¡Hay que joderse con el Cambio Climático!

Desconectado almeriponiente

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 506
  • Sexo: Masculino
  • "Con el tiempo y una caña hasta las verdes caen"
Re:¡Hay que joderse con el Cambio Climático!
« Respuesta #1500 en: Lunes 08 Octubre 2018 22:44:47 pm »
HCosmos la productividad agricola por aumento de CO2 no es ningun espejismo, ademas queda mucho margen para aumento...
El dato de muertes por calor es engañoso, se le suman las muertes indirectas, en cambio las muertes por frio no suman las muertes indirectas provocadas por el aumento de gripes y demas infecciones que si fuesen sumados quedaria claro que el frio mata mas que el calor.
Saludos.

Ya, claro. Y las enfermedades tropicales que necesitan más de 25ºC de temperatura ambiente para sobrevivir, son sin duda mucho más atajables y benévolas que una gripe...

No, las enfermedades víricas o provocadas por demás agentes infecciosos no se tienen en cuenta. Si no, a las del calor habría que sumar las enfermedades tropicales y donde antes teníamos decenas de muertos por frío por cada varios miles por calor, pasaríamos a tener miles de muertos por frío por cada varios millones por calor.


La diferencia entre el número de muertes por frío y calor no sólo es superior en el caso del calor, sino que es incomparable, distan órdenes de magnitud (al menos 2). Y esto no son modelos ni especulaciones, son datos que pueden consultarse y comprobarse cada año.



Saludos.
https://www.hispantv.com/noticias/sociedad/32556/el-clima-frio-causa-mas-muertes-que-el-clima-calido

Desconectado Gabimeteo

  • se hace lo que se puede
  • Cb Incus
  • *****
  • 4062
  • Sexo: Masculino
  • Valencia
Re:¡Hay que joderse con el Cambio Climático!
« Respuesta #1501 en: Lunes 08 Octubre 2018 22:45:12 pm »
¿De verdad la supuesta "lucha contra el cambio climatico" esta consiguiendo todas esas cosas? ¿De verdad?
Porque lo q estoy viviendo en mis viajes por el mundo de los ultimos 10 años es que no se esta haciendo nada contra la contaminacion ni contra la basura, y se esta hciendo mas y mas grave, y mas y mas aprisa. No se hace nada por solucionar el problema. Solo se mete miedo en el primer mundo para colocarnos impuestos nuevos, para que carguemos con culpas que no son nuestras, para que tiremos unos productos que ahora nos dicen que son pecado y compremos otros que nos dicen que son para salvar nuestras almas. Y mientras, el 90% de la poblacion mundial no sabe, ni le importa, que esta llenandolo todo de mierda. Y sus gobernantes no saben, ni les importa, poner solucion. Y ESO es lo que deberia ser prioridad para el primer mundo.

A mi me han dicho que este en un hilo dedicado al cachondeo y que el debate serio mejor en otro sitio  ::)

PD: no obstante  [emoji51], sobre lo de que el primer mundo no tiene culpa, te animo a buscar las emisiones totales acumuladas de CO2 per cápita por país y me cuentas. Y de paso mira también que país es el que mayor esfuerzo (%) de implantación de renovables (sobre todo solar) está haciendo en los últimos años.

No estaba hablando de emisiones de comida para plantas, sino de contaminacion y de basura.
Viaja y veras lo que es un problema real contra el que hay que poner remedio con urgencia.
Hay un libro abierto siempre para todos los ojos: la naturaleza. Jean-Jacques Rousseau.

Desconectado HCosmos

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 819
  • Sexo: Masculino
  • Valencia - L´horta nord.
Re:¡Hay que joderse con el Cambio Climático!
« Respuesta #1502 en: Lunes 08 Octubre 2018 23:15:28 pm »
Desde luego no pongo en duda las ventajas que puede tener en los cultivos de paises de latitudes medias un aumento de las temperaturas,

Allá por el 2006 un "excéptico" climatólogo que  pululaba por aquí, ya señalaba las ventajas para la agricultura y para salud de las personas.
La ventaja de la mayor productividad o mejores cosechas es un espejismo.. lo esencial son las semillas y sobretodo que estén libres de plagas... intenta conseguir eso en un clima cálido.

Lo que esta ocurriendo este año en Euskadi con los pinos, es un ejemplo claro de las "ventajas" del CGA.

