¡Hay que joderse con el Cambio Climático!

Desconectado Harmatán

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1165
  • Sexo: Masculino
  • Benicasim ( Montornés) 92 msnm
Re:¡Hay que joderse con el Cambio Climático!
« Respuesta #1356 en: Lunes 06 Agosto 2018 00:49:36 am »

Ahora, no contento con todos los calificativos que te atribuyes por recopilarnos de nuestras intervenciones sobre (contra) tus razonamientos, también ha decidido jugar a juez y otorgas y quitas razones, no sin una ironía que no se te acaba de dar del todo ben, a unos y a otros.

Infieres que el estado actual de la ciencia no admite apenas errores y si los hubiera son más despreciables que el conjunto de las incertidumbres que arrojan todas las variables mancomunadas que intervienen en el sistema climático.

Han fallado las predicciones de los anteriores informes, algunas de manera estrepitosa, entre ellas el nivel del mar. Y hay una parte oscura de la ciencia a la que ni siquiera tú y tu clarividencia asociadas no sois capaces de llegar porque las cloacas no son visitables por humanos como tú (y como yo, claro).

Sobre el presupuesto que aportas para el IPCC, simplemente risible. Tan listo y tan inocente, tan científico y tan crédulo.

Nos vas avisando cuando el Ártico deja de tener hielo estival, si eso. Debías ser de los que apoyaban a los grandes expertos que, basándose en ejem, modelos, proyecciones y rangos de incertidumbre (transformados en palabras tan vulgares como ambiguas, tienes explicación para todo, graciosa pero la tienes, jaja).

Saludado quedas, no sin agradecerte el esfuerzo, infructuoso hasta el momento, por convencernos. No decaigas
Si he llegado hasta aquí es porque vine montado sobre hombros de gigantes

Desconectado Muri

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 694
  • Ciencia y Datos
Re:¡Hay que joderse con el Cambio Climático!
« Respuesta #1357 en: Lunes 06 Agosto 2018 02:26:43 am »
Muri como sabes que la disminucion de la actividad solar se transmite inmediatamente reflejado en la temperatura terrestre y no tiene un efecto inercial como todos los cambios?

Cuando hablo de la actividad solar me refiero específicamente a la radiación solar incidente (medida por radiómetros satelitales desde 1978 y estimada a partir de modelos y manchas solares antes de esa fecha). Parece lógico asumir que, de igual forma que las variaciones en la radiación incidente varía a escala diaria y estacional, y que esta se traduce en variaciones térmicas "inmediatas" (horas en la diaria, semanas en la estacional), las ligeras variaciones en la intensidad de la radiación solar (+/- 0.0007% estimado en los últimos 200 años) fruto de cambios en la actividad electromagnética del astro no tienen porqué tener un desfase de muchos años. Una vez que la energía entra en el sistema pasa a circular como la preexistente, según el balance general conocido, y acumulándose en océanos (90%) y en la atmósfera.

Citar
Y cuanto dura una molecula de CO2 emitida a la atmosfera y consumida por una planta en el mismo segundo?

Pues un segundo.

Citar
Porque el CO2 que yo sepa dura en la atmosfera lo que tarda en ser consumido por las plantas al igual que el vapor de agua en precipitar que tiene que ver la duracion en la atmosfera de los Geis con la concentracion en ella de los mismos? Porque el vapor de agua durara 10 dias pero acaso no se esta regenerando continuamente.

Hablamos del tiempo de vida medio del compuesto en el subsistema atmósfera no del tiempo de residencia de cada partícula. Es un parámetro decisivo del que depende la acumulación y el forzamiento radiativo que genera la sustancia. El CO2 es una molécula esencialmente inerte con sólo dos sumideros de importancia. Por un lado la vegetación, que captura CO2 durante la fotosíntesis pero con balance neutro. Es decir, que lo absorbido es liberado en un plazo relativamente corto de tiempo por descomposición orgánica. Y por otro lado los océanos, donde entra por simple intercambio. La clave está en que la superficie de los océanos está próxima a la saturación de CO2, por lo que la única forma de acumularlo es transportarlo a mayores profundidades, lo que depende de corrientes oceánicas muy lentas con tasas de circulación del orden de varios siglos. Por tanto, aunque a nivel de molécula el tiempo de residencia puede ser muy corto (una media de 3-4 años), el exceso de CO2 que se acumula en la atmósfera (3.8 Gt/año después del balance entre emisiones y sumideros -océanos+plantas-) tiene una vida media de varios siglos en la atmósfera.

De modo similar, la cifra de 10 días para el vapor de agua es también su vida media. Continuamente se está recirculando por evaporación y condensación-precipitación como función directa de la temperatura. Pero la ratio entre la reserva en la atmósfera y el flujo de intercambio hacia o desde ella, da como resultado esa vida media de entorno a 10 días para la reserva en la atmósfera.

Citar
Acaso no piensas que las temperaturas actuales estan muy influenciadas por ciclos solares pasados y corrientes oceanicas.

Por los ciclos solares pasados no. Los cálculos del forzamiento radiativo de la actividad solar desde época preindustrial (1750) indican un valor de tan solo +0.05 W/m2 con un rango de 0.0-0.1 W/m2, que supone entorno al 2% del forzamiento total (hasta 2011) y se debe al periodo de máximo solar relativo de la segunda mitad del pasado s. XX.

