AEMET 2019 (normas en post 1): avisos, la web, resúmenes climáticos, etc...

Desconectado Arena

  • Moderador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17472
  • Sexo: Femenino
Este tópic esta enfocado al pasado, de manera que se trata de debatir a posteriori sobre AEMET, principalmente sobre las alertas y avisos emitidos por dicho organismo: "¿funcionaron las alertas, fueron atinadas, fueron precisas, acertaron de pleno?, etc."... también en este tópic tendrá cabida todo el debate referente a informaciones climatológicas de AEMET y su funcionamiento general.

Así, en este tópic se permite hablar de:

-- Alertas y avisos "después de".
-- Resúmenes mensuales.
-- Resúmenes estacionales.
-- Resúmenes anuales.
-- Funcionamiento en general de AEMET.

Para hablar del balance hídrico, que se actualiza cada 10 días, creemos más conveniente hacerlo en el tópic "Sequía y Embalses"...



pd: para cualquier comentario, por favor, hacedlo en "Sugerencias sobre el web".
Madrid capital - Entre las Kio y las Cuatro o en Pinar de Chamartín.

Desconectado Pedroteño

  • Moderador/a
  • Supercélula
  • *****
  • 7929
  • Sexo: Masculino
  • Pedro Muñoz (C. Real) cuna del mayo manchego
Re:AEMET 2019 (normas en post 1): avisos, la web, resúmenes climáticos, etc...
« Respuesta #1 en: Sábado 05 Enero 2019 22:27:16 pm »
Diciembre de 2018, cálido y muy seco
04/01/2019 - El mes de diciembre ha presentado en conjunto un carácter cálido aunque cercano a muy cálido, con una temperatura media sobre España de 9,2 ºC, valor que queda 1,2 ºC por encima de la media de este mes. Y ha sido en su conjunto muy seco, con una precipitación media sobre España de 28 mm lo que supone el 34 % de la media de este mes que es de 82 mm (Periodo de Referencia 1981-2010).

Temperaturas

El mes de diciembre ha presentado en conjunto un carácter cálido aunque cercano a muy cálido, con una temperatura media sobre España de 9,2 ºC, valor que queda 1,2 ºC por encima de la media de este mes (periodo de referencia: 1981-2010). Se ha tratado del décimo diciembre más cálido desde 1965 y del tercero más cálido desde el comienzo del siglo XXI, por detrás de los meses de diciembre de 2015 y 2002.

Diciembre ha sido cálido o muy cálido en la mayor parte del norte y este de la península y en Andalucía, llegando a resultar extremadamente cálido en algunas zonas montañosas de estas regiones. En cambio, tuvo un carácter normal en algunas zonas de la meseta sur y de Extremadura, en las que fueron frecuentes las nieblas. En Baleares y en Canarias el mes resultó predominantemente cálido. Se observaron anomalías térmicas cercanas a 2 ºC en gran parte de Galicia y en puntos de la cordillera cantábrica, Pirineo aragonés y catalán, sistema Ibérico, sistema Central y zonas de montaña andaluzas, llegando a alcanzarse valores superiores a 3 ºC en algunos puntos. En el resto del territorio peninsular español las anomalías se situaron alrededor de 1 ºC salvo en algunas zonas de Extremadura, sur de Madrid y Castilla-La Mancha y Andalucía donde tomaron valores próximos a 0 ºC. En Baleares predominaron anomalías cercanas a 1 ºC, mientras que en Canarias se situaron mayoritariamente entre 0 y 1 ºC.

         

Las temperaturas máximas quedaron en promedio 1,9 ºC por encima del valor normal de diciembre, mientras que las mínimas se situaron 0,4 ºC por encima de las normales, resultando por tanto una oscilación térmica diurna 1,5 ºC mayor que la normal del mes.

Durante prácticamente todo el mes las temperaturas estuvieron por encima de las normales para la época del año, especialmente las máximas. Destacaron los periodos cálidos de los días 3-11 y 21-26, durante los cuales tanto las máximas como las mínimas se mantuvieron en valores claramente por encima de los normales. Únicamente durante los días 17-18 de diciembre las temperaturas se situaron ligeramente por debajo de las normales.

Las temperaturas más elevadas se registraron en el archipiélago canario, destacando entre observatorios principales los 29,8 ºC de Tenerife Sur/aeropuerto el día 6, los 27,5 ºC de La Palma/aeropuerto el día 4, y los 25,9 ºC de Hierro/aeropuerto el día 7. En la península y Baleares los valores más altos correspondieron a Alicante/aeropuerto, con 25,9 ºC el día 3, Murcia, con 24,8 ºC el día 9, y Jerez de la Frontera/aeropuerto, con 24,7 ºC el día 4. En 6 estaciones principales la temperatura máxima absoluta de diciembre superó el anterior valor más alto de la serie (ver tabla adjunta) y en 5 la media mensual de las máximas resultó también la más alta de la serie. Así mismo, en la estación de Soria la temperatura media de diciembre superó al anterior valor más alto de la serie.

En cuanto a las temperaturas mínimas, los valores más bajos se registraron los últimos días del mes, destacando entre observatorios principales los ? 8,2 ºC de Molina de Aragón, los - 5,6 ºC de Salamanca/aeropuerto y los - 5,3 ºC de Albacete/base aérea y Teruel, todos ellos medidos el día 31. Fueron frecuentes las heladas en ambas mesetas, destacando entre observatorios principales los 23 días de helada registrados en Teruel, los 22 de Molina de Aragón, los 20 de Salamanca/aeropuerto y los 14 de Soria y Granada/aeropuerto.

Precipitaciones:

Diciembre ha sido en su conjunto muy seco, con una precipitación media sobre España de 28 mm lo que supone el 34 % de la media de este mes que es de 82 mm (Periodo de Referencia 1981-2010).

