¡Hay que joderse con el Cambio Climático!

Desconectado almeriponiente

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 506
  • Sexo: Masculino
  • "Con el tiempo y una caña hasta las verdes caen"
Re:¡Hay que joderse con el Cambio Climático!
« Respuesta #1572 en: Domingo 03 Febrero 2019 08:10:49 am »
Con el rollo que he soltado antes lo que es de esperar es una reducción del periodo de heladas, que empezarían más tarde y terminarían antes, y una reducción del número de días de nieve dependiente de la altitud y la latitud. En consecuencia el dominio esquiable y el número de días de esquí deberían reducirse, de forma más acusada cuanto menor sean la altitud y latitud. Y lo que se observa es precisamente eso, un alargamiento de la temporada vegetativa y del periodo libre de heladas (https://agupubs.onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1029/2012GB004312; https://onlinelibrary.wiley.com/doi/pdf/10.1111/j.1365-2486.2011.02397.x; https://rmets.onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1002/joc.4315), una reducción en la extensión, profundidad, volumen y duración de la nieve en el hemisferio norte (https://link.springer.com/article/10.1007/s40641-016-0036-8; https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0034425717300342) más acusada en regiones marítimas de latitudes medias respecto a zonas continentales más frías (https://journals.ametsoc.org/doi/full/10.1175/2008JCLI2665.1).

Por ejemplo, análisis predictivos en función del escenario de emisiones para la zona alpina prevén un futuro precario para la práctica del esquí, particularmente si no se interviene para reducir las emisiones. En el estudio de Marty et al. (2017; https://www.the-cryosphere.net/11/517/2017/tc-11-517-2017.pdf) se predice una reducción de la cobertura media de nieve, del número de días de nieve, de la profundidad de nieve y de su duración,  que sería intensa si no se reducen las emisiones significativamente. Si no se interviene, el número de días de nieve a 1500 m sería la mitad y la cobertura nivosa media se reduciría un 70% a finales de siglo, frente a un 30% si se reducen las emisiones a la mitad para 2050. Otros autores llegan a conclusiones similares (revisión en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0048969713008188).

Así que en regiones como la Península Ibérica, en el extremo SO del continente, con un clima mediterráneo dominante y sin grandes dominios a altitudes elevadas a pesar del relieve accidentado, las perspectivas son necesariamente peores. Hay análisis que confirman una reducción drástica del número de días de nieve en la mitad norte desde 1970s (-50%; http://aeclim.org/wp-content/uploads/2016/01/Pons2010.pdf) y una tendencia que continuará en el futuro de no cambiar el patrón de emisiones (-2 días/década; https://link.springer.com/article/10.1007/s00382-015-2793-9#CR26). El resultado es que el esquí es una práctica deficitaria en nuestro país (excepto algunas excepciones como Baqueira), incluso a pesar de instalación de sistemas de producción de nieve y de la diversificación estacional en la oferta de las estaciones. Así que podemos verlo como una actividad que subvenciona con fondos públicos a unos pocos (forfait reducido respecto al necesario para conseguir equilibrio presupuestario) para ayudar indirectamente a ciertas comarcas de montaña. Si eso es un o no un modelo aceptable o si hay que considerar el impacto ambiental, es otro debate. En todo caso no sería la única actividad subvencionada a fondo perdido. Por tanto el texto de la noticia no enlazada y cortada ( :brothink:) por hrizzo es correcto a pesar de que el "periolisto" de turno prefirió utilizar un desafortunado titular cebo: la práctica del esquí en la Cordillera Cantábrica es económicamente inviable, y la frecuencia, duración y calidad de la nieve en la zona será menor, pero seguirá nevando por debajo de 2000 (y de 1000) metros.

