¡Hay que joderse con el Cambio Climático!

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5424
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re:¡Hay que joderse con el Cambio Climático!
« Respuesta #1428 en: Domingo 16 Septiembre 2018 20:47:43 pm »
La alegria con que alguna gente asevera cosas es asombrosa. Y la realidad es mucho mas complicada y no tan facil de describir. Sí hay casos de extinciones debidas al hombre, como los hay que no tiene nada que ver, o como hay regiones donde el hombre lleva muchos milenios siendo dominante y especies de "otra época" a las que no les quedan muchos siglos, siguen ahí y........... en fin , no hay solución.

Desconectado Muri

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 694
  • Ciencia y Datos
Re:¡Hay que joderse con el Cambio Climático!
« Respuesta #1429 en: Lunes 17 Septiembre 2018 18:03:36 pm »
La alegria con que alguna gente asevera cosas es asombrosa. Y la realidad es mucho mas complicada y no tan facil de describir. Sí hay casos de extinciones debidas al hombre, como los hay que no tiene nada que ver, o como hay regiones donde el hombre lleva muchos milenios siendo dominante y especies de "otra época" a las que no les quedan muchos siglos, siguen ahí y........... en fin , no hay solución.

Joer, ni adan y eva, ni leches. Ahora el pecado original se remonta al pleistoceno...

Alguno debe pensar que me invento los argumentos que defiendo, pero me limito a trasladar las conclusiones publicadas por estudios científicos en el campo. Es inevitable que cada uno forme su opinión y filtre de alguna manera la información que traslada, pero intento apoyarme en el conocimiento existente. Y este nos dice que el papel humano en la extinción de megafauna pleistocénica fue muy importante y determinante en combinación con otras causas.

La siguiente figura del estudio de Sandom et al. (2014; http://rspb.royalsocietypublishing.org/content/royprsb/281/1787/20133254/F1.large.jpg?width=800&height=600&carousel=1) refleja el panorama de tales extinciones y la muy probable relación con la coexistencia o no de homínidos prehumanos y factores climáticos:



a) Proporción de grande mamíferos extintas en os últimos 132 k años (hasta hace 100 años) por país.
b) Número acumulado de especies extintas de grandes mamíferos por país.
c) Paleobiogeografía de homínidos (equivalente a grado de coexistencia con formas prehumanas).
d) Anomalía estandarizada en temperatura anual media entre el Último Máximo Glacial (UMG) y la actualidad.
e) Tasa de cambio estandarizada de la precipitación anual entre el UMG y la actualidad.

En síntesis, el impacto humano fue probablemente una combinación de sobrecaza, competencia y desequilibrios en el ecosistema sobre poblaciones vulnerables debido a diversos cofactores:
- La extinción fue mucho menos intensa y más espaciada en las regiones donde la megafauna coexitió y coevolucionó con homínidos durante más tiempo, y rápida, drástica y contemporánea a la llegada de sapiens en aquellas regiones sin presencia previa de homínidos.
- Cambios climáticos sucedidos durante la deglaciación en el tránsito Pleistoceno-Holoceno y oscilaciones bruscas regionales (e.g. Dryas reciente)
- Cambios en la distribución, extensión y calidad de los hábitats paralelos a las variaciones climáticas.
- Poblaciones en islas y penínsulas más sensibles a presiones externas que las distribuidas en amplias regiones continentales interconectadas.

Es importante considerar también el papel de barrera biológica que sapiens supuso para la recolonización de regiones óptimas por megafauna equivalente a las formas en regresión o extintas por la combinación de factores previos. En los interglacares previos del Cuaternario no se había producido tal desaparición de grandes grupos (géneros, familias) como en el presente, a pesar de la presión de cambios climáticos y ambientales similares. Simplemente, la sustitución natural y progresiva de faunas no tuvo apenas lugar tras el asentamiento del ser humano moderno.

Asturias

Desconectado Muri

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 694
  • Ciencia y Datos
Re:¡Hay que joderse con el Cambio Climático!
« Respuesta #1430 en: Lunes 17 Septiembre 2018 18:19:30 pm »
Totalmente de acuerdo. Ha sido una mala interpretación mía, tanto de tu comentario como del de galahor. Creía que decías lo contrario. El caso es que no he podido borrar mi comentario una vez me dí cuenta del error. No sé cómo se hace, si es que se puede hacer. Pero está claro que es evidente que gran parte de las extinciones son debidas, directa o indirectamente, al factor humano.

