AJUSTE DE BARÓMETROS Y CAMBIOS ESTACIONALES

Desconectado Pedrocc

  • Sol
  • *
  • 5
AJUSTE DE BARÓMETROS Y CAMBIOS ESTACIONALES
« en: Martes 23 Junio 2009 12:59:53 pm »
Buenos días a todos. Soy nuevo en el foro y después de muchos años (más de 40) de uso de barómetros me he decidido a compartir con vosotros  mis experiencias y atender las opiniones de los que puedan saber más que yo de este tema. Primero tuve aneroides y después también he comprado algunos digitales, entre ellos uno que pasa por extraordinariamente preciso. Resulta que vivo en Cáceres y guiándome por una página de Internet donde aparecen cada tres horas las lecturas del observatorio local hice el ajuste de este último aparato en su día fijando la presión a nivel del mar. Esto fue el invierno pasado. Durante bastante tiempo mis lecturas y las del observatorio fueron extraordinariamente similares. Con el paso del tiempo vi que iban siendo diferentes en 1, 2 ó casi 3 hPa. Después de mucha observación, mucha reflexión y ayudarme de cálculos de páginas de Internet que convertían la presión a nivel de la estación a presión a nivel del mar y de comprobar también la gran diferencia entre los datos de presión de las estaciones de la región extremeña que están en la red Meteoclimatic con los datos del observatorio he llegado a las siguientes conclusiones que os someo para iniciar con vosotros lo que supongo que será una fructífera colaboración, quedando también a la espera de vustras razonadas rectificaciones. Por decirlo de momento de una forma muy resumida: Resulta que un ajuste de presión a nivel del mar es válido sólo para una determinada época del año en función de la temperatura que hace en esa época. Supongamos que yo hago a finales de invierno en una época en que hay una temperatura habitual de 15 grados. Pues bien, ahora en verano, el resultado de la conversión a presión a nivel del mar no es el mismo que el que se hizo en invierno, porque con las altas temperaturas, al pesar el aire menos, los observatorios dan presiones unos hPa menos que mis aparatos. Con el paso de los meses mis aparatos dan otra vez presiones parecidas y en época de intenso frío los observatorios vuelven a dar en este caso presiones superiores a las mías. Conclusión frustrante. Habría que hacer una calibración en cada una de las cuatro estaciones del año. A mí esto no me agrada porque entiendo que no debe ser bueno estar enredando con tanta frecuencia en los aparatos. Otra solución es hacer la calibración una vez solo, con valores medios de temperatura, como los de primavera u otoño, cuando la temperatura es alrededor de 15 grados y dejarlo ahí, a pesar de que unas veces estaremos dos hPa por debajo, otras dos por encima y en otras ocasiones tendremos lecturas correctas. Me gustaría que alguien me hablara de esto, pero tengo muchos indiciones de estar en lo cierto, corroborado por una meticulosa observación y por el uso de conversores adecuados y también por la observación de los datos de los observatorios de aficionados, cuyas incoherencias son a veces extremas respecto de los datos de las estaciones oficiales, lo cual supongo que ocurre porque han hecho en su día los ajustes en épocas del año de extremas temperaturas, es decir, que si se calibraron en invierno, en verano darán datos muy falsos, por ejemplo, en primavera y otoño, datos regulares y en invierno, datos más o menos correctos.
Gracias por leerme y espero vuestras ayudas y vuestras autorizadas opiniones.
PEDRO EMUNDO (Pedrocc)




Desconectado Breitling

  • Luis
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1449
  • Sexo: Masculino
  • Mis Datos en tu Móvil
Re: AJUSTE DE BARÓMETROS Y CAMBIOS ESTACIONALES
« Respuesta #1 en: Martes 23 Junio 2009 13:30:39 pm »
[Borrado por el autor]
« Última modificación: Lunes 30 Noviembre 2009 20:27:51 pm por Breitling »

Desconectado Vaqueret di Rondó

  • un Zarathustra insidioso
  • Supercélula
  • ******
  • 5077
  • Sexo: Masculino
  • Eppur si calfa....
    • MeteoCastalla
Re: AJUSTE DE BARÓMETROS Y CAMBIOS ESTACIONALES
« Respuesta #2 en: Martes 23 Junio 2009 15:34:14 pm »
Es una propuesta muy interesante.