La noticia (muy breve) se puede consultar en https://www.diariodeleon.es/noticias/afondo/cientificos-auguran-2018-no-habra-nieve-debajo-2-000-metros_378254.html; y deriva precisamente de un congreso mundial sobre esquí y cambio climático celebrado ese año en Andorra, donde técnicos y promotores del esquí hablaron del tema.
200 metros de subida o menos de la cota de nieve viable para las estaciones de esqui desde la salida de la pequeña edad glacial con datos mas o menos fiables dan para tanto en el Pirineo, Sierra Nevada o los Alpes.
No os queda otra que intentar confundir al personal.
Saludos.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5462
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:¡Hay que joderse con el Cambio Climático!
« Respuesta #1573 en: Domingo 03 Febrero 2019 20:06:19 pm »
De 1980 a la actualidad los glaciares pirenaicos han pasado de 600 hectáreas a 150. Esto está medido y es un dato objetivo, y me queréis convencer de que las estaciones de esquí trabajan el mismo número de dias que hace 40 años. Ahora mismo no construirian ni candanchu porque no seria viable.
https://www.google.com/amp/s/www.lavanguardia.com/natural/20160218/302243190024/adios-glaciare-pirineos.html%3ffacet=amp

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re:¡Hay que joderse con el Cambio Climático!
« Respuesta #1574 en: Domingo 03 Febrero 2019 21:24:07 pm »
Por ejemplo: en Almería la media de las mínimas del período 1931-57 fue de 14,3ºC. Supongamos una desviación típica de 5ºC (la he estimado, habría que calcular el dato exacto) . ¿Cuál era la probabilidad de que un día la mínima fuera de 5ºC o menos?
Primero normalizamos la variable:
(media - valor incógnita)/ desviación
(14,3-5)/5= 1,86
con esto vas a la tabla del link que te he puesto y te da un valor de 0,9678. O sea el 96,78 % de los días en Almería tienen una mínima superior a 5ºC. Si haces cuentas supone que 11,7 días de promedio al año tienen una mínima inferior a 5ºC.
Si ahora repetimos el cálculo con 15.3ºC, en la tabla veremos que nos da un valor de 97,98 %, y los días que en promedio tienen una temperatura mínima de 5ºC o menos se quedan en 7,4 de promedio.
Es un ejemplo, y la desviación típica seguro que no coincide con la realidad. Igual si tienes los datos de la serie puedes calcularlo exactamente.
Si realizamos el mismo ejercicio pero calculando el número de días de helada, me sale, manteniendo una desviación típica de 5ºC:
Con 14,3ºC de media un valor de 0,9978 que equivale a 0,8 días de helada anuales.
Con 15,3ºC de media un valor de 0,9989 que equivale a 0,4 días de helada anuales.
Se observa que al aumentar un grado en la media, en el caso de los días de menos de 5ºC , éstos se reducen un 35%, y si vamos a valores más extremos como los 0ºC, se reducen el 50%.
Insisto en que es sólo un ejemplo y no tengo el dato de la desviación típica de la serie, pero supongo que andará entre 4 y 5ºC.

ALMERÍA
Temperatura histórica mes de enero


Temperatura histórica julio


Temperatura anual histórica
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado almeriponiente

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 506
  • Sexo: Masculino
  • "Con el tiempo y una caña hasta las verdes caen"
Re:¡Hay que joderse con el Cambio Climático!
« Respuesta #1575 en: Domingo 03 Febrero 2019 21:38:07 pm »
Que cada cual saque sus propias conclusiones de las graficas, la mia es que las temperaturas a las que les afecta la subida es a las maximas en invierno como en verano posiblemente por efecto isla de calor, mala conservacion de garita, cambio de tipo de garita, etc.
Como puede ser que suban las maximas y las minimas no?

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34565
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:¡Hay que joderse con el Cambio Climático!
« Respuesta #1576 en: Domingo 03 Febrero 2019 22:03:34 pm »
Vaya lios os traeis con el esqui... coged alguno de los varios estudios que hay sobre el tema y ya esta, como el que sigue...

http://www.revistaambienta.es/WebAmbienta/marm/Dinamicas/secciones/articulos/Turismo.htm

En negro se representa la mitad superior del rango de altitud de cada estacion... a partir de ahi se considera viable la estacion cuando, hablando para entendernos, su rectangulo negro esta por encima de las lineas de colores... cada linea de color indica lo siguiente...