         

En el mes de diciembre las precipitaciones han sido escasas y han estado muy desigualmente repartidas espacialmente. En extensas áreas de la vertiente mediterránea y Canarias, no se han superado los 10 mm, mientras que en zonas de Galicia y en un área al noroeste de Navarra se han registrado más de 120 mm, acumulándose incluso más de 300 mm en algunos puntos al oeste de Galicia. El mes ha sido muy seco en las regiones cantábricas, extensas áreas del cuadrante suroeste y centro peninsulares, este de Cataluña y Baleares, y en Canarias.

No obstante, las precipitaciones han quedado muy por debajo de los valores normales en casi toda España, con excepción de una pequeña zona al norte de Alicante donde la precipitación registrada estuvo algo por encima del valor normal, y otras pequeñas áreas al oeste de Galicia y sureste de Burgos, con precipitaciones un poco por debajo de dichos valores. En extensas zonas de Galicia, sistema Ibérico, interior del valle del Ebro, norte de Navarra, norte de Mallorca y sur de la provincia de Alicante, las precipitaciones han estado entre el 50% y el 75% del valor normal, mientras que no se ha alcanzado ni la mitad de los valores normales en el resto del territorio, e incluso las precipitaciones han sido inferiores al 25% del valor normal en Cataluña, norte de la comunidad valenciana, Andalucía, Canarias, este de Castilla-La Mancha, y algunas zonas del oeste Extremadura, comunidad de Madrid, así como en un área entre Burgos, Asturias y Cantabria.

En la primera decena del mes las precipitaciones se extendieron principalmente a Galicia y regiones cantábricas. Fueron superiores a 30 mm tan sólo al oeste de Galicia, siendo al suroeste de la provincia de A Coruña donde se acumularon más de 100 mm.

En la segunda decena las precipitaciones aumentaron y afectaron al territorio peninsular y a Baleares. Precipitaciones superiores a 30mm se registraron en Galicia, oeste de las provincias de León y Zamora, algunas zonas de las regiones cantábricas, norte de Navarra y Pirineo oscense, zonas del sistema Ibérico y sistema Central, norte de Mallorca y puntualmente en la sierra de Cádiz, norte de Alicante y de Cuenca.

En la tercera decena las precipitaciones fueron muy escasas, acumulándose más de 10 mm tan sólo al oeste de Galicia.

El mes de diciembre se caracterizó por presentar muchos días de estabilidad atmosférica, no obstante, en cuanto a eventos de precipitaciones intensas a lo largo del mes de diciembre cabe destacar: los días 2 y 3 con precipitaciones en Galicia que coincidieron con la existencia de la borrasca Etienne en las cercanías de Azores; los días del 12 al 14 con precipitaciones en todo el área peninsular y Baleares que fueron más intensas en un área entre el País Vasco y Navarra, y al norte de Baleares; el día 15 y 16 con precipitaciones en Galicia, Castilla y León, y Pirineos; y el día 18 con precipitaciones que afectaron principalmente a Galicia.

Las mayores precipitaciones diarias de diciembre entre observatorios principales se registraron el día 18 con 52 mm en Pontevedra y 31 mm en A Coruña ; el día 13 con 47 mm en Hondarribia/Malkarroa, 45 mm en San Sebastián/Igueldo y 27 mm en Palma/puerto; y el día 15 con 30 mm en Vigo/aeropuerto.

         

Desconectado Pedroteño

  • Moderador/a
  • Supercélula
  • *****
  • 7929
  • Sexo: Masculino
  • Pedro Muñoz (C. Real) cuna del mayo manchego
Re:AEMET 2019 (normas en post 1): avisos, la web, resúmenes climáticos, etc...
« Respuesta #2 en: Sábado 12 Enero 2019 22:28:21 pm »
El año 2018 fue cálido y muy húmedo en el conjunto de España
11/01/2019 - El año 2018 ha sido cálido en España, con una temperatura media superior en 0,4 ºC al valor promedio anual. Ha sido el noveno más cálido en lo que llevamos del siglo XXI y el decimosegundo desde el comienzo de la serie en 1965. En cuanto a las precipitaciones, se ha tratado de un año muy húmedo, con un 25% más de lluvias respecto al valor promedio. Ha sido el segundo año más lluvioso del presente siglo y el quinto desde 1965.

Temperatura

Características generales.

El año 2018 ha sido cálido en España, con una temperatura media de 15,5 ºC, valor que supera en 0,4 ºC al valor medio anual (período de referencia 1981-2010). Se ha tratado del decimosegundo año más cálido desde el comienzo de la serie en 1965 y del noveno más cálido en lo que llevamos del siglo XXI.

         

El año 2018 ha tenido un carácter muy cálido en amplias zonas de Cataluña, Valencia, Murcia, Aragón, Galicia, noroeste de Castilla y León y norte del País Vasco y Navarra, llegando a alcanzar un carácter extremadamente cálido en puntos aislados de Cataluña, sur de Galicia y costa del País Vasco. En el resto de la mitad norte y del tercio este de la península predominó el carácter cálido. En contraste, en amplias zonas de Extremadura, Andalucía y sur de Castilla-La Mancha 2018 resultó entre frío y muy frío. En Baleares el año fue en conjunto cálido, mientras que en Canarias fue frío o muy frío. Se observaron anomalías comprendidas entre 0 y 1 ºC en la mayor parte de la mitad norte y del tercio este de la península, así como en Baleares, mientras que en el cuadrante suroeste peninsular y en Canarias las anomalías fueron predominantemente negativas, situándose entre 0 y -1 ºC.

En dos observatorios principales situados en Cataluña, Barcelona/aeropuerto y Reus/aeropuerto, la temperatura media anual de 2018 superó al anterior valor más alto de sus series.

