda mas que española. Zamora, Segovia o Ávila... están muchísimo mejor que Soria, y pero todas estas capitales estan conectadas a autovías... o al menos si coincide en Zamora, Ávila y Segovia el boom de mejora con la conexión por autovía... Soria está absolutamente aislada del mundo, ¿será que sin autovías no hay progreso?...... jejeje, algo hará  ::)
 
Por cierto he visto que la zona norte de la montaña de las antenas, Santa Ana creo, está toda desmontada, parece una cantera... pero he visto zonas aplanadas y colectores y alcantarillas preparados... ¿polígono?

p.d. Preciosas vistas desde Santa Ana qué ganas tenía de ver en vivo la típica panorámica de la ciudad de Soria que sale en todos los libros y atlas :D
« Última modificación: Sábado 18 Octubre 2008 21:16:32 pm por Valle de Olid »
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Desconectado lapoveda

  • Cb Incus
  • *****
  • 4484
  • Dios lo hizo morir cien años.. (Alcorán, II, 261)
Re: Adiós al Puerto de Piqueras (1.710 msnm., Soria-La Rioja).
« Respuesta #57 en: Domingo 19 Octubre 2008 09:26:45 am »

En la provincia las carreteras se arreglan y mantienen y estan en un estado muy bueno de conservación desde el punto de vista de un foráneo. Tanto la N-122 como la Burgo de Osma-Almazán-N-II como la Soria-Calatayud (N-234) están muy bien, puedes ir a más de 100km/h casi como por autovía, es una gozada sin baches y sin nada de tráfico, aunque con riesgo de estrellarte contra algun animal la verdad sea dicha. La Soria-Burgos también está muy bien. Las principales vías de la provincia están bien...



Por una vez, estamos de acuerdo.

 ;D
"Aunque él me quitare la vida, en él confiaré". (JOB, 13, 15)

Desconectado Valle de Olid

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14582
  • Sexo: Masculino
Re: Adiós al Puerto de Piqueras (1.710 msnm., Soria-La Rioja).
« Respuesta #58 en: Domingo 19 Octubre 2008 12:48:42 pm »

Por una vez, estamos de acuerdo.

 ;D

Ya he cogido hora en el médico  ;D

(broma)
Valladolid -
Arribes del Duero, Zamora

Desconectado Castellano_Va

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1283
  • Sexo: Masculino
  • Los Santos-Pilarica-Valladolid/Pucela (Castilla)
Re: Adiós al Puerto de Piqueras (1.710 msnm., Soria-La Rioja).
« Respuesta #59 en: Domingo 19 Octubre 2008 15:19:11 pm »
Que no es necesaria la Valladolid-Aranda-Soria? :rcain: madre mia...
Te oyen en Aranda o Peñafiel y te cuelgan de un chopo.

De Aranda a Soria no tiene casi tráfico pero de Tudela a Aranda si lo tiene y mucho, a ver si hacen la autovia de una vez.
No debes lapoveda de venir mucho a Valladolid ;)