Claaaaro........ya me parecia a mi......... :rcain: :rcain:....... pero no convendria obviar que el trafico internacional de mercancias como propagador de un hongo no originario de la zona, incluso el pino radiata no es autoctono, sino que fue importado desde California para su explotacion forestal............en fin.........
https://www.elcorreo.com/sociedad/pinos-euskadi-mueren-20180909183252-nt.html
Efectivamente, me conviene obviar esos datos en un foro de climatología. Pero aunque no lo haga, no cabe duda que las condiciones de alta humedad y temperatura max/min alta seguirían siendo el detonante de la epidemia.
-- Foios 20msnm. Litoral norte de Valencia --

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:¡Hay que joderse con el Cambio Climático!
« Respuesta #1503 en: Lunes 08 Octubre 2018 23:26:28 pm »
HCosmos la productividad agricola por aumento de CO2 no es ningun espejismo, ademas queda mucho margen para aumento...
El dato de muertes por calor es engañoso, se le suman las muertes indirectas, en cambio las muertes por frio no suman las muertes indirectas provocadas por el aumento de gripes y demas infecciones que si fuesen sumados quedaria claro que el frio mata mas que el calor.
Saludos.

Ya, claro. Y las enfermedades tropicales que necesitan más de 25ºC de temperatura ambiente para sobrevivir, son sin duda mucho más atajables y benévolas que una gripe...

No, las enfermedades víricas o provocadas por demás agentes infecciosos no se tienen en cuenta. Si no, a las del calor habría que sumar las enfermedades tropicales y donde antes teníamos decenas de muertos por frío por cada varios miles por calor, pasaríamos a tener miles de muertos por frío por cada varios millones por calor.


La diferencia entre el número de muertes por frío y calor no sólo es superior en el caso del calor, sino que es incomparable, distan órdenes de magnitud (al menos 2). Y esto no son modelos ni especulaciones, son datos que pueden consultarse y comprobarse cada año.



Saludos.
https://www.hispantv.com/noticias/sociedad/32556/el-clima-frio-causa-mas-muertes-que-el-clima-calido

En ese mismo estudio aclaran que no están calculando las muertes provocadas directamente por frío o calor, sino la temperatura óptima de mínima mortalidad entre 1985 y 2012. Teniendo en cuenta que la causa principal de mortalidad de las escogidas ahí (que ellos mismos aseguran haber utilizado para elaborar el estudio) en poblaciones de clima moderadamente frío es la contaminación atmosférica urbana, llegamos a la conclusión de que lo que mata no es el frío, sino los combustibles fósiles, que evidentemente son más necesarios en ciudades de clima frío tanto para transporte como para calefacción y más aún en las décadas de los 80 y 90, en las cuales se usaba mucho más carbón y el gasoil que ahora (no digamos ya en países en vías de desarrollo).

Por tanto, el estudio te está diciendo (pese al titular de la noticia) que el peligro principal no es el frío, sino precisamente nuestros queridos combustibles fósiles que usamos en muchos casos para combatirlo... El calor en cambio no precisa de eso para matar directamente, y aunque prescindamos de combustibles fósiles, seguirá matando lo mismo.

Yo cuando he escrito antes, lo he dejado claro:

Ojo porque eso que resalto en rojo es erroneo. En las dos últimas décadas, el fenómeno meteorológico que más vidas se ha llevado en Europa, (a parte de la contaminación atmosférica en ciudades) son las olas de calor.



Saludos
« Última modificación: Lunes 08 Octubre 2018 23:41:17 pm por gdvictorm »
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado Michu White Walker

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1317
  • Sexo: Masculino
  • Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
    • Estación Meteorologica Online Holfuy
Re:¡Hay que joderse con el Cambio Climático!
« Respuesta #1504 en: Martes 09 Octubre 2018 00:26:15 am »
Ya pero aquí estáis teniendo un sesgo muy grande respecto al tema de cuanta gente mata el frío y el calor...Y es que el 90% de la población mundial está distribuida en climas cálidos o cuando menos no fríos...En los climas fríos muere mucha menos gente porque directamente no vive nadie  :rcain: :rcain: :rcain: :rcain:

Desde un punto de vista ecológico general, ya no humano, creo que nadie duda aquí que es en los climas cálidos donde hay mayor biodiversidad. Salvo en los desiertos, pero no es por el calor sino por la falta de precipitación...O por lo menos la conjunción de ambos factores.