         

Evolución de las temperaturas a lo largo de 2018.

El año comenzó con un mes de enero cálido, con una temperatura media en España 1,1 ºC superior al valor normal de este mes. El mes de febrero fue muy frío, con una temperatura media que se situó 1,6 ºC por debajo de la media de este mes.

La primavera (1 de marzo a 31 de mayo) tuvo un carácter frío, con una temperatura media de 13,4 ºC, valor que queda 0,2 ºC por debajo de la media de esta estación. Comenzó con un mes de marzo muy frío, con una temperatura media que se situó 1,3 ºC por debajo de la normal del mes. Abril resultó cálido, con una temperatura media 0,7 ºC superior a la normal, mientras que mayo fue normal, con una temperatura que coincidió con la media del mes.

El verano 2018 (1 de junio a 31 de agosto de 2018) tuvo un carácter cálido, con una temperatura media sobre España de 23,6 ºC, valor que queda 0,6 ºC por encima de la media de esta estación. El verano comenzó con un mes de junio normal, con una temperatura media que coincidió con la normal del mes. Julio tuvo también un carácter normal, resultando la temperatura media 0,2 ºC superior a la normal. Agosto, en cambio, fue muy cálido, con una temperatura media que se situó 1,7 ºC por encima de la normal del mes, resultando el segundo mes de agosto más cálido desde el comienzo de la serie en 1965, por detrás tan solo de agosto de 2003.

El otoño 2018 (1 de septiembre a 30 de noviembre de 2018) tuvo un carácter muy cálido, con una temperatura media sobre España de 16,8 ºC, valor que queda 1,0 ºC por encima de la media de esta estación. El otoño comenzó con un mes de septiembre extremadamente cálido, con una temperatura media que se situó 2,4 ºC por encima de la normal del mes, resultando el mes de septiembre más cálido desde el comienzo de la serie en 1965, habiendo superado en 0,1 ºC al anterior registro más alto que correspondía hasta ahora a septiembre de 1987. Octubre y noviembre tuvieron ambos un carácter normal, con una temperatura media que se situó 0,1 ºC y 0,3 ºC por encima de la normal, respectivamente.

Por último, el mes de diciembre presentó en conjunto un carácter cálido aunque cercano a muy cálido, con una temperatura media sobre España de 9,2 ºC, valor 1,2 ºC por encima de la media de este mes.

Episodios de temperaturas extremas.

Durante el verano 2018 fueron escasos los episodios de temperaturas superiores a las normales. La única ola de calor registrada en 2018 se produjo del 1 al 7 de agosto para península y Baleares. Se superaron los 40 ºC en amplias zonas del sur y centro de la península y se registraron temperaturas superiores a 45 ºC en puntos de Andalucía y Extremadura.

Las temperaturas más elevadas del año se registraron durante la ola de calor de la primera semana de agosto, destacando entre observatorios principales los 45,1 ºC medidos en Córdoba el 4 de agosto, seguidos de los 44,7 ºC de Badajoz/aeropuerto el 3 de agosto, los 44,5 ºC de Sevilla/aeropuerto el día 3 de agosto, y los 42,9 ºC de Morón de la Frontera medidos también el 3 de agosto. En 3 observatorios principales de AEMET la temperatura máxima absoluta registrada durante la ola de calor superó el valor más alto de la serie histórica de todos los meses de verano. Así mismo, en 8 observatorios principales la temperatura mínima diaria más alta superó el valor más alto de la serie de cualquier mes de verano.

En cuanto a los valores mínimos, no se destaca ninguna ola de frío aunque hubo algunos episodios fríos en la primera quincena de enero, primera y última decena de febrero y segunda quincena de marzo. Las temperaturas más bajas en observatorios principales correspondieron a Molina de Aragón con -12,8 ºC, Teruel con -11,0 ºC y Puerto de Navacerrada con -10,5 ºC el día 8 de febrero; y el día 9 de enero a Ávila con -11,4 ºC.

Precipitaciones

Características pluviométricas generales del año

El año 2018 ha sido muy húmedo en el conjunto de España. La precipitación media en España se sitúa en torno a 808 mm, valor que queda un 25% por encima del valor medio anual según el periodo de referencia 1981-2010, y que ha sido debido principalmente a que la primavera fue extremadamente húmeda. Con la información disponible, el año 2018 ha resultado ser el quinto más húmedo desde 1965 y el segundo más húmedo en lo que llevamos de siglo XXI por detrás de 2010 en que la precipitación acumulada fue de 869 mm.

         

El año ha resultado húmedo o muy húmedo en casi toda España destacando por ser extremadamente húmedo en el centro y suroeste de Aragón, y en algunas zonas de Cataluña y Baleares, mientras que tan sólo ha sido seco o muy seco al oeste de Galicia.

En el mapa que se adjunta se aprecia que desde el inicio de 2018 y hasta el 31 de diciembre las precipitaciones acumuladas superaron los valores normales en todo el territorio excepto en zonas al oeste de Galicia y de Canarias. Las precipitaciones superaron en más de un 25% los valores normales en el cuadrante nordeste y en extensas áreas del interior peninsular, así como en gran parte de Andalucía, sur de Extremadura, Baleares y norte de Canarias oriental, e incluso se llegaron a duplicar dichos valores en zonas del interior de Aragón, al nordeste de Granada, este de Almería, oeste de Menorca, y en un área entre Castellón y Teruel.

En dos observatorios principales la precipitación acumulada en el año 2018 superó el anterior valor más elevado de la serie: en Oviedo con 1352 mm y en Teruel con 587 mm.