En cuanto a las corrientes oceánicas, tienen gran importancia puesto que son las cintas transportadoras del calor y CO2 entre atmósfera y océanos. Sabemos que los océanos acumulan al rededor del 90% de la energía del sistema,  que, junto con las plantas, son el principal sumidero de CO2 emitido a la atmósfera, y que son con gran diferencia el principal reservorio de CO2. Por tanto variaciones en la velocidad y distribución de las corrientes pueden tener efectos sobre la intensidad de los flujos de redistribución de calor y CO2 con la atmósfera, incluyendo ciclos decadales y multidecadales, y efectos de retroalimentación y compensación parcial. Con todo, lo que observamos es un aumento neto y acelerado de CO2 atmosférico (sumideros incapaces de absorber las emisiones) y un calentamiento global de la atmósfera y de los océanos, tanto en superficie como en profundidad.
Asturias

Desconectado Muri

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 694
  • Ciencia y Datos
Re:¡Hay que joderse con el Cambio Climático!
« Respuesta #1358 en: Lunes 06 Agosto 2018 03:09:20 am »
Citar

Si te refieres a la paleoclimatología, pues hay bastante donde rebuscar. Es obvio que ha habido periodos en el pasado mucho más cálidos que el actual, pero, de no cambiar nada, vamos camino de un de los intergraciares más cálidos del Cuaternario con una de las mayores tasas (velocidades) de calentamiento global. 


Discrepo y no poco. Una de las 'mayores tasas' de calentamiento... Y continuada, ¿no? Ahora mismo una de las tres partes principales de mi TFG trata sobre esto y para nada estoy de acuerdo.

En mi comentario digo "vamos camino de" y "global". Es importante para la interpretación de lo que afirmo. En los últimos 150 años la temperatura global ha subido al menos 1ºC y en los los últimos 30 años la tasa ha sido de aproximadamente 0.18ºC/década. Si las emisiones no se reducen significativamente podríamos llegar a un calentamiento superior a los 2ºC a finales de siglo. Estamos hablando de tasas muy superiores a las registradas durante las pasadas deglaciaciones, cuando la temperatura ascendía 4-8ºC en periodos de varios milenios . En un artículo de Clark et al. (2016) publicado en Nature Climate Change se habla de esto (https://www.nature.com/articles/nclimate2923). 

Sobre lo de continuo, pues desde principios del pasado s.XX y salvo el periodo 1940-1970, cuando la emisión desbocada de aerosoles y, en menor, medida el mayor vulcanismo, compensaron el calentamiento aun moderado provocado por las crecientes emisiones de GEIs, yo diría que la tendencia ha sido creciente con las esperables oscilaciones debidas a variabilidad interna (ciclos oceánicos).



Ya que estás trabajando sobre el tema del CGA con información fresca, podrías darnos tu visión del asunto y en particular de las tasas de calentamiento global en perspectiva. Siempre es bueno replantearse las cosas si hay fundamento.
Asturias

Desconectado Muri

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 694
  • Ciencia y Datos
Re:¡Hay que joderse con el Cambio Climático!
« Respuesta #1359 en: Lunes 06 Agosto 2018 03:18:13 am »
Bueno, como veo que no  quieres aceptar que hay un mensaje subliminal te lo planteo de otra manera. Resulta que hay un estudio que dice que últimamente las tormentas son más abundantes y de mayor fuerza. Vale, ¿y? Ya sabemos que en las últimas décadas ha habido y un CG (por cierto mucho menos acuciado de lo que predicaban) que lleva asociados estos efectos. En tiempos de guerras también hay más muertes ¿y?

Tu analogía no es del todo buena. Partes de "un estudio que dice que las tormentas son más abundantes y de mayor fuerza". En la web del la NOOA sobre la que discutimos no se presenta ningún estudio, solo una tabla de registros históricos, nada más. Después tu si quieres puedes analizarla y determinar si hay o no más huracanes, y explicar el motivo. Intentas atribuir una intencionalidad subliminal (que ya es singular) donde no la hay.

Creo que esto se parece cada vez más a un dialogo de besugos.
Asturias

Desconectado Cierzo-Fagüeño

  • Nubecilla
  • *
  • 82
Re:¡Hay que joderse con el Cambio Climático!
« Respuesta #1360 en: Lunes 06 Agosto 2018 11:38:54 am »
Citar

Si te refieres a la paleoclimatología, pues hay bastante donde rebuscar. Es obvio que ha habido periodos en el pasado mucho más cálidos que el actual, pero, de no cambiar nada, vamos camino de un de los intergraciares más cálidos del Cuaternario con una de las mayores tasas (velocidades) de calentamiento global. 


Discrepo y no poco. Una de las 'mayores tasas' de calentamiento... Y continuada, ¿no? Ahora mismo una de las tres partes principales de mi TFG trata sobre esto y para nada estoy de acuerdo.

