Alcázar de San Juan - 16/06/2009 - 82mm - DEFINITIVO (II)

Desconectado Caminero

  • Cb Incus
  • *****
  • 2725
  • Sexo: Masculino
  • Alcázar de San Juan 16/06/2009
Alcázar de San Juan - 16/06/2009 - 82mm - DEFINITIVO (II)
« en: Miércoles 17 Junio 2009 09:19:05 am »
Muy buenas desde Alcázar de San Juan

Un año más hemos vivido por aquí una de las grandes, este pueblo no sé que tendrá pero al que le gusten las tormentas que se venga aquí a vivir.



La verdad es que el día estaba siendo totalmente desilusionante, gran parte de los modelos habían pronosticado la formación de un SCM para la mañana que ascendería desde Andalucía hacia el Norte y yo estaba deseando que se formara y poder verlo por aquí… pero nada de nada, ni una nube de evolución… tan sólo nubes altas y poco más (16.30).

Si muchos ánimos me asomo a la ventana a las 17:30, ya por inercia más que por otra cosa, y me encuentro con todo cambiado, se estaba formando una tormenta en mis narices, justo al Sur de Alcázar de San Juan.



El cielo se iba cubriendo por momentos y sobre las 18:30 empezaba a llover, no de forma fuerte, pero si con unos gotones enormes. El sonido de los truenos era casi continuo.



Y sobre las 19:30 llegó lo gordo, hasta ahora habían caído 5 litros en mi pluviómetro, se levantó un viento fortísimo y empezó el diluvio, gotas enormes, granizo de hasta 2 cms, bufff ni se escuchaban los truenos del ruido de la lluvia y así estuvo hasta las 19.50 aproximadamente, 20 minutos cayendo agua a mantas hasta alcanzar los 36.5 litros.








Dejó de llover de golpe y parecía que llegaba la calma, pero hacia el Sur de Alcázar se podía ver esto, increíblemente parecía que se estaba formando otra tormenta, yo estaba que no me lo creía. Estas imágenes son de las 20:00 aproximadamente.






Nos fuimos de caza a ver como estaba el pueblo, en un principio, pero decidimos salir a las afueras para ver el campo y fue cuando llegó el enviste de la segunda tormenta que según mi pluviómetro dejó 24 litros en Alcázar.

Zona del Barrio del Porvenir tras la primera tormenta



Campos anegados junto a la autovía de los viñedos al SW de Alcázar de San Juan tras la primera tormenta.





Bomberos de otras localidades llegando a Alcázar de San Juan por la autovía de los viñedos



Autovía de los Viñedos dirección Tomelloso justo al Sur de Alcázar Cuando comenzaba a entrar la segunda tormenta, se ven los molinos al fondo.




Sólo comentar que yo recogí en mi casa 60 litros pero que en algún periódico se habla de de 82 litros y no me extraña nada porque pienso que al Sur del casco urbano llovió más que por aquí. (Mi casa está al Norte de Alcázar)

EDITO: LAS FUENTES LOCALES CONFIMAN LOS 82 LITROS POR METRO CUADRADO

La segunda tormenta con una increíble cortina que nos venía encima



Paramos en un camino en el enlace de la autovía al Sur de Alcázar y pudimos ver esto, era asombroso el aspecto que presentaba el cielo.

El bicharraco que pude fotografiar, que como he comentado en algún post tenía una rotación sobre sí mismo a una velocidad muy rápida y mucho aparato eléctrico… me acojonó bien acojonado (perdón por la expresión).













La base del Arcus que tenía justo encima


Yo estuve debajo de "ESO"  ;D



El sol entre las cortinas de precipitación




Más cortinas de precipitación…





PANORÁMICAS DE LA SEGUNDA TORMENTA







Aquí va que más me gusta…



Los molinos de Alcázar de San Juan cuando el Arcus entraba al pueblo


Y por fín llegamos al pueblo, y esto fue lo que nos encontramos…

Avenida de la Constitución








Plaza de España


Aquí la Plaza del Arenal




Colector de agua en la Plaza del Arenal soltando agua


Plaza de la Aduana


Calle Los Angeles dirección Multicines


Otra calle más de Alcázar de San Juan


Avenida de los Institutos


Pese a haber pasado la tormenta seguían creciendo Cbs






Aquí tenemos el bicho alejándose.








