¡Hay que joderse con el Cambio Climático!

Desconectado TitoYors

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1556
  • Partida de Maitino , ELCHE -Alicante- 45 msnm
    • meteosat.com
Re:¡Hay que joderse con el Cambio Climático!
« Respuesta #372 en: Miércoles 13 Enero 2010 10:35:17 am »
Otro despropósito peridístico, en realción a la última entrada fria en la región de Murcia....

http://www.laverdad.es/murcia/20100113/region/montana-rusa-tiempo-20100113.html

"Estos altibajos que han experimentado las temperaturas se deben al cambio climático. Este popular efecto es el responsable del carrusel de fenómenos meteorológicos ocurridos en los últimos días en España, en general, y en la Región, en particular."

Y punto pelota. Lo de "popular efecto" es genial....  :rcain:

Lo mejor es que esas sentencias las saca el peridista como resultado de las declaraciones de Estanislao de Luis Calabuig, catedrático de Ecología de la Universidad de León:

 Las bajas temperaturas y las nevadas registradas estos días «entran perfectamente dentro de los parámetros del cambio climático y no contradicen para nada los planteamientos actuales del calentamiento global, producido por la especie humana y a una velocidad impresionante»

Ya me contareis donde dice este hombre que los últimos frios sean a causa del cambio climático.
   

Desconectado Fco

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1885
  • Sexo: Masculino
  • Telde-Canarias
Re:¡Hay que joderse con el Cambio Climático!
« Respuesta #373 en: Miércoles 13 Enero 2010 12:27:42 pm »
Qué importante es el uso adecuado de las palabras, cuando conviene decimos "Calentamiento Global", pero cuando las circunstancias pueden confundir a los fieles decimos "Cambio Climático".


El artículo de La Verdad, lamentable.

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re:¡Hay que joderse con el Cambio Climático!
« Respuesta #374 en: Miércoles 13 Enero 2010 13:11:35 pm »
Las bajas temperaturas y las nevadas registradas estos días «entran perfectamente dentro de los parámetros del cambio climático y no contradicen para nada los planteamientos actuales del calentamiento global, producido por la especie humana y a una velocidad impresionante»

Ya me contareis donde dice este hombre que los últimos frios sean a causa del cambio climático.


Eso eso. Yo lo que entiendo de esa frase que son dos cosas compatibles, que lo uno no niega a lo otro.

Saludos

Desconectado Patagon

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1035
Re:¡Hay que joderse con el Cambio Climático!
« Respuesta #375 en: Jueves 14 Enero 2010 18:27:24 pm »
Articulo reciente de Latif y otros en Nature:

" Our results suggest that global surface temperature may not increase over the next decade, as natural climate variations in the North Atlantic and tropical Pacific temporarily offset the projected anthropogenic warming."

"Nuestros resultados sugieren que la temperatura de la superficie terrestre puede no aumentar durante la próxima década, ya que las variaciones climáticas naturales en el Atlántico Norte y del Pacífico tropical compensan temporalmente el calentamiento antropogénico previsto"

Eso es newspeak para negarse a reconocer que no se tiene ni idea de lo que va a pasar. Hace poco la variabilidad natural era insuficiente para explicar los cambios de temperatura, que solo podian justificarse por las emisiones de CO2, ahora resulta que la variacion natural es mas importante y camufla los pecados de los mortales..... en fin

Lo que me parece penoso es que Nature, Science y afines sigan dando credito y voz a tal cumulo de contradicciones y explicaciones ad hoc para salir del atolladero.

Desconectado Estratocumulus

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 122
Re:¡Hay que joderse con el Cambio Climático!
« Respuesta #376 en: Jueves 14 Enero 2010 19:57:15 pm »
Lo que me parece penoso es que Nature, Science y afines sigan dando credito y voz a tal cumulo de contradicciones y explicaciones ad hoc para salir del atolladero.
Lo mismo hacen con cualquier otra ciencia; biología, física cuántica o cosmología, por ejemplo. Las publicaciones científicas no deciden si lo publicado en ellas es la verdad, pues ni ellas ni nadie está en posesión de la verdad, lo que hacen es publicar los trabajos científicos que cumplen unos criterios mínimos de rigurosidad y metodología, basándose en el sistema del peer-review. El debate científico se produce así, exponiendo los resultados al conocimiento y a la crítica de toda la comunidad científica. Que se publiquen trabajos con conclusiones distintas e incluso contradictorias no es la excepción sino la norma, y como digo, es lo normal que sucede en cualquier ciencia.