En mi comentario digo "vamos camino de" y "global". Es importante para la interpretación de lo que afirmo. En los últimos 150 años la temperatura global ha subido al menos 1ºC y en los los últimos 30 años la tasa ha sido de aproximadamente 0.18ºC/década. Si las emisiones no se reducen significativamente podríamos llegar a un calentamiento superior a los 2ºC a finales de siglo. Estamos hablando de tasas muy superiores a las registradas durante las pasadas deglaciaciones, cuando la temperatura ascendía 4-8ºC en periodos de varios milenios . En un artículo de Clark et al. (2016) publicado en Nature Climate Change se habla de esto (https://www.nature.com/articles/nclimate2923). 

Sobre lo de continuo, pues desde principios del pasado s.XX y salvo el periodo 1940-1970, cuando la emisión desbocada de aerosoles y, en menor, medida el mayor vulcanismo, compensaron el calentamiento aun moderado provocado por las crecientes emisiones de GEIs, yo diría que la tendencia ha sido creciente con las esperables oscilaciones debidas a variabilidad interna (ciclos oceánicos).



Ya que estás trabajando sobre el tema del CGA con información fresca, podrías darnos tu visión del asunto y en particular de las tasas de calentamiento global en perspectiva. Siempre es bueno replantearse las cosas si hay fundamento.

Bueno, sobre CGA no estoy, estoy únicamente sobre CC y CG. Sobre causas no me voy a meter.
Del artículo que has puesto me lo leeré y así tengo más literatura donde coger ideas para el trabajo.

Sobre la gráfica, ahí no se puede observar ni la tasa ni su velocidad porque es una gráfica de anomalías, no una gráfica de tendencias donde se observa como ha variado durante todo el siglo XX y como la tasa decae (dependiendo el tipo de dato, hemisferio y base de datos) a partir de más o menos a mitades de los 80-comienzo de los 90.

Mi trabajo trata sobre un análisis del intervalo de confianza de las tendencias de las distintas bases de datos y en el que analizó mediante ventanas temporales decrecientes en las versiones Land+Ocean: si la tendencia es sostenida o no, si es significativa o no; si existen diferencias entre hemisferios; si existen diferencias entre bases de datos. Con el análisis del intervalo de confianza quiero poder estimar un período mínimo para considerar que los resultados del análisis de tendencia fueran válidos o 'creíbles'.

Hasta finales de septiembre-mitades de octubre no lo tendré terminado con las conclusiones obtenidas y demás...
Zaragoza - Barrio Jesús. 210 msnm



Twitter: @MeteoZGZ

Desconectado Muri

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 694
  • Ciencia y Datos
Re:¡Hay que joderse con el Cambio Climático!
« Respuesta #1361 en: Lunes 06 Agosto 2018 12:16:55 pm »
No  Muri,te equivocas,aqui nadie habla de la persistencia de un gas en la atmósfera,hablamos de su poder para retener la radiación infrarroja que emite el planeta y en eso el más importante es el agua (mira los espectros de CO2 y agua,es sencillo). De los 33ºC de efecto invernadero que tiene nuestro planeta, 20ºC los provoca el vapor de agua y el CO2 apenas 4ºC,eso se sabe. El metano es mucho más potente como gas de efecto invernadero,pero es verdad que hay bastante menos y que desaparece más rápido.

Tu hablabas de "gas de efecto invernadero más importante", no de gas "con mayor poder para retenerla radiación infrarroja". Son conceptos sutilmente diferentes. Yo entiendo un GEI relevante como el que tiene capacidad para regular la temperatura de la atmósfera de forma significativa. Y para eso no es suficiente tener un poder radiativo (absorción y reemisión de IR) elevado como el vapor de agua. La persistencia en la atmósfera es clave para deteminar la relevancia como GEI. Tu mismo te contradices al indicar después que el metano "desaparece más rápido" para relativizar su importancia como GEI respecto al CO2.

Voy a explicarlo de nuevo. Como ya dije, y en eso coincidimos, el vapor de agua si tiene un poder radiativo (absorción y reemisión de IR) superior al CO2. Es más, es el GEI más abundante de la atmósfera (hasta ¿4%?). Pero el vapor de agua no es el GEIs más relevante porque no controla la temperatura de la atmósfera, sino al revés. Su concentración depende directamente de la temperatura según la relación Clausius-Clapeyron, de modo que cuando se encuentra en desequilibrio su concentración se reestablece "inmediatamente", de ahí su efímera vida media. Por eso, y a pesar de su capacidad de efecto invernadero, se trata como un feedback de los GEIs no condensables que son los que sí pueden regular la temperatura de la atmósfera. Eso explica porqué en los estudios sobre forzamientos radiativos y sensibilidades climáticas no aparece en la lista de los GEIs, sino que va incorporado como amplificador (y muy importante) del efecto de cada uno de los otros GEI no condensables. Si añades 100 Gt de vapor de agua de golpe a la atmósfera su efecto neto será intrascendente porque precipitará de vuelta a la superficie en unos días-semanas, cosa que no sucedería con otros GEI de vida larga (CO2, CH4...). Por eso decía que la importancia efectiva como GEI dependen del poder radiativo, la concentración y la persistencia.

Citar
De las corrientes oceánicas veo que no me dices nada,es normal,porque no sabemos como funcionan y solo un erupto de calor de los océanos puede acabar con una época glaciar o un pequeño cambio en la circulación profunda generarla.