Como en la resolución del problema entran muchos conceptos, quizá sea una buena idea ir desarrollándolos poco a poco.

En general, la SLP  (presión a nivel del mar)  se calcula siempre como el producto [Presión Absoluta] * [Ratio de Reducción]

Hay varios algoritmos que calculan el Ratio de Reducción a partir de la presión absoluta, la temperatura, la humedad y la altura del sensor, pero todos parten de unas magnitudes básicas como son la presión de vapor, de la que se deduce la Temperatura Virtual.

Así que empezaré por la Presión de Vapor, para ir desgranando conceptos posteriormente:

Davis
        Presión Vapor  = 6.112 * Exp((17.62 * tempC)/(243.12 + tempC))
Buck(1996)
        Presión Vapor = 6.1121 * Exp((18.678 - (tempC/234.5)) * tempC / (257.14 + tempC))
Buck(1981)
        Presión Vapor =  6.1121 * Exp((17.502 * tempC)/(240.97 + tempC))
Bolton(1980)
        Presión Vapor = 6.112 * Exp(17.67 * tempC / (tempC + 243.5))
Magnus Teten (www.srh.weather.gov/elp/wxcalc/formulas/vaporPressure.html)
        Presión Vapor = 6.112 * Power(10,(7.5 * tempC / (tempC + 237.7)))
Magnus Teten (Murray 1967)
        Presión Vapor = Power(10, (7.5 * tempC / (237.5 + tempC)) + 0.7858)
Magnus Teten (www.vivoscuola.it/US/RSIGPP3202/umidita/attivita/relhumONA.htm)
        Presión Vapor = 6.1078 * Power(10, (7.5 * tempC / (tempC + 237.3)))


De aquí se calcula la Temperatura Virtual:

TempVirtual =  Temperatura (ºK) / (1-(epsilon * (PresiónVapor / PresiónAbsoluta)))

con epsilon= 1 - (molAgua / molAire) = 0.37802 y utilizando, preferentemente, la fórmula de Buck (1996).


Por otro lado es conveniente calcularla Altura Geopotencial de la estación:

AlturaGeopotencial = (RadioTerrestre * 1000 * Altitud) / ((RadioTerrestre * 1000) + Altitud);

donde RadioTerrestre=6356.766



Con estos datos ya podemos ir calculando el ratio de Reducción.

Empezaremos por el algoritmo utilizado por http://www.univie.ac.at/IMG-Wien/daquamap/Parametergencom.html


RazóndeReducción = Exp(((gravedad/ConstGasesAire) * AlturaGeoPotencial) / (TempVirtual + (AlturaGeoPotencial * GradienteAdiabático/2)))

con:
gravedad = 9.80665
ConstGasesAire = 8.31432/0.0289644
GradienteAdiabático = 0.0065


Iré poniendo otros algoritmos conocidos, los cuales utilizan otras formas de acercarse al problema.

Saludos.
   

Conectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: AJUSTE DE BARÓMETROS Y CAMBIOS ESTACIONALES
« Respuesta #3 en: Miércoles 24 Junio 2009 10:55:31 am »
Hola Pedro,

yo creo que lo más fácil y sencillo es hacer una calibración a una Tª determinada, y usar un ajuste según la diferencia de Tª en el momento de la medición,
eso te dará una aproximación más real y sin excesivas complicaciones,

supongo que con los datos que tienes podrás hacerte una sencilla fórmula para esa compensación y ver si coinciden con las medidas registras.

