Las obras de la carretera de María

Desconectado Levantino

  • Sol
  • *
  • 4
  • Sexo: Masculino
  • Otoño en la Rambla de Chirivel
Las obras de la carretera de María
« en: Domingo 26 Noviembre 2006 18:49:26 pm »
Como estoy viendo que hay por aquí mucha gente del sureste que conoce los Vélez y María, entre ellos varios moderadores, me gustaría preguntaros vuestra opinión sobre la barbaridad -según yo lo veo- que están haciendo en la carretera de María-Vélez Blanco.

Primero una tala brutal de numerosos árboles, algunos de ellos ya con su tiempo, y ahora están desmontando aquello que da gusto, para ensanchar la carretera y enderezarla, que parece aquello la autopista.

Erosión, pérdida de paisaje y suelo cultivable muy fértil, una carretera que tenía antes mucho encanto, yendo entre arbolangos que apostaría a que no van a reponer cuando terminen la carretera... ¿Merece la pena todo esto por una carretera no demasiado transitada, que seguramente estarán arreglando con vistas a que tengan mejor acceso los ingleses que vayan a meter en la probable urbanización de tropecientas viviendas de Balsain? (con evidente beneficio a los ciudadanos de María  ::) )

Impresionantes fotos del horror de los árboles recién talados: pinos, álamos, encinas y también algunos almendros. El desmonte que hay ahora también está digno de ver.
















Entre Murcia y Almería

Desconectado MaJaLiJaR

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11844
  • Sexo: Masculino
  • ..................
Re: Las obras de la carretera de María
« Respuesta #1 en: Domingo 26 Noviembre 2006 21:06:21 pm »
no creo que el ensanche de una carretera suponga mucho desastre

además, si no hay carreteras buenas, nos quejamos, y si las hay, también

por esa zona supongo que las talas para la carretera, serán de pino repoblado, así que tampoco es una gran pérdida

en las fotos no se aprecia nada escandoloso

yo creo que ya nos quejamos de vicio, y generalizo, no personalizo

Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

Desconectado chicho melillensis

  • EL PODER DE LAS TRILLIZAS CHICO SEXY
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 10153
  • Sexo: Masculino
  • Pos eso xD
Re: Las obras de la carretera de María
« Respuesta #2 en: Martes 28 Noviembre 2006 23:17:50 pm »
A mi me gustaría lanzarles ese pregunta mismo a los que viven en María, levantino  ;)  seguro que ellos están encantados con la idea de estar mejor comunicados,no?

PD: tenemos que empezar a preparar una kkd jamonera-alpina por María YA
Hola desde North Chicago, Illinois, USA
Aborto de geógrafo xD

Desconectado batutsi

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2134
  • Sexo: Masculino
  • Huerto San Ginés - Cordillera Sur
Re: Las obras de la carretera de María
« Respuesta #3 en: Miércoles 29 Noviembre 2006 01:22:58 am »
no creo que el ensanche de una carretera suponga mucho desastre

además, si no hay carreteras buenas, nos quejamos, y si las hay, también

por esa zona supongo que las talas para la carretera, serán de pino repoblado, así que tampoco es una gran pérdida

en las fotos no se aprecia nada escandoloso

yo creo que ya nos quejamos de vicio, y generalizo, no personalizo



Pues si. :'( Por las fotografías, parece que se trata de las obras de ampliación de la carretera a Velez Rubio - Orce, y que se están llevando por delante la clásica arboleda de Pinos que se solía plantar a la orilla de las antiguas carreteras o camino, apenas sin arcén y que son pasto frecuente de ampliaciones de las carreteras.

En efecto, no se trata de una catástrofe ecológica, pero si sería bueno saber si las obras de ampliación incluyen la reposición del arbolado, como sería deseable, de manera que se pueda compensar el perjuicio ambiental y paisajístico de la tala a la vez que se asegura una mejora en los accesos a Maria.

Lo que no creo es que en este foro de naturaleza, el cual sigo habitualmente, sea un sitio donde la gente venga a quejarse de vicio como dice Majalijar ;). En la mayoría de los casos en los que se denuncian los estropicios ambientales que se producen a nuestro alrededor no sacamos aquí más que la punta del iceberg de lo que se da en nuestros bosques, en nuestras playas o incluso en las puertas de nuestras casas.

Quejarse de vicio es quejarse por quejarse, y en este foro, creo, que la gran mayoría de los topics abiertos razonan los motivos de estas denuncias, que ahí están, otra cosa diferente es que algunos, en función de sus creencias, no lo consideren como importante.

Un saludo  ;)

 YO YA ESTOY AFILANDO EL CUCHILLO METEO- JAMONERO  ;D


"Si siempre esperas la tormenta, nunca disfrutarás del buen tiempo"

Desconectado Levantino

  • Sol
  • *
  • 4
  • Sexo: Masculino
  • Otoño en la Rambla de Chirivel
Re: Las obras de la carretera de María
« Respuesta #4 en: Miércoles 29 Noviembre 2006 14:58:21 pm »
Yo no me quejo de vicio. Yo me estoy quejando de las obras por unas razones concretas y específicas y perjudiciales: que los desmontes ayudarán a la erosión, que se pierde suelo de cultivo, que la carretera pierde mucho encanto sin los árboles y sobre todo que han cortado un número considerable, y seguramente no los repondrán finalizadas las obras. En la parte positiva, que se llega antes a María, pero a mí la verdad es que no me molestaba nada ir pasando curvas por esa bonita galería de árboles.

En las carreteras modernas es raro ver las hileras de pinos que ponían antes (sí algunos en el tramo Vélez-Rubio-Chirivel), que aprovechándose del agua que acumulaban las carreteras se ponían más gordos que los de su entorno. Si quisieran en María y repoblaran podrían dejar esa carretera preciosa, incluso con vistas al turismo, repoblándolas de pino o incluso de álamo blanco o de plátano.

Y a los marianos (o como sea su gentilicio) supongo que les vendrá bien (no he tenido la oportunidad de preguntárselo, aunque a la mayoría de la gente no parecen importarle mucho estas cosas), pero no sería nada raro que lo hayan hecho más bien pensando en la gente que vayan a meter en la urbanización de Balsain en vez de en los de allí.

Por cierto, ¿la amplicación llegará hasta Orce? Yo creía que era solamente de Vélez a María.

Saludos Cordiales
« Última modificación: Miércoles 29 Noviembre 2006 15:01:34 pm por Levantino »
Entre Murcia y Almería

Desconectado Hindenburg

  • Cb Incus
  • *****
  • 3302
  • Sexo: Masculino
Re: Las obras de la carretera de María
« Respuesta #5 en: Miércoles 29 Noviembre 2006 15:10:46 pm »
Prpongo un hilo para denuncias ecologistas. Este subforo se ha convertido en un meroagit pro, muy lejos de los (ambiciosos) objetivos iniciales.
Qui habet intellectum, computet numerum bestiae. Numerus enim hominis est: et numerus eius sexcenti sexaginta sex.