Un saludo  :)
« Última modificación: Viernes 26 Junio 2009 12:39:10 pm por Caminero »
Alcázar de San Juan 644 msnm (Ciudad Real)

32.000 Habitantes

Desconectado Tiempo_Valencia

  • Meteoloco =)
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2270
  • Sexo: Masculino
  • QUEREMOS TORMENTAS!!!
    • BLOG DE LA MÉTEO! METEOMARXALENES.
Re: Alcázar de San Juan - 16/06/2009 - 60mm
« Respuesta #1 en: Miércoles 17 Junio 2009 09:32:22 am »
Grandes esas fotos de lo que cayó por vuestra zona :D

Y enhorabuena a ese seguimiento que hicisteis aqui en el foro, que os estuve leyendo toda la tarde haber que pasaba, ya que no es que conozca mucho vuestra zona pero si he pasado bastantes veces por alli :D

Saludos ^^

PD: esperamos esa segunda parte ^^
Barrio de Marxalenes (Valencia City), 32 msnm. 39º29'26,53''N  0º22'43,82''W
   

Desconectado Arena

  • Moderador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 18816
  • Sexo: Femenino
Re: Alcázar de San Juan - 16/06/2009 - 82mm
« Respuesta #2 en: Miércoles 17 Junio 2009 10:52:50 am »
Hola!

Buen reportaje, Caminero! Impresionantes los tormentones que tuvísteis...  :-X :cold:

Yo también estuve leyendo el seguimiento toda la tarde, esperando lo que podía llegar a Madrid.  ;)

Saludos y gracias por publicarlo.
Madrid.

Desconectado Torquixote

  • Cb Incus
  • *****
  • 2595
  • Sexo: Masculino
  • CAMPO DE CRIPTANA ( CIUDAD REAL)
Re: Alcázar de San Juan - 16/06/2009 - 82mm
« Respuesta #3 en: Miércoles 17 Junio 2009 11:07:24 am »
Buenas fotos Caminero y un buen documento fotografico para constatar lo ocurrido en la zona, aunque a mi me da mas cosa verlo ya que tambien lo vivi en primera persona.
Campo de Criptana(C.Real)  -Tierra de Gigantes- 15.000 habitantes. 686 m. E.Ferrocarril. 707 m. Centro Urbano. 780 m. Sierra de los Molinos[ MACACO QUE GRANDE ERES.

Desconectado Arrendajo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1443
Re: Alcázar de San Juan - 16/06/2009 - 82mm
« Respuesta #4 en: Miércoles 17 Junio 2009 11:07:44 am »
Brutal tormenta, 82 mm, casi na!!!

Desde Ciudad Real se estaba viendo un pepinaco tremendo hacia el este, que parecía que estaba mas cerca de lo que reálmente estaba debido a su tamaño. Espero que no haya afectado mucho al campo.

¿Sabes de datos en pueblos de alrededor?


CR

Desconectado MeteoCehegín

  • "El Tiempo siempre esta haciendo algo"
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12645
  • Sexo: Masculino
  • 100% Cehegineros
    • MeteoCehegín Blog
Re: Alcázar de San Juan - 16/06/2009 - 82mm
« Respuesta #5 en: Miércoles 17 Junio 2009 14:33:05 pm »
Que maravilla de zona en la que vives !!!!!!!!!!!!!!!  :o :o :o

La tormenta fue brutal y la verdad es que se me cae la  :babeo: con las fotos.

Una pregunta... ¿hay algún estudio que explique por que esa zona es tan propensa para los desarrollos convectivos de estas características?.

Es que he visto que en un post que has puesto en Meteorología general, algunas de esas tormentas se forman sobre los montes de Toledo, pero las que se forman al sur de vuestra zona, no tiene ningún sistema montañoso importante cerca que las dispare (aunque todos sabemos que hay otros mecanismos). Me parece muy curioso a la vez que muy interesante.

Muchas gracias por las fotos Caminero del ya casi tradicional "Tormentón de Junio de Alcazar de San Juan".


Saludos  ;)
CEHEGÍN 571 msnm. Comarca del NW murciano.
Últimas Noticias en MeteoCehegín............Cambio de Tiempo para esta tarde - noche

Desconectado cazatornados

  • Cb Incus
  • *****
  • 2512
  • Sexo: Masculino
  • Fuerte Tormenta de Granizo en Ontígola. 25/5/2008.
Re: Alcázar de San Juan - 16/06/2009 - 82mm
« Respuesta #6 en: Miércoles 17 Junio 2009 15:25:21 pm »
Grandioso y muy extenso reportaje señor Caminero :D :D menudas imágenes que vuelven a revivir otro acontecimiento severo para la historia, la calidad de las fotos no es que sea excelente pero muy buena sí que es, pudiéndose apreciar todo lo aconcetido gracias a esas preciosas y potentes nubes que dieron lugar a esta cantidad de mm y diversión ^.^

Esta claro que a las personas a las que no son aficionadas a la meteo les gusta poco o nada que descaguen así las tormentas con este carácter tan intenso, pero ha los que nos encantan la situaciones tensas y emocionantes causadas por estos fenómenos meteorológicos Severos nos da igual (en cierto modo) que causen este tipo de daños, ya que mientras las vivamos en nuestras propias carnes sintiendo todo su poder y furia ya estamos mas que satisfechos, y si se las puede incar el objetivo para tenerlas en el recuerdo mejor que mejor ;D.

