AEMET y otros organismos. Año 2019. (Notas en post 1)

Desconectado Arena

  • Moderador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 18816
  • Sexo: Femenino
AEMET y otros organismos. Año 2019. (Notas en post 1)
« en: Lunes 31 Diciembre 2018 19:26:31 pm »
El objetivo de este tópic, es reunir todo lo referente a previsiones de AEMET, es decir, todo lo referente al futuro, para descongestionar el tópic de modelos.
Solamente los mapas que encontramos en la web de AEMET deberán seguir siendo posteados en el tópic de modelos o en el de análisis.
Así, en este tópic esta permitido lo siguiente:

-- Predicciones provinciales.
-- Predicciones regionales.
-- Predicciones nacionales.
-- Predicciones automáticas.
-- Notas especiales.
-- Previsiones estacionales.
-- Alertas y avisos A PRIORI.
-- Predicciones de organismos meteorológicos, como MeteoGalicia, Euskalmet, CEAMET, etc., salvo sus mapas.
Madrid.

Desconectado Pedroteño

  • Moderador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13544
  • Sexo: Masculino
  • Pedro Muñoz (C. Real) cuna del mayo manchego
Re:AEMET y otros organismos. Año 2019. (Notas en post 1)
« Respuesta #1 en: Martes 01 Enero 2019 21:31:39 pm »

Desconectado Pedroteño

  • Moderador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13544
  • Sexo: Masculino
  • Pedro Muñoz (C. Real) cuna del mayo manchego
Re:AEMET y otros organismos. Año 2019. (Notas en post 1)
« Respuesta #2 en: Lunes 07 Enero 2019 14:44:33 pm »

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34565
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:AEMET y otros organismos. Año 2019. (Notas en post 1)
« Respuesta #3 en: Miércoles 16 Enero 2019 18:46:39 pm »
Lo ultimo de Aemet... 8)

Días 22 y 23 (martes y miércoles)

Continuarán produciéndose precipitaciones en muchos puntos de la mitad norte y muy probablemente también en la mitad sur y Baleares. Igualmente se esperan en el archipiélago canario. Puede nevar en cotas relativamente bajas, pudiéndose alcanzar espesores considerables en zonas de montaña. Es probable que continúe el intenso régimen de vientos de componente norte, con lo que las temperaturas seguirán a la baja.

Días 24 y 25 (jueves y viernes)

Probabilidad de precipitaciones en el tercio norte peninsular. Con menor probabilidad también pueden producirse en Baleares, Ceuta y Melilla y en Canarias tampoco se pueden descartar. En el resto del país, la probabilidad de precipitaciones desciende apreciablemente. De nuevo puede aparecer la nieve en cotas relativamente bajas. Las temperaturas se mantendrán sin cambios. Se pueden producir heladas intensas en el interior peninsular.

Desconectado Pedroteño

  • Moderador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13544
  • Sexo: Masculino
  • Pedro Muñoz (C. Real) cuna del mayo manchego
Re:AEMET y otros organismos. Año 2019. (Notas en post 1)
« Respuesta #4 en: Jueves 17 Enero 2019 14:00:04 pm »

Desconectado javi_alk2

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 126
  • Sexo: Masculino
Re:AEMET y otros organismos. Año 2019. (Notas en post 1)
« Respuesta #5 en: Jueves 17 Enero 2019 14:51:41 pm »
Buenas tardes.
Bajo mi punto de vista están exagerando a la baja, desde Aemet, con las cotas para el próximo martes-miercoles-jueves.
Se guían principalmente por el modelo Europeo y ni marca cota tan baja ni marca tanta precipitación por el Este.
Según creo, tienen dos actualizaciones diarias, en cuanto a localidad, por la mañana 09:00 trás la salida mañanera y a las 21:00 trás la salida de las 19:00 del modelo ECMWF.
Imagino que con la salida de la tarde, en su actualización de la noche, ya subirán cotas y rebajarán precipitación.
¿Qué opináis? ¿Se me escapa algo y por eso no me cuadra lo que ponen?
Un saludo.
Alcampell 500 msnm (Este de Huesca)

