¡Hay que joderse con el Cambio Climático!

Desconectado Ventisco

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 170
Re:¡Hay que joderse con el Cambio Climático!
« Respuesta #1596 en: Miércoles 06 Febrero 2019 23:08:56 pm »
Estoy convencido de que el cambio climático actual de aproximadamente un grado de temperatura en los úttimos 30 años se explica por el aumento de CO2 Metano y otros gases, ahora bien, lo de que el descenso de temperaturas durante la PEH se debe a la acción del ser humano, me parece bastante rebuscado. Pienso que es más probable que sea de origen natural, a pesar de las explicaciones de Muri, a quien admiro mucho.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5462
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:¡Hay que joderse con el Cambio Climático!
« Respuesta #1597 en: Jueves 07 Febrero 2019 07:36:58 am »
Estoy convencido de que el cambio climático actual de aproximadamente un grado de temperatura en los úttimos 30 años se explica por el aumento de CO2 Metano y otros gases, ahora bien, lo de que el descenso de temperaturas durante la PEH se debe a la acción del ser humano, me parece bastante rebuscado. Pienso que es más probable que sea de origen natural, a pesar de las explicaciones de Muri, a quien admiro mucho.
Pienso exactamente lo mismo que tú. Además es que las zonas con las mayores civilizaciones no eran las zonas más forestadas de América sino todo lo contrario. El imperio azteca y el imperio inca utilizaban con maestría el regadío para realizar sus cultivos ya que las zonas donde estaban asentados estos imperios son en general semiáridas. Si en el artículo hubiera puesto que la selva Amazónica estaba deforestada a la llegada de los europeos y que gracias al supuesto genocidio se origino semejante extensión de selva puedo entender que esto afecte al clima global, pero que la disminución de cultivos en zonas áridas de México o Perú haya supuesto el inició de la PEH pues me parece ciencia-ficción. Por otro lado podría argumentarse el tema del metano como agente causante de un calentamiento (el metano produce un efecto invernadero muy superior al del CO2), pero tampoco es el caso porque en América la ganadería era residual (sólo conocían la llama, y únicamente en el imperio Inca) y los cultivos de arroz inexistentes (creo que este cultivo es una fuente importante de metano). En resumen, no me convence en absoluto ese artículo.
« Última modificación: Jueves 07 Febrero 2019 07:39:23 am por Roberto-Iruña »

Desconectado Muri

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 694
  • Ciencia y Datos
Re:¡Hay que joderse con el Cambio Climático!
« Respuesta #1598 en: Jueves 07 Febrero 2019 16:17:35 pm »
Yo tampoco lo pillo Muri. Quieres decir que 10 ppm de CO2 produjeron un descenso significativo de temperaturas? Pues deberias extrapolarlo al aumento exponencial de los ultimos 150 años que deberian de subir la temperatura 5 o 6 grados.

No lo digo yo, lo dicen los científicos en sus publicaciones. El descenso de 7-10 ppm de CO2 atmosférico entre mediados del s. XVI y mediados del s. XVII registrado en varios núcleos de hielo se corresponden con un descenso de temperatura global de 0.15ºC estimado en base a 500 registros paleoclimáticos. Son los datos que hay. Lo que nos dice el artículo es que, de esas 7-10 ppm, entorno al 50% se explicaría por el aumento de los depósitos de carbono terrestre debido a la regeneración vegetal de las regiones abandonadas de Meso y Sudamérica tras la desaparición de cerca del 90% de la población indígena con la llegada de los europeos.

Ese descenso de 0.15ºC con 7-10 ppm menos de CO2 parece razonable si se hacen cálculos teniendo en cuenta los feedbacks asociados, sobre todo el del vapor de agua. A mi me sale una reducción instantánea de 0.6ºC [ΔT=1.66*ln(C/Co)] a la que habría que sumar los feedbacks.

