Alerta Amarilla en el Teide

Desconectado Jordy

  • Supercélula
  • ******
  • 6869
  • Sexo: Masculino
  • Parque Nacional del Teide. Tenerife
Re:Alerta Amarilla en el Teide
« Respuesta #72 en: Lunes 25 Octubre 2004 00:21:39 am »
Magnifica la foto Xoara. Muy cierto...el Teíde es el 15 volcan más peligroso del mundo. Seria un verdadero desastre que fuese él quién entrara en erupción. Esperamos todos los chicharreros que sea un brecha sin más.Esperemos. De todas las formas en estos momentos las cosas parecen que están más tranquilas que en dias pasados.Que siga así

Tranquilos que los tendremos a todos muy bien informados.


saludos jordy

http://apalmet.es/   Inf.meteorologica al día.Canarias  http://meteoynaturaleza-jordy.blogspot.com/

RitmoLATIno

  • Visitante
Re:Alerta Amarilla en el Teide
« Respuesta #73 en: Martes 02 Noviembre 2004 11:47:11 am »
Magnifico reportaje en antena 3 sobre el teide este finde semana.

Dos apuntes antes de una posible erupción pasará a alerta naranja y despues roja. Y la erupción no sería en el Teide, sino en el N-O de la isla en caso de producirse dicha erupción.

Desconectado Meteo-Neo

  • Supercélula
  • ******
  • 9787
  • Sexo: Masculino
  • EL PALMAR , MURCIA
Re:Alerta Amarilla en el Teide
« Respuesta #74 en: Miércoles 03 Noviembre 2004 09:48:38 am »
 :-\ no lo he visto...

Desconectado MiguelM

  • Nubecilla
  • *
  • 87
  • Sexo: Masculino
    • Civtotal
Re:Alerta Amarilla en el Teide
« Respuesta #75 en: Miércoles 03 Noviembre 2004 17:52:59 pm »
http://www.gomeraverde.com/n.php?n=1914
Tenerife  
 
03/11/2004
35 seísmos se han producido esta última semana en la Isla  
El semáforo continúa en amarillo. La Dirección Plan de Actuación Coordinada de Protección Civil ante una posible erupción volcánica en Tenerife informa de que el semáforo de alerta permanece en color amarillo, como viene sucediendo desde el mes de mayo. Los datos que facilita el comité científico-técnico a la Dirección del plan indican que, entre los días 25 al 31 de octubre, el número de eventos sísmicos registrados en la estación de montaña Guajara fue de 35. Los responsables del dispositivo, que integran la Delegación del Gobierno en las Islas, el Gobierno de Canarias y el Cabildo tinerfeño, recuerdan que esta situación permite a toda la población el desarrollo de sus actividades cotidianas con absoluta normalidad.  
 
 
 
 
 
Instituciones y organismos internacionales emplean en situaciones similares el mismo sistema semafórico, que indica el amarillo para la fase de "alerta". El color anterior es el verde, para situación de "normalidad", y se completa con el naranja, en caso de "pre-emergencia", y el rojo, en "emergencia".

Las administraciones públicas disponen de los dispositivos y medios necesarios para hacer frente a una modificación de la situación actual, en casos de pre-emergencia o emergencia, con la comunicación, en el momento adecuado, de instrucciones precisas a la población. En este sentido, sus responsables insisten en la recomendación de seguir los avisos realizados por las autoridades competentes.



La semana anterior se contabilizaron 24 y su nivel de actividad habitual, durante dicho período, se sitúa en torno a la quincena, conforme al registro sísmico de 2004. Si se tomase un ciclo mayor, desde el 2000 hasta la actualidad, sus valores habituales descienden a dos eventos por semana.
La actividad sísmica detectada fue de 1 evento con magnitud 1,1 en la escala Richter. El epicentro de este sismo se localizó en el mar, al Norte de la lsla de Tenerife. En algunas de la estaciones continúan apareciendo señales sísmicas de baja frecuencia (1Hz).

La estación geoquímica del pico del Teide alcanzó valores medios generalmente estables de emisión difusa de gases volcánicos a la atmósfera, conocidos como emanaciones no visibles al ojo humano. En el caso del dióxido de carbono (CO2), su segundo componente mayoritario después del vapor de agua, se obtuvo un valor medio para la emisión difusa diaria de 3,1 kilogramos por metro cuadrado (equivalente al valor normal).

Respecto al sulfuro de hidrógeno (H2S), un gas minoritario en las emanaciones de gases volcánicos pero muy característico por su olor, se halló un valor medio para la emisión difusa diaria de 101 miligramos por metro cuadrado (2,8 veces el valor normal). Estos valores son relativamente similares a los registrados durante la semana anterior.

