Ya està aquì la procesionaria.Como se entierra.Fotos

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5424
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re: Ya està aquì la procesionaria.Como se entierra.Fotos
« Respuesta #36 en: Viernes 15 Abril 2011 17:42:53 pm »
 ;D Este año estan de subidon, hay bastantes.

Re:Ya està aquì la procesionaria.Como se entierra.Fotos
« Respuesta #37 en: Sábado 16 Abril 2011 01:20:03 am »
Yo el metodo del disparo ya lo conocia, pero no sería mejor las feromonas para atraerlas en su fase de polillas, sino nacen no hay problemas.
El tema de los productos quimicos es muy controvertido, puesto que destruyen a los depredadores naturales tambien, sobre este tema creo que fue en al 98 en Cercedilla-Los Molinos-Navacerrada y San Rafael, en los pinares que comparten estos municipios se declaro una plaga de una oruga (fase larvaría de una avispa), llamada diprius pini, pues bien afecto a 4000 Ha en verano dejando los pinares marrones, por encima de la cota 1600m, yo pasee por los pinares y era impresionante orugas por todas partes de color verdoso con la cabeza marron, se escuchaba un ruido como si lloviera, te metias debajo de los pinos ponias la mano y eran los millones de cagadas de las putas orugas,  pues se hablo de fumigar, al final dijeron que era contraproducente, comentaron que seguramente un 90% de los pinos se recuperaria y que al año siguiente afectaría por debajo de esa cota hasta Cercedilla, pues bien, igual que aparecio, desaparacio, y al año siguiente solo afecto a algún ejemplar de pino aislado en cotas por encima de los 1800m.


efectivamente

el diflubenzurón lo mata todo -no hablo por hablar, lo han visto mis propios ojos- eso de que es específico nada de nada

por no hablar de organoclorados y otros insecticidas-bomba citados

los inhibidores del desarrollo de la quitina, lo mismo... todas las orugas al carajo, las de procesionaria y todas,

incluyendo especies protegidas emblemáticas como la impresionante Graellsia isabelae... que habita los pinares que citas, Jose.

Las trampas de feromonas para adultos es lo mejor en mi opinión, aparte de otras acciones, una correcta gestión del ecosistema que potencie su madurez y complejidad (dejar árboles muertos con huecos como refugio de murciélagos, pícidos, etc. que son predadores de las mariposas), la eliminación progresiva de los pinares plantados fuera de su área de distribución natural (que por este motivo son más propensos a desarrollar y transmitir plagas y enfermedades) etc. etc.

un saludo