AEMET 2018: Evolución y comparativa Temperatura Media en los primeros 165 días

Desconectado jordipe740

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 118
En esta primera mitad de año está siendo interesante ver la evolución de las temperaturas del conjunto de estaciones de AEMET dada la importante contención de las mismas hasta, casi, el momento ( 14 de junio ).

Me he entretenido en confeccionar un gráfico que puede ser interesante compartir dada la similitud que, hasta el momento, tienen las temperaturas en este año 2018 respecto al año 2013.  Para hacer más gráfica la comparación se incluye la evolución de las temperaturas del pasado año 2017 que resultó muy caluroso, excepto el primer mes de enero.

Las temperaturas reflejan la media de buena parte de la totalidad de estaciones de AEMET (alrededor de 700), incluyendo las Islas Canarias.  Por ello, el estudio no tiene mucho que ver con los informes que facilita AEMET ya que éstos se basan en el estudio y comparativa con sus Estaciones Principales que comprenden la Península, Melilla y las Islas Baleares.  El centraje de las 700 estaciones queda más al Suroeste que el de las estaciones con las que se referencia AEMET.  Y la altitud media de la totalidad tampoco coincide demasiado:  alrededor de los 515 metros contra los poco menos de 400 metros de las estaciones principales.

Al ser tan grande el número de estaciones surge el problema de que, día tras día, el número de estaciones no coincide ya que los datos de algunas de ellas aparecen y desaparecen; es decir, resultan incompletos en medio de una relativa variabilidad.

Para evitar este problema y ahorrarme un enorme tiempo de conjunción de las estaciones con todos, ó casi todos, los datos he tratado éstos en conjuntos de 5 días.  Así, aunque falte algún dato (dentro de estos pocos) algunas estaciones no desaparecen y los menos datos resultan bastante representativos, dada la proximidad de los días en estos "miniconjuntos".  También, ello tiene la ventaja de que en el transcurrir del tiempo, aunque la configuración global cambie algo, las diferentes características como la altitud, el centraje o los valores de temperatura tienden a compensarse entre ellos gracias al gran número de estaciones disponibles.

Al resumirlo todo en un gráfico, no me son necesarios los comentarios.  Solo espero que sea lo suficientemente explicativo por sí mismo.




Saludos.   - Jordi -
« Última modificación: Martes 10 Julio 2018 19:03:41 pm por jordipe740 »

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:AEMET 2018: Evolución y comparativa Temperatura Media en los primeros 165 días
« Respuesta #1 en: Martes 19 Junio 2018 20:56:59 pm »
Mas que interesante, muchas gracias... [emoji106] [emoji106] [emoji106]

- es curioso lo de la inflexion fria invernal, porque aunque se de muy pronto, no tendria porque condicionar el resto de la primera mitad del año... quiero decir, si en este 2018 la inflexion se dio muy pronto pero hubiera venido una primavera muy contenida, pues la grafica no estaria tan arriba, y sin embargo lo esta, del mismo modo que cuando la inflexion se dio en Febrero, los meses siguientes no son muy calidos... estaria genial poder comprobar si esto sucede siempre, porque seria una regla la mar de curiosa, pues durante el invierno podriamos inferir el comportamiento del resto del año, lo cual no seria moco de pavo... ¿tienes los datos de, no se, el resto del siglo XXI?... podrias hacerlo en los siguientes meses, con tranquilidad...

- ¿lo has hecho, para 2013 y 2017, para el resto del año?... ¿has visto algo interesante segun la inflexion veraniega?...

- la verdad es que la diferencia es tremenda a estas alturas, de unos 5º...

