Identificación de plantas.......

aam26

  • Visitante
Identificación de plantas.......
« en: Jueves 03 Julio 2003 14:32:55 pm »
Buenas....
Alguien puede ayudarme a identificar estas plantitas ??
no las encuentro por ningun lado, libros, internet, etc.
Gracias anticipadas.


Esta es de la zona de Nerja (Malaga)





Esta creo que puede ser una Labiada, pero .......



y vamos con la ultima, creo que es una  compuesta, pero no doy con ella.




Perdon...se olvidaba esta......ni idea, solo sé que es una bulbosa.



Ahora si...se acabó.
Saludos.
 

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re:Identificación de plantas.......
« Respuesta #1 en: Jueves 03 Julio 2003 15:35:03 pm »
En primer lugar mi enhorabuena por la calidad y nitidez de las fotos.
Me son muchas de estas plantas conocidas visualmente ya que se las ve por la zona sur, pero los nombres los desconozco. Alguna sé el nombre vulgar, pero no sé si es muy "oficial".
Saludos.
 :D
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

meteocorucho

  • Visitante
Re:Identificación de plantas.......
« Respuesta #2 en: Viernes 04 Julio 2003 13:03:56 pm »
De lo que no tengo ninguna duda es de la belleza de las plantas.En cuanto a la identificaciòn....joer....a ver si Davizorro nos ilumina....coño,es que lo poneis muy dificil ;D ;D ;D ;D ;D

Saludos

Desconectado Tartessos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12098
  • Sexo: Masculino
  • Sevilla... al alba blanca le contaré lo que te amé
Re:Identificación de plantas.......
« Respuesta #3 en: Viernes 04 Julio 2003 13:56:28 pm »
Jose(Coriolis) o Hugo(Huelva) están muy puestos en plantas, y más estas que son de muy cerquita de Coriolis... a ver si se pasan y las averiguan...
Saludos a ambos... y a todos los demás.
Ci Vediamo.
Haga el tiempo que haga, siempre habrá alguien al que no le guste.
                                        

Desconectado Cumulonimbus

  • Fideo andalú
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 21071
  • Sexo: Masculino
  • No hay ná como´r zú pa tené un wen cutih
    • El maravilloso mundo de las tormentas
SIN PALABRAS
« Respuesta #4 en: Viernes 04 Julio 2003 14:16:38 pm »
Las fotos me encantan Aam26, sin embargo siento no poder ayudarte. En este tipo de cosas soy analfabeto  :-[. A mi también me gustará saber en nombre de estas bellezas.
Móstoles (Madrid) a 666 metros sobre el nivel del mar.

Dani: David, suenan muchas sirenas.

Fobos: Si, pues no se de qué.

Dani: Tiene que haber habido un accidente grave.

Fobos: ¿Un accidente? Si pues no se como va a haber un accidente estando todo el mundo parado. Habrá explotado un ventilador porque otra cosa...

Desconectado Davizorro-6

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 432
  • Canfranc. Pirineos occidentales. 1.195 msnm.
Re:Identificación de plantas.......
« Respuesta #5 en: Viernes 04 Julio 2003 16:20:17 pm »
Hola a todos! Joer qué difiíciles  ???, auque muy bonitas.  A primera vista la única que me suena un poco es la 2ª. Las otras llevo toda la mañana buscando, pero vaya. aam26, ya dirás si son todas de Andalucía. Creo que en un mensaje te comenté que mi fuerte era la flora pirenaica y del Valle del Ebro, así que...

En fin, la 1ª obviamente es una compuesta. La más parecida que he encontrado es Tolpis barbata, pero esas hojas... me despistan bastante.
Esto dice la Polunin: "Capitulos amarillos y, frecuentemente, con conspicuo centro pardo oscuro o rojizo purpúreo, solitarios, terminales o dispuestos en las axilas de las ramas, que son muy divergentes. Capítulos de 2-3 cm, fácilmente reconocibles por sus brácteas filiformes que se disponen desordenadamente por detrás de las flores; pedúnculo dilatado bajo el capítulo. Hojas casi todas en roseta basal, oblongo lanceoladas, dentadas, vellosas; hojas caulinares más estrechas, pecioladas. Erecta, con ramificación abierta, anual, de 10 a 40cm. Lugares arenosos y áridos, tierras sin labor."  Existen otras dos especies de este género en Europa.

La 2ª es con seguridad una labiada y muy probablemente del género Sideritis, aunque el género Marrubium es bastante similar.

Esto dice la Polunin del género Sideritis: "Cáliz acampanado, con 5 dientes espinescentes, iguales o desiguales. Tubo de la corola corto, bilabiada, con el labio superior plano, emarginado o redondeado y el labio inferior trilobulado. Estambres y estilo incluidos."
En las cercanías de Zaragoza he visto una especie que es muy similar, con el labio superior blanco y el inferior amarillo.
Se trata de Sideritis hirsuta: "Arbustillo folioso y muy ramificado, e 10-40cm, con flores con el labio superior de la corola blanco y el
inferior amarillo, pocas veces toda la corola blanca o amarilla; ientes del cáliz que, con el tiempo, se hacen patente erectos y, al igual que las brácteas, suavemente espinosos; generalmente los verticilos están bastante separados. Ramas con largos pelos patentes. Especie muy variable. Desde Portugal hasta Italia
."

De las otras dos, de momento, no digo nada.

Saludos
« Última modificación: Viernes 04 Julio 2003 16:23:19 pm por Davizorro-6 »

meteocorucho

  • Visitante
Re:Identificación de plantas.......
« Respuesta #6 en: Viernes 04 Julio 2003 17:19:21 pm »
Bueno,pues ya vamos teniendo algo ;D ;D ;D ;D

aam26

  • Visitante
Re:Identificación de plantas.......
« Respuesta #7 en: Viernes 04 Julio 2003 23:31:51 pm »
Gracias  a todos, seguire buscando con las pistas que me habeis dado. Me marcho fuera y no podré conectarme hasta el dia 14, haber si para entonces  y de una puñetera vez consigo catalogarlas.
Saludos a todos.

aam26

  • Visitante
Re:Identificación de plantas.......
« Respuesta #8 en: Viernes 04 Julio 2003 23:49:52 pm »
Davizorro, algún dato mas....la amarilla, se cria al lado del mar, en el pequeño terraplen antes de la arena de la playa, en Nerja.

La labiada igual que la siguiente de son de los campos de Coslada.

La azul, solo te puedo decir que es una bulbosa, que cogi hace un monton de años, vete tu a saber donde, y que me sale todos los años, por entre la grama,.
Siento no poder darte mas datos.
Saludos.