 [emoji106]
Asturias

Desconectado Gabimeteo

  • se hace lo que se puede
  • Cb Incus
  • *****
  • 4067
  • Sexo: Masculino
  • Valencia
Re:¡Hay que joderse con el Cambio Climático!
« Respuesta #1431 en: Lunes 17 Septiembre 2018 20:38:13 pm »
No, no pensamos que te inventas nada.
Estoy segurisimo de que has entendido lo que he dicho.
Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza. Jean-Jacques Rousseau.

Desconectado hrizzo (1951-2022) DEP

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1794
  • Sexo: Masculino
    • El Atril del Orador
Re:¡Hay que joderse con el Cambio Climático!
« Respuesta #1432 en: Sábado 22 Septiembre 2018 07:47:07 am »
Si las predicciones se cumplen, es ciencia.
Si no se cumplen, es ideología.

Thirty Years Ago Officials Said The Maldives Would Be Underwater. It Didn’t Happen

Environmental officials warned 30 years ago the Maldives could be completely covered by water due to global warming-induced sea level rise.
That didn’t happen. The Indian Ocean did not swallow the Maldives island chain as predicted by government officials in the 1980s.


 [emojifacepal02] [emojifacepal01] [emojifacepal03] :brothink: :nononono: :yasiviene:

 :cold:
:viejito: Heber Rizzo
"Mi ignorancia llena bibliotecas"
Yo mismo

Green power, black death
Paul Driessen

Only two things are infinite, the universe and human stupidity, and I'm not sure about the former.
Albert Einstein

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re:¡Hay que joderse con el Cambio Climático!
« Respuesta #1433 en: Miércoles 26 Septiembre 2018 00:02:16 am »
Muri si te piensas que en la ONU,el organismo que creo el IPC, no hay corrupción es que vives en los mundos yupi,y la hay,y mucha. Conozco personas que se salieron de comisiones de cambio climático en España porque era todo POLÍTICA,todo y personas que están haciendo tesis sobre el tema y solo dejan pasar artículos que llevan una misma corriente así que majo,baja al suelo. A mi los artículos no me dicen nada. Las leyes de Newton llevan vigentes unos cuantos años,y nadie las discute y sin embargo cada vez más gente sale en contra de esta milonga climática que han montado para hacerse de oro unos y empobrecer otro poco a muchos. ¿Crees que lo hacen por amor al arte,en serio? Y muchos son científicos que no ganan un euro con esto,simplemente les gusta la ciencia y hablan de que el sistema no se conoce lo suficiente,simplemente,y hacen CIENCIA.
- Explícame como calculas la temperatura media del planeta antes de los 70 cuando no había satélites,y es que hasta habiéndolos se sabe que los satélites no miden bien la temperatura,primero porque no la miden directamente,miden radiación y claro,en la atmósfera hay gases y tal. y cada uno de su padre y de su madre.
- Explícame la influencia de las islas térmicas en los datos de temperatura,porque hay estaciones que antes estaban en el campo y ahora en ciudades,ya sabes,los metadatos y tal (algo de lo cual no se habla nunca).
- Explícame cómo saben que cada molécula de CO2 que hay de más en el aire respecto a 1800 es de origen antropogénico y no por ejemplo liberadas algunas por el propio océano o el terreno o los volcanes,te lo pedí mensajes atrás y miau.
- Explícame si los modelos climáticos tienen en cuenta el ciclo del carbonato-silicato en sus proyecciones ( ya sabes,a más temperatura,más evaporación y más fijación del CO2 en los minerales)
- Lo del Ártico libre de hielo en 2020 que se preveía hace unas décadas y que no se va a cumplir,o porqué en Groenlandia llevan dos años seguidos sin apenas deshielo estacional. Y ahora mismo,andamos en la media de los últimos años,pufff,pobre hielo:

- Y si el calentamiento es tan acojonante ¿por qué la cobertura de nieve no baja salvo algo en verano?

-Y no olvidemos el nivel del mar,porque hay islas que deberían ya estar bajo el agua y están como hace 60 años.