Sobre corrientes oceánicas he comentado algo en tras respuestas recientes. No soy un experto en el tema y se que aun falta mucho por saber sobre las dinámicas oceánicas. Los océanos son el mayor reservorio de energía y CO2 del sistema climático, lo que junto con las bajas velocidades de renovación (corrientes) determinan su gran inercia. No obstante y hasta lo que yo sé, aunque por si mismos tienen un papel fundamental en la redistribución interna del calor y el CO2, y por tanto en la regulación de la temperatura atmosférica, no pueden iniciar o terminar periodos glaciales-interglaciales. Estos dependen de forzamientos externos, como el cambio en la distribución de radiación solar sobre la superficie planetaria debido a cambios orbitales o del eje terrestre.

Citar
Por otra parte, ¿puedes demostrar que cada una de las 200 ppm que ha aumentado la cantidad de CO2 desde la revolución industrial,todo viene de emisiones humanas,de verdad?

Eso es fácil de entender con un simple balance sin números. La variación de CO2 en la atmósfera (VCO2) depende de la diferencia entre sus fuentes (artificiales -FA- y naturales -FN-) y sumideros (artificiales -SA- y naturales -SN) según la expresión:

VCO2 = (FA + FN) - (SA + SN)

FA = emisiones humanas de CO2 por quema de combustibles fósiles y usos del suelo
FN = descomposición de materia orgánica, respiración y difusión desde el océano
SA = captura industrial de CO2 = 0
SN = absorción por vegetación y océanos

Con las mediciones de CO2 atmosférico (curvas de Keeling en observatorios de Mauna Loa y otros) sabemos que su concentración lleva aumentado de forma exponencial desde el inicio de las mediciones. Es decir que VCO2 es positivo (VCO2>0). Sabemos también que los sumideros artificiales son despreciables puesto que no hay captura a gran escala (SA=0). Y que las emisiones artificiales son muy superiores a la acumulación de CO2 observada, aproximadamente 29 vs 3.7 Gt (VCO2<FA). Por tanto tenemos.

VCO2 = FA + FN - SN
VCO2 - FA = FN - SN
Sabemos que: VCO2 < FA
Es decir: VCO2 - FA < 0
Por tanto si sustituimos:
0 > FN - SN
SN > FN

Es decir que los sumideros naturales son mayores que las fuentes naturales y por tanto todo el CO2 neto que se acumula en la atmósfera (VCO2) debe ser necesariamente de origen humano.

Citar
Luego lo que hablas de los eventos D-O o los Heinrich,que no fueron globales. Es que el calentamiento que tenemos tampoco es global,la Antártida no se está calentando por ejemplo,el calentamiento es sobretodo en el hemisferio norte y en latitudes medias y altas.

No fueron globales porque, al ser eventos regionales (hemisféricos) opuestos que se alternaba, su efecto se compensaba a escala global. Por eso en las paleoreconstrucciones medias globales no tienen una señal tan importante como la tienen a escala local o regional. En un CG como el actual hay una señal planetaria media significativa más allá de heterogeneidades regionales. Eso no significa que todas las zonas del planeta se calientan a igual ritmo, puede haber incluso zonas que se hayan enfriado. De lo que estamos hablando es de tendencias globales.

Eventos Dansgaard (Groenlandia) y Hienrich (Antártida) según modelso y observaciones:


Citar
Y sean o no globales,ha habido cambios térmicos mucho más importantes y también en pocos años,que era lo que yo te contesté anteriormente y tu me dijiste que no.

La escala espacial es pertinente. Las conclusiones no son las mismas si se habla a escala diferente. Claro que ha habido cambios de temperatura a nivel local mucho más intensos y rápidos que el actual CG. Incluso calentamientos de magnitud mayor que el actual durante los últimos interglaciales. Otra cosa sería la velocidad (tasas) de calentamiento global, que en estas últimas décadas parece varias veces mayor que en las últimas deglaciaciones. En cualquir caso, yo al menos hablaba de cambios globales, no locales.

Citar
Y lo de los científicos,cuidado,que en el IPCC hay mucho informático y matemático que de física saben poco,pero que les gusta mucho hacer simulaciones. Conozco a más de un "revisor" y es de traca. En la ciencia también hay corrupción amigo y si es un organismo que depende de la ONU ya ni te cuento.

Desde el momento que la ciencia dependen de científicos ya está unida irremediablemente a nuestros defectos humanos. Esto incluye la manipulación, la negligencia y los errores. Pero es extensivo a toda la ciencia con mayor o menor impacto según la disciplina y su relación con financiación potente (por ejemplo medicina y farmacia). hay artículos que estudian las tasas malas prácticas en ciencia. Supongo que la climatología no se escapa, pero eso no invalida el conocimiento acumulado, en todo caso lo somete a revisión continua. Te recuerdo que el IPCC no hace ciencia, solo recopila y resumen en sus informes lo que los científicos publican.