Gracias de nuevo, me encantan estos apuntes estadisticos exceleros que te marcas, Jordi... :aplause: :aplause: :aplause:

Desconectado jordipe740

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 118
Re:AEMET 2018: Evolución y comparativa Temperatura Media en los primeros 165 días
« Respuesta #2 en: Martes 19 Junio 2018 21:22:27 pm »
Mas que interesante, muchas gracias... [emoji106] [emoji106] [emoji106]

- es curioso lo de la inflexion fria invernal, porque aunque se de muy pronto, no tendria porque condicionar el resto de la primera mitad del año... quiero decir, si en este 2018 la inflexion se dio muy pronto pero hubiera venido una primavera muy contenida, pues la grafica no estaria tan arriba, y sin embargo lo esta, del mismo modo que cuando la inflexion se dio en Febrero, los meses siguientes no son muy calidos... estaria genial poder comprobar si esto sucede siempre, porque seria una regla la mar de curiosa, pues durante el invierno podriamos inferir el comportamiento del resto del año, lo cual no seria moco de pavo... ¿tienes los datos de, no se, el resto del siglo XXI?... podrias hacerlo en los siguientes meses, con tranquilidad...

- ¿lo has hecho, para 2013 y 2017, para el resto del año?... ¿has visto algo interesante segun la inflexion veraniega?...

- la verdad es que la diferencia es tremenda a estas alturas, de unos 5º...

Gracias de nuevo, me encantan estos apuntes estadisticos exceleros que te marcas, Jordi... :aplause: :aplause: :aplause:

Hola,  Vigorro.

Gracias por tus alabanzas  ;-)

Bueno,  lo de la inflexión no tiene porque ser una norma.  No obstante, creo, es un tema de acumulación ( ó liberación ) de calor.  Míratelo desde un conjunto de estaciones inmersas en un "caldo";  no es tan descabellado: el comprender todos los datos, especialmente los de las islas, hace que estemos todavía más rodeados de agua excepto por una parte  ( Pirineos ).  En realidad, estamos muy influenciados por el entorno marítimo, aunque no tanto como las Islas Británicas.  Y lo avanzado por lo que denomino "inflexión fría" es difícil de recuperar en el resto del año cuando ésta se estira tanto ya que el Sol aunque da mucho, da lo que da.  Esta es mi teoría.

Facilita mucho la visualización el haber comparado dos años que van de la mano con otro que, tal como observas, casi se sale de las casillas.

No tengo estudios completos porque voy "a momentos".  Cuando tengo tiempo y me da la curiosidad comparo lo comparable y me quedo tan contento.  Procuraré trabajar los años enteros para tu satisfacción.  A ver si no me retraso demasiado.

Saludos.

Desconectado Corisa Bruguer

  • DesModerador
  • Cb Incus
  • *****
  • 3485
  • Sexo: Masculino
  • Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Re:AEMET 2018: Evolución y comparativa Temperatura Media en los primeros 165 días
« Respuesta #3 en: Martes 19 Junio 2018 21:38:31 pm »
 :aplause:. Gracias muy buen estudio.
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA 
  www.mundominer.es

Desconectado jordipe740

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 118
Re:AEMET 2018: Evolución y comparativa Temperatura Media en los primeros 165 días
« Respuesta #4 en: Viernes 22 Junio 2018 13:43:57 pm »

- la verdad es que la diferencia es tremenda a estas alturas, de unos 5º...



Pues sí.  No obstante,  las curvas deberían acercarse notablemente a partir de ahora.

Pequeña actualización.  5 días más...



Saludos.
« Última modificación: Viernes 22 Junio 2018 14:13:04 pm por jordipe740 »

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Re:AEMET 2018: Evolución y comparativa Temperatura Media en los primeros 165 días
« Respuesta #5 en: Viernes 22 Junio 2018 22:05:07 pm »
Está bien la gráfica, pero me parece mucha diferencia, 6º a estas alturas. En Salt, ya lo sé que es un observatorio y cuenta muy poco, solo es 0,8º más fresco este año respecto el anterior.
« Última modificación: Sábado 23 Junio 2018 00:24:29 am por Arena »
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Desconectado jordipe740

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 118
Re:AEMET 2018: Evolución y comparativa Temperatura Media en los primeros 165 días
« Respuesta #6 en: Sábado 23 Junio 2018 13:19:58 pm »
Está bien la gráfica, pero me parece mucha diferencia, 6º a estas alturas. En Salt, ya lo sé que es un observatorio y cuenta muy poco, solo es 0,8º más fresco este año respecto el anterior.