Me sorprende la seguridad con la que hablas del sistema climático,como si lo conocieras al 100%,alucino la verdad,y no lo conoce ni gente que estudia esto desde hace 40 años. Y me sorprende la poca autocrítica hacia unas proyecciones que te recuerdo,no están basados fundamentalmente en escenarios ECONÓMICOS y la economía es una ciencia humana,unas proyecciones que quedan muy guays en esos gráficos con colorines pero que no se cumplen. Y mientras,miles de millones tirados a la basura cuando podrían dedicarse a curar el cáncer u otras enfermedades.
Àh,el ser humano lo que busca es sobrevivir,porque somos animales,por eso inventamos la tecnología,una tecnología viable gracias a los combustibles fósiles. Mira una gráfica de esperanza de vida y emisiones de CO2,vas a sorprenderte. ¿Hay que contaminar menos? Está claro,pero ¿a qué precio?¿solo los pobres o los ricos también renunciarán a sus coches y viajes carísimos? Y no me digas nada del coche eléctrico porque es una estafa,así de simple. No sufráis,el petróleo se acabará este siglo o extraerlo será tan caro que no será rentable y volveremos a la edad de piedra, salvo que el milagro de la fusión nuclear salga adelante,cosa que no creo.Por eso están ya empezando a racionalizarlo con la excusa verde. El mundo por desgracia no se puede mover con molinos y placas solares,energías implementadas por cierto con petróleo. Asistiremos a cosas muy interesantes en las próximas décadas y una de ellas será la caída de la gran farsa del IPCC,la verdad acaba saliendo siempre.
« Última modificación: Miércoles 26 Septiembre 2018 00:08:15 am por fobitos »

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado HCosmos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 820
  • Sexo: Masculino
  • Valencia - L´horta nord.
Re:¡Hay que joderse con el Cambio Climático!
« Respuesta #1434 en: Miércoles 26 Septiembre 2018 01:16:56 am »
 [emoji106]

Miguel Delibes sabía que la gente del mundo rural no era tan ignorante como decían... y esa es la verdad, para ellos el frío, es de lo mas saludable. Lo contrario, no lo es.
-- Foios 20msnm. Litoral norte de Valencia --

Desconectado hrizzo (1951-2022) DEP

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1794
  • Sexo: Masculino
    • El Atril del Orador
Re:¡Hay que joderse con el Cambio Climático!
« Respuesta #1435 en: Miércoles 26 Septiembre 2018 07:48:03 am »


 :cold:
:viejito: Heber Rizzo
"Mi ignorancia llena bibliotecas"
Yo mismo

Green power, black death
Paul Driessen

Only two things are infinite, the universe and human stupidity, and I'm not sure about the former.
Albert Einstein

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:¡Hay que joderse con el Cambio Climático!
« Respuesta #1436 en: Miércoles 26 Septiembre 2018 10:44:58 am »

- Explícame cómo saben que cada molécula de CO2 que hay de más en el aire respecto a 1800 es de origen antropogénico y no por ejemplo liberadas algunas por el propio océano o el terreno o los volcanes,te lo pedí mensajes atrás y miau.
- Explícame si los modelos climáticos tienen en cuenta el ciclo del carbonato-silicato en sus proyecciones ( ya sabes,a más temperatura,más evaporación y más fijación del CO2 en los minerales)
- Lo del Ártico libre de hielo en 2020 que se preveía hace unas décadas y que no se va a cumplir,o porqué en Groenlandia llevan dos años seguidos sin apenas deshielo estacional. Y ahora mismo,andamos en la media de los últimos años,pufff,pobre hielo:

Yo respecto del CO2 lo veo claro: se han quemado océanos de combustibles y eso se convierte en CO2, y no creo que el proceso geológico que comentas de captación del CO2 sea tan rápido como el proceso de combustión de los motores, y como consecuencia de eso el CO2 se acumula. El forzamiento radiativo que tenga eso, pues no tengo ni idea, pero me da la sensación que será más calentamiento que enfriamiento; y la sensación personal que tengo es que en mi tierra cada vez hace veranos más calurosos y que cada vez cuesta más llegar a los cinco bajo cero en invierno, y cuando era niño era lo normal.
Lo del Ártico, pues creo que como dices exageraron la velocidad de fusión del hielo lo que no quita para que el deshielo sea un hecho comprobado. Mírate el tópic de "Banquisa en el Ártico", que realmente es un estudio de lo mejorcito sobre el tema.

Desconectado almeriponiente

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 507
  • Sexo: Masculino
  • "Con el tiempo y una caña hasta las verdes caen"
Re:¡Hay que joderse con el Cambio Climático!
« Respuesta #1437 en: Miércoles 26 Septiembre 2018 14:47:50 pm »

- Explícame cómo saben que cada molécula de CO2 que hay de más en el aire respecto a 1800 es de origen antropogénico y no por ejemplo liberadas algunas por el propio océano o el terreno o los volcanes,te lo pedí mensajes atrás y miau.
- Explícame si los modelos climáticos tienen en cuenta el ciclo del carbonato-silicato en sus proyecciones ( ya sabes,a más temperatura,más evaporación y más fijación del CO2 en los minerales)
- Lo del Ártico libre de hielo en 2020 que se preveía hace unas décadas y que no se va a cumplir,o porqué en Groenlandia llevan dos años seguidos sin apenas deshielo estacional. Y ahora mismo,andamos en la media de los últimos años,pufff,pobre hielo:

