Alerta de tormentas y fenómenos severos

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)
Re:Alerta de tormentas y fenómenos severos
« Respuesta #276 en: Martes 30 Agosto 2011 01:17:02 am »
Tambien en Tarragona, Girona y ahora empieza a tronar por aquí en Lleida. Aunque en el radar poco se ve.

Tarragona poco eh?  ::) salvo algún punto del W el resto nada, todo lo que marcaba el radar eran virgas. ;)
Pues tienes razón... O alguien ha tapado los pluviometros o todos los radares, aemet y meteocat, estaban equivocados. :o

Desconectado Gonza

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1380
  • Sexo: Masculino
  • La Algaba (12 msnm)
Re:Alerta de tormentas y fenómenos severos
« Respuesta #277 en: Jueves 01 Septiembre 2011 08:08:57 am »


Traduzco algunas frases:

"Nivel 2 en el sur de España principalmente por grandes granizos y rachas de viento severas"
"El actual escenario es que intensas precipitaciones entrarán por Portugal de la mano de un frente frío a primeras horas de la mañana.....Más tarde la fuerte cizalladura vertical existente hará que con toda probabilidad se organicen tormentas, y se espera que líneas de turbonada y supercélulas produzcan grandes granizos y rachas de viento severas. Adicionalmente se esperan tornados a lo largo de las costas occidentales y meridionales donde la cizalladura vertical a bajos niveles se prevé que sea más fuerte. Al final de la jornada se espera que la cizalladura vertical a bajos niveles aumente también en zonas del interior. El modelo GFS predice para el sur de España un aumento de la amenaza de supercélulas tornádicas en la tarde-noche. Puntualmente algunas de estas supercélulas podrían producir tornados fuertes. :o :o  :o :cold:
Santa Olalla del Cala (Huelva) 390 msnm
La Algaba (Sevilla) 12 msnm

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:Alerta de tormentas y fenómenos severos
« Respuesta #278 en: Jueves 01 Septiembre 2011 10:53:08 am »

"Nivel 2 en el sur de España principalmente por grandes granizos y rachas de viento severas"
"El actual escenario es que intensas precipitaciones entrarán por Portugal de la mano de un frente frío a primeras horas de la mañana.....Más tarde la fuerte cizalladura vertical existente hará que con toda probabilidad se organicen tormentas, y se espera que líneas de turbonada y supercélulas produzcan grandes granizos y rachas de viento severas. Adicionalmente se esperan tornados a lo largo de las costas occidentales y meridionales donde la cizalladura vertical a bajos niveles se prevé que sea más fuerte. Al final de la jornada se espera que la cizalladura vertical a bajos niveles aumente también en zonas del interior. El modelo GFS predice para el sur de España un aumento de la amenaza de supercélulas tornádicas en la tarde-noche. Puntualmente algunas de estas supercélulas podrían producir tornados fuertes. :o :o  :o :cold:

Perdonad la intromisión, pero me cuesta creer que alguien medianamente profesional diga esto. Me parece una barbaridad... :-X :-X ¿Realmente ha expresado eso?
Quizá el problema sea mío al ser un tanto conservador.
Un saludo.
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Alerta de tormentas y fenómenos severos
« Respuesta #279 en: Jueves 01 Septiembre 2011 11:16:34 am »
La verdad, la situación por el sur hoy es favorable para ver tormentas dispersas, puntualmente fuertes y organizadas (eso sí, bastante dispersas), y con bases bastante bajas debido a la elevada humedad. Si a esto le añadimos esa cizalladura, inducida por la DANA que se está gestando, supongo que la probabilidad de supercélulas estará ahí, incluso la probabilidad de tornados sería apreciable puesto que la cizalladura en niveles bajos existirá y las tormentas tendrán bajos niveles de condensación...

No obstante, en ningún momento estoy viendo índices de flotabilidad, helicidades relativas y forzamientos dinámicos lo suficientemente potentes y extensos como para que se produzcan fenómenos tan severos como se indican y mucho menos de forma generalizada. Si acaso será posible ver algunas supercélulas muy dispersas por el territorio, como ocurrió ayer en zonas del interior-sur, y eso implica como mucho algún tornado aislado y por supuesto moderado asociado a alguna de ellas.


En mi opinión creo, también, que ese nivel 2 es muy precipitado. Eso no significa que no pueda haber fenómenos severos hoy en el sur, pero de ahí a lo que se explica en ESTOFEX hay una diferencia notable. Hoy no es un día en el que espere supercélulas generalizadas con tornados dispersos puntualmente intensos (F3 o superior). O por lo menos los modelos que he interpretado no me llevan a esa conclusión.



Saludos  ;)
« Última modificación: Jueves 01 Septiembre 2011 11:25:15 am por gdvictorm »
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:Alerta de tormentas y fenómenos severos
« Respuesta #280 en: Jueves 01 Septiembre 2011 11:40:15 am »

En mi opinión creo, también, que ese nivel 2 es muy precipitado. Eso no significa que no pueda haber fenómenos severos hoy en el sur, pero de ahí a lo que se explica en ESTOFEX hay una diferencia notable. Hoy no es un día en el que espere supercélulas generalizadas con tornados dispersos puntualmente intensos (F3 o superior). O por lo menos los modelos que he interpretado no me llevan a esa conclusión.

No es tanto una cuestión de condiciones (aunque también) como de "seriedad" en el análisis. No se puede ir por la vida soltando que habrá tornados así como así...Las alertas ( y ya lo he comentadao en más de una ocasión) no son un juego.
Un saludo.
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado josemy

  • Cb Incus
  • *****
  • 3568
  • Sexo: Masculino
  • La electricidad es un rayo escondido en un cristal
Re:Alerta de tormentas y fenómenos severos
« Respuesta #281 en: Jueves 01 Septiembre 2011 11:57:23 am »

En mi opinión creo, también, que ese nivel 2 es muy precipitado. Eso no significa que no pueda haber fenómenos severos hoy en el sur, pero de ahí a lo que se explica en ESTOFEX hay una diferencia notable. Hoy no es un día en el que espere supercélulas generalizadas con tornados dispersos puntualmente intensos (F3 o superior). O por lo menos los modelos que he interpretado no me llevan a esa conclusión.

No es tanto una cuestión de condiciones (aunque también) como de "seriedad" en el análisis. No se puede ir por la vida soltando que habrá tornados así como así...Las alertas ( y ya lo he comentadao en más de una ocasión) no son un juego.
Un saludo.
Pues a mi me parece perfecto, francamente, lo que han hecho.
Si no avisan y ocurre, le llueven palos (sobre todo de nosotro) si avisan y no ocurre tambien, asi que es mejor que se avise cuando ven algo y en esta ocasion ven algo y logico ademas si valorasmos la fecha que es, el aire frio de hasta -20 que entra, con el mar recalentado, una vaguada que se estrangula en dana, un frente frio previo que no obstante al no profundisar mucho al este, no barrera el calor acumulado...

Mis reportajes: Arcushelcloud, Storm   -Almería-

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Alerta de tormentas y fenómenos severos
« Respuesta #282 en: Jueves 01 Septiembre 2011 12:07:22 pm »

En mi opinión creo, también, que ese nivel 2 es muy precipitado. Eso no significa que no pueda haber fenómenos severos hoy en el sur, pero de ahí a lo que se explica en ESTOFEX hay una diferencia notable. Hoy no es un día en el que espere supercélulas generalizadas con tornados dispersos puntualmente intensos (F3 o superior). O por lo menos los modelos