Citar
¿Hay que contaminar menos? Evidentemente,pero el problema es que somos una petróleo-economía,que del oro negro se extraen más de medio millón de derivados desde combustibles a medicamentos y abonos y de momento no hay sustitución para esto. El coche eléctrico se habla mucho de él pero nadie dice que pasará con las baterías o de dónde saldrá la energía para abastecer los millones de vehículos que hay,y los aviones,y los barcos,etc,etc. Los primeros que tienen que dar ejemplo son los que más consumen,la gente de pasta,pero ninguno va a renunciar a sus audis,bmw,aviones privados,etc. Dile a la India o a China que no consuman petróleo para desarrollarse después de haber visto como otros países han crecido gracias a su consumo.


Pues ya me dirás que harías tu si tuvieses capacidad de decisión. Podemos criticar el sistema y las alternativas, pero al final se tendrá que imponer una solución que probablemente no sea ideal pero si necesariamente mejor que el negocio actual si queremos un futuro viable (más sostenible) a largo plazo. Probablemente lo mejor sea que el petróleo y otros hidrocarburos dejen de quemarse para ser usados sólo como fuentes de materiales, que la generación eléctrica sea básicamente renovable y limpia, y que la movilidad se electrifique. Puede que no sea perfecto, pero nos vale si es mejor que lo actual. Desde luego habrá muchas inercias y resistencias, de ricos que no quieren bajar el pie del acelerador (véase el actual gobierno de EEUU, o como las economías occidentales han pasado bastante de los acuerdos) y de menos ricos que quieren ejercer su derecho a incrementar su nivel de bienestar en base a sus reservas de hidrocarburos.
Asturias

Desconectado Muri

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 694
  • Ciencia y Datos
Re:¡Hay que joderse con el Cambio Climático!
« Respuesta #1362 en: Lunes 06 Agosto 2018 13:53:59 pm »
Cita de:  Muri


Ya que estás trabajando sobre el tema del CGA con información fresca, podrías darnos tu visión del asunto y en particular de las tasas de calentamiento global en perspectiva. Siempre es bueno replantearse las cosas si hay fundamento.

Sobre la gráfica, ahí no se puede observar ni la tasa ni su velocidad porque es una gráfica de anomalías, no una gráfica de tendencias donde se observa como ha variado durante todo el siglo XX y como la tasa decae (dependiendo el tipo de dato, hemisferio y base de datos) a partir de más o menos a mitades de los 80-comienzo de los 90.

Si claro, es una gráfica de anomalías. La tendencia durante el siglo XX ha sido de entorno a 0.07ºC/década. No obstante en la gráfica también figura una línea de regresión suavizada tipo lowess, que ayuda a percibir variaciones en la tendencia.

En un serie temporal con variabilidad relativamente elevada la tasa de variación es muy sensible a la unidad, el intervalo temporal, la autocorrelación y los puntos de corte utilizados. Por ejemplo, la variabilidad es mucho mayor si se emplean temperaturas absolutas mensuales en lugar de anomalías de las medias anuales. Y cuanto menor sea el intervalo de estimación de las tasas mayor será la importancia relativa de la variabilidad interna y menor la señal de la tendencia general. Por eso es importante una selección de (rangos de) parámetros adecuada para el propósito del estudio, y una interpretación de patrones bien contextualizada que permita diferenciar variabilidad (ruido) de tendencia (señal). En este sentido, uno de los argumentos habituales de escépticos es explotar el ruido de las seires para revelar pseudo-pausas o hiatos que emergen como consecuencia de oscilaciones internas del sistema (e.g. ciclos oceánicos) pero que son irrelevantes en la tendencia de fondo. Es la reconocible pauta en escalera del calentamiento. Si reducimos el intervalo temporal podemos detectar esas pseudo-pausas e incluso enfriamientos pasajeros que se superponen a la tendencia a largo plazo, pero que, a menos que el objetivo del estudio sea la propia variabilidad, son triviales sobre la tendencia es trivial.

Después de todo este rollo, coincido contigo en que la tasa de variación de la temperatura ha variado y varía según los parámetros seleccionados (escala espacial, serie temporal, intervalo temporal, unidad, etc.). Pero me gustaría saber si sostienes que la tasa de variación de la temperatura global se ha reducido desde mitad de los 80, comienzo de los 90, y en tal caso mostrara alguna cifra. Yo he calculado algunas pendientes de rectas de regresión para intervalos variables (30 y 10 años) en base a varias series disponibles (GISSTEMP, HadCRUT, Berkely):

30 años
Intervalo      GISSTEMP   HadCRUT   Berkely
1988-2017   0.18              0.18             0.20
1958-1987   0.09              0.03             0.05
1928-1957   0.04              0.04             0.07
1898-1927   0.03              0.06             0.05

10 años
Intervalo       GISSTEMP      HadCRUT       Berkely
2008-2017    0.46                 0.42                0.42
1998-2007    0.18                 0.15                0.20
1988-1997    -0.06                0.03                0.04
1978-1987    0.01                 -0.00               -0.03
1968-1977    -0.06               -0.19               -0.16

Siendo cierto que las tasas dependen de la amplitud del intervalo y de los puntos de corte, no veo claro que la velocidad de calentamiento haya bajado en las últimas décadas. Yo, al contrario veo más probable un aumento desde los 1980s. Otra cosa clara es la variabilidad entre series.