Desconectado Pedrocc

  • Sol
  • *
  • 5
Re: AJUSTE DE BARÓMETROS Y CAMBIOS ESTACIONALES
« Respuesta #4 en: Miércoles 24 Junio 2009 16:50:15 pm »
Os agradezco el interés que ha suscitado el tema que he expuesto.
Os digo como he efectuado el ajuste la última vez. Por medio de conversor he indicado la presión absoluta del observatorio de Cáceres a las 6.00 UTC (8 de la mañana hora española). Este dato se indica cada doce horas en una página de Mundomanz.com. Le indicado al conversor también la temperatura de 15ºC como valor más o menos estándar y la presión a nivel del mar que me da con ese dato el conversor es  la que he puesto a mi aparato, consciente de que habrá diferencias con los valores reales salvo que estemos en el exterior a esa temperatura, como he constatado. Llevo años intentando tener aparatos que me den las mismas lecturas que los observatorios hasta que me he dado cuenta recientemente que esto no era posible, porque para ello tendría el propio aparato que tener en cuenta los factores de temperatura y humedad, y como bien decís por lo que observo no son habituales.
Me habláis de estaciones modernas que si disponen de esta posibilidad. Si alguno me puede indicar algún modelo concreto de Davis os lo agradecería. He entrado en la página de la Casa del Clima, que suelo consultar con frecuencia y el barómetro Davis que ofrecen, que vale alrededor de 300 euros, no tiene sensores exteriores.
Ya sé la importancia de que la presión esté fijada a nivel del mar para comparar fácilmente los datos con otras estaciones, pero me he preguntado muchas veces, sin haber llegado a una conclusión clara, si no sería mejor fijar el aparato para que dé la presión absoluta y después yo por medio de tablas o fórmulas programadas hacer la conversión, porque mis presiones absolutas son perfectamente homologables con las del observatorio local, siempre conseguidas a través de Mundomanz, porque la política seguida por la Agencia Estatal de Meteorología es penosa. He visitado muchas páginas extranjeras y son frecuentemente mejores y dan los datos de presión. Hasta la de Portugal es mejor, bastante mejor.
En cuanto a las fórmulas físicas las valoro y considero, pero ya me meteré en futuro con ellas, porque no son mi fuerte ni las matemáticas ni la física.
Espero vuestras amables opiniones, que agradezco. Siempre he sido un forofo del barómetro, porque considero que es un instrumento apasionante, el más decisivo en la previsión del tiempo. Desde que mi padre, siendo muy pequeño trajo a casa el primer aneroide, me quedaba extasiado contemplándolo, en especial cuando pasaban las borrascas. La escala entonces estaba siempre en milímetros de mercurio.
Otro día os hablaré de un barómetro diferencial que tengo muy útil, del que hace unos meses apenas se hablaba en Internet. No tiene lecturas de presión pero da un dato que leí una vez en una página de la NOAA, de Estados Unidos, la STD, desviación estándar de la presión.
Gracias por vuestras respuestas.
Pedr Edmundo (Pedrocc)

Desconectado Breitling

  • Luis
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1449
  • Sexo: Masculino
  • Mis Datos en tu Móvil
Re: AJUSTE DE BARÓMETROS Y CAMBIOS ESTACIONALES
« Respuesta #5 en: Miércoles 24 Junio 2009 17:15:21 pm »
[Borrado por el autor]
« Última modificación: Lunes 30 Noviembre 2009 20:22:14 pm por Breitling »

Desconectado casacota

  • Sol
  • *
  • 29
    • Observatori meteorològic de Sant Martí de Canals
Re: AJUSTE DE BARÓMETROS Y CAMBIOS ESTACIONALES
« Respuesta #6 en: Miércoles 24 Junio 2009 18:04:49 pm »
Aquí hay una utilidad en línea que permite hacer este cáculo de modo sencillo:

http://www.casacota.cat/2x2/pressiomar.pl
     

Desconectado pika

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 239
    • el tiempo en labraza
Re: AJUSTE DE BARÓMETROS Y CAMBIOS ESTACIONALES
« Respuesta #7 en: Miércoles 24 Junio 2009 23:09:15 pm »
Aquí hay una utilidad en línea que permite hacer este cáculo de modo sencillo:

http://www.casacota.cat/2x2/pressiomar.pl
¿es fiable?