Continúa sin detectarse cambios significativos en la temperatura de las fumarolas más activas del pico del Teide, alrededor de los 84 grados centígrados, como tampoco en la composición química e isotópica de sus gases emitidos, también conocidas como emanaciones volcánicas visibles.

Entre los días 25 y 30 de octubre se realizó una nueva campaña de emisión difusa de gases a lo largo de la dorsal Noroeste de la Isla de Tenerife, en el alineamiento de conos volcánicos entre Pico Viejo y Santiago del Teide. Los resultados obtenidos reflejan un incremento de la emisión difusa de gases alcanzando las 253 toneladas diarias de dióxido de carbono. Los valores normales para esta zona se encuentra en el orden de las 75 toneladas diarias de dióxido de carbono.

El análisis y la evaluación de los trabajos de geodesia aplicados a la vigilancia volcánica realizados a través de la red de GPS instrumental permanente, compuesta por 7 estaciones GPS de última generación, desde su instalación hasta finales de octubre no reflejan la existencia de deformaciones significativas en el terreno.

Fuente: acn press  
-----------------------
La imagen es de hace un ratito, siempre se coloca una nube que puede engañar.  ::)
yo de todas formas duermo tranquilo.
« Última modificación: Miércoles 03 Noviembre 2004 17:54:18 pm por MiguelM »

RitmoLATIno

  • Visitante
Re:Alerta Amarilla en el Teide
« Respuesta #76 en: Jueves 04 Noviembre 2004 09:27:11 am »
Gracias MiguelM por aportar un informe tan detallado. Espero que si surgieran novedades podrías hacernoslas saber.
Un saludo

Desconectado ZETA ™

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 17299
  • Sexo: Masculino
  • Madrid - El Carmen (680m)
Re:Alerta Amarilla en el Teide
« Respuesta #77 en: Lunes 08 Noviembre 2004 16:20:46 pm »
¿Cómo evoluciona el Teide? ¿Alguien de la zona tiene alguna noticia sobre él?

Saludos.
  Santander (45m) /  Madrid (680m)

IG:  davizuco_sdr

Desconectado MiguelM

  • Nubecilla
  • *
  • 87
  • Sexo: Masculino
    • Civtotal
Re:Alerta Amarilla en el Teide
« Respuesta #78 en: Jueves 11 Noviembre 2004 12:26:08 pm »
Pues está todo muy tranquilo.
Dejo una página dedicada sólo a el tema.
http://geologia.freelinuxhost.com/index.php

Desconectado Meteo-Neo

  • Supercélula
  • ******
  • 9787
  • Sexo: Masculino
  • EL PALMAR , MURCIA
Re:Alerta Amarilla en el Teide
« Respuesta #79 en: Domingo 14 Noviembre 2004 11:56:10 am »
Pues está todo muy tranquilo.
Dejo una página dedicada sólo a el tema.
http://geologia.freelinuxhost.com/index.php


muy buena pagina web de volcanes... ;)

Desconectado Meteo-Neo

  • Supercélula
  • ******
  • 9787
  • Sexo: Masculino
  • EL PALMAR , MURCIA
Re:Alerta Amarilla en el Teide
« Respuesta #80 en: Domingo 14 Noviembre 2004 11:58:20 am »
Desde finales de abril de este año la isla de Tenerife está inmersa en un periodo de inestabilidad (el volcán) e intranquilidad (la población), que ha generado todo tipo de especulaciones y opiniones, algunas de ellas aparecidas de forma alarmante e incluso desafiante en los medios de comunicación locales y algunos nacionales y extranjeros, las cuales en lugar de ayudar a comprender la presente situación han creado el efecto contrario, el de la confusión.

Como científico a punto de cumplir mis bodas de plata investigando el comportamiento de los volcanes en distintas partes de nuestro planeta, y de forma muy especial en la isla de Tenerife, me he visto afectado de forma directa por esta situación, tanto por mi propio interés en entender lo que está sucediendo, como por mi responsabilidad como científico hacia la sociedad afectada. Por ello, considero que es mi obligación contribuir al esfuerzo de intentar esclarecer, de una forma simple que pueda llegar a todos los niveles de nuestra sociedad, que es lo que realmente está sucediendo hoy en Tenerife y el porque se ha llegado a esta situación de confusión y aturdimiento.

Los sistemas de vigilancia instalados hoy en Tenerife nos permiten conocer la actividad sísmica de la isla, la variaciones en campo de gravedad, existencia de deformaciones en el subsuelo, variaciones en el contenido y composición de los gases que fluyen a través del suelo y las fumarolas, cambios en la composición y propiedades físicas de las aguas subterráneas, etc.