         

Características estacionales

El año 2017 resultó ser un año muy seco en el conjunto de España, no obstante, el año 2018 comenzó con un mes de enero con una precipitación igual al valor medio seguido de un mes de febrero húmedo en que la precipitación superó el valor normal en un 38%, y en varias ocasiones fue en forma de nieve. Al menos en 4 observatorios principales se registró el mayor número de días con nieve de la correspondiente serie en un mes de febrero.

La primavera fue en su conjunto extremadamente húmeda, con una precipitación media sobre España de 317 mm, valor que supera en un 83 % el valor medio del trimestre según el periodo de referencia 1981-2010. Con la información disponible se puede afirmar que ha sido la primavera más lluviosa de toda la serie desde 1965, seguida de la primavera del año 1971 en que la precipitación fue de 313 mm y de la del año 2013 con 288 mm. El trimestre comenzó con un mes de marzo extremadamente húmedo, seguido de un mes de abril muy húmedo, y finalizó con un mes de mayo normal. En la primera quincena de marzo las precipitaciones para el conjunto de España fueron superiores al doble del valor normal del mes de marzo. En gran parte del área peninsular y de Baleares la primavera fue de húmeda a extremadamente húmeda según regiones, y tan sólo fue seca o muy seca en algunas zonas de la Comunidad Valenciana, Murcia y Canarias. En 10 observatorios principales de la red de AEMET la precipitación acumulada en los tres meses de primavera superó el anterior valor más alto de la correspondiente serie. En el mes de marzo también, en al menos 4 observatorios principales, se registró el mayor número de días con nieve de la correspondiente serie.

El verano fue en su conjunto muy húmedo, aunque cercano a húmedo, con una precipitación media sobre España de 91 mm, valor que queda un 22% por encima del valor medio del trimestre según el periodo de referencia 1981-2010. Las precipitaciones acumuladas, en muchas ocasiones debidas a tormentas, superaron los valores normales en amplias zonas de la mitad norte peninsular, Comunidad Valenciana, Murcia, sureste de Castilla-La Mancha y nordeste de Andalucía, así como al oeste de Huelva, gran parte de Baleares y de Canarias.

El otoño comenzó con un mes de septiembre seco, seguido por un mes de octubre y de noviembre húmedos, dando como resultado una estación en conjunto húmeda, con una precipitación media sobre España de 236 mm, valor que queda un 16% por encima del valor medio del trimestre según el periodo de referencia 1981-2010. Las precipitaciones fueron superiores al valor normal en más de un 50% al valor normal en extensas áreas de Cataluña, Aragón, Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía, sur de Albacete, Mallorca, Menorca y norte de Canarias, llegándose a triplicar dichos valores en puntos de las provincias de Castellón, Almería y extremo nordeste de Granada.

Diciembre fue en su conjunto muy seco, con una precipitación media sobre España de 28 mm lo que supone el 34 % de la media de este mes que es de 82 mm (Periodo de Referencia 1981-2010). Las precipitaciones no superaron ni la mitad de los valores normales en gran parte del territorio, y no se alcanzó ni el 25% de dichos valores en Cataluña, norte de la Comunidad Valenciana, Andalucía, Canarias, este de Castilla-La Mancha, y algunas zonas del oeste Extremadura, comunidad de Madrid, así como en un área entre Burgos, Asturias y Cantabria.

Episodios de precipitaciones intensas

Entre los episodios que dieron lugar a precipitaciones intensas en este año cabe destacar el episodio de la primera quincena de marzo en que se produjo una sucesión contínua de borrascas ("Emma", "Félix" y "Gisele") y frentes que afectaron en mayor o menor medida a toda España y dieron como resultado una precipitación acumulada para el conjunto del territorio en dicha quincena superior al doble del valor normal del mes de marzo. Como resultado en el mes de marzo en 14 observatorios principales se superó el anterior valor más elevado de precipitación acumulada mensual de la correspondiente serie.

Otros episodios importantes por registrarse puntualmente precipitaciones de gran intensidad en zonas de la vertiente mediterránea,fueron en octubre: los días 8 y 9, en que las precipitaciones se extendieron a la vertiente mediterránea y Baleares, siendo puntualmente persistentes e intensas en zonas de Tarragona, oeste de Málaga y al nordeste de Mallorca, donde se llegaron a registrar más de 80 mm en 1 hora y una acumulación en 24 horas de más de 230 mm; los días 18 y 19 las mayores precipitaciones se registraron en Castellón y Baleares, con más de 150 mm en 1 hora en Vinarós (Castellón); y los días 20 y 21 las precipitaciones más intensas fueron en la Serranía de Ronda entre Málaga y Cádiz, siendo en Alpandeire (Málaga) donde se registraron 118 mm en una hora y 355 mm en 24 horas.

Entre los valores de precipitación máxima diaria registrados en un observatorio principal en el año 2018 destacan por tratarse de valores que han superado el anterior valor más elevado de cada una de las correspondientes series mensuales y además ser superiores a 60 mm: En enero 66 mm en Pamplona/aeropuerto, en febrero 74 mm en Huelva/Ronda este, en Julio 83 mm en Santander/aeropuerto, y en octubre 128 mm en Castellón-Almassora, 75 mm en Santa Cruz de Tenerife y 65 mm en Teruel. No obstante, otros valores elevados de precipitación máxima diaria a destacar por ser superiores a 100 mm fueron: en octubre 145 mm en Reus/aeropuerto y 136 mm en Valencia.