Te recomiendo que le eches un vistazo al blog de Tamino. Es posible que no coincidas con sus análisis de causas y su postura pro-CGA, pero es instructivo (ojo, a nivel divulgativo) sobre el tratamiento de series de datos de temperatura y otros parámetros relacionados con cambio global.

Sobre tasas de calentamiento: https://tamino.wordpress.com/2018/02/06/global-warming-rates-by-request/
Sobre tendencia/ruido: https://tamino.wordpress.com/2011/07/16/trend-and-noise/

Citar
Mi trabajo trata sobre un análisis del intervalo de confianza de las tendencias de las distintas bases de datos y en el que analizó mediante ventanas temporales decrecientes en las versiones Land+Ocean: si la tendencia es sostenida o no, si es significativa o no; si existen diferencias entre hemisferios; si existen diferencias entre bases de datos. Con el análisis del intervalo de confianza quiero poder estimar un período mínimo para considerar que los resultados del análisis de tendencia fueran válidos o 'creíbles'.

Interesante. Supongo que usas programación recursiva (¿R?¿Matlab?) para obtener estimas de variación y su significación (según la relación ruido/señal) a partir de combinaciones automáticas de los rangos de los parámetros que discutimos antes (y más). Ya contarás que resulta,
Asturias

Desconectado almeriponiente

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 507
  • Sexo: Masculino
  • "Con el tiempo y una caña hasta las verdes caen"
Re:¡Hay que joderse con el Cambio Climático!
« Respuesta #1363 en: Lunes 06 Agosto 2018 14:41:32 pm »
Lo tuyo es de traca Muri;
Afirmas que se desconoce la dinamica de las corrientes.
 oceanicas , tambien que los oceanos almacenan el 90% de la energia del planeta, hasta ahi todo bien y machacas todos los dias con que el calentamiento global actual solo puede ser explicado por causas antropogenicas!!
Solo un creyente como tu diria ambas cosas sin darse cuenta que es como soplar y sorber al mismo tiempo.
Saludos.




Desconectado Cierzo-Fagüeño

  • Nubecilla
  • *
  • 82
Re:¡Hay que joderse con el Cambio Climático!
« Respuesta #1364 en: Lunes 06 Agosto 2018 17:46:30 pm »
Cita de:  Muri


Ya que estás trabajando sobre el tema del CGA con información fresca, podrías darnos tu visión del asunto y en particular de las tasas de calentamiento global en perspectiva. Siempre es bueno replantearse las cosas si hay fundamento.

Sobre la gráfica, ahí no se puede observar ni la tasa ni su velocidad porque es una gráfica de anomalías, no una gráfica de tendencias donde se observa como ha variado durante todo el siglo XX y como la tasa decae (dependiendo el tipo de dato, hemisferio y base de datos) a partir de más o menos a mitades de los 80-comienzo de los 90.

Si claro, es una gráfica de anomalías. La tendencia durante el siglo XX ha sido de entorno a 0.07ºC/década. No obstante en la gráfica también figura una línea de regresión suavizada tipo lowess, que ayuda a percibir variaciones en la tendencia.

En un serie temporal con variabilidad relativamente elevada la tasa de variación es muy sensible a la unidad, el intervalo temporal, la autocorrelación y los puntos de corte utilizados. Por ejemplo, la variabilidad es mucho mayor si se emplean temperaturas absolutas mensuales en lugar de anomalías de las medias anuales. Y cuanto menor sea el intervalo de estimación de las tasas mayor será la importancia relativa de la variabilidad interna y menor la señal de la tendencia general. Por eso es importante una selección de (rangos de) parámetros adecuada para el propósito del estudio, y una interpretación de patrones bien contextualizada que permita diferenciar variabilidad (ruido) de tendencia (señal). En este sentido, uno de los argumentos habituales de escépticos es explotar el ruido de las seires para revelar pseudo-pausas o hiatos que emergen como consecuencia de oscilaciones internas del sistema (e.g. ciclos oceánicos) pero que son irrelevantes en la tendencia de fondo. Es la reconocible pauta en escalera del calentamiento. Si reducimos el intervalo temporal podemos detectar esas pseudo-pausas e incluso enfriamientos pasajeros que se superponen a la tendencia a largo plazo, pero que, a menos que el objetivo del estudio sea la propia variabilidad, son triviales sobre la tendencia es trivial.

Después de todo este rollo, coincido contigo en que la tasa de variación de la temperatura ha variado y varía según los parámetros seleccionados (escala espacial, serie temporal, intervalo temporal, unidad, etc.). Pero me gustaría saber si sostienes que la tasa de variación de la temperatura global se ha reducido desde mitad de los 80, comienzo de los 90, y en tal caso mostrara alguna cifra. Yo he calculado algunas pendientes de rectas de regresión para intervalos variables (30 y 10 años) en base a varias series disponibles (GISSTEMP, HadCRUT, Berkely):

30 años
Intervalo      GISSTEMP   HadCRUT   Berkely
1988-2017   0.18              0.18             0.20
1958-1987   0.09              0.03             0.05
1928-1957   0.04              0.04             0.07
1898-1927   0.03              0.06             0.05

10 años
Intervalo       GISSTEMP      HadCRUT       Berkely
2008-2017    0.46                 0.42                0.42
1998-2007    0.18                 0.15                0.20
1988-1997    -0.06                0.03                0.04
1978-1987    0.01                 -0.00               -0.03
1968-1977    -0.06               -0.19               -0.16

Siendo cierto que las tasas dependen de la amplitud del intervalo y de los puntos de corte, no veo claro que la velocidad de calentamiento haya bajado en las últimas décadas. Yo, al contrario veo más probable un aumento desde los 1980s. Otra cosa clara es la variabilidad entre series.