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34565
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:AEMET y otros organismos. Año 2019. (Notas en post 1)
« Respuesta #6 en: Jueves 17 Enero 2019 15:30:37 pm »
Buenas tardes.
Bajo mi punto de vista están exagerando a la baja, desde Aemet, con las cotas para el próximo martes-miercoles-jueves.
Se guían principalmente por el modelo Europeo y ni marca cota tan baja ni marca tanta precipitación por el Este.
Según creo, tienen dos actualizaciones diarias, en cuanto a localidad, por la mañana 09:00 trás la salida mañanera y a las 21:00 trás la salida de las 19:00 del modelo ECMWF.
Imagino que con la salida de la tarde, en su actualización de la noche, ya subirán cotas y rebajarán precipitación.
¿Qué opináis? ¿Se me escapa algo y por eso no me cuadra lo que ponen?
Un saludo.
La prediccion es la que es en funcion de la informacion que tiene Aemet ahora mismo, que es bastante mas de la que manejamos los mortales, y ni exageran ni se quedan cortos ni otras parafernalias... ¿como van a dar una prediccion que no se ajuste a lo que estan viendo?... dicen lo que ven e interpretan, sin mas... ¿que puede cambiar?, pues claro, pero no tiene porque ser a "peor", pues anda que no hay predicciones que al final van a "mejor"... por cierto, con el modelo europeo, ahora mismo, mi opinion es totalmente contraria a la tuya: veo las cotas de nieve mas bajas incluso que las que dice Aemet, y llevo un par de dias diciendolo en el topic de modelos...

Desconectado javi_alk2

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 126
  • Sexo: Masculino
Re:AEMET y otros organismos. Año 2019. (Notas en post 1)
« Respuesta #7 en: Jueves 17 Enero 2019 17:33:05 pm »
Buenas tardes.
Bajo mi punto de vista están exagerando a la baja, desde Aemet, con las cotas para el próximo martes-miercoles-jueves.
Se guían principalmente por el modelo Europeo y ni marca cota tan baja ni marca tanta precipitación por el Este.
Según creo, tienen dos actualizaciones diarias, en cuanto a localidad, por la mañana 09:00 trás la salida mañanera y a las 21:00 trás la salida de las 19:00 del modelo ECMWF.
Imagino que con la salida de la tarde, en su actualización de la noche, ya subirán cotas y rebajarán precipitación.
¿Qué opináis? ¿Se me escapa algo y por eso no me cuadra lo que ponen?
Un saludo.
La prediccion es la que es en funcion de la informacion que tiene Aemet ahora mismo, que es bastante mas de la que manejamos los mortales, y ni exageran ni se quedan cortos ni otras parafernalias... ¿como van a dar una prediccion que no se ajuste a lo que estan viendo?... dicen lo que ven e interpretan, sin mas... ¿que puede cambiar?, pues claro, pero no tiene porque ser a "peor", pues anda que no hay predicciones que al final van a "mejor"... por cierto, con el modelo europeo, ahora mismo, mi opinion es totalmente contraria a la tuya: veo las cotas de nieve mas bajas incluso que las que dice Aemet, y llevo un par de dias diciendolo en el topic de modelos...
Hola.
En mi tejado me ponen cota 600 el martes y 500 el miércoles. Con una -2 a 850hpa, a 500hpa si que es algo mejor. Aun así lo veo algo exagerado.
Cuando digo que lo veo todo muy bonito, es porque la unica salida buena, para mi tejado, ha sido esta última ( Hablando del Europeo) y que por una salida buena ya me ponga nieve 2 días...
Por eso pienso que con las salida de las 19:00, que estoy seguro va a empeorar, subirán cotas y rebajarán prec.
Desde luego no es una crítica a Aemet, dios me guarde, pero me descuadra.
Logicamente si tu Vigorro me dices que sí ves esa cota, me lo creo. Ya que no se ni un 10% de lo que sabes.
Un saludo.
Alcampell 500 msnm (Este de Huesca)

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34565
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:AEMET y otros organismos. Año 2019. (Notas en post 1)
« Respuesta #8 en: Jueves 17 Enero 2019 17:52:48 pm »
Pero a ver, cuando dices "en mi tejado me ponen tal cota", ¿estas hablando de la prevision por municipios?... si es asi, NI CASO... igual coincide con la prevision elaborada por Aemet, pero igual no tiene nada que ver...

Desconectado javi_alk2

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 126
  • Sexo: Masculino
Re:AEMET y otros organismos. Año 2019. (Notas en post 1)
« Respuesta #9 en: Jueves 17 Enero 2019 17:58:28 pm »
Pero a ver, cuando dices "en mi tejado me ponen tal cota", ¿estas hablando de la prevision por municipios?... si es asi, NI CASO... igual coincide con la prevision elaborada por Aemet, pero igual no tiene nada que ver...
Sí, sí. Me refiero a municipios. Igual allí está mi fallo de entendimiento.
Alcampell 500 msnm (Este de Huesca)