Desconectado Vaqueret di Rondó

  • un Zarathustra insidioso
  • Supercélula
  • ******
  • 5077
  • Sexo: Masculino
  • Eppur si calfa....
    • MeteoCastalla
Re: AJUSTE DE BARÓMETROS Y CAMBIOS ESTACIONALES
« Respuesta #8 en: Jueves 25 Junio 2009 00:01:41 am »
Si a alguien le interesa puedo hacer un conversor en línea que calcule la SLP a partir de la presión abs., altitud, temperatura y humedad.
O pasarle los algoritmos (hay varios, cada uno especializado para mayor o menor continentalidad. etc...)
   

Desconectado CHINCHU

  • Kaniki
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 274
  • Sexo: Masculino
  • www.meteoalmargen.es
    • MeteoAlmargen
Re: AJUSTE DE BARÓMETROS Y CAMBIOS ESTACIONALES
« Respuesta #9 en: Jueves 25 Junio 2009 10:12:29 am »
Si a alguien le interesa puedo hacer un conversor en línea que calcule la SLP a partir de la presión abs., altitud, temperatura y humedad.
O pasarle los algoritmos (hay varios, cada uno especializado para mayor o menor continentalidad. etc...)

estaria bastante interesante ese conversor vaqueret. En la estacion manual tengo un barometro que me la da en presion absoluta, y con los datos que tu comentas, tanto de temperatura, humedad (tomados con instrumentos en la garita) y altitud (tomados con precision), sacarla a SLP. Yo al menos te estaria muuuy agradecido!!!
Observatorio Termo-Pluviométrico colaborador con AEMET num. 6112-C. Termos Máx-Min Oficial; Psicrómetro Oficial; MicroBarógrafo Oficial AEMET Thies Clima; TH Lambrecht 82TH, Evaporímetro Piché, Hellmann 200; Davis VP2

Desconectado Vaqueret di Rondó

  • un Zarathustra insidioso
  • Supercélula
  • ******
  • 5077
  • Sexo: Masculino
  • Eppur si calfa....
    • MeteoCastalla
Re: AJUSTE DE BARÓMETROS Y CAMBIOS ESTACIONALES
« Respuesta #10 en: Jueves 25 Junio 2009 13:05:12 pm »
Si a alguien le interesa puedo hacer un conversor en línea que calcule la SLP a partir de la presión abs., altitud, temperatura y humedad.
O pasarle los algoritmos (hay varios, cada uno especializado para mayor o menor continentalidad. etc...)

estaria bastante interesante ese conversor vaqueret. En la estacion manual tengo un barometro que me la da en presion absoluta, y con los datos que tu comentas, tanto de temperatura, humedad (tomados con instrumentos en la garita) y altitud (tomados con precision), sacarla a SLP. Yo al menos te estaria muuuy agradecido!!!

OK. Cuenta el sábado con ello.
   

Desconectado CHINCHU

  • Kaniki
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 274
  • Sexo: Masculino
  • www.meteoalmargen.es
    • MeteoAlmargen
Re: AJUSTE DE BARÓMETROS Y CAMBIOS ESTACIONALES
« Respuesta #11 en: Jueves 25 Junio 2009 15:08:29 pm »
Si a alguien le interesa puedo hacer un conversor en línea que calcule la SLP a partir de la presión abs., altitud, temperatura y humedad.
O pasarle los algoritmos (hay varios, cada uno especializado para mayor o menor continentalidad. etc...)

estaria bastante interesante ese conversor vaqueret. En la estacion manual tengo un barometro que me la da en presion absoluta, y con los datos que tu comentas, tanto de temperatura, humedad (tomados con instrumentos en la garita) y altitud (tomados con precision), sacarla a SLP. Yo al menos te estaria muuuy agradecido!!!

OK. Cuenta el sábado con ello.

Sin prisas compañero, muchisimas gracias por la ayuda!!!!
Observatorio Termo-Pluviométrico colaborador con AEMET num. 6112-C. Termos Máx-Min Oficial; Psicrómetro Oficial; MicroBarógrafo Oficial AEMET Thies Clima; TH Lambrecht 82TH, Evaporímetro Piché, Hellmann 200; Davis VP2