Yo respecto del CO2 lo veo claro: se han quemado océanos de combustibles y eso se convierte en CO2, y no creo que el proceso geológico que comentas de captación del CO2 sea tan rápido como el proceso de combustión de los motores, y como consecuencia de eso el CO2 se acumula. El forzamiento radiativo que tenga eso, pues no tengo ni idea, pero me da la sensación que será más calentamiento que enfriamiento; y la sensación personal que tengo es que en mi tierra cada vez hace veranos más calurosos y que cada vez cuesta más llegar a los cinco bajo cero en invierno, y cuando era niño era lo normal.
Lo del Ártico, pues creo que como dices exageraron la velocidad de fusión del hielo lo que no quita para que el deshielo sea un hecho comprobado. Mírate el tópic de "Banquisa en el Ártico", que realmente es un estudio de lo mejorcito sobre el tema.
Cada vez que leo en el foro "cuando era niño",  "recuerdo que antes", "decian mis padres" y un largo etcetera me entran unos nervios.
Creo que por algun sitio del foro habia colgadas graficas de estaciones con series largas algunas y basicamente tienen encefalograma plano ,salvo las afectadas por islas de calor, creo que hay alguna de Pamplona.
Saludos.

Desconectado Harmatán

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1165
  • Sexo: Masculino
  • Benicasim ( Montornés) 92 msnm
Re:¡Hay que joderse con el Cambio Climático!
« Respuesta #1438 en: Miércoles 26 Septiembre 2018 15:33:18 pm »
Toda una apología del rigor la intervención de Roberto, "no tengo ni idea...pero tengo la sensación" Ese, por desgracia, el nivel pedagógico de la calle.

Y si, que tal, que antes llovía, nevaba, helada y se f...más. No importa periodificar el antes. Soltarla y tan ancho, sin consultar series, puro esoterismo especulativo.

Hay dos expresiones causantes de un daño irreparable a la Humanidad "Yo soy así" y "Yo creo", pero  seguimos, siendo y creyendo.

Saludos




Si he llegado hasta aquí es porque vine montado sobre hombros de gigantes

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:¡Hay que joderse con el Cambio Climático!
« Respuesta #1439 en: Miércoles 26 Septiembre 2018 18:20:01 pm »

- Explícame cómo saben que cada molécula de CO2 que hay de más en el aire respecto a 1800 es de origen antropogénico y no por ejemplo liberadas algunas por el propio océano o el terreno o los volcanes,te lo pedí mensajes atrás y miau.
- Explícame si los modelos climáticos tienen en cuenta el ciclo del carbonato-silicato en sus proyecciones ( ya sabes,a más temperatura,más evaporación y más fijación del CO2 en los minerales)
- Lo del Ártico libre de hielo en 2020 que se preveía hace unas décadas y que no se va a cumplir,o porqué en Groenlandia llevan dos años seguidos sin apenas deshielo estacional. Y ahora mismo,andamos en la media de los últimos años,pufff,pobre hielo:

Yo respecto del CO2 lo veo claro: se han quemado océanos de combustibles y eso se convierte en CO2, y no creo que el proceso geológico que comentas de captación del CO2 sea tan rápido como el proceso de combustión de los motores, y como consecuencia de eso el CO2 se acumula. El forzamiento radiativo que tenga eso, pues no tengo ni idea, pero me da la sensación que será más calentamiento que enfriamiento; y la sensación personal que tengo es que en mi tierra cada vez hace veranos más calurosos y que cada vez cuesta más llegar a los cinco bajo cero en invierno, y cuando era niño era lo normal.
Lo del Ártico, pues creo que como dices exageraron la velocidad de fusión del hielo lo que no quita para que el deshielo sea un hecho comprobado. Mírate el tópic de "Banquisa en el Ártico", que realmente es un estudio de lo mejorcito sobre el tema.
Cada vez que leo en el foro "cuando era niño",  "recuerdo que antes", "decian mis padres" y un largo etcetera me entran unos nervios.
Creo que por algun sitio del foro habia colgadas graficas de estaciones con series largas algunas y basicamente tienen encefalograma plano ,salvo las afectadas por islas de calor, creo que hay alguna de Pamplona.
Saludos.
En Pamplona, de encefalograma plano nada. Cada década desde 1970 ha sido más calurosa tanto en los meses invernales como estivales.