Te recomiendo que le eches un vistazo al blog de Tamino. Es posible que no coincidas con sus análisis de causas y su postura pro-CGA, pero es instructivo (ojo, a nivel divulgativo) sobre el tratamiento de series de datos de temperatura y otros parámetros relacionados con cambio global.

Sobre tasas de calentamiento: https://tamino.wordpress.com/2018/02/06/global-warming-rates-by-request/
Sobre tendencia/ruido: https://tamino.wordpress.com/2011/07/16/trend-and-noise/

Citar
Mi trabajo trata sobre un análisis del intervalo de confianza de las tendencias de las distintas bases de datos y en el que analizó mediante ventanas temporales decrecientes en las versiones Land+Ocean: si la tendencia es sostenida o no, si es significativa o no; si existen diferencias entre hemisferios; si existen diferencias entre bases de datos. Con el análisis del intervalo de confianza quiero poder estimar un período mínimo para considerar que los resultados del análisis de tendencia fueran válidos o 'creíbles'.

Interesante. Supongo que usas programación recursiva (¿R?¿Matlab?) para obtener estimas de variación y su significación (según la relación ruido/señal) a partir de combinaciones automáticas de los rangos de los parámetros que discutimos antes (y más). Ya contarás que resulta,

Mi análisis es 1913-2012 debido que para hacer la comparación necesitaba los mismos años de cada base de datos. Mientras que de CRU, GISS y NOAA hay datos hasta el último año, de BEST acaba en 2013 en la versión Land+Ocean.

Uso una macro de Excel desarrollada por el Instituto Meteorológico Finés denominada Makesens, donde te calcula la significación a través del Test de Mann Kendall y la tasa a través del Método de Sen.

En mis análisis la tasa máxima no supera los 0.3 K/década y siendo todas en hemisferio norte; mientras en hemisferio sur la tasa máxima no supera los 0.15 K/década. Ambas la tasa máxima, más o menos, en a mediados los 80-principios los 90 y a partir de entonces la tasa decae. En algunas base de datos de Land+Ocean en hemisferio sur la tasa comienza a decaer a partir de mitades de los 60.

Aún así, tengo una crítica hacia estas bases de datos y a nivel de temperatura media, porque, en mi opinión, no representan para nada ni a nivel global ni a nivel hemisférico, creando mucho ruido en los propios datos. Lo interesante sería hacer estudios a nivel regional, ya sea tanto a nivel nacional como a nivel continental con un gran número mínimo de estaciones de calidad. Pero bueno, es una crítica que me ha surgido mientras hacia el trabajo y es otra cosa para hablar largo y tendido. 
Zaragoza - Barrio Jesús. 210 msnm



Twitter: @MeteoZGZ

Desconectado Muri

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 694
  • Ciencia y Datos
Re:¡Hay que joderse con el Cambio Climático!
« Respuesta #1365 en: Martes 07 Agosto 2018 09:47:22 am »
Afirmas que se desconoce la dinamica de las corrientes oceanicas ,


¿Yo he dicho eso? Lo que yo dije es que aun falta por conocer sobre las dinámicas oceánicas. ¿Acaso es falso? Conocemos mejor las dinámicas atmosféricas, pero no significa que no hayamos avanzado en el conocimiento del papel de los océanos sobre el clima y por tanto en el cambio climático. En la últimas décadas los estudios con instrumentos satelitales sobre topografía marina, temperatura en superficie, vientos oceánicos, productividad biológica y salinidad, junto con las campañas oceanográficas de estudio de corrientes profundas, ecosistemas, ciclos de compuestos y energía, nos han provisto de información muy útil aunque aun quede camino por delante.

Citar
tambien que los oceanos almacenan el 90% de la energia del planeta, hasta ahi todo bien y machacas todos los dias con que el calentamiento global actual solo puede ser explicado por causas antropogenicas!!
Solo un creyente como tu diria ambas cosas sin darse cuenta que es como soplar y sorber al mismo tiempo.

En este articulito de CarbonBrief  explican con sencillez lo que sabemos sobre la atribución del reciente CG a causas humanas. Hasta lleva un vídeo que resume en menos de minuto y medio el contenido del artículo:

https://www.carbonbrief.org/analysis-why-scientists-think-100-of-global-warming-is-due-to-humans
Asturias

Desconectado Muri

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 694
  • Ciencia y Datos
Re:¡Hay que joderse con el Cambio Climático!
« Respuesta #1366 en: Martes 07 Agosto 2018 10:13:24 am »
[Mi análisis es 1913-2012 debido que para hacer la comparación necesitaba los mismos años de cada base de datos. Mientras que de CRU, GISS y NOAA hay datos hasta el último año, de BEST acaba en 2013 en la versión Land+Ocean.