Desconectado Pedroteño

  • Moderador/a
  • Supercélula
  • *****
  • 7929
  • Sexo: Masculino
  • Pedro Muñoz (C. Real) cuna del mayo manchego
Re:AEMET 2019 (normas en post 1): avisos, la web, resúmenes climáticos, etc...
« Respuesta #3 en: Jueves 07 Febrero 2019 22:05:26 pm »
Enero de 2019, normal en cuanto a temperaturas y precipitaciones

06/02/2019 - El mes de enero ha resultado en conjunto normal o algo frío, con una temperatura media sobre España de 7,1 ºC, valor que queda 0,1 ºC por debajo de la media de este mes, aunque cabe destacar la fuerte amplitud térmica diaria registrada, con temperaturas máximas por encima de lo normal y mínimas por debajo. Ha sido el vigesimoséptimo enero más frío desde 1965 y el séptimo más frío desde el comienzo del siglo XXI. En cuanto a las precipitaciones, el mes ha sido en su conjunto normal, aunque con una distribución espacial y temporal muy desigual. La precipitación media en España ha sido de 55 mm, lo que supone el 86 % de la media de este mes, que es de 64 mm (Periodo de Referencia 1981-2010).

Temperaturas

Las temperaturas de enero han mostrado un comportamiento muy variable entre unas zonas y otras del territorio peninsular debido a las frecuentes nieblas observadas en algunos valles y zonas llanas y a las inversiones térmicas. El mes resultó frío o muy frío en la región cantábrica y en amplias zonas de Galicia, sur de Castilla y León, Aragón, Cataluña, así como en puntos de Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha. En contraste, resultó cálido o incluso muy cálido en zonas de montaña del pirineo aragonés, cordillera cantábrica, sistema Central, sistema Ibérico y Sierra Morena. En Baleares el mes fue frío mientras que en Canarias mostró un comportamiento variable, resultando frío o muy frío en la mayoría de las zonas.

         

Se observaron anomalías térmicas cercanas a -2 ºC en zonas del interior de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, norte de Navarra, Huesca, Lérida y sur de Castilla y León. Por el contrario, las anomalías se situaron en valores positivos próximos a 1 ºC en zonas montañosas del sistema Cantábrico, pirineo de Huesca, sistema Central y en puntos aislados de Sierra Morena y del sistema Ibérico. En el resto del territorio peninsular español predominaron anomalías comprendidas entre 0 y -1 ºC. Tanto en Baleares como en Canarias, las anomalías se situaron mayoritariamente alrededor de -1 ºC.

Resulta destacable la amplia oscilación térmica diurna observada en el mes de enero: mientras que las temperaturas máximas quedaron en promedio 0,7 ºC por encima del valor normal de enero, las mínimas se situaron 1,0 ºC por debajo de las normales, resultando por tanto una oscilación térmica diurna 1,7 ºC mayor que la normal del mes.

La primera semana de enero se caracterizó por presentar una notable amplitud térmica diurna, con temperaturas mínimas que se mantuvieron en valores por debajo de los normales para la época del año mientras que las máximas fueron superiores a las normales. Entre los días 4-8 hubo un episodio frío por temperaturas mínimas bajas generalizadas, si bien las máximas registradas en muchas zonas alcanzaron valores por encima de los normales. El día 10 se observó un descenso generalizado de las temperaturas que dio lugar a un intenso pero breve episodio frío que se extendió hasta el día 12, con temperaturas tanto máximas como mínimas por debajo de las normales. Entre los días 13-15 las máximas volvieron a situarse por encima de las normales mientras las mínimas se mantenían algo por debajo de las normales. Los días 16-22 las temperaturas tomaron valores algo por debajo de los normales. El día 23 se observó un aumento generalizado de las temperaturas dando paso a un breve episodio cálido, con temperaturas por encima de las normales, que se mantuvo hasta el día 26. Los últimos días del mes las temperaturas fueron próximas a las normales salvo el día 31, en el que ascendieron notablemente.

Las temperaturas más elevadas se registraron en el archipiélago canario, destacando entre observatorios principales los 26,1 ºC de La Palma/aeropuerto medidos el día 13, los 24,5 ºC de Tenerife Sur/aeropuerto el día 13, y los 24,2 ºC de Santa Cruz de Tenerife el día 1. En la península y Baleares los valores más altos correspondieron a Almería/aeropuerto, con 23,9 ºC el día 24, Málaga/aeropuerto, con 23,5 ºC el día 25, y Alcantarilla/base aérea, con 23,0 ºC el día 31. En una estación principal, Madrid/Cuatro Vientos, la media de las temperaturas máximas diarias superó el anterior valor más alto de la serie de enero.

En cuanto a las temperaturas mínimas, los valores más bajos se registraron en el episodio frío de los días 10-12 del mes, destacando entre observatorios principales los ? 11,3 ºC de Molina de Aragón, los - 10,3 ºC del puerto de Navacerrada, los -9,4 ºC de Teruel y los - 8,6 ºC de Albacete/base aérea, todos ellos medidos el día 11. Fueron muy frecuentes las heladas en ambas mesetas, destacando entre observatorios principales los 26 días de helada registrados en Molina de Aragón y Valladolid/aeropuerto y los 24 días de León, Teruel, Granada/aeropuerto y Torrejón de Ardoz.

Precipitaciones

Aunque en el conjunto del país las precipitaciones han estado en torno a los valores promedio, han estado muy desigualmente repartidas tanto espacialmente como en el tiempo. En extensas áreas del levante y sureste peninsulares, así como al sur de las islas Canarias las precipitaciones no han superado los 5 mm, mientras que en las regiones cantábricas y noroeste de Navarra se han acumulado más de 300 mm y el mes ha resultado muy húmedo e incluso en algunas zonas de Asturias y País Vasco, extremadamente húmedo.