Citar
Tambien me gustaria saber si hay algun registro de hectareas de terreno roturadas en el nuevo mundo al momento de la llegada de los europeos.
Saludos.

No, no existen. Hay estimaciones, como las que manejan el artículo (y otros estudios). Se estima que serían entorno a 62 millones de has las sometidas a uso antrópico, de las cuales unos 56 millones se habrían abandonado con la despoblación. Además habría que considerar el uso de fuego sobre la vegetación natural.
Asturias

Desconectado Muri

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 694
  • Ciencia y Datos
Re:¡Hay que joderse con el Cambio Climático!
« Respuesta #1599 en: Jueves 07 Febrero 2019 16:38:02 pm »
Ahora lo he pillado, cuadra todo cual matematica de parvulitos.
Sin saberlo, hemos encontrado la solucion contra el calentamiento global!
No es fabuloso? Ahora, a aplicarlo! A que esperamos?

Como eres Gabimeteo, jeje, jaja, jiji  ::)
El problema que tenemos nosotros (que por entonces no existía) es que en un par de siglos hemos liberado a la atmósfera ingentes depósitos subterráneos de carbono fósil formados lentamente durante millones de años. Los cambios de usos del suelo (reforestación + aforestación) para potenciar el sumidero terrestre (vegetación + suelo) ni por asomo solucionarían el desequilibrio ocasionado ni dedicando el 100% de la superficie antropizada. De hecho, existen serias dudas de que se puedan utilizar las tecnologías de emisiones negativas (NET; como la captura y secuestro) a gran escala y de forma viable, energética, económica y ambientalmente hablando, para compensar nuestras emisiones anuales. Así que lo más razonable sería reducir drásticamente las emisiones y usar las NET para compensar aquellas difícilmente evitables. Ya veremos.
Asturias

Desconectado Muri

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 694
  • Ciencia y Datos
Re:¡Hay que joderse con el Cambio Climático!
« Respuesta #1600 en: Jueves 07 Febrero 2019 17:06:10 pm »
Estoy convencido de que el cambio climático actual de aproximadamente un grado de temperatura en los úttimos 30 años se explica por el aumento de CO2 Metano y otros gases, ahora bien, lo de que el descenso de temperaturas durante la PEH se debe a la acción del ser humano, me parece bastante rebuscado. Pienso que es más probable que sea de origen natural, a pesar de las explicaciones de Muri, a quien admiro mucho.

El artículo habla de un periodo muy concreto (mediados s XVI a mediados s XVII) dentro de la "amplia" PEH coincidiendo con un máximo relativo de actividad solar entre los mínimos de Spörer y de Maunder que marcan el inicio y final del la PEH. En ese periodo concreto se observa una bajada repentina del nivel de CO2 atmosférico de 7-10 ppm que coincide con un descenso relativamente brusco de 0.15ºC en la temperatura global. Parte de ese descenso (50%) es compatible con el rápido despoblamiento y abandono de enormes extensiones (estimadas en 56 millones de has) manejadas por los indígenas americanos, teniendo en cuenta además que los ciclos orbitales/eje terrestre funcionan a una escala muy diferente, que la actividad solar estaba en máximos y que el vulcanismo tampoco podía ser el causante. Es sólo una hipótesis, pero está bien fundamentada y no parece tan descabellada.

PD: Por ser exactos, la subida de 1ºC en la temperatura global no es en los últimos 30 años, sino desde 1900. Concretamente sería una subida de 1.1ºC, con ritmo actual (desde 1970) de 0.18ºC/década.
Asturias

