AEMET se pronuncia sobre el otoño 2009: seco y calido...

febrero 1956

  • Visitante
Re: AEMET se pronuncia sobre el otoño 2009: seco y calido...
« Respuesta #24 en: Lunes 21 Septiembre 2009 21:29:00 pm »
Yo lo primero que he hecho hoy al entrar a trabajar es leerme el Zaragozano.... :P :D
Un saludo ;D ;)

Desconectado Serantes

  • Que sólo es un simple monte, ni Ser-antes ni nada :P
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 4407
  • Sexo: Masculino
  • Por Santander, Bilbao a veces
Re: AEMET se pronuncia sobre el otoño 2009: seco y calido...
« Respuesta #25 en: Lunes 21 Septiembre 2009 21:35:54 pm »
No creo que sea falsear la información. Es extremadamente cálido con respecto a ese clima de referencia. En el clima que realmente tenemos ahora mismo puede que no sea tanto...visto lo visto. No está mal 2003, 2005 y 2009, tiene razón en que eso es consistente con la predicción de que cada vez habrá mas veranos tórridos.

Dicho de otra manera. En el clima 1971-2000 la probabilidad de que un verano fuese así de cálido era inferior a 1/30(Esto es muy grosero porque habría que tener en cuenta la desviación, 2003 es mucho mas improbable). Ahora hemos tenido 3 en 7 años. ¿No es mucha casualidad?  ;D

¿Una luz al final del túnel? Open Source Ecology

Desconectado Albertario

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 592
Re: AEMET se pronuncia sobre el otoño 2009: seco y calido...
« Respuesta #26 en: Lunes 21 Septiembre 2009 21:58:15 pm »
Yo le he oido hablar en la radio a mediodía y he sentido vergüenza ajena. Que yo recuerde hace uno años no se dedicaban a este tipo de vaticinios, si bien supongo que los modelos han mejorado. Pero de todas maneras daba la misma credibilidad que cuando sale Rappel en la tele diciendo que el gordo de Navidad este año va a acabar en 0. Yo no sé a santo de qué se meten en estos berenjenales.
Another day, another failure.

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: AEMET se pronuncia sobre el otoño 2009: seco y calido...
« Respuesta #27 en: Lunes 21 Septiembre 2009 22:10:36 pm »
No creo que sea falsear la información. Es extremadamente cálido con respecto a ese clima de referencia. En el clima que realmente tenemos ahora mismo puede que no sea tanto...visto lo visto. No está mal 2003, 2005 y 2009, tiene razón en que eso es consistente con la predicción de que cada vez habrá mas veranos tórridos.


No, no que tienes razón. Reconozco mi error, es tal como dices.  ;)

Pero sí: es curioso que los tres veranos más cálidos se hayan dado en esta década...

Yo lo primero que he hecho hoy al entrar a trabajar es leerme el Zaragozano.... :P :D
Un saludo ;D ;)

¡Ese siempre acierta! Enero: "tiempo sereno y frío, con escarchas. Ocasionalmente temporales del NW revolverán el ambiente provocando nevadas y lluvias en numerosos lugares..."   :risa:

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado ManoloZ

  • Cb Incus
  • *****
  • 3765
  • Sexo: Masculino
    • Fotos Flickr
Re: AEMET se pronuncia sobre el otoño 2009: seco y calido...
« Respuesta #28 en: Lunes 21 Septiembre 2009 22:22:42 pm »
Lo que la AEMET suele hacer es comparar efectivamente los datos climatológicos con el período 1971-2000 (curiosamente la OMM toma como referencia el período 1961-1990, pero ese es otro tema)


Sobre las series añadir que el standard de la OMM se debe a que la Conferencia Meteorológica Internacional de Varsovia de 1935 (de directores de servicios meteorológicos nacionales, convocada por la OMI predecesora de la OMM) concluyó que los valores normales climáticos se determinarían para el periodo 1901-1930 y así sucesivamente tenemos las series de 30 años 1931-1960 y 1961-1990 y después tendremos la 1991-2020. AEMET para relaciones con la OMM utiliza por tanto el standard  OMM de 1961-1990 pero para distribución nacional lo va moviendo cada 10 años pasando así del 1961-1990 al 1971-2000 (y entiendo que después al 1981-2010). Pero seguro, estimado Erruben, que nuestro común conocido César sabrá más que yo de esto.
« Última modificación: Lunes 21 Septiembre 2009 22:33:33 pm por ManoloZ »
Zaragoza: http://www.flickr.com/photos/manolokosh/
Uno que madrugó un mensaje se encontró; pero más madrugó el que lo posteó.
Lexibook SM1660 "La Cutrestación" (TM)-"Otra-cutrestación" (TM) ALDI (Globaltronics GT-WS-04)

Desconectado Corisa Bruguer

  • DesModerador
  • Cb Incus
  • *****
  • 3485
  • Sexo: Masculino
  • Muskiz (Bizkaia) Altitud 0-635 m
Re: AEMET se pronuncia sobre el otoño 2009: seco y calido...
« Respuesta #29 en: Lunes 21 Septiembre 2009 22:31:31 pm »
La diferencia con el año pasado, es que este año sus predicciones si son probables que se cumplan. El otoño-invierno será diametralmente opuesto al del año pasado, por lo menos en esta zona

 8)

Posiblemente aun mas frio con una anomalia de 3 a 4 grados negativos.  ;D

Yo veo un invierno muy crudo, con NAO y AO  negativa en fase de Niña.
Mudá 1002 m snm en plena Montaña Palentina / 187 habitantes,partido judicial de Cervera de Pisuerga / MONTAÑA PALENTINA 
  www.mundominer.es