- verde: momento actual...
- amarilla: incremento de 1º...
- naranja: 2º...
- roja: 4º...

Vemos que Lunada es inviable actualmente, siendo viables todas las demas... es mas, con 1º de calentamiento todas las estaciones actuales seguirian siendolo... con 2º el resto de las de la Cordillera Cantabrica dejarian de serlo, salvo San Isidro... con 4º habria mas lio, las cotas mas bajas tendrian problemas... :P

Total, no preocuparse, a corto e incluso a medio plazo no va a cerrar ninguna estacion... y digo incluso porque 2º de calentamiento se podrian dar a varias decadas vista, no pasao mañana... los 4º ni los contemplo, aunque de darse, ya no estariamos ninguno aqui, asi que mejor no calentarse la cabeza... a algunos parece que se os olvida que en las estaciones no solo influye el tema de la temperatura, sino otros muchos factores (algunos se señalan en el estudio), como la capacidad para compactar la nieve, la proteccion contra el viento y avalanchas, el drenaje de aguas de ladera, la modificacion de la inclinacion de las pistas, etc., sin olvidar posibles innovaciones tecnologicas futuras, como innivar a temperatura mas alta o vete a saber (si los chinos quieren esquiaremos en Almeria, esos estudian mucho)... vamos, que no es tan simple, simplon y simplista como "va a hacer mas calor, asi que la nieve nos la encontraremos 300 o 400 ms mas arriba"... :nononono:

Pd: Sierra Nevada queda al margen, estara abierta como minimo dos o tres siglos... [emoji41]
« Última modificación: Lunes 04 Febrero 2019 09:25:12 am por Vigorro... »

Desconectado almeriponiente

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 506
  • Sexo: Masculino
  • "Con el tiempo y una caña hasta las verdes caen"
Re:¡Hay que joderse con el Cambio Climático!
« Respuesta #1577 en: Domingo 03 Febrero 2019 22:45:24 pm »
Muchas gracias tanto a Vigorro como Evein, pues resulta que el incremento de 1 grado supone algo menos de 200 metros de subida de cota viable ( no iba muy desencaminado).Si por supuesto que influyen muchos mas factores, pero tranquilos que alguno vendra a intentar confundir.
Saludos.

Desconectado Cierzo-Fagüeño

  • Nubecilla
  • *
  • 82
Re:¡Hay que joderse con el Cambio Climático!
« Respuesta #1578 en: Lunes 04 Febrero 2019 09:13:56 am »
De 1980 a la actualidad los glaciares pirenaicos han pasado de 600 hectáreas a 150. Esto está medido y es un dato objetivo, y me queréis convencer de que las estaciones de esquí trabajan el mismo número de dias que hace 40 años. Ahora mismo no construirian ni candanchu porque no seria viable.
https://www.google.com/amp/s/www.lavanguardia.com/natural/20160218/302243190024/adios-glaciare-pirineos.html%3ffacet=amp

Si quieres empiezan a crecer en un estadio interglaciar, que es donde nos encontramos... Como me dijo una y mil veces un reputado científico a nivel nacional e internacional de glaciología y nivología: "Los glaciares en el Pirineo son completamente EXTRAORDINARIOS. Disfrutemos y aprendamos de ellos mientras podamos."
Zaragoza - Barrio Jesús. 210 msnm



Twitter: @MeteoZGZ

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5462
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:¡Hay que joderse con el Cambio Climático!
« Respuesta #1579 en: Lunes 04 Febrero 2019 09:32:40 am »
De 1980 a la actualidad los glaciares pirenaicos han pasado de 600 hectáreas a 150. Esto está medido y es un dato objetivo, y me queréis convencer de que las estaciones de esquí trabajan el mismo número de dias que hace 40 años. Ahora mismo no construirian ni candanchu porque no seria viable.
https://www.google.com/amp/s/www.lavanguardia.com/natural/20160218/302243190024/adios-glaciare-pirineos.html%3ffacet=amp