Desconectado Muri

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 694
  • Ciencia y Datos
Re:¡Hay que joderse con el Cambio Climático!
« Respuesta #1601 en: Jueves 07 Febrero 2019 17:30:59 pm »
Estoy convencido de que el cambio climático actual de aproximadamente un grado de temperatura en los úttimos 30 años se explica por el aumento de CO2 Metano y otros gases, ahora bien, lo de que el descenso de temperaturas durante la PEH se debe a la acción del ser humano, me parece bastante rebuscado. Pienso que es más probable que sea de origen natural, a pesar de las explicaciones de Muri, a quien admiro mucho.
Pienso exactamente lo mismo que tú. Además es que las zonas con las mayores civilizaciones no eran las zonas más forestadas de América sino todo lo contrario. El imperio azteca y el imperio inca utilizaban con maestría el regadío para realizar sus cultivos ya que las zonas donde estaban asentados estos imperios son en general semiáridas. Si en el artículo hubiera puesto que la selva Amazónica estaba deforestada a la llegada de los europeos y que gracias al supuesto genocidio se origino semejante extensión de selva puedo entender que esto afecte al clima global, pero que la disminución de cultivos en zonas áridas de México o Perú haya supuesto el inició de la PEH pues me parece ciencia-ficción. Por otro lado podría argumentarse el tema del metano como agente causante de un calentamiento (el metano produce un efecto invernadero muy superior al del CO2), pero tampoco es el caso porque en América la ganadería era residual (sólo conocían la llama, y únicamente en el imperio Inca) y los cultivos de arroz inexistentes (creo que este cultivo es una fuente importante de metano). En resumen, no me convence en absoluto ese artículo.

Puede que partes importantes del imperio incaico si fuesen zonas secas con menor desarrollo vegetal, pero el azteca si que no. Abandonar cultivos no solo supone permitir la revegetación natural y secuestro de CO2 atmosférico, sino también la desmovilización de reservas de carbono que se habían puesto en circulación con los ciclos repetidos de crecimiento y cosecha. Y como ya repetí en comentarios posteriores, no se trata de que ese cambio socio-ambiental fuese el causante de la PEH. Los mínimos de Spörer y Maunder están ahí y son parte fundamental de la PEH. Pero justo ese descenso de CO2, descenso relativo de C12 y de temperatura entre mediados del s. XVI y mediados del s XVII, no se explica bien con los factores naturales (ciclos orbitales/eje terrestre, actividad solar, radiación cósmica, volcanes, ciclos oceánicos).
Asturias

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5462
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:¡Hay que joderse con el Cambio Climático!
« Respuesta #1602 en: Jueves 07 Febrero 2019 17:44:59 pm »
Estoy convencido de que el cambio climático actual de aproximadamente un grado de temperatura en los úttimos 30 años se explica por el aumento de CO2 Metano y otros gases, ahora bien, lo de que el descenso de temperaturas durante la PEH se debe a la acción del ser humano, me parece bastante rebuscado. Pienso que es más probable que sea de origen natural, a pesar de las explicaciones de Muri, a quien admiro mucho.
Pienso exactamente lo mismo que tú. Además es que las zonas con las mayores civilizaciones no eran las zonas más forestadas de América sino todo lo contrario. El imperio azteca y el imperio inca utilizaban con maestría el regadío para realizar sus cultivos ya que las zonas donde estaban asentados estos imperios son en general semiáridas. Si en el artículo hubiera puesto que la selva Amazónica estaba deforestada a la llegada de los europeos y que gracias al supuesto genocidio se origino semejante extensión de selva puedo entender que esto afecte al clima global, pero que la disminución de cultivos en zonas áridas de México o Perú haya supuesto el inició de la PEH pues me parece ciencia-ficción. Por otro lado podría argumentarse el tema del metano como agente causante de un calentamiento (el metano produce un efecto invernadero muy superior al del CO2), pero tampoco es el caso porque en América la ganadería era residual (sólo conocían la llama, y únicamente en el imperio Inca) y los cultivos de arroz inexistentes (creo que este cultivo es una fuente importante de metano). En resumen, no me convence en absoluto ese artículo.

