ADIOS VERANO, ADIOS CABRON

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re: ADIOS VERANO, ADIOS CABRON
« Respuesta #60 en: Sábado 09 Septiembre 2006 17:31:45 pm »
Récord de Sevilla en octubre: 44º en 1911.
¡Animo! que todavía queda buen tiempo. ;D
Ese dato es falso, no confundamos a la gente por favor, con ese tipo de datos lo unico que se consigue es manipular, confundir, y falsear la realidad.
El record de Sevilla Tablata está en 37,6 y Sevilla Aeropuerto que tiene menos años de registros 36,4 y es del 2004.
Vale el cachondeo o lo que se quiera en este topic pero no decir datos falsos
Pues se lo dices a Inocencio Font Tullot que lo pone en las tablas de capitales al final de su libro y a Capel Molina que lo anota en "Los climas de España".
Pues es un dato falso totalmente, es como pretender que hay 30º en enero en Leon o Burgos, hay cosas imposibles y cuando hay algo imposible es imposible, los records actuales están a 7º de esa cifra, es mas el record de septiembre de sevilla y cordoba tampoco llegan a ese disparate de 44º, hasta en la 2º quincena de Agosto es muy complicado alcanzar esa temperatura
Tambien se han alcanzado 28 ó 29º en el Cantábrico en febrero, han caído piedras de 2 kg en otros lugares, en un sitio de Dakota del Sur pasaron de -22º a 7º en 3 min. o yo qué sé, en dic. del 62 entre medio y un metro de nieve en Barna, y -24º en ¡Villena! en enero del 57, 1´5 m de nieve en Madrid en ¡noviembre! de 1904, 1000 l/m2 en 36 h en Oliva o Gandía o donde sea, y ha nevado un 2 de octubre en Madrid... en fín, han ocurrido tantas bestialidades que hasta que alguien no me demuestre claramente que fue un error como los 51º de Sevilla, tomaré como verídicos los datos que 2 grandes autoridades en la materia han expuesto en sendos libros, pero lo que no voy a consentir es que se me acuse de falsear, manipulador y mentiroso.
Hay  datos que no son razonables. Ese dato de Sevilla, es mucho más fácil que sea un error que sea verídico. ¿ Por-qué lo digo?. Porque como muchos de vosotros entiendo algo. Me da igual que lo diga no se quién, si no es oficial y es una información Contrastada. Es más facil que sea un error, pero mucho más fácil. A mi en este dato no me venden la moto.
Yo quiero datos oficiales y contrastados,o al menos  medidos con las exigencias de las OMN ,no quiero datos salidos de vete a saber quién, y/o vete a saber como se midió. Está más que claro este aspecto.
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm

pannus

  • Visitante
Re: ADIOS VERANO, ADIOS CABRON
« Respuesta #61 en: Sábado 09 Septiembre 2006 17:57:03 pm »
Pues sí Meteoxiri, podría ser un error, pero he puesto este dato con la mejor voluntad, no para manipular como dicen.
Si fuesen 56º, o se tratase de una nevada de 3 m en Marbella automáticamente mi sentido común lo descartaría, pero los datos de la tabla del apéndice 2 de "Climatología de España y Portugal" parecen claramente oficiales; y sí, al elaborar la tabla se puede haber colado alguna cifra, pero cuál es mi sorpresa cuando voy a la pág. 125 de "Los climas de España" (José Jaime Capel Molina) y ya no en forma de tabla sino textualmente el autor habla de esos dichosos 44º... en fin, a ver si alguien más aporta alguna observación y aclara esto, porque yo ya no se qué creer o no creer de lo que leo.

Mammatus ©

  • Visitante
Re: ADIOS VERANO, ADIOS CABRON
« Respuesta #62 en: Sábado 09 Septiembre 2006 18:16:33 pm »
Pues sí Meteoxiri, podría ser un error, pero he puesto este dato con la mejor voluntad, no para manipular como dicen.
Si fuesen 56º, o se tratase de una nevada de 3 m en Marbella automáticamente mi sentido común lo descartaría, pero los datos de la tabla del apéndice 2 de "Climatología de España y Portugal" parecen claramente oficiales; y sí, al elaborar la tabla se puede haber colado alguna cifra, pero cuál es mi sorpresa cuando voy a la pág. 125 de "Los climas de España" (José Jaime Capel Molina) y ya no en forma de tabla sino textualmente el autor habla de esos dichosos 44º... en fin, a ver si alguien más aporta alguna observación y aclara esto, porque yo ya no se qué creer o no creer de lo que leo.

No hay que aportar nada más pannus, es un dato que hay en un libro escrito por un experto y punto. ¿Que es dudoso? vale ¿que puede tratarse de un error? quizás, pero no se puede decir tan categóricamente que es FALSO y menos decir a nadie que manipula nada cuando lo único que se ha hecho es transcribir con la mejor voluntad un dato que está en un libro, libro que dicho sea de paso es una de las guías fundamentales de estudio de muchos expertos en meteorología y climatología de España. Si cualquier dato climático histórico no se le puede dar validez solo porque no sea "oficial del INM" muchas de las efemérides que hya escritas desde 1900 hacia atrás no se tendrían que tener en cuenta.
Yo particularmente dudo de esos 44ºC en Sevilla, pero dudo yo, no lo descarto, al menos lo pongo en cuarentena.