Hola,  Gerard.

Bien, como decía Vigorro la diferencia  - en los últimos días - es de casi cinco grados Celsius.

La curva suavizada por cada grupo de cindo datos tratados polinómicamente en una ventana de ocho (en realidad ésta está, para mejor visualización y comprensión, suavizada en un 50% y para no provocar en el gráfico numerosas y pequeñas oscilaciones que, en sus extremos, se suele llamar "ruido").   Esto, tratado así, casi no provoca desviaciones entre datos próximos y mucho menos (prácticamente, nada) varían los datos globales de ella respecto a los originales ( datos promediados; tanto en la curva, como en la regresión lineal y, como cito, en el valor original de los datos - datos en crudo - ).   Como se puede ver, antes del final de la curva de 2018 ésta "flexa" un poco hacia abajo respecto al gráfico anterior.  Es decir, conforme se van añadiendo nuevos datos conocidos se va conformando ligeramente (esto pasa también en la previsión meteorológica que, a días vista, los mapas se corrigen ligeramente hasta que en las horas finales el pronóstico queda casi calcado a la realidad).   Lo interesante es que siempre partimos de unos datos en el origen, medio y medio-avanzado inalterables porque ya han quedado consolidados.

Bien, pues con todo esto, la diferencia es esta.   No he atendido a modificar datos ni interpolarlos ni homogeneizarlos; eso sí, sigo considerarndo que con este método los datos-origen son siempre los mismos y lo que se trata son datos reales (siempre y cuando las estaciones estén correctamente normalizadas).   Si faltan datos, el conjunto ya no es la verdad -ciertamente- pero las mejores homogeneizaciones tampoco son la verdad; nunca sabremos que era lo cierto cuando ya no lo hemos podido medir.   Y dichas homogeneizaciones no suelen tener en cuenta que están interpolando ó corrigendo datos, la mayor parte de veces, que comprenden estaciones localizadas en estratificaciones diferentes; y ya no digamos cuando se conjuntan -bastante alegremente- datos de estaciones que han sido substituidas).

Los datos de Salt, seguro, son correctos; pero hay 600 largos más que tienen su peso.   Por supuesto,  también puedo haberme equivocado;  a veces, el copia y pega juega malas pasadas garrafales.
Espero que esto no me haya pasado.

Saludos y buen fin de semana.

- Jordi -
« Última modificación: Sábado 23 Junio 2018 13:26:20 pm por jordipe740 »

Desconectado jordipe740

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 118
Re:AEMET 2018: Evolución y comparativa Temperatura Media en los primeros 165 días
« Respuesta #7 en: Lunes 23 Julio 2018 14:11:06 pm »

Actualización hasta los primeros 200 días de 2018.  Esta vez,  comparando con el año 2013; entero, para satisfacción de Vigorro.

Cabe destacar los "mesetarios" Enero y Febrero y el Mayo de 2013.  Este último supone un contrafuerte a la evolución típica y constante del ascenso sostenido de la temperatura en primavera.  Compensado con creces con el "abombamiento" importante del mes de Octubre que, con su calidez, ayudó a casi no olvidarnos de aquel verano.  Después, un fuerte descenso que contribuyó a normalizar Noviembre y a enfriar Diciembre.

Es posible que este año, 2018, Octubre no sea tan caluroso y Diciembre tan frío; aunque las previsiones a tantos meses pueden fallar (especialmente, ya, en Diciembre).

La parte más impredecible viene ahora: la cuña canicular de este verano.  La importancia marítima puede ser, muchas veces, definitiva:  alargando ésta hasta la primera decena de días de Agosto.  O quedarse, como en aquel 2013, con ciertos aires de continentalidad, fijada en el último tercio de Julio.

Dejo el gráfico, más bien con pequeños tecnicismos que, cada uno, podrá interpretar.