Si quieres empiezan a crecer en un estadio interglaciar, que es donde nos encontramos... Como me dijo una y mil veces un reputado científico a nivel nacional e internacional de glaciología y nivología: "Los glaciares en el Pirineo son completamente EXTRAORDINARIOS. Disfrutemos y aprendamos de ellos mientras podamos."
Lo que quiero es que el ritmo de deshielo sea el que había desde el fin de la PEH hasta 1980. El deshielo de estos últimos 40 años ha sido brutal. Si ese fuera el rimo natural de deshielo en 1900 deberían haber existido glaciares con lenguas de hielo al estilo de la Mer de Glace alpina. Cosa que evidentemente no ocurrió en 1900.  Yo creo que está claro que el calentamiento global está detrás de la aceleración del ritmo de deshielo. No lo queréis ver porque todo es una conspiración pues ya os daréis cuenta con el tiempo.

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re:¡Hay que joderse con el Cambio Climático!
« Respuesta #1580 en: Lunes 04 Febrero 2019 10:31:16 am »
A propósito de las estaciones de esquí y las pérdidas económicas que puedan suponer con ese acojonante calentamiento de 2°a largo plazo, miraría mejor el presente, pues algunas estaciones como Sierra Nevada, registran mayores acumulados de nieve en el último tercio del invierno y primera mitad de la primavera. En vez de abrir tan temprano y cerrar temprano (con esas pérdidas que SI supone), mejor abrir más tarde y cerrar más tarde.

Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado Gabimeteo

  • se hace lo que se puede
  • Cb Incus
  • *****
  • 4062
  • Sexo: Masculino
  • Valencia
Re:¡Hay que joderse con el Cambio Climático!
« Respuesta #1581 en: Lunes 04 Febrero 2019 10:57:40 am »
De 1980 a la actualidad los glaciares pirenaicos han pasado de 600 hectáreas a 150. Esto está medido y es un dato objetivo, y me queréis convencer de que las estaciones de esquí trabajan el mismo número de dias que hace 40 años. Ahora mismo no construirian ni candanchu porque no seria viable.
https://www.google.com/amp/s/www.lavanguardia.com/natural/20160218/302243190024/adios-glaciare-pirineos.html%3ffacet=amp

Si quieres empiezan a crecer en un estadio interglaciar, que es donde nos encontramos... Como me dijo una y mil veces un reputado científico a nivel nacional e internacional de glaciología y nivología: "Los glaciares en el Pirineo son completamente EXTRAORDINARIOS. Disfrutemos y aprendamos de ellos mientras podamos."
Lo que quiero es que el ritmo de deshielo sea el que había desde el fin de la PEH hasta 1980. El deshielo de estos últimos 40 años ha sido brutal. Si ese fuera el rimo natural de deshielo en 1900 deberían haber existido glaciares con lenguas de hielo al estilo de la Mer de Glace alpina. Cosa que evidentemente no ocurrió en 1900.  Yo creo que está claro que el calentamiento global está detrás de la aceleración del ritmo de deshielo. No lo queréis ver porque todo es una conspiración pues ya os daréis cuenta con el tiempo.

quiza sea logico, si dejas un cubito de hielo a temperatura ambiente, empieza a deshelarse lentamente, y cuando queda poco se deshace muy rapido.