¿Estás seguro que no hay datos actualizados de la serie BEST? En en enlace del Berkeley Earth (http://berkeleyearth.org/data/) yo veo los datos mensuales y diarios hasta el presente (2018) de las temperaturas Land+Ocean. ¿Hay algo que no pillo?

Por otro lado, ojo con los puntos de corte y las conclusiones derivadas. Sobre todo con los puntos inicial y final de la serie de datos utilizada. Entiendo que eso lo tendrás en cuenta en tu análisis de intervalos variables. En una serie temporal con oscilación en escalera entorno a la tendencia, la elección de los puntos de corte e intervalo temporal puede dar lugar a tasas de variación diferentes. Si el objetivo es estudiar tasas de variación de la tendencia (señal), puede ser conveniente controlar la variabilidad indeseada (ruido). Por ejemplo, en el caso de la temperatura global se puede eliminar el efecto de los ciclos ENSO o el vulcanismo. Y en todo caso, si el objetivo es señal+ruido hay que tenerlo presente. Si tu punto de corte final es 2012 es muy probable que la última pseudo-pausa de 1998 a 2013 disminuya la tasa de calentamiento al final de la serie, incluso independientemente del la ampitud de intervalo usada. Si prolongas la serie hasta datos actuales (2017) verás que ya no se produce esa reducción. Puedes extender tus cálculos solo para las series que tengas datos recientes y valorar el cambio. También hay técnicas estad´siticas qeu evitan los problemas de las regresiones lineales (métodos no paramétricos, puntos de cambio de tenedencia, etc.).

Citar
Aún así, tengo una crítica hacia estas bases de datos y a nivel de temperatura media, porque, en mi opinión, no representan para nada ni a nivel global ni a nivel hemisférico, creando mucho ruido en los propios datos. Lo interesante sería hacer estudios a nivel regional, ya sea tanto a nivel nacional como a nivel continental con un gran número mínimo de estaciones de calidad. Pero bueno, es una crítica que me ha surgido mientras hacia el trabajo y es otra cosa para hablar largo y tendido.

La serie de datos de temperatura ideal no existe, eso está claro. Las de superficie instrumentales tienen importantes heterogenidades que se intentan corregir (distribución espacial deficiente -polos, océanos-, instrumentales, metodológicas) y las satelitales tienen también sus problemas (no miden en superficie, calibrado, decaimiento, desfase, contaminación estratosfera). Es lo que hay.

Hacer estudios regionales puede estar bien, pero el estudio tendrá validez regional. La escala espacial, al igual que la temporal, es determinante para enmarcar las conclusiones. No se pueden extrapolar resultados entre escalas a la ligera.
Asturias

Desconectado Cierzo-Fagüeño

  • Nubecilla
  • *
  • 82
Re:¡Hay que joderse con el Cambio Climático!
« Respuesta #1367 en: Martes 07 Agosto 2018 13:40:27 pm »
¿Estás seguro que no hay datos actualizados de la serie BEST? En en enlace del Berkeley Earth (http://berkeleyearth.org/data/) yo veo los datos mensuales y diarios hasta el presente (2018) de las temperaturas Land+Ocean. ¿Hay algo que no pillo?


En hemisferio norte y hemisferio sur en ninguna de las versiones (Land, Ocean, Land+Ocean) están actualizadas, por lo que tuve reducir la escala temporal del estudio hasta 2012. Me hubiera encantado poder hacerlo hasta la actualidad, pero necesitaba que todas las bases de datos fueran con los mismos años para hacer su comparación.

Citar

Por otro lado, ojo con los puntos de corte y las conclusiones derivadas. Sobre todo con los puntos inicial y final de la serie de datos utilizada. Entiendo que eso lo tendrás en cuenta en tu análisis de intervalos variables. En una serie temporal con oscilación en escalera entorno a la tendencia, la elección de los puntos de corte e intervalo temporal puede dar lugar a tasas de variación diferentes. Si el objetivo es estudiar tasas de variación de la tendencia (señal), puede ser conveniente controlar la variabilidad indeseada (ruido). Por ejemplo, en el caso de la temperatura global se puede eliminar el efecto de los ciclos ENSO o el vulcanismo. Y en todo caso, si el objetivo es señal+ruido hay que tenerlo presente. Si tu punto de corte final es 2012 es muy probable que la última pseudo-pausa de 1998 a 2013 disminuya la tasa de calentamiento al final de la serie, incluso independientemente del la ampitud de intervalo usada. Si prolongas la serie hasta datos actuales (2017) verás que ya no se produce esa reducción. Puedes extender tus cálculos solo para las series que tengas datos recientes y valorar el cambio. También hay técnicas estad´siticas qeu evitan los problemas de las regresiones lineales (métodos no paramétricos, puntos de cambio de tenedencia, etc.).


Uno de los objetivos secundarios del trabajo es ver la influencia de la ventana móvil en la tendencia, por lo que creo que podré sacar conclusiones sobre los puntos de inicio y los puntos finales, aunque sea una ventana móvil decreciente.

Zaragoza - Barrio Jesús. 210 msnm



Twitter: @MeteoZGZ