Yo también casi llego a perder toda la ilusión y ganas de poder disfrutar algo serio por la Meseta Sur, cuando veía al mediodía crecer boloncios hacia el Noroeste de Badajoz..... sin ver nada destacable por el resto, se me quitaban las ganas de todo... pero cuando comenzaron a aparecer Cu congestus muy bien definidos y sin llegar a desinflarse en ningún momento con ese poder que se les veía palpitando en su seno, ya supe que hay estaba el inicio de lo que nos depararía la tarde y así fue, una tarde-noche inolvidable de tiempo salvaje como ya se echaba de menos este año 2009.... que le a costado pero al final a tenido segundo episodio de tormentas importantes del año y espero que no sea el ultimo ni mucho menos 8).

Saludos compañero y enhorabuena por la la documentación de lo acontecido, esperamos las otras fotos realizadas con la cámara fotografica! :D.
Professional chasing of Dust Devils and Thunderstorms.   Ontígola, Toledo.  Altitud: 607 m.

Desconectado Caminero

  • Cb Incus
  • *****
  • 2725
  • Sexo: Masculino
  • Alcázar de San Juan 16/06/2009
Re: Alcázar de San Juan - 16/06/2009 - 82mm
« Respuesta #7 en: Miércoles 17 Junio 2009 16:02:24 pm »
Foreros muchas gracias por vuestras felicitaciones en primer lugar

y en segundo lugar estoy de los nervios  ;D   ;D   he enviado dos fotografias de este reportaje al tiempo de Antena 3 y al de TVE1  y me han publicado las dos fotos en ambas cadenas... casi me da algo y eso que es la primera vez que envio algo...

jajajajaja que alteración!!!!!!!

Un saludo
Alcázar de San Juan 644 msnm (Ciudad Real)

32.000 Habitantes

Desconectado xabi

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 547
  • Sexo: Masculino
  • Lekeitio (Bizkaia)
    • Lekitxoko zeruak
Re: Alcázar de San Juan - 16/06/2009 - 82mm
« Respuesta #8 en: Miércoles 17 Junio 2009 16:59:43 pm »
Muy buena caza, los tonos de la base del arcus son brutales, me quedo con esta pedazo foto:

Desconectado Valero

  • Regular, no ta´bulta!!!
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1078
  • Sexo: Masculino
  • Tomelloso, 14 de diciembre de 2009.
Re: Alcázar de San Juan - 16/06/2009 - 82mm
« Respuesta #9 en: Miércoles 17 Junio 2009 20:22:38 pm »
Muy completito y entretenido, paisano. Yo ayer no estuve por La Mancha, pero me has hecho que lo viva. Aquí en Tomelloso pese a la cercanía sólo llovió un poquito.

Un saludo.
Tomelloso (Ciudad Real).
Cabezuela del Valle (Cáceres).

Desconectado Caminero

  • Cb Incus
  • *****
  • 2725
  • Sexo: Masculino
  • Alcázar de San Juan 16/06/2009
Re: Alcázar de San Juan - 16/06/2009 - 82mm
« Respuesta #10 en: Miércoles 17 Junio 2009 20:24:24 pm »
FOREROS

Acabo de completar el reportaje con las fotos que me faltaban por meter. Ya se puede decir que está completo.

Muchas gracias por vuestros mensajes  :)

Alcázar de San Juan 644 msnm (Ciudad Real)

32.000 Habitantes

Desconectado Adrinieve

  • Cierzo y niebla=Zaragoza.
  • Cb Incus
  • *****
  • 3451
  • Sexo: Masculino
  • Cercanías Zaragoza-Goya station
    • Zaragoza Actualidad Fotos
Re: Alcázar de San Juan - 16/06/2009 - 82mm (Completo)
« Respuesta #11 en: Miércoles 17 Junio 2009 21:02:13 pm »
Buenísimas fotos, un 10!!! :risa:
Corredor Verde Oliver-Miralbueno, Zaragoza. 220msnm.