Si analizamos todos los datos de que disponemos y aún considerando las importantes limitaciones que tenemos en cuanto a equipamiento y metodología, debemos reconocer que existe un cierto cambio en el estado de la actividad volcánica de la isla con respecto a los años precedentes.

Hoy por hoy desconocemos el significado real de este cambio o situación de "inestabilidad", sus posibles causas y evolución, con lo que difícilmente podemos aventurar que sucederá mañana, si esto derivará en una erupción y de que tipo será, como se ha pronosticado en más de una ocasión, o afirmar tranquilamente que aquí no ocurre nada, como también se ha manifestado en otros casos.

Canarias, y Tenerife no es una excepción, es tierra de volcanes y lo seguirá siendo aunque podamos empeñarnos en no creerlo. Estos volcanes no son simples elementos decorativos de su paisaje, sino que responden a la existencia de largos y complejos procesos geológicos que en modo alguno han dejado de existir en la actualidad. La situación actual de Tenerife es, para mí, una situación normal dentro de este contexto, es decir un recordatorio de que Canarias es una zona volcánica activa y que como tal debe ser considerada.

En Canarias vivimos entre volcanes y esta es una realidad que debemos aceptar. Aún en el caso de que pudiese ocurrir una nueva erupción, debemos tener presente que una buena preparación, un buen programa de prevención, minimiza considerablemente sus riesgos, y éste es en mi opinión el objetivo a perseguir ahora que nos hemos vuelto a acordar de que los volcanes en Canarias existen.

Otras áreas volcánicas de nuestro planeta, como Hawaii, Italia, Islandia, Japón, etc, tienen un frecuencia de eruptiva mucho más alta que la de Canarias y con muchos más volcanes potencialmente peligrosos, y sin embargo no se vive con la ansiedad y preocupación que ahora nosotros vivimos, dado el grado de conocimiento de sus volcanes y la confianza en el buen funcionamiento de sus programas prevención y en quienes son responsables de ejecutarlos.

Para entender un poco mejor la situación creada a raíz de la crisis volcánica de Tenerife y ya fuera de un contexto más estrictamente geológico, debemos analizar en detalle y por separado el papel jugado por cada uno de los actores principales de este drama.

Vayamos primero con los científicos, cuya labor es entender lo que está sucediendo y saber transmitirlo de forma inequívoca a los correspondientes responsables de las administraciones involucradas para que puedan tomar las medidas oportunas en caso necesario. El conocimiento que hoy tenemos del volcanismo canario y en concreto del de Tenerife, es aún insuficiente a pesar de lo mucho que hemos avanzado en los últimos años. De igual forma, los medios de vigilancia disponibles son escasos y requerirían una potenciación importante.
Aún así, se debería estar en disposición de entender lo que puede estar sucediendo y de transmitir una perspectiva clara y unitaria de ello. La diferencia de opinión científica es un aspecto muy positivo y gracias a ello la ciencia avanza. El problema es cuando los diferentes puntos de vista de una misma situación se airean a la población sin haber hecho antes el esfuerzo de discutirlos entre nosotros y filtrarlos de forma adecuada. Esto crea confusión y desconfianza, lo que deriva en una sensación de inseguridad que enturbia la realidad del problema.

En una situación como la presente la obligación de los científicos es trabajar unidos y generar una única opinión clara y precisa de lo que está ocurriendo, y creo sinceramente que no es aconsejable discutir nuestras diferencias de forma pública ni tampoco aventurar pronósticos en un sentido o en otro sin haberlos discutido suficientemente con los otros científicos implicados, sean o no de nuestro agrado.

Los responsables de las administraciones implicadas deben jugar un papel principal en esta situación, ya que son los encargados de facilitar la labor de los científicos y de la toma de decisiones una vez han entendido la información obtenida por éstos. De ellos es responsabilidad la elaboración de los programas de prevención y de los planes de emergencia, herramientas totalmente imprescindibles para poder minimizar el riesgo.
A mi modo de ver, el peligro potencial de los volcanes en Canarias se ha relegado a un plano muy secundario u olvidado completamente, a pesar de que hace treinta años hubo una erupción en La Palma y hace unos cien otra en Tenerife.

No sé si esto es debido a un desconocimiento verdadero de la realidad volcánica de las islas o pensando en una posible incidencia negativa sobre la economía de las mismas, lo que de ser así sería un grave error ya que lo que genera rechazo no son los volcanes en si, hagan o no erupción, sino la sensación de desprotección que emerge del desconcierto fruto del desconocimiento.

La situación creada en Tenerife debería servir, al menos, para consolidar entre todas las administraciones implicadas un verdadero programa de reducción del riesgo volcánico en Canarias, pensando en que los volcanes seguirán estando aquí mucho después que nosotros y que, por lo tanto, siempre valdrá la pena el esfuerzo hecho.