Saludos.  - Jordi -





« Última modificación: Lunes 23 Julio 2018 16:16:16 pm por jordipe740 »

Desconectado jordipe740

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 118
Re:AEMET 2018: Evolución y comparativa Temperatura Media en los primeros 165 días
« Respuesta #8 en: Miércoles 01 Agosto 2018 18:20:35 pm »
La parte más impredecible viene ahora: la cuña canicular de este verano.  La importancia marítima puede ser, muchas veces, definitiva:  alargando ésta hasta la primera decena de días de Agosto.  O quedarse, como en aquel 2013, con ciertos aires de continentalidad, fijada en el último tercio de Julio.

Vista la inminente e importante subida de temperaturas para estos próximos días en amplias zonas de la Península es de prever que este punto máximo se alargue hasta los primeros días de Agosto. 

Cabe la posibilidad de que en la curva de este año se produzca una corvadura que modifique la simetría que se observa en aquel año 2013.   Así, en este 2018, se vería una chepa canicular que vendría superpuesta a la intuible curva de los últimos días.  Es decír, en la actualidad estaríamos en el último campo base inmediatamente comunicante a la cima.  La prominencia dependería de la ponderación que podrían tener las zonas más apartadas del gran núcleo de calor;  como el nordeste, Islas Baleares e Islas Canarias.

Nada, a esperar...   .  De momento, una pequeña actualización más.



« Última modificación: Miércoles 01 Agosto 2018 18:32:11 pm por jordipe740 »

Desconectado Talskubilos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 652
Re:AEMET 2018: Evolución y comparativa Temperatura Media en los primeros 165 días
« Respuesta #9 en: Miércoles 01 Agosto 2018 20:04:51 pm »
Lo de incluir las Canarias en una comparativa con la Península me parece un disparate geográfico de los buenos. Menos mal que Guinea Ecuatorial y el Sáhara Occidental ya no son colonias del Reino de España, que si no seguro que saldrían también.  [emoji41]
Barcelona

Desconectado jordipe740

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 118
Re:AEMET 2018: Evolución y comparativa Temperatura Media en los primeros 165 días
« Respuesta #10 en: Domingo 21 Octubre 2018 13:31:35 pm »
·
Hola,

Actualización que comprende hasta los 290 días de 2018.

Saludos   - Jordi -


Desconectado jordipe740

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 118
Re:AEMET 2018: Evolución y comparativa Temperatura Media en los primeros 165 días
« Respuesta #11 en: Domingo 02 Diciembre 2018 11:31:49 am »
Aquí, la cosa actualizada a 330 días transcurridos del presente año.

Vista la forma que iba adaptando últimamente la curva, he decidido abandonar el forzamiento de datos restantes del año 2018 a los del 2013 y adoptar los mismos datos que el promedio de los años 2011 - 2017.  De esta manera, puede observarse que no hay inflexión abrupta alguna en la figura de la curva como en la adaptación del gráfico anterior.  Si se cumpliera una aproximación a esa forma, la finalización del año 2018 con un promedio de temperatura de 14,85ºC no andaría muy desviada.

Como novedad, creo que interesante, se aprovecha el mismo gráfico para comprobar directamente cómo se comporta la temperatura en una larga línea (humana) de tiempo:   se incluye una curva retrospectiva que abarca el período 1660-2020 (alargando mínimamente lo que sería la tendencia de los últimos datos de la curva).  Ésta se ha adaptado - proporcionalmente - de la que obtuve estudiando el período 1659-2017 de  C.E.T. ( Central England Temperature ).   En un foro inglés ( TWO TheWeatherOutlook) la comparo con los últimos datos de C.R.U. ( que parece que últimamente va afinando con sus datos 1850-2017) y la regresión lineal proyectada, respecto a C.E.T. 1659-2017  solamente se desvía en +0,4º Celsius por milenio.

Se comprueba también que el período virtual 1968-2024 es ligerísimamente más cálido que el lejano 1690-1728.  Solamente los distinque la amplitud de los años: el actual es bastante más amplio.   Es probable que hacia el año 2035 ya se pueda deducir si el calentamiento actual es netamente superior ó, por el contrario, tal como sugiere el final de la curva tendremos una estabilización de las temperaturas.



Un saludo.

-  Jordi -