Es obvio que muere más gente en la actualidad por calor que por frío, pero yo creo que es debido única y exclusivamente por la distribución de la población, no porque sea más dañino el calor que el frío...
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

http://noromet.org/index.html - https://holfuy.com/en/weather/538

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:¡Hay que joderse con el Cambio Climático!
« Respuesta #1505 en: Martes 09 Octubre 2018 00:42:19 am »
Pues si, Michu, ahí llevas razón ya que ese es un factor que no se ha tenido en cuenta en el debate. Aunque ahí ya entraría bastante en juego el hecho de que la población está ya asentada en zonas donde teóricamente puede prosperar adecuadamente y con este debate nos movemos en lo que pueda pasar en esas zonas ya asentadas.

Evidentemente no pongo en duda que la calidad de vida que tienes en el ecuador es inviable en los polos, pero en zonas pobladas de latitudes medias, creo que subir la temperatura unos pocos grados no nos saldría a cuentas. Hay un umbral a partir de los 35-40ºC en el que el riesgo se dispara, pasando de una situación de confort a un peligro en un rango de temperatura muy pequeño. Con el frío no pasa eso, el riesgo evoluciona de una forma menos abrupta, por subir un par de grados las mínimas no vas a disminuir mucho los efectos del mismo.

El efecto positivo de una subida de temperaturas, creo que sólo estaría en la productividad de ciertos cultivos, que podrían prosperar en otras zonas, pero dudo que en la salud pueda tener efectos positivos en las zonas ya habitadas.


Saludos
« Última modificación: Martes 09 Octubre 2018 00:46:15 am por gdvictorm »
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado Black Mirror

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1436
  • Sexo: Masculino
  • Delicate Sound of Thunder / Érase una vez...
Re:¡Hay que joderse con el Cambio Climático!
« Respuesta #1506 en: Martes 09 Octubre 2018 01:23:39 am »
Desde luego no pongo en duda las ventajas que puede tener en los cultivos de paises de latitudes medias un aumento de las temperaturas,

Allá por el 2006 un "excéptico" climatólogo que  pululaba por aquí, ya señalaba las ventajas para la agricultura y para salud de las personas.
La ventaja de la mayor productividad o mejores cosechas es un espejismo.. lo esencial son las semillas y sobretodo que estén libres de plagas... intenta conseguir eso en un clima cálido.

Lo que esta ocurriendo este año en Euskadi con los pinos, es un ejemplo claro de las "ventajas" del CGA.

Claaaaro........ya me parecia a mi......... :rcain: :rcain:....... pero no convendria obviar que el trafico internacional de mercancias como propagador de un hongo no originario de la zona, incluso el pino radiata no es autoctono, sino que fue importado desde California para su explotacion forestal............en fin.........
https://www.elcorreo.com/sociedad/pinos-euskadi-mueren-20180909183252-nt.html
Efectivamente, me conviene obviar esos datos en un foro de climatología. Pero aunque no lo haga, no cabe duda que las condiciones de alta humedad y temperatura max/min alta seguirían siendo el detonante de la epidemia.
Obviar datos de ciencias ambientales y botánica en un foro de climatología ahora es algo lógico y que se debe dar por hecho...
Cuando resulta que van estrechamente ligados, y que en la mayoría de las ocasiones al hablar de enfermedades y plagas la climatología es limitante, no causante.

No tiene ABSOLUTAMENTE nada que ver lo que pasa con los Pinus radiata de Euskadi con el calentamiento global.
Fíjate si es lógico obviar algo, que lo que hay que obviar es el CC.

Los hongos que les afectan precisamente vienen de su lugar de origen, Oeste de Estados Unidos y México.
Lugar ORIGINARIO de ese pino.
Lo que no os cuentan en los periódicos es que ese lugar de origen no es ni la mitad de húmedo que el de la costa vasca.
Precisamente es un pino que requiere de sequía estival y ambiental durante varios meses al año.
Algo que no sucede nunca o casi nunca en los lugares de explotación vascos.

Y no hay más vuelta de hoja.
Era algo que iba a pasar en algún momento debido a su reiterada plantación en monocultivo en zonas completamente diferentes a su lugar de origen.
Era cuestión de tiempo.

