AEMET 2018: La temperatura media anual de España Peninsular es de 13,95ºC.

Desconectado jordipe740

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 118
Hola,

En un estudio que he llevado a cabo en estos primeros días del año he deducido que la temperatura media de España Peninsular es de 13,9530ºC.   Situándose en su Centro Geográfico y a su altitud media (Virtual, no la real del lugar) que es de 693,73 mts..

He intentado localizar al máximo las estaciones  (y su altitud) en aras de una mayor exactitud  y,  dentro de éstas, las que tengan - prácticamente - todos los datos diarios disponibles.

Se ha añadido la estación de Calar Alto ( Centro Astronómico Hispano Alemán ) por su elevada altitud y alta confiabilidad de datos.

Se deduce también la temperatura media anual (teórica) que deberían tener las 75 estaciones principales de AEMET que es de 15,51ºC.   Veremos que concordancia tiene, más adelante, con la anunciación oficial de ésta.   La misma forma parte de las diez estaciones que considero representativas de aquellos lugares que siempre enunciamos y que no solemos tener idea de por donde se sitúan, habiendo calculado sus coordenadas centroidales y sus altitudes medias respectivas.

También se acompañan, con datos y posiciones reales, las diez estaciones que en el estudio presentan un mayor equilibrio térmico respecto del resto de la totalidad de estaciones.

Adjunto un gráfico con los datos y otro inscrito en el mapa de Google Earth que ayudará a una mejor comprensión de los conceptos.

Saludos.

- Jordi -







« Última modificación: Miércoles 09 Enero 2019 09:12:26 am por jordipe740 »

Desconectado meteosat71

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2391
  • Sexo: Masculino
  • Salt. Temperatura: 16,3ºC. Precipitación 704 mm.
    • Meteorologia avui
Re:AEMET 2018: La temperatura media anual de España Peninsular es de 13,95ºC.
« Respuesta #1 en: Miércoles 09 Enero 2019 09:36:20 am »
Están muy bien estos datos. Pero el año pasado según tus topics parecía que era un año frío y en Salt acabó como el año más cálido de la serie, 16,84ºC, media 1,84ºC superior a la media del período 1971-2000, como se come esto? Y no solo en Salt el año fue muy caluroso en toda España, el diciembre acabó con una anomalía de +5ºC en muchos observatorios pirenaicos y sin nieve en el Pirineo en la cara norte. Por 8 días del año no creo que se pueda hacer una media del año, es como lo que hago yo, que al principio del mes lo finiquito, es lo mismo, me autocritico, hago mal, lo reconozco.
Vivo en Salt. 3 km al oeste de Girona. Temperatura media anual de 16,3º en Salt-centro (1999-2022), 14,1º (2001-22) en las Deveses de Salt. Precipitación 704 mm. Extremas de 43,5ºC y -7,8ºC. En Salt hay una media de 25,7 días de helada anuales, 83.4 días en las Deveses de Salt. Máxima de 43,5ºC el 28-6-2019.Mínima absoluta 25-12-2001 en las Deveses de Salt, -12,8ºC y el 27-1-2005 -7,8ºC en Salt. 10,4ºC media temperaturas mínimas en Salt y 6,1º en las Deveses.

Desconectado jordipe740

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 118
Re:AEMET 2018: La temperatura media anual de España Peninsular es de 13,95ºC.
« Respuesta #2 en: Viernes 11 Enero 2019 02:37:43 am »
Están muy bien estos datos. Pero el año pasado según tus topics parecía que era un año frío y en Salt acabó como el año más cálido de la serie, 16,84ºC, media 1,84ºC superior a la media del período 1971-2000, como se come esto? Y no solo en Salt el año fue muy caluroso en toda España, el diciembre acabó con una anomalía de +5ºC en muchos observatorios pirenaicos y sin nieve en el Pirineo en la cara norte. Por 8 días del año no creo que se pueda hacer una media del año, es como lo que hago yo, que al principio del mes lo finiquito, es lo mismo, me autocritico, hago mal, lo reconozco.

Hola Meteosat71,

En tu zona, en el Ampurdán, el viento recalentado de Tramontana ( del norte ) la ha afectado fuertemente y en numerosas ocasiones este año.  Aunque se ha de tener en cuenta que son episodios de pocos días y en el reflejo de la temperatura anual esto queda relativamente suavizado.  No obstante esto, también hay lugares en la zona que quedan - por su orografía - fuertemente resguardados de manera que hay una enorme diferencia entre zonas elevadas donde el viento las recalienta intensamente y las zonas más bajas y resguardadas en donde sigue acumulado el frío.

No tengo datos tan concretos de tu zona.  Habrá que esperar que el Servei Meteorológic de Catalunya acabe de informar los datos del diciembre pasado para hacer un estudio anual similar a éste.

El año 2018, aún con episodios muy acentuados - de signos contrarios -, no ha sido especialmente caluroso en el promedio del año y, en esta década, sigue por detrás del año 2013 ( en cuanto a frío )  y casi empatado con el año 2012;  aunque estos son datos que tengo de gran parte de las estaciones secundarias y que comprenden también las islas.

Saludos.
« Última modificación: Viernes 11 Enero 2019 03:10:43 am por jordipe740 »

Desconectado jordipe740

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 118
Re:AEMET 2018: La temperatura media anual de España Peninsular es de 13,95ºC.
« Respuesta #3 en: Viernes 11 Enero 2019 02:50:59 am »

En la espera todavía del informe oficial de AEMET sobre el año 2018.

Atendiendo a los datos de sus informes mensuales,  la temperatura media anual ponderada de las estaciones principales, queda prácticamente calcada al dato que he ofrecido:  15,54ºC.



Saludos.
« Última modificación: Viernes 11 Enero 2019 02:56:07 am por jordipe740 »

Desconectado jordipe740

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 118
Re:AEMET 2018: La temperatura media anual de España Peninsular es de 13,95ºC.
« Respuesta #4 en: Viernes 11 Enero 2019 17:20:45 pm »

En la espera todavía del informe oficial de AEMET sobre el año 2018.

Atendiendo a los datos de sus informes mensuales,  la temperatura media anual ponderada de las estaciones principales, queda prácticamente calcada al dato que he ofrecido:  15,54ºC.


Aemet ha anunciado los 15,5ºC como temperatura media de sus estaciones principales en el año 2018.