         

En cuanto al porcentaje de precipitación respecto al valor normal, las precipitaciones han sido superiores a los valores normales en un área que abarca desde el oeste de Galicia hasta el Pirineo de Lleida, incluyendo algunas zonas del sistema Ibérico, sistema Central, noroeste de Cuenca y este de Baleares. Destaca por duplicarse los valores normales, una extensa área desde Asturias hasta el noroeste de Navarra. Por el contrario, las precipitaciones no han superado el 75% del valor normal en extensas zonas del cuadrante suroeste peninsular, Galicia, Castilla y León, y este de Aragón, y tampoco han alcanzado ni la mitad de los valores normales en zonas de Extremadura, Castilla-La Mancha, vertiente mediterránea, oeste de Baleares y Canarias. En la comunidad valenciana, sureste peninsular, y en diversas zonas de las provincias de Gerona, Tarragona, Albacete y Toledo, sur de Andalucía y de Canarias, las precipitaciones han quedado por debajo del 25% del valor normal.

En la primera decena, debido a que continuó el tiempo estable, las precipitaciones fueron muy escasas, registrándose precipitaciones cercanas a 10 mm tan sólo en algunos puntos de Cantabria.

En la segunda decena y principalmente a partir del día 19, las precipitaciones se extendieron a gran parte del territorio, acumulándose más de 40 mm en extensas zonas de Galicia, regiones cantábricas, sierra de Cádiz y Menorca, registrándose algunas nevadas.

En la tercera decena las precipitaciones volvieron a extenderse a gran parte de España, quedando sin precipitaciones el levante y sureste peninsulares. Por el contrario, las precipitaciones fueron muy abundantes, acumulándose más de 60 mm en Galicia, regiones cantábricas, Navarra, Pirineos y en algunas zonas elevadas de los sistemas Central e Ibérico y sierra de Cádiz. Parte de dichas precipitaciones fueron en forma de nieve en zonas elevadas. En un área que abarca desde el este de Asturias hasta el norte de Navarra, así como en algunos puntos de Galicia, las precipitaciones acumuladas superaron los 200 mm.

En cuanto a eventos de precipitaciones intensas a lo largo del mes de enero cabe destacar que en la primera quincena del mes apenas hubo precipitaciones y que los episodios de precipitaciones intensas se dieron los días : 19 y 20 con precipitaciones que se extendieron a gran parte del territorio español siendo más intensas en Galicia; 22 a 24 con precipitaciones en el tercio norte peninsular, algunas zonas del sistema Central y Baleares, destacando las precipitaciones en regiones cantábricas y norte de Navarra; y los días 29, 30 y 31 bajo la influencia de la borrasca atlántica Gabriel, en que las precipitaciones se extendieron a gran parte del territorio peninsular y fueron de mayor intensidad al suroeste de Galicia.

Las mayores precipitaciones diarias de enero entre observatorios principales se registraron el día 30 con 96 mm en Vigo/aeropuerto y 92 mm en Pontevedra; y el día 22 con 77 en Oviedo, 58 mm en Asturias/aeropuerto, 54 mm en Santander/aeropuerto y 52 mm en San Sebastián /Igueldo. Los valores de precipitación máxima diaria tanto en Pontevedra como en Oviedo, han superado el anterior valor más alto de su correspondiente serie.

Desconectado ddrsamusaran

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1772
  • Sexo: Masculino
  • Alumno aventajado
Re:AEMET 2019 (normas en post 1): avisos, la web, resúmenes climáticos, etc...
« Respuesta #4 en: Viernes 15 Febrero 2019 12:42:42 pm »
A mi es que estos artículos no me dejan convencido, para nada, hay que matizar que no en todo el territorio enero ha sido normal en lluvias, ni de coña, desde luego en mi zona y en general en toda la CAM salvo la sierra, ha llovido menos de 50 % de la media de enero, por tanto, lo siento, pero esto para mi no cuela o no me convence.

Pero vamos, que esto de AEMET paso de ver nada, con los años he aprendido a aplicar filtros.

PD;: Perdón que digo ha llovido un tercio de la media o valor nomal.
Móstoles sur 660 msnm.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 32162
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:AEMET 2019 (normas en post 1): avisos, la web, resúmenes climáticos, etc...
« Respuesta #5 en: Viernes 15 Febrero 2019 13:10:53 pm »
A mi es que estos artículos no me dejan convencido, para nada, hay que matizar que no en todo el territorio enero ha sido normal en lluvias, ni de coña, desde luego en mi zona y en general en toda la CAM salvo la sierra, ha llovido menos de 50 % de la media de enero, por tanto, lo siento, pero esto para mi no cuela o no me convence.

Pero vamos, que esto de AEMET paso de ver nada, con los años he aprendido a aplicar filtros.

PD;: Perdón que digo ha llovido un tercio de la media o valor nomal.
Es que si te quedas solo con el titulo... mas abajo se lee...

"Aunque en el conjunto del país las precipitaciones han estado en torno a los valores promedio, han estado muy desigualmente repartidas tanto espacialmente como en el tiempo."

Dejando eso de lado y mirando la CAM, tenemos esto...

Navacerrada 153mm, media 81-10 124... 123%
Colmenar 35, 52... 67%
Barajas 18, 29... 62%
Retiro 19, 33... 58%
Cuatro Vientos 19, 34... 56%
Torrejon 15, 29... 51%
Getafe 14, 30... 47%

El informe es correcto: salvo Torrejon, ha llovido como minimo un 50% de la media...

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12595
  • Sexo: Masculino
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado cloudburst

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1929
  • Sexo: Masculino
  • Laguna de los Peces, Zamora. 9 Diciembre 2008.
Re:AEMET 2019 (normas en post 1): avisos, la web, resúmenes climáticos, etc...
« Respuesta #7 en: Jueves 28 Febrero 2019 02:36:10 am »
AEMET está dando que ayer día 27 cayeron 11.1 litros en Madrid-Retiro:

http://www.aemet.es/es/eltiempo/observacion/ultimosdatos?k=mad&l=3195&w=2&datos=det&x=&f=pre_0006
Habitualmente en Madrid, Calle de San Laureano (702 m), Fuencarral-El Pardo. A veces en el barrio de Fuencarral (745 m).