Puede que partes importantes del imperio incaico si fuesen zonas secas con menor desarrollo vegetal, pero el azteca si que no. Abandonar cultivos no solo supone permitir la revegetación natural y secuestro de CO2 atmosférico, sino también la desmovilización de reservas de carbono que se habían puesto en circulación con los ciclos repetidos de crecimiento y cosecha. Y como ya repetí en comentarios posteriores, no se trata de que ese cambio socio-ambiental fuese el causante de la PEH. Los mínimos de Spörer y Maunder están ahí y son parte fundamental de la PEH. Pero justo ese descenso de CO2, descenso relativo de C12 y de temperatura entre mediados del s. XVI y mediados del s XVII, no se explica bien con los factores naturales (ciclos orbitales/eje terrestre, actividad solar, radiación cósmica, volcanes, ciclos oceánicos).
Igual estás confundiendo el Imperio Azteca con el Imperio Maya. El Imperio Azteca estaba situado en la zona central del actual México que es una zona semiárida; el Imperio Maya sí que estaba en una zona de selva tropical húmeda, lo que ocurre es que para cuando llegaron los españoles ya hacía siglos que había desaparecido. El mismo efecto que comentas debería haber ocurrido en la época en que el Imperio Maya colapsó, máxime cuando se trataba de terrenos cultivados que se transformaron en selva, y sin embargo de este supuesto aumento de temperaturas no dicen nada. Si no recuerdo mal el colapso del Imperio Maya se produjo hacia 950 d.C y hablo de ciudades de más de 100.000 habitantes que en pocas décadas desaparecieron engullidas por la selva; sin embargo esto coincide con el "Óptimo Climático Medieval".
Os pongo un link interesante sobre el clima y las epidemias que sufrieron los aztecas en el siglo XVI. Parece ser que algunas no se debieron al genocidio perpetrado por los españoles.
https://cultura-azteca.com/clima/
« Última modificación: Jueves 07 Febrero 2019 17:54:53 pm por Roberto-Iruña »

Desconectado Gabimeteo

  • se hace lo que se puede
  • Cb Incus
  • *****
  • 4062
  • Sexo: Masculino
  • Valencia
Re:¡Hay que joderse con el Cambio Climático!
« Respuesta #1603 en: Jueves 07 Febrero 2019 18:56:03 pm »
Ahora lo he pillado, cuadra todo cual matematica de parvulitos.
Sin saberlo, hemos encontrado la solucion contra el calentamiento global!
No es fabuloso? Ahora, a aplicarlo! A que esperamos?

Como eres Gabimeteo, jeje, jaja, jiji  ::)
El problema que tenemos nosotros (que por entonces no existía) es que en un par de siglos hemos liberado a la atmósfera ingentes depósitos subterráneos de carbono fósil formados lentamente durante millones de años. Los cambios de usos del suelo (reforestación + aforestación) para potenciar el sumidero terrestre (vegetación + suelo) ni por asomo solucionarían el desequilibrio ocasionado ni dedicando el 100% de la superficie antropizada. De hecho, existen serias dudas de que se puedan utilizar las tecnologías de emisiones negativas (NET; como la captura y secuestro) a gran escala y de forma viable, energética, económica y ambientalmente hablando, para compensar nuestras emisiones anuales. Así que lo más razonable sería reducir drásticamente las emisiones y usar las NET para compensar aquellas difícilmente evitables. Ya veremos.

jojo, qué pena...
Así que prácticamente "ya no hay salvación"...
Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza. Jean-Jacques Rousseau.

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5423
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re:¡Hay que joderse con el Cambio Climático!
« Respuesta #1604 en: Viernes 08 Febrero 2019 07:37:01 am »
Claro que hay salvación, siempre y cuando se imponga un nuevo orden mundial cuyo principal objetivo es salvar el planeta, esa idea absurda en la que está hasta el papa, y por eso cae tan bién a esta gente. Llevándose por delante la condición de seres humanos tal como somos y convirtiendonos en esclavos que no decidiremos nada por nosotros mismos, ni nuestro medio de transporte y a donde ir ni los hijos que debemos tener, entre otras muchas cosas.