Desconectado metragirta

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 889
  • Sexo: Masculino
  • Nueva imagen: ya era hora de hacerme un lifting
Re:¡Hay que joderse con el Cambio Climático!
« Respuesta #377 en: Jueves 14 Enero 2010 20:06:52 pm »
Articulo reciente de Latif y otros en Nature:

" Our results suggest that global surface temperature may not increase over the next decade, as natural climate variations in the North Atlantic and tropical Pacific temporarily offset the projected anthropogenic warming."

"Nuestros resultados sugieren que la temperatura de la superficie terrestre puede no aumentar durante la próxima década, ya que las variaciones climáticas naturales en el Atlántico Norte y del Pacífico tropical compensan temporalmente el calentamiento antropogénico previsto"

Eso es newspeak para negarse a reconocer que no se tiene ni idea de lo que va a pasar. Hace poco la variabilidad natural era insuficiente para explicar los cambios de temperatura, que solo podian justificarse por las emisiones de CO2, ahora resulta que la variacion natural es mas importante y camufla los pecados de los mortales..... en fin

Lo que me parece penoso es que Nature, Science y afines sigan dando credito y voz a tal cumulo de contradicciones y explicaciones ad hoc para salir del atolladero.

Latif nunca ha negado la acción antropogénica, pero siempre se ha mostrado crítico (incluso participando) con la poca cancha que se le da a la variabilidad natural desde el IPCC. Lo que el propugna es que vamos a entrar en una fase de NAO negativa que afectará a las temperaturas del atlántico Norte y por extensión y acción a la temperatura global. Lleva ya unos cuantos años manifestando lo mismo.
"No soy escéptico porque no quiera creer, sino porque quiero saber" ~Michael Shermer~
Javier.
ACANMET
AVCAN

Desconectado Patagon

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1035
Re:¡Hay que joderse con el Cambio Climático!
« Respuesta #378 en: Jueves 14 Enero 2010 20:13:41 pm »
Lo que me parece penoso es que Nature, Science y afines sigan dando credito y voz a tal cumulo de contradicciones y explicaciones ad hoc para salir del atolladero.
Lo mismo hacen con cualquier otra ciencia; biología, física cuántica o cosmología, por ejemplo. Las publicaciones científicas no deciden si lo publicado en ellas es la verdad, pues ni ellas ni nadie está en posesión de la verdad, lo que hacen es publicar los trabajos científicos que cumplen unos criterios mínimos de rigurosidad y metodología, basándose en el sistema del peer-review. El debate científico se produce así, exponiendo los resultados al conocimiento y a la crítica de toda la comunidad científica. Que se publiquen trabajos con conclusiones distintas e incluso contradictorias no es la excepción sino la norma, y como digo, es lo normal que sucede en cualquier ciencia.

Aceptado  :-X

Siempre que no haya conflicto de intereses (ya esten a favor o en contra ) con los revisores...

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re:¡Hay que joderse con el Cambio Climático!
« Respuesta #379 en: Jueves 14 Enero 2010 20:27:21 pm »
Articulo reciente de Latif y otros en Nature:

" Our results suggest that global surface temperature may not increase over the next decade, as natural climate variations in the North Atlantic and tropical Pacific temporarily offset the projected anthropogenic warming."

"Nuestros resultados sugieren que la temperatura de la superficie terrestre puede no aumentar durante la próxima década, ya que las variaciones climáticas naturales en el Atlántico Norte y del Pacífico tropical compensan temporalmente el calentamiento antropogénico previsto"

Estoy de acuerdo con esa posibilidad. Ver el tópic sobre la predicción de la temperatura de 2010, así como la posible evolución de la temperatura durante los próximos 10 años.



Citar
Eso es newspeak para negarse a reconocer que no se tiene ni idea de lo que va a pasar.

Eso no es cierto. La predicción de la temperatura anual y decadal no tiene nada que ver con la predicción del clima. Son dos escalas de tiempo diferentes. Comparar la temperatura de un año o una década con la temperatura de un período climático es casi como comparar tiempo y clima: las ecuaciones y las variables agentes son diferentes.

Citar
Hace poco la variabilidad natural era insuficiente para explicar los cambios de temperatura, que solo podian justificarse por las emisiones de CO2, ahora resulta que la variacion natural es mas importante y camufla los pecados de los mortales..... en fin

Estás confundiendo "tiempo decadal" con clima. Una cosa es predecir con precisión la variabilidad de un clima, con sus fases positivas y negativas ("tiempo decadal" por decirlo metafóricamente, o más correctamente conocido como "cuasi-oscilaciones decadales") y la otra muy distinta es predecir la estadística climática con su media y sus percentiles de variación, sin dar obviamente detalles de cuándo estarán las fases positivas y negativas de la variabilidad natural.