Creo que Holifda, y también lo digo con buena voluntad, ha sido un poco duro en su comentário.

Saludos

pannus

  • Visitante
Re: ADIOS VERANO, ADIOS CABRON
« Respuesta #63 en: Sábado 09 Septiembre 2006 18:49:26 pm »
Si a alguien le decimos que a las 8:24 en Melilla hay 41º, ¿a dónde nos manda? a paseo
Y si añadimos que 5 minutos antes había 24º nos tomarán por flipaos.
Bueno pues eso pasó el 23-7-2001. ¿Alguien lo creía imposible?

Además el récord de esta ciudad para octubre es de 40'4º en 1946, tambien tomados del libro de Inocencio.

Desconectado quimet

  • Comando Tibidabo
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2826
  • Sexo: Masculino
  • Cerdanyola. Desembre 2001
    • Barcelona: Historias del tiempo
Re: ADIOS VERANO, ADIOS CABRON
« Respuesta #64 en: Sábado 09 Septiembre 2006 18:58:15 pm »
Si a alguien le decimos que a las 8:24 en Melilla hay 41º, ¿a dónde nos manda? a paseo
Y si añadimos que 5 minutos antes había 24º nos tomarán por flipaos.
Bueno pues eso pasó el 23-7-2001. ¿Alguien lo creía imposible?

Los reventones cálidos son un fenómeno extraño pero real. Un entendido no dudaría de ello.

Respecto al dato de Sevilla que publicó Font Tullot, yo no dudo que sea cierto. Otra cosa es que ese dato se registrara con los criterios de toma de datos actuales.

Por otro lado, hemos leido por aquí de temperaturas aberrantes leidas en termómetros publicitarios de la calle. Si queremos temperaturas "ciertas" deben ser de observatorios oficiales e instalados bajo los criterios de la OMM. El resto son conjeturas o aproximaciones.


Saludos

Desconectado holifda

  • Cb Incus
  • *****
  • 3678
  • Sexo: Masculino
  • Estamos contigo José
Re: ADIOS VERANO, ADIOS CABRON
« Respuesta #65 en: Sábado 09 Septiembre 2006 19:17:49 pm »
Pues sí Meteoxiri, podría ser un error, pero he puesto este dato con la mejor voluntad, no para manipular como dicen.
Si fuesen 56º, o se tratase de una nevada de 3 m en Marbella automáticamente mi sentido común lo descartaría, pero los datos de la tabla del apéndice 2 de "Climatología de España y Portugal" parecen claramente oficiales; y sí, al elaborar la tabla se puede haber colado alguna cifra, pero cuál es mi sorpresa cuando voy a la pág. 125 de "Los climas de España" (José Jaime Capel Molina) y ya no en forma de tabla sino textualmente el autor habla de esos dichosos 44º... en fin, a ver si alguien más aporta alguna observación y aclara esto, porque yo ya no se qué creer o no creer de lo que leo.

No hay que aportar nada más pannus, es un dato que hay en un libro escrito por un experto y punto. ¿Que es dudoso? vale ¿que puede tratarse de un error? quizás, pero no se puede decir tan categóricamente que es FALSO y menos decir a nadie que manipula nada cuando lo único que se ha hecho es transcribir con la mejor voluntad un dato que está en un libro, libro que dicho sea de paso es una de las guías fundamentales de estudio de muchos expertos en meteorología y climatología de España. Si cualquier dato climático histórico no se le puede dar validez solo porque no sea "oficial del INM" muchas de las efemérides que hya escritas desde 1900 hacia atrás no se tendrían que tener en cuenta.
Yo particularmente dudo de esos 44ºC en Sevilla, pero dudo yo, no lo descarto, al menos lo pongo en cuarentena.

Creo que Holifda, y también lo digo con buena voluntad, ha sido un poco duro en su comentário.

Saludos
Vale me he pasado al llamarle manipulador y pido disculpas, pero tu Mamatus y otros muchos sabeis que ese dato es imposible y es equiparable a 40º en Madrid en Octubre, igual de imposible son 44 en Sevilla que 40 en Madrid
Jodar (Jaen)
El dia de la Candela Invierno fuera, pero si no ha nevado y quiere nevar, invierno por comenzar
Se acerca el verano, se acerca el cabrón

Desconectado holifda

  • Cb Incus
  • *****
  • 3678
  • Sexo: Masculino
  • Estamos contigo José
Re: ADIOS VERANO, ADIOS CABRON
« Respuesta #66 en: Sábado 09 Septiembre 2006 19:22:01 pm »
Los records oficiales de Sevilla son 36 u 37 y no creo que haya que darle mas vueltas, 44º son muchos grados, a veces se piensa quizá que en Andalucia todo lo que sea mucho calor es posible, pero hay cosas que ya escapan al sentido común.
Todavia si esa temperatura se hubiese dado en los 10 primeros dias de septiembre me costaria creermela pero quizá me la podría creer, pero en octubre es como pensar una nevada en Avila en el mes de Julio, 40º en Madrid en Octubre o 30 en Burgos en Enero.
Jodar (Jaen)
El dia de la Candela Invierno fuera, pero si no ha nevado y quiere nevar, invierno por comenzar
Se acerca el verano, se acerca el cabrón