Y en ocasiones en Avila, Paseo de Don Carmelo (1.135 m).

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 32162
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:AEMET 2019 (normas en post 1): avisos, la web, resúmenes climáticos, etc...
« Respuesta #8 en: Jueves 28 Febrero 2019 04:38:59 am »
AEMET está dando que ayer día 27 cayeron 11.1 litros en Madrid-Retiro:

http://www.aemet.es/es/eltiempo/observacion/ultimosdatos?k=mad&l=3195&w=2&datos=det&x=&f=pre_0006
Es un error, no pasa nada, hablamos de EMAs, ellos mismo avisan...

"Los datos presentados han sido únicamente sometidos a controles automáticos de calidad en tiempo real, por lo que no puede garantizarse la ausencia de errores."

Desconectado Pedroteño

  • Moderador/a
  • Supercélula
  • *****
  • 7929
  • Sexo: Masculino
  • Pedro Muñoz (C. Real) cuna del mayo manchego
Re:AEMET 2019 (normas en post 1): avisos, la web, resúmenes climáticos, etc...
« Respuesta #9 en: Miércoles 06 Marzo 2019 22:46:15 pm »
Febrero de 2019, un mes de récords

06/03/2019 - Ha resultado ser el mes de febrero más seco en lo que llevamos de siglo XXI. Se han batido hasta 18 récords locales vinculados a temperaturas máximas y ha sido un mes más soleado de la habitual, siendo el tercio norte donde el sol ha lucido más horas de lo que cabría esperar

El mes de febrero termina como un mes de récords. Según el balance climatológico mensual, febrero ha sido, en su conjunto, un mes muy seco, con una precipitación media en España que supone algo menos de un tercio de lo normal, convirtiéndole en el febrero más seco del actual siglo XXI.

El mes destaca también por la gran cantidad de marcas históricas (hasta 18) vinculadas a temperaturas máximas que se han batido especialmente en la mitad norte peninsular. Además, ha lucido el sol más de lo habitual (hasta un 44% más en promedio), una presencia que se ha dejado sentir con especial persistencia en el tercio norte peninsular.

UN MES MUY SECO

Febrero ha sido en conjunto un mes muy seco, con una precipitación media sobre España de 15 mm (litros/m2), lo que supone el 28 % de la media de este mes, que es de 53 mm (periodo de referencia 1981-2010). Con estos datos se concluye no solo que este mes ha sido el febrero más seco en lo que llevamos de siglo XXI sino que también se convierte en el cuarto más seco desde 1965, por detrás de los años 1997, 2000 y 1990.

Si analizamos los datos de forma más local, destaca el carácter extremadamente seco del mes en un área comprendida entre Segovia y Valladolid, así como en una zona al norte de Huesca. Y es que, en general, las precipitaciones se han quedado por debajo de los valores normales en todo el territorio excepto en una pequeña zona al norte de La Rioja. En concreto en el área comprendida que abarca desde el oeste de Galicia hasta el norte de Navarra, así como al norte de las islas de Tenerife y Gran Canaria, las precipitaciones han sido inferiores al 75% de los valores normales.

El mes de febrero ha destacado por ser muy seco o seco en gran parte de España con precipitaciones que no superaron los 5 mm en muchas zonas, llegando a ser extremadamente seco en un área entre Segovia y Valladolid así como en una zona al norte de Huesca.

Las precipitaciones superaron los 60 mm en zonas de Galicia y regiones cantábricas, resultando un mes normal o algo húmedo tan sólo al oeste de Cantabria y en un área entre el País Vasco, Navarra y La Rioja.
En cuanto al porcentaje de precipitación respecto al valor normal, las precipitaciones han sido inferiores a los valores normales en todo el territorio excepto en una pequeña zona al norte de La Rioja.

En un área que abarca desde el oeste de Galicia hasta el norte de Navarra, así como al norte de las islas de Tenerife y Gran Canaria, las precipitaciones han sido inferiores al 75% de los valores normales, no superándose ni la mitad de los valores normales en el resto del territorio.

En el centro peninsular, Extremadura, vertiente Mediterránea desde Girona hasta Almería, Baleares y gran parte de Andalucía y de Canarias, las precipitaciones han sido inferiores al 25% del valor normal.
En la primera decena, las precipitaciones se extendieron a todo el territorio con excepción de la región de Murcia y litoral valenciano.

En extensas áreas de Galicia, regiones cantábricas y norte de Navarra se acumularon más de 40 mm, siendo al suroeste de la provincia de A Coruña donde se superaron los 100 mm.
En la segunda decena las precipitaciones fueron escasas y afectaron a zonas del tercio oeste peninsular, regiones cantábricas, norte de Navarra, Baleares y norte de Canarias.
Se acumularon más de 10 mm tan sólo al norte de Galicia, Asturias, noroeste de Castilla
y León, oeste de Huelva y norte de Tenerife.

La tercera decena se caracterizó por la ausencia de precipitaciones debido a que continuó el tiempo estable.
Se registró alguna precipitación que no superó los 10 mm, tan sólo en una zona del extremo oeste de Galicia.
En cuanto a eventos de precipitaciones intensas a lo largo del mes de febrero destacan: los días 1 y 2 en que debido al paso de la borrasca Helena se produjeron precipitaciones en gran parte del territorio siendo de mayor intensidad en las regiones cantábricas, norte de Navarra y sierra de Cádiz; y el día 9 con precipitaciones intensas al oeste de Galicia.
Las mayores precipitaciones diarias de febrero entre observatorios principales se registraron el día 1 con 32 mm en Igueldo/San Sebastián, 31 mm en Ceuta, 30 mm en Foronda-Txokiza y 25 mm en Lugo y Oviedo; y el día 9 con 24 mm en Santiago de Compostela.