En definitiva, según los conocimientos actuales en climatología física, se sabe con mucha certeza que la temperatura de un año depende "sólo" de la temperatura del año anterior y del forzamiento radiativo natural de ese año o el anterior (aerosoles volcánicos, ENSO, AMO, etc.), y sin embargo no depende para nada de las emisiones de GEIs, ya que en un año cambian muy poco.

Igualmente, la temperatura de una década depende mucho de la fase del ENSO, AMO, etc., y también de los GEIs, ya que en este caso la amplitud del efecto es del mismo tamaño.

Sin embargo, a largo plazo, entre 30 y 100 años, las variables naturales tienen "amplitud de onda" cada vez más suaves, por lo que son de un orden inferior si lo comparamos con los forzamientos radiativos de los GEIs. En general la variabilidad natural tiene una amplitud de onda más grande cuando más corto sea el período de tiempo considerado (1 semana > un mes > un año > una década > un siglo).

Por lo tanto las predicciones del IPCC son físicamente compatibles con la predicción de la temperatura decadal, porque son dos cosas totalmente distintas, dos escalas de tiempo diferentes. Eso sí, he de reconocer que según mis cálculos la temperatura podría subir mucho menos de lo que pronostica el IPCC, pero puedo garantizar que físicamente la probabilidad de que aumenten es altísima (prácticamente seguro).

Citar
Lo que me parece penoso es que Nature, Science y afines sigan dando credito y voz a tal cumulo de contradicciones y explicaciones ad hoc para salir del atolladero.

Insisto, no hay contradiciones, lo que hay por contra (si se me permite opinar) es ignorancia por parte de los que creen saber mucho sobre climatología física y no hacen más que "tirar piedras" sin ningún tipo de pudor ni respeto. Sin acritud.

Saludos cordiales.
« Última modificación: Jueves 14 Enero 2010 20:57:01 pm por vigilant »

Desconectado Patagon

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1035
Re:¡Hay que joderse con el Cambio Climático!
« Respuesta #380 en: Jueves 14 Enero 2010 21:00:29 pm »
Un par de matizaciones.   La "certeza" depende de la sensibilidad climatica, un punto sobre el que todavia queda mucho por discutir y del que no esta demostrado que sea el valor que el IPCC quiere asignarle.

Diez años no son despreciables, y no se puede decir eso no importa porque es un periodo corto.  Al fin y al cabo asociar el clima a periodos de 30 años es mas arbitrario que basado en ciclos naturales.  El problema es que tenemos muy poco margen de registros climaticos fiables como para poder validar esa "longitudes de onda" de las que hablas.  Y los registros paleoclimaticos son o excesivamente problematicos o con poca resolucion temporal.

Tenemos diez años ya de calentamiento neto poco o nada significativo estadisticamente, que con los diez que Latif pronostica serian 20.

Reconozco que mi critica de Nature y Science es poco objetiva, y viene por asociacion a las supuesta inclinacion de alguno de sus editores (como muestra Mcintyre aqui).  Eso ni siquiera lo mencione en el post anterior, y por tanto falte y mucho a la objetividad.

En cuanto al articulo en cuestion, es un cambio claro de tendencia en las afirmaciones de muchos elementos clave de la seccion cientifica del IPCC, veremos lo que nos depara el futuro cercano.

Desconectado Estratocumulus

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 122
Re:¡Hay que joderse con el Cambio Climático!
« Respuesta #381 en: Jueves 14 Enero 2010 21:11:28 pm »
Insisto, no hay contradiciones, lo que hay por contra (si se me permite opinar) es ignorancia por parte de los que creen saber mucho sobre climatología física y no hacen más que "tirar piedras" sin ningún tipo de pudor ni respeto. Sin acritud.
Perdona vigilant, pero sí hay contradicción en la predicción decadal. Latif está pronosticando estabilización de temperatura en la próxima década (2010-2020), y otros modelistas están pronosticando rápido ascenso (y que conste que yo soy "calentólogo" y que no comento esto para desacreditar la ciencia seria).