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34565
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:AEMET y otros organismos. Año 2019. (Notas en post 1)
« Respuesta #10 en: Jueves 17 Enero 2019 18:11:27 pm »
Pero a ver, cuando dices "en mi tejado me ponen tal cota", ¿estas hablando de la prevision por municipios?... si es asi, NI CASO... igual coincide con la prevision elaborada por Aemet, pero igual no tiene nada que ver...
Sí, sí. Me refiero a municipios. Igual allí está mi fallo de entendimiento.
Lo dicho, ni caso, para lo mas que vale esa prevision es para ver tendencias (las temps van a bajar, puede llover, etc.), y a veces ni eso... [emoji106]



Por otro lado, Aemet confirma que seguimos en el buen camino... y es que no es habitual que buena parte de la peninsula se vea blanca, que es lo que yo creo que va a pasar...

Día 22 (martes)

Precipitaciones en amplias zonas de la mitad norte peninsular y en Baleares, y muy probablemente en muchos puntos de la mitad sur. También en Canarias se esperan precipitaciones, mas probables en las islas montañosas. La nieve aparecerá en cotas inusualmente bajas. Las temperaturas descenderán de forma generalizada, sobre todo en la mitad sur. Régimen intenso de vientos de norte o noroeste.

Días 23 y 24 (miércoles y jueves)

El escenario más probable es que continúe la inestabilidad y la probabilidad alta de precipitaciones en la mitad norte peninsular, en Baleares y en zonas de montaña de la mitad sur y del archipiélago canario. La nieve puede seguir precipitando en cotas bajas, pudiéndose acumular espesores considerables en zonas de montaña. Continuará el régimen de vientos de componente norte y las temperaturas bajas.
« Última modificación: Jueves 17 Enero 2019 18:13:55 pm por Vigorro... »

Desconectado sudestada

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 675
  • Solares-Cantabria
Re:AEMET y otros organismos. Año 2019. (Notas en post 1)
« Respuesta #11 en: Jueves 17 Enero 2019 18:29:53 pm »
Pero a ver, cuando dices "en mi tejado me ponen tal cota", ¿estas hablando de la prevision por municipios?... si es asi, NI CASO... igual coincide con la prevision elaborada por Aemet, pero igual no tiene nada que ver...
Sí, sí. Me refiero a municipios. Igual allí está mi fallo de entendimiento.
Lo dicho, ni caso, para lo mas que vale esa prevision es para ver tendencias (las temps van a bajar, puede llover, etc.), y a veces ni eso... [emoji106]



Por otro lado, Aemet confirma que seguimos en el buen camino... y es que no es habitual que buena parte de la peninsula se vea blanca, que es lo que yo creo que va a pasar...

Día 22 (martes)

Precipitaciones en amplias zonas de la mitad norte peninsular y en Baleares, y muy probablemente en muchos puntos de la mitad sur. También en Canarias se esperan precipitaciones, mas probables en las islas montañosas. La nieve aparecerá en cotas inusualmente bajas. Las temperaturas descenderán de forma generalizada, sobre todo en la mitad sur. Régimen intenso de vientos de norte o noroeste.

Días 23 y 24 (miércoles y jueves)

El escenario más probable es que continúe la inestabilidad y la probabilidad alta de precipitaciones en la mitad norte peninsular, en Baleares y en zonas de montaña de la mitad sur y del archipiélago canario. La nieve puede seguir precipitando en cotas bajas, pudiéndose acumular espesores considerables en zonas de montaña. Continuará el régimen de vientos de componente norte y las temperaturas bajas.

Hola. Hace mucho que no entro al foro pero sigo atentamente la evolución del seguimiento de modelos. En cuanto a la previsión de aemet, actualizada hace unos minutos, me llama un poco la atención lo que pone para viernes y sábado:

Días 25 y 26 (viernes y sábado)

Es probable que remita paulatinamente la inestabilidad y se abran amplios claros, excepto en tercio norte peninsular donde todavía existe probabilidad de precipitaciones, aunque sin descartarlas totalmente en puntos de la mitad oeste. En Canarias también desciende la probabilidad de precipitaciones. Las temperaturas se mantendrán bajas, con heladas intensas en el interior peninsular. Régimen de vientos del noroeste con intervalos fuertes en el nordeste peninsular.

Lo digo porque da la sensación que habrá vientos del oeste noroeste, mientras que en las últimas actualizaciones del modelo, cabía la opción a una continentalización de la entrada fría. Pero es sólo un matiz y a muchos días vista. ¿qué opinas de ellos Vigorro?

En cualquier caso, la situación es interesante y posiblemente -si todo sigue así- la nieve aparezca de forma intensa por encima de los 200 o 300 metros en el área cantábrica.

Un saludo a todos...