"el calentamiento global está detrás de la aceleración del ritmo de deshielo."
Que calentamiento global? ¿el que comenzo hace siglos al llegar la PEH a su punto algido? ¿por que solo hay que tenerlo en cuenta desde 1950 o desde 1980? ¿por que os es tan dificil de entender que antes de la PEH NO HABIA glaciares en el pirineo, o estos eran MUY pequeños? ¿Que clase de "calentamiento global" industrial humano pecador causó esa catastrofe? A mi me encantan los glaciares, pero si disminuyen tanto a lo largo de mi vida, pues es una pena, pero no puedo hacer nada. ¿O de verdad te has creido que la humanidad puede regular la temperatura de la tierra? Perdon, queria decir planeta (siempre se me olvida usar la palabra sagrada...). Asi, como con una ruedecita... Mama, tengo frio, pues giro la ruedecita. Mama, tengo calor... pues la giro hacia el otro lado... Mama, hay mas de 7000 millones de personas y unas prefieren mas frio y otras mas calor... Pues vamos a montar millones de ruedecitas de aire acondicionado...

Si a la tierra le preguntas por los humanos te diria:
¿los que?
los humanos
¿los humanos?
si, esos que dicen que se estan cargando el planeta...
pues no se, estoy en la plenitud de mi vida, tengo 4700 millones de años, todo esta estable, no estoy congelada, no estoy llena de mares de lava, todo esta bien. ahora que lo dices, tengo un ligero picor en el culo desde hace 2 segundos. Seran los humanos esos. Voy a rascarme y arreglao.
Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza. Jean-Jacques Rousseau.

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado Muri

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 694
  • Ciencia y Datos
Re:¡Hay que joderse con el Cambio Climático!
« Respuesta #1583 en: Lunes 04 Febrero 2019 16:55:15 pm »
https://www.abc.es/cultura/abci-colmo-leyenda-negra-ingleses-culpan-espana-pequena-edad-hielo-201902012220_noticia.html

[emoji35][emoji35][emoji35][emoji35]

Enviado desde mi SM-G960F mediante Tapatalk

Nuevo ejemplo de manipulación periodística al pasar por el filtro ideológico de turno (en este caso ABC y el reaccionismo patriótico) un estudio científico neutro. Un click-bait de manual para encender a los cuñados en los comentarios. Espero que tu enfado sea por este mal uso intencionado y no por que te hayas creído en serio la noticia.

El estudio científico publicado por Koch et al. en Quaternary Science Reviews (https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0277379118307261#bib81) resulta bastante interesante aunque no es para nada original. De hecho es una revisión de una hipótesis que postula que la revegetación de amplias regiones americanas tras la muerte de millones de indígenas causada por la colonización europea, es un factor dominante en el el "marcado" descenso de CO2 atmosférico durante el siglo XV (7-10 ppmv en un siglo) y un contribuyente significativo a la Pequeña Edad de Hielo (PEH). En el artículo se estudian todas las zonas colonizadas por europeos, no sólo el área de influencia hispánica (Centro y Sudamérica), sino también la Norteamérica anglosajona. El caso es que las regiones más desarrolladas, pobladas y deforestadas, y por tanto las más afectadas, correspondían a México, Mesoamérica, Caribe y zona andina. Además, a lo largo de todo el artículo no se habla de españoles, sino de europeos. No hay mucho que rascar en cuestiones ideológicas. Otra cosa es buscarle peros en los aspectos científicos. Uno que yo suelo tener es que no se suele considerar el enorme impacto previo que la llegada inicial de Sapines tuvo sobre los ecosistemas continentales (incluida toda América). Entre ellos los derivados de la  extinción de la megafauna y sus consecuencias sobre la dinámica vegetal y el ciclo del carbono.


A - Registros de CO2 en dos núcleos antárticos.
B - Reconstrucción de la anomalía de temperatura global respecto a la media entre los años 1000 y 2000.
C - Anomalía en la irradiación solar total respecto a la media 1000-2000.
D - Forzamiento radiativo de volcanes.
E - Flujo suelo-atmósfera de CO2
F - Cambio de usos del suelo (LUC) en Amércia según tres reconstrucciones.
G - LUC en las otras dos regiones agrícolas del mundo (Europa y Asia) según tres reconstrucciones.
Asturias