Lo que está diciendo Latif va en la línea de lo que lleva diciendo unos años (junto con Keenlyside). Desde realclimate incluso le retaron a una apuesta en 2008. En resumen, los dos pronósticos aparecen en esta gráfica (sacada del trabajo de Keenlyside y Latif y publicada en realclimate):

(nótese que los puntos representan el centro de un período de 10 años. Más o menos para 2015 se verá claro quién acertó con el pronóstico de 2010)

http://www.realclimate.org/index.php/archives/2008/05/global-cooling-wanna-bet/
http://www.realclimate.org/index.php/archives/2008/05/the-global-cooling-bet-part-2/
Como decían en realclimate:
Citar
Our assessment could of course be wrong – we had to rely on the published material, while Keenlyside et al. have access to the full model data and have worked with it for months. But the nice thing about this forecast is that within a few years we will know the answer, because these are testable short term predictions which we are happy to see more of.

Lo bueno de estas predicciones contradictorias por parte de científicos serios es que puede evaluarse en pocos años quién acertó.

No se trata de poner en duda los resultados sólidos o la influencia de los GEIs, ahora se trata de ir perfeccionando las proyecciones y de ir modelando también los océanos y su influencia para períodos más cortos.
« Última modificación: Jueves 14 Enero 2010 21:17:52 pm por Estratocumulus »

Desconectado Patagon

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1035
Re:¡Hay que joderse con el Cambio Climático!
« Respuesta #382 en: Jueves 14 Enero 2010 21:27:02 pm »

Citar
. But the nice thing about this forecast is that within a few years we will know the answer, because these are testable short term predictions which we are happy to see more of.

Con eso estoy totalmente de acuerdo, y con la actitud de aceptar que sea la realidad el juez, en lugar de dar lecciones a los "ignorantes".

Otra matizacion mas sobre mi respuesta anterior.  El problema de la "fisica" de vigilant es que es de laboratorio y no tiene en cuenta la complejidad del sistema climatico.  Es una respuesta que he escuchado cientos de veces "Si ya Arrhenius demostro la fisica basica del efecto invernadero..."  El problema no radica en la capacidad del CO2 de absorber radiacion electromagnetica en el espectro de emision de la temperatura de la tierra, sino en la asuncion directa de que a esa absorcion le corresponde un efecto directamente proporcional en la concentracion atmosferica de H2O.  Eso es altamente discutible.   Esos modelos de laboratorios son incapaces de explicar por que si Patagonia, con una temperatura media de 14-16C tiene una humedad relativa media del 80-90% El Sahara con una temperatura de 30C en algunas regiones, tiene una humedad relativa de tan solo el 25%.

Si alguien menciona la palabra circulacion en la respuesta, entonces la fisica de laboratorio ya no me vale.




Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re:¡Hay que joderse con el Cambio Climático!
« Respuesta #383 en: Jueves 14 Enero 2010 23:30:00 pm »
No se trata de poner en duda los resultados sólidos o la influencia de los GEIs, ahora se trata de ir perfeccionando las proyecciones y de ir modelando también los océanos y su influencia para períodos más cortos.

Totalmente de acuerdo en eso ;)

Insisto, no hay contradiciones, lo que hay por contra (si se me permite opinar) es ignorancia por parte de los que creen saber mucho sobre climatología física y no hacen más que "tirar piedras" sin ningún tipo de pudor ni respeto. Sin acritud.
Perdona vigilant, pero sí hay contradicción en la predicción decadal. Latif está pronosticando estabilización de temperatura en la próxima década (2010-2020), y otros modelistas están pronosticando rápido ascenso (y que conste que yo soy "calentólogo" y que no comento esto para desacreditar la ciencia seria).

http://www.realclimate.org/images/KeenlysideFig4.jpg

A lo que me refería es que no hay contradicciones en sí entre hacer una pronóstico decadal y hacer un pronóstico climático. Que haya pronósticos decadales dispares es normal, porque es muy difícil predecir una década.

De todos modos te digo que no me creo los resultados de la gráfica que has puesto, y no precisamente por el hecho de que suban más o suban menos, sino por el hecho de haber puesto una barra de error tan pequeña para los datos futuros. En las estimaciones que he hecho groso modo me sale un error mucho más grande, de tal modo que se englobarían las dos predicciones.

Citar
Lo bueno de estas predicciones contradictorias por parte de científicos serios es que puede evaluarse en pocos años quién acertó.

Eso también es cierto. Eso es lo bueno. Y desde mi modesta aportación (todo grosso modo) me he atrevido a hacer predicciones de la temperatura global trimestral para mostrar que la teoría de los GEIs es perfectamente compatible con la variabilidad natural a corto plazo.

Saludos ;)