Mammatus ©

  • Visitante
Re: ADIOS VERANO, ADIOS CABRON
« Respuesta #67 en: Sábado 09 Septiembre 2006 19:29:32 pm »

Todavia si esa temperatura se hubiese dado en los 10 primeros dias de septiembre me costaria creermela pero quizá me la podría creer, pero en octubre es como pensar una nevada en Avila en el mes de Julio, 40º en Madrid en Octubre o 30 en Burgos en Enero.

Pues fíjaté por donde, hablando de datos oficiales y tal, que si la OMM (algunos parecen que sueñan con ella) y que si leches....

Según el INM en Ávila hay registrado un día de nieve en AGOSTO en 1981, y dos días en SEPTIEMBRE en el 89 y 91.

Obviamente en Ávila en el año 81 NO NEVÓ, pero ahí está el dato, dato dado por un organismo oficial y en condiciones de observación oficiales....¿nos lo creemos?  8), o por el contrario decimos:
Me da igual que lo diga no se quién, si no es oficial y es una información Contrastada. Es más facil que sea un error, pero mucho más fácil. A mi en este dato no me venden la moto.
Yo quiero datos oficiales y contrastados,o al menos medidos con las exigencias de las OMN ,no quiero datos salidos de vete a saber quién, y/o vete a saber como se midió.

Pues ese "no se quién" es el INM y la OMM..... ::)
« Última modificación: Sábado 09 Septiembre 2006 19:30:10 pm por Mammatus © »

Desconectado Isr@met

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1596
Re: ADIOS VERANO, ADIOS CABRON
« Respuesta #68 en: Sábado 09 Septiembre 2006 20:07:12 pm »
No me gusta lo que voy a decir ::), pero me parece que tendremos un buen veranillo de San Miguel ;D para variar :P

pannus

  • Visitante
Re: ADIOS VERANO, ADIOS CABRON
« Respuesta #69 en: Sábado 09 Septiembre 2006 21:32:28 pm »
La meteorología nos puede deparar más sorpresas de las que esperamos. Yo tambien me extrañé la 1ª vez que vi esos 44º, pero más aún con los 41 de Melilla a las 8 y pico de la mañana; y sí, puede ser que los observatorios no estuviesen estandarizados y de ahí que la medición pueda pecar de exceso, pero mientras no venga alguien autorizado del INM a desmentirla, ahí está.

Desconectado holifda

  • Cb Incus
  • *****
  • 3678
  • Sexo: Masculino
  • Estamos contigo José
Re: ADIOS VERANO, ADIOS CABRON
« Respuesta #70 en: Domingo 10 Septiembre 2006 11:57:39 am »
Hoy ultimo dia de verano, de aqui en adelante ya si hace algo de calor serán calores de otoño, pero esta tarde ya se puede dar por finalizado el verano.
ADIOS VERANO, ADIOS CABRON,
Jodar (Jaen)
El dia de la Candela Invierno fuera, pero si no ha nevado y quiere nevar, invierno por comenzar
Se acerca el verano, se acerca el cabrón

Desconectado Onubense

  • Supercélula
  • ******
  • 6982
  • Sexo: Masculino
  • Huelva, Puerta del Atlántico
Re: ADIOS VERANO, ADIOS CABRON
« Respuesta #71 en: Domingo 10 Septiembre 2006 14:14:53 pm »
Hola a tod@s¡¡¡¡¡

Todavia queda verano...por lo menos en Andalucia

Record de temp max mas alta en un mes de Octubre en Andalucia(INM)

Sevilla: 36'6ºC 1 Oct 2004
Huelva: 36'4ºC 5 Oct 1946
Cordoba: 36'0ºC 2 Oct 2004
Malaga: 35'8ºC 14 Oct 1971
Jaen: 35'0ºC 2 Oct 1948
Almeria: 34'4ºC 2 Oct 1975
Granada: 33'2ºC 4 Oct 1946
Cadiz: 31'5ºC 1 Oct 1977

Record de temp max mas alta en un mes de Noviembre en Andalucia(INM)

Huelva: 32'8ºC 12 Nov 1949
Malaga: 31'0ºC 7 Nov 1985
Almeria: 30'5ºC 2 Nov 1978
Sevilla: 30'0ºC 2 Nov 1981
Cordoba: 29'0ºC 3 Nov 1970
Cadiz: 27'6ºC 15 Nov 1975
Jaen: 27'6ºC 1 Nov 1877
Granada: 27'6ºC 20 Nov 1947

Verano 2006 en España:

Maxima mas alta: 44ºC en Huelva
Minima mas alta: 29ºC en Malaga y Melilla
Maxima mas baja: 14ºC en Leon
Minima mas baja: 5'4ºC en Burgos

Un saludo
« Última modificación: Domingo 10 Septiembre 2006 14:16:34 pm por Onubense »