Desconectado 180961X

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 407
Re:¡Hay que joderse con el Cambio Climático!
« Respuesta #1605 en: Viernes 08 Febrero 2019 17:35:41 pm »
 https://www.facebook.com/LaVanguardia/videos/2326739027389673/

Otra burda manipulación mediática sobre el CC en el titular de esta noticia. Se puede decir, y se dice, que el ser humano es guarro y cochino, que el Everest se está convirtiendo en un vertedero, que  no nos importa la naturaleza, que su actitud consumista está llevando al expolio del planeta, que las empresas que llevan a esos alpinistas a las montañas no se preocupan del medio ambiente y solo miran por su interés, etc, etc, pero decir que “El derretimiento de los glaciares está dejando al descubierto 65 años de basura acumulada en el monte Everest”, no solo es una mentira, sino una torpeza. Eso sí, añadiéndole esa coletilla será una noticia mejor posicionada, más leída y por tanto con mayores beneficios. Lo lamentable es que la mayoría de la población no va a reparar en cuál es la torpeza del titular de esa noticia.
« Última modificación: Viernes 08 Febrero 2019 17:37:38 pm por 180961X »
El coste de demostrar una falsedad está uno o varios órdenes de magnitud por encima del coste de crearla…

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re:¡Hay que joderse con el Cambio Climático!
« Respuesta #1606 en: Sábado 09 Febrero 2019 08:23:29 am »
Una preguntilla para los más expertos en este tema:

¿Qué posición le corresponde al clima actual que tenemos? ¿Edad interglacial? ¿Edad de Hielo? ¿Transición de la PEH a edad Interglacial?

Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34565
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:¡Hay que joderse con el Cambio Climático!
« Respuesta #1607 en: Sábado 09 Febrero 2019 12:36:32 pm »
De 1980 a la actualidad los glaciares pirenaicos han pasado de 600 hectáreas a 150. Esto está medido y es un dato objetivo, y me queréis convencer de que las estaciones de esquí trabajan el mismo número de dias que hace 40 años. Ahora mismo no construirian ni candanchu porque no seria viable.
https://www.google.com/amp/s/www.lavanguardia.com/natural/20160218/302243190024/adios-glaciare-pirineos.html%3ffacet=amp

Si quieres empiezan a crecer en un estadio interglaciar, que es donde nos encontramos... Como me dijo una y mil veces un reputado científico a nivel nacional e internacional de glaciología y nivología: "Los glaciares en el Pirineo son completamente EXTRAORDINARIOS. Disfrutemos y aprendamos de ellos mientras podamos."
Lo que quiero es que el ritmo de deshielo sea el que había desde el fin de la PEH hasta 1980. El deshielo de estos últimos 40 años ha sido brutal. Si ese fuera el rimo natural de deshielo en 1900 deberían haber existido glaciares con lenguas de hielo al estilo de la Mer de Glace alpina. Cosa que evidentemente no ocurrió en 1900.  Yo creo que está claro que el calentamiento global está detrás de la aceleración del ritmo de deshielo. No lo queréis ver porque todo es una conspiración pues ya os daréis cuenta con el tiempo.

¿Y que si desaparecen?... :confused: los glaciares de los Pirineos son algo ANOMALO en los ultimos 10.000 años, es decir, durante milenios y sin efecto antropogenico alguno de por medio, lo habitual, con diferencia, fue que los Pirineos estuvieran sin hielo en verano...

Por cierto, hablando de ritmos de calentamiento... uno de los mejores estudios realizados sobre el clima de la peninsula determino hace un año lo siguiente...

- aumento entre 1675 y 1850 (175 años), o sea, entre el momento mas frio de la PEH y el inicio de la revolucion industrial: 1º...

- aumento entre 1850 y la actualidad (170 años): 1º...