Desconectado Erruben

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 8046
  • Sexo: Masculino
  • ¿Vamos?
Re: AEMET se pronuncia sobre el otoño 2009: seco y calido...
« Respuesta #30 en: Lunes 21 Septiembre 2009 22:33:29 pm »
Lo que la AEMET suele hacer es comparar efectivamente los datos climatológicos con el período 1971-2000 (curiosamente la OMM toma como referencia el período 1961-1990, pero ese es otro tema)


Sobre las series añadir el standard de la OMM se debe a que la Conferencia Meteorológica Internacional de Varsovia de 1935 (de directores de servicios meteorológicos nacionales) concluyó que los valores normales climáticos se determinarían para el periodo 1901-1930 y así sucesivamente tenemos las series de 30 años 1931-1960 y 1961-1990 y después tendremos la 1991-2020. AEMET para relaciones con la OMM utiliza por tanto el standard  OMM de 1961-1990 pero para distribución nacional lo va moviendo cada 10 años pasando así del 1961-1990 al 1971-2000 (y entiendo que después al 1981-2010). Pero seguro, estimado Erruben, que nuestro común conocido César sabrá más que yo de esto.

Efectivamente, Manolo, así es: la AEMET utiliza para la difusión internacional (parte CLIMAT, por ejemplo) el período 1961-1990 y para la difusión nacional (resúmenes mensuales) el período 1971-2000.

Gracias por la puntualización.

Saludos.  ;)

P.D: César es un "crack"  :D

Santa Cruz de Tenerife (35 msnm) y Obs. Atmosférico de Izaña (AEMET, Tenerife, 2.364 msnm)
Visita mi blog sobre meteorología "Supranubius": www.supranubius.es

Desconectado Torrelloviedo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17615
  • Sexo: Masculino
Re: AEMET se pronuncia sobre el otoño 2009: seco y calido...
« Respuesta #31 en: Lunes 21 Septiembre 2009 22:39:08 pm »
en fase de Niña.

Cada uno puede tener la impresión que quiera, obviamente. Pero hay datos que no mienten. Y los modelos apuntan a que como mínimo, seguirá habiendo episodio de Niño débil. Asi que de Niña, nada de nada



 8)
Oviedo Este (180m)

Oviedo Observatorio (336m)

Desconectado Sudoku

  • Supercélula
  • ******
  • 9631
  • Sexo: Masculino
Re: AEMET se pronuncia sobre el otoño 2009: seco y calido...
« Respuesta #32 en: Lunes 21 Septiembre 2009 22:42:01 pm »
 :laleche: Lo que se ha "armao" en un momento.
A ver, ¿No podemos esperarnos tod@s a que publiquen el subsodicho informe completo, para opinar? Seguro que mañana que entra el Otoño, varios medios lo recogerán y no digamos la página web de Aemet. ¡Hasta que no lo tenga delante, no opino, que hay mucha tergiversación periodística, leche! >:(
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Desconectado ManoloZ

  • Cb Incus
  • *****
  • 3765
  • Sexo: Masculino
    • Fotos Flickr
Re: AEMET se pronuncia sobre el otoño 2009: seco y calido...
« Respuesta #33 en: Lunes 21 Septiembre 2009 22:52:53 pm »
:laleche: Lo que se ha "armao" en un momento.
A ver, ¿No podemos esperarnos tod@s a que publiquen el subsodicho informe completo, para opinar? Seguro que mañana que entra el Otoño, varios medios lo recogerán y no digamos la página web de Aemet. ¡Hasta que no lo tenga delante, no opino, que hay mucha tergiversación periodística, leche! >:(


En eso te doy toda la razón
Zaragoza: http://www.flickr.com/photos/manolokosh/
Uno que madrugó un mensaje se encontró; pero más madrugó el que lo posteó.
Lexibook SM1660 "La Cutrestación" (TM)-"Otra-cutrestación" (TM) ALDI (Globaltronics GT-WS-04)

Conectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34562
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: AEMET se pronuncia sobre el otoño 2009: seco y calido...
« Respuesta #34 en: Lunes 21 Septiembre 2009 22:59:46 pm »
A ver, por favor, este topic es para comentar lo que ha dicho Rivera, no para dar predicciones personales ni de organismos, que para eso hay dos topics bien monos... merci... 8)

Desconectado Jose Quinto

  • El verano muere siempre ahogado.
  • Supercélula
  • ******
  • 8721
  • Sexo: Masculino
  • Ese pequeño y palido punto azul.
Re: AEMET se pronuncia sobre el otoño 2009: seco y calido...
« Respuesta #35 en: Martes 22 Septiembre 2009 07:46:29 am »
anda! se me olvidaba añadir que hasta que no se demuestre lo contrario no me acabo de creer las predicciones estacionales

Yo tampoco.

Y añado que tampoco entiendo porqué las sacan. O es un compromiso contraído con la Oficina Española de Cambio Climático o algo así porque no creo que exista en la Agencia un afán especial en recibir de todos los lados.

Saludos.  ;)

Pues mira coincido contigo, no entiendo porque se sacan estas predicciones se tiene mucho que perder y nada que ganar.

Debe ser un tema politico, hay que sacarlas y ademas meter por medio las palabras cambio climatico. :confused:
Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
Caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.
Al andar se hace el camino,
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.
Caminante no hay camino
sino estelas en la mar.