Los medios de comunicación también juegan un papel importante en un tema como el que nos ocupa. De ellos es la responsabilidad de informar a la sociedad sobre lo que está ocurriendo. Sin embargo, esta información no debe darse a cualquier precio ni buscando su lado más sensacionalista o dramático, con el fin de atraer la atención del ciudadano.

En este tipo de situaciones la información debe ser realista, basada en datos contrastados y no solamente en opiniones o puntos de vista particulares provengan de donde provengan, lo que obliga a los responsables de elaborar dicha información a tener el conocimiento suficiente sobre el significado de la misma, para evaluar por si mismos el grado de fiabilidad y de oportunidad que ofrece.

La población afectada directamente por el problema también juega un papel relevante en la comprensión y resolución del mismo. A ella corresponde evaluar correctamente la información dispersa y a menudo contradictoria que va recibiendo y confiar en que quienes estamos intentando entender los que sucede y quienes deban velar por su seguridad haremos el trabajo que nos compete, auque entiendo que el grado de confianza es directamente proporcional a la objetividad del trabajo científico, a la claridad y certeza de la información generada, y a su grado de comprensión por parte de quien la recibe.
La población debe también hacer un esfuerzo en entender la realidad de la zona donde vive y no sobresaltarse de manera innecesaria cuando se le recuerda que los volcanes existen.

Finalmente, queda ocuparnos del actor principal del drama, el que realmente determinará lo que pueda ocurrir en el futuro, es decir, el volcán. Los volcanes tienen vida propia y nosotros no podemos controlarlos, a lo sumo podremos llegar a entenderlos y comprender como actúan. Es justamente este aspecto y el hecho de que los volcanes acostumbran a manifestarnos claramente su estado anímico si estamos dispuestos a escucharlos, los que, disponiendo de los medios y el conocimiento adecuados, nos permiten realizar un diagnóstico de su estado y evaluar su posible evolución.
A los volcanes no hay que tenerles miedo, simplemente hay que saber convivir con ellos. Sin los volcanes Tenerife y el resto de las Islas Canarias no existirían y hoy no dispondríamos de la oportunidad de disfrutar de una tierra excepcional y de una gama paisajística y geológica tan variada y única en el Mundo. Solamente debemos aprender a colaborar entre todos de forma desinteresada y sin afán de protagonismos estúpidos para que este fenómeno natural no se vuelva en contra nuestra.

Así pues, la crisis volcánica de Tenerife debemos considerarla ¿realidad o ficción?. En mi opinión, lo que podemos afirmar a tenor de lo visto hasta hoy es que la isla está viva, pero tampoco en nuestro caso diríamos que por estar vivos y dar manifestaciones de ello tenemos que estar necesariamente enfermos.

En cualquier caso, tampoco debemos olvidarnos de los volcanes ni bajar la guardia en su vigilancia y estudio. El problema principal, dejando de lado el propio comportamiento del volcán, creo que radica en la falta de educación volcanológica que tenemos en todos los niveles, aspecto que ya he comentado en anteriores ocasiones.

Falta de educación por parte de los científicos para entender que es obligación de todos contribuir de forma objetiva a comprender la presente situación, falta educación en los responsables administrativos para convencerse de que el riesgo volcánico en Canarias no es algo que se pueda tomar a la ligera, falta de educación en los medios de comunicación para entender la información científica y transmitirla adecuadamente y, finalmente, falta de educación volcanológica en la población para comprender la realidad de su tierra. Todo ello resume donde, para mi, radica la verdadera crisis volcánica de Tenerife.

Joan Martí Molist Profesor de Investigación del CSIC


Desconectado Meteo-Neo

  • Supercélula
  • ******
  • 9787
  • Sexo: Masculino
  • EL PALMAR , MURCIA
Re:Alerta Amarilla en el Teide
« Respuesta #81 en: Domingo 14 Noviembre 2004 12:00:00 pm »
por cierto la alerta ha bajado a VERDE...ha dejado de ser AMARILLA.

RitmoLATIno

  • Visitante
Re:Alerta Amarilla en el Teide
« Respuesta #82 en: Domingo 14 Noviembre 2004 13:55:24 pm »
Bueno, pues más tranquilidad para los isleños. Sin embargo evidentemente algo ha ocurrido ahí abajo, habrá que ver las consecuencias de todo esto. Por cierto cual es el origen del vulcanismo canario?

Desconectado Meteo-Neo

  • Supercélula
  • ******
  • 9787
  • Sexo: Masculino
  • EL PALMAR , MURCIA
Re:Alerta Amarilla en el Teide
« Respuesta #83 en: Martes 16 Noviembre 2004 09:43:22 am »
en la web de arriba , puedes obtener la informacion que deseas...