         

MÁS DE 15 RÉCORDS BATIDOS EN TEMPERATURAS MÁXIMAS

En relación a las temperaturas, el mes en su conjunto podemos decir que no es exactamente de récord (con una temperatura media sobre España de 9,7ºC, 1,2ºC por encima de la media, este mes es el undécimo febrero más cálido desde 1965 y el cuarto más cálido desde el comienzo del siglo XXI, por detrás de los febreros de 2008, 2007 y 2017), pero sí se han batido multitud de marcas en distintos puntos de la geografía española especialmente del tercio norte.

Tres episodios cálidos ocurridos durante los días 6-9, 13-17 y 21-28 fueron los responsables de que las temperaturas máximas registrasen valores muy superiores a los normales para la época del año (en promedio 3,0ºC por encima del valor normal de febrero). Como resultado se han batido hasta 18 marcas históricas a lo largo del mes. En catorce estaciones principales, situadas todas en la mitad norte de la península, la máxima diaria más alta registrada en febrero superó el anterior valor más alto de la serie. Así mismo, en cuatro estaciones principales se superó el anterior valor más alto de temperatura media de las máximas del mes de febrero.

El mes de febrero ha resultado en conjunto cálido, con una temperatura media sobreEspaña de 9,7 ºC, valor que queda 1,2 ºC por encima de la media de este mes (periodode referencia: 1981-2010).
Se ha tratado del undécimo febrero más cálido desde 1965 y del cuarto más cálido desde el comienzo del siglo XXI, por detrás de los febreros de 2008, 2007 y 2017.

El mes resultó cálido en la mayor parte del territorio peninsular, llegando a ser muy cálido en algunas zonas de la mitad norte peninsular, especialmente en puntos de Galicia, este del País Vasco, Pirineos y sistema Central. En contraste, resultó frío o muy frío en la costa mediterránea de Andalucía y de Murcia.
En Baleares febrero fue en conjunto normal, mientras que en Canarias mostró un comportamiento muy variable de unas zonas a otras, resultando en conjunto cálido.
Se observaron anomalías térmicas cercanas a 2 ºC en algunas zonas de la mitad norte peninsular, principalmente de montaña, llegando a alcanzarse valores próximos a 3 ºC en el noreste del País Vasco y en puntos del Pirineo, sistema Ibérico y sistema Central.
En el resto de la mitad norte y del centro de la península predominaron anomalías en torno a 1 ºC, mientras que en el litoral mediterráneo andaluz y en las costas del sureste peninsular las anomalías se situaron entre 0 y -1 ºC.
En Baleares predominaron anomalías próximas a 0 ºC, mientras que en Canarias estuvieron comprendidas entre 0 y 1 ºC en la mayoría de las zonas.

Destaca la gran oscilación térmica diurna observada en el mes de febrero: mientras que las temperaturas máximas fueron muy superiores a las normales para la época del año, situándose en promedio 3,0 ºC por encima del valor normal de febrero, las mínimas fueron inferiores a las normales, quedando en promedio 0,6 ºC por debajo del valor normal, resultando por tanto una oscilación térmica diurna 3,6 ºC mayor que la normal del mes.

Febrero comenzó con un breve episodio frío, en el que tanto las temperaturas máximas como las mínimas inferiores se situaron en valores inferiores a los normales para la época del año, el cual se extendió hasta el día 4. A partir del día 5 y hasta el final del mes las temperaturas máximas tomaron valores claramente por encima de los normales, mientras que las mínimas se mantuvieron en valores cercanos a los normales.
Se observaron tres episodios cálidos debidos a las temperaturas máximas diurnas elevadas durante los días
6-9, 13-17 y 21-28.
Las temperaturas más elevadas se registraron en el archipiélago canario, destacando entre observatorios principales los 29,1 ºC de Tenerife Sur/aeropuerto medidos el día 11, los 28,3 ºC de La Palma/aeropuerto el día 23, y los 27,6 ºC de Santa Cruz de Tenerife el día 13.
En la península y Baleares los valores más altos se observaron durante los últimos días del mes, destacando los 28,3 ºC medidos en Murcia el día 28, los 27,7 ºC de Alcantarilla/base aérea registrados también el día 28, y los 27,3 ºC de Valencia/aeropuerto el día 27.
En catorce estaciones principales, situadas todas en la mitad norte de la península, la máxima diaria más alta registrada en febrero superó el anterior valor más alto de la serie (ver tabla adjunta). Así mismo, en cuatro estaciones principales se superó el anterior valor más alto de temperatura media de las máximas del mes de febrero.

En cuanto a las temperaturas mínimas, los valores más bajos entre estaciones principales correspondieron a Burgos/aeropuerto, donde se midieron -9,5 ºC el día 4, Molina de Aragón, con -9,1 ºC el día 17, Puerto de Navacerrada, con -8,9 ºC el día 3, y Girona/aeropuerto, con -6,0 ºC el día 4.
Fueron muy frecuentes las heladas en ambas mesetas, destacando entre observatorios principales los 26 días de helada registrados en Molina de Aragón, los 23 días de helada de Salamanca/aeropuerto y Teruel y los 21 de Soria y Torrejón de Ardoz.

         

UN FEBRERO MUY SOLEADO

En febrero lució el sol, y además, más de lo habitual. En concreto, hasta un 44% más de media en el conjunto de España. El astro rey se ha dejado ver con más asiduidad de lo esperado sobre todo en el tercio norte. Así, por ejemplo, en Burgos han tenido un 88% más de horas de sol de lo esperable en un mes de febrero típico, o un 79% más en Donostia/San Sebastián, o un 78% más en el aeropuerto de Asturias