(Siento desviar el tema aún más de lo debido pero me he sentido obligado, desde Derio y desde el alma xD
Sus dejo coger las riendas de esto ).
Tres esquinas: Ezcaray - A 830 msnm / Logroño - A 384 msnm / Arnedo - A 550 msnm
Una cuerda: Derio (Bilbao) - A 40 msnm
"Entra o quédate fuera. Yo voy a llevarme a uno o dos, y luego duermo. Es el último daño que haré. A uno o dos, me da igual."

Desconectado almeriponiente

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 506
  • Sexo: Masculino
  • "Con el tiempo y una caña hasta las verdes caen"
Re:¡Hay que joderse con el Cambio Climático!
« Respuesta #1507 en: Martes 09 Octubre 2018 07:11:20 am »
Lo que no se puede comparar son las muertes directas por frio/con las directas e indirectas por calor. Es absurdo y sesgado.

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5423
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re:¡Hay que joderse con el Cambio Climático!
« Respuesta #1508 en: Martes 09 Octubre 2018 07:32:19 am »
Y por que no decir que es absurda la discusión en si. El ser humano se adapta a los climas y de ahí su distribución, y si muere, es por falta de condiciones, desde tecnicas y físicas hasta mentales edad etc, para poner los medios necesarios para combatir adversidades.
Esto es como discutir donde puede sobrevivir o no un náufrago en alta mar, en función de la temperatura del mar, cuando la realidad es que la hipotermia es inevitable y solo cambia el número de horas que aguantas en función de la temperatura del agua y condición física.

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5462
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:¡Hay que joderse con el Cambio Climático!
« Respuesta #1509 en: Martes 09 Octubre 2018 07:46:41 am »
Ya pero aquí estáis teniendo un sesgo muy grande respecto al tema de cuanta gente mata el frío y el calor...Y es que el 90% de la población mundial está distribuida en climas cálidos o cuando menos no fríos...En los climas fríos muere mucha menos gente porque directamente no vive nadie  :rcain: :rcain: :rcain: :rcain:

Desde un punto de vista ecológico general, ya no humano, creo que nadie duda aquí que es en los climas cálidos donde hay mayor biodiversidad. Salvo en los desiertos, pero no es por el calor sino por la falta de precipitación...O por lo menos la conjunción de ambos factores.

Es obvio que muere más gente en la actualidad por calor que por frío, pero yo creo que es debido única y exclusivamente por la distribución de la población, no porque sea más dañino el calor que el frío...
Completamente de acuerdo. Sería necesario dar un cifra de mortalidad en tantos fallecidos por mil habitantes. Luego está el tema de como se contabiliza esto. Porque claro, abuelos que están delicados es posible que mueran justo la semana de la ola de calor, pero también es muy posible que haya muchos abuelos que la semana de la ola de frío se cojan una neumonía y fallezcan a los quince días cuando ya no hay ola de frío y sin embargo son víctimas de la ola de frío. Estos estudios están muy sesgados y aquí si que entramos en el tema del sensacionalismo del calentamiento global. Si también estarían los abuelos en el frío no vendrían hordas de jubilados ingleses a Andalucía en verano.

Desconectado 180961X

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 407
Re:¡Hay que joderse con el Cambio Climático!
« Respuesta #1510 en: Martes 09 Octubre 2018 08:33:50 am »
Otro titular para partirse la caja: “El calor mata más que el frío”

Ojo con las”creencias” y los dogmas, que nublan la mente de la gente y les hace ir en contra del sentido común:

https://goo.gl/XD9kjM

Desde luego, esto del cambio climático nos está secando el cerebro. ¿Qué será lo siguiente?...¿El Cambio Climático produce mayor frecuencia de cometas y meteoritos potencialmente peligrosos de colisionar con la Tierra? ¿Qué os apostáis a que si sueltan esto en los medios se lo acaba creyendo más del 80% de la población?
« Última modificación: Martes 09 Octubre 2018 08:43:48 am por 180961X »
El coste de demostrar una falsedad está uno o varios órdenes de magnitud por encima del coste de crearla…

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12807
  • Sexo: Masculino
Re:¡Hay que joderse con el Cambio Climático!
« Respuesta #1511 en: Martes 09 Octubre 2018 08:42:49 am »
Uriarte señalaba que las complicaciones de la salud en invierno se verían ampliamente reducidas y con ellas las muertes. Las complicaciones en personas ya delicadas, ancianos etc, y no que se muera directamente de frío en una persona sana, sino derivadas de él.

Ya no recuerdo si esta afirmación era para este lugar o extensible a todo el globo.

  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m