Ahora la cosa NO VA de pinos. Aunque algunos SI parecen (Enebros:otro reportaje)

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
En el reportaje que os puse hace unos cuantos dias, me acuerdo que Pico Urbión preguntaba o decia que los pinos que aparecian tenian pinta de ser de repoblación. Efectivamente, así era, ya que en Ciudad Real será de las pocas provincias no existen pinos de forma natural (hay una dudilla al respecto a causa de un pinar muy viejo en Sierra Morena, pero es otra cuestión).

Sin embargo si que tenemos un pariente relativamente próximo de los Pinos y que no es otro que el Enebro de Junniperus Oxycedrus. La pregunta de Pico Urbión me dió la idea de que podía ser interesante mostraros un Enebral maduro, ya que antes la cosa fué de pinos, y eso es lo que haré. Ciertamente no son pinos, pero comprobareis que se les parecen bastante.

A los Enebros, tanto el Oxycedrus como el Communis, se les califica casi siempre como arbustos o pequeños arbolillos, pero os puedo asegurar, y lo vereis vosotros mismo, que eso solo sucede si no se les da el tiempo suficiente para crecer, o lo hacen en sitios de gran pobreza edáfica o climática. De hecho, he visto por ahí algunas webs en las que se ponen ejemplos de enebros, como este:



Cuando muchos de los enebros de por aquí, son como este:



Existen algunas ligeras diferencias, ¿no creeis?  ;D.

Bueno el J. Oxycedrus se diferencia del Communis, ademas de aspectos de indole bioclimático, por las hojas. El primero tiene dos rayitas blancas, mientras que el otro solo tiene una.



La madera del enebro es de una gran calidad para la construción. Aqui se ha empleado mucho para fabricar vigas, ya que es tremendamente resistente, tanto a las cargas, como al fuego y a la podredumbre. Por ejemplo, cuando hay un incendio, solo quedan en pie normalmente los enebros, aunque muertos, claro. Algunos pies precisamente, son de un grosor ya digno de mención para este llamado "arbusto":



Los frutos del enebro, este año muy abundantes, para el que no los haya visto, son así:



Los enebros los puedes encontrar creciendo de forma aislada, como estos:






O bien, formando apretadas masas, como estas:







En esa mancha de la última foto, que mira al norte, los pies arboreos o arborescentes que se ven, están formados por un 60-70% de enebros, un 20-25% de encinas y el resto, de otras especies varias (terebintos, majuelos, etc). En frente, parte de solana, aunque modificada por el hombre y semi-adehesada, la encina es el arbol dominante:



Esta parte de la sierra es mas baja que otras que os he mostrado, ya que, por ejemplo donde estoy, las cumbres raramente alcanzan los 850 msnm, lo que se traduce en que no haya especies como quejigos, rebollos, brezales blancos, etc. La parte de la sierra mas alta (y por tanto mas abrupta y también húmeda), donde hay mas variedad botánica y que ya habeis visto en otros reportajes, la tengo al otro lado, como se puede apreciar en estas fotos del arranque de la sierra y con la zona llana del publo, de cultivo, abajo:



Y por último, ya que empecé hablando del topic anterior (el que si iba de pinos  ;D), acabo con una foto cogida de ese topic, para relacionarlo con este. Aquí estaba yo el jueves pasado:



Y aquí hoy:




P.D.: Esta vez no hice lo que la anterior y desde luego, sed, no pasé  ;D:



Ah, no os preocupeis, que la lata vacía se vino al pueblo conmigo  ;).
« Última modificación: Domingo 08 Agosto 2004 15:50:50 pm por Gustavo »

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re:Ahora la cosa NO VA de pinos. Aunque algunos SI parecen (Enbros: otro reporta
« Respuesta #1 en: Domingo 08 Agosto 2004 15:16:49 pm »
Una cosilla. Dadle tiempo para ver las fotos, por que el servidor (Iespaña), no es la caña de España por lo que a velocidad se refiere  :-\  :P)

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re:Ahora la cosa NO VA de pinos. Aunque algunos SI parecen (Enebros:otro reporta
« Respuesta #2 en: Lunes 09 Agosto 2004 09:18:20 am »
No me había dado cuenta que el topic estaba bloqueado. Aunque la verdad, no se ni como lo he hecho  ???. Creo que ya está solucionado.

Por cierto, una dudilla: ¿vosotros veis bien las fotos o las veis muy oscuras?. Estas o las de otros topics mios. En el ordenador de mi casa, las veo bien de color y brillo, pero en el del trabajo las veo muy oscuras y faltas de color, y eso que tengo el monitor a tope de brillo. Me fio mas del monitor de mi casa que es mucho mejor y mas moderno, pero de todas formas me gustaría asegurarme.

Ah, y muchas gracias por los avisos a través del privado de que el topic estaba bloquedo, por que si no es por esos avisos, seguro que seguiría bloqueado  ;)

Cerro Castaño

  • Visitante
Re:Ahora la cosa NO VA de pinos. Aunque algunos SI parecen (Enebros:otro reporta
« Respuesta #3 en: Lunes 09 Agosto 2004 09:51:28 am »
 Pues si te soy sincero, en un principio pensé que me habías bloqueado solo a mi para no contestarte ??? ??? ???, luego ví que estaba bloqueado para todos ??? ??? ??? 8) 8) 8) 8) 8) 8)

Las fotos las veo bien.

Muy clarito el reportaje. Si alguien tenía dudas me imagino ya no las tendrá. Muy buena la foto de las dos bandas blancas del juniperus oxycedrus, es a la primera señal que recurrimos, aunque en los oxycedrus adultos, solo con el tamaño despejamos dudas.

Como bien dices los oxycedrus son parientes de los pinos, pues son coníferas del genero juniperus. Los pinos también son coníferas pero del genero pinus.

Otra diferencia entre los oxycedrus y los communis es que los primeros tiene el fruto rojo (esa especie de bolitas) y los communis las tienen azules, si bien, estos últimos son de climas más fríos encontrándolos generalmente en zonas de montaña y a determinadas alturas. El communis tiene también una variedad llamada "nana", más rastrero todavía y que forma parte ya del piornal de alta montaña.

Apeticible cervecita la que te bebistes, pero ya que la cosa iba de enebros la podías haber puesto en uno de ellos y no en una encina :P :P :P :P :P :P

Se distingue también en tu reportaje, retamas sphaerocarpas, romeros, jaras pringosas(cistus ladanifer)etc etc....joer con el desierto de Ciudad Real 8) 8) 8) 8) 8

Estupendo reportaje del desierto de Ciudad Real, porque a algunos les suena a desierto ¿no?...joer que desierto más tupido.

Desconectado Gustavo

  • Supercélula
  • ******
  • 8031
Re:Ahora la cosa NO VA de pinos. Aunque algunos SI parecen (Enebros:otro reporta
« Respuesta #4 en: Lunes 09 Agosto 2004 10:12:47 am »
Apeticible cervecita la que te bebistes, pero ya que la cosa iba de enebros la podías haber puesto en uno de ellos y no en una encina :P :P :P :P :P :P

Pues no te creas, que lo primero que pensé fue ponerla en un enebro  ;D. Pero nada, que no encontré ni uno con una rama lo bastante horizontal y despejada de hojas como para hacer la foto en condiciones. De todas formas, detras de la birrita, se ve un enebro  8)  ;D.

Desconectado meteocoll

  • "el tormentes"
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 26030
  • Sexo: Masculino
  • Collbató
    • Galería Panoramio
Re:Ahora la cosa NO VA de pinos. Aunque algunos SI parecen (Enebros:otro reporta
« Respuesta #5 en: Lunes 09 Agosto 2004 10:28:57 am »
Estupendo reportaje del desierto de Ciudad Real, porque a algunos les suena a desierto ¿no?...joer que desierto más tupido.

Mal va quien piense que Ciudad Real es un desierto ... au va !! Es fantástica ... sobretodo en privamera.

Fenomenal reportaje.

PD: No es que iespana vaya lento ... es que veo que las fotos pesan muchísimo.

 :-\

Pico Urbión

  • Visitante
Re:Ahora la cosa NO VA de pinos. Aunque algunos SI parecen (Enebros:otro reporta
« Respuesta #6 en: Lunes 09 Agosto 2004 11:55:32 am »

Tanto los enebros como las sabinas son uno de mis árboles favoritos (más las sabinas).

No sabía que hubiera tanto enebro en C. Real. Se ve que es una provincia bastante variada en cuanto a paisaje y ecosistemas.

Citar
El communis tiene también una variedad llamada "nana", más rastrero todavía y que forma parte ya del piornal de alta montaña.

En las cumbres de Urbión no están asociados al piornal, más que nada porque no hay piorno, arbusto muy típico del Sistema Central. Es muy abundante y está asociado a la brencina (Calluna vulgaris) y anabiales (vaccinum myrtillus, creo recordar), al lado de pastizales de cervunales.


Creo recordar que el Oxycedrus es más mediterráneo que el communis.
Algo parecido ocurre también con las sabinas, curiosamente llamadas en Soria enebros.
El sabinar de sabina albar (Juniperus thurifera) justo al sur de estas montañas, en terrenos calizos y con clima hipercontinental, y más bien seco, es también impresionante. En manchas discontinuas, discurre por parameras calizas de Soria y Burgos. Es digno de verse, y los ejemplares más impactantes están en Calatañazor.
También he visto en la zona más nororiental de Soria, ya cerca de Zaragoza y Navarra, Juniperus phoenicea, de fruto marrón, no azul. Ya en zonas con influencia más mediterránea, menos continentales y frías como las parameras del centro y noroeste soriano/sureste burgalés.

Un saludo


ufronito

  • Visitante
Re:Ahora la cosa NO VA de pinos. Aunque algunos SI parecen (Enebros:otro reporta
« Respuesta #7 en: Domingo 22 Agosto 2004 15:01:40 pm »
 Gustavo, aquí tienes un enebro de los que comentas. Yo también estoy acostumbrado a ese tamaño de los enebros de la miera (juniperus oxycedrus). Lo que pasa es que este se encontraba a unos 1600msnm, algo que habla por si solo de lo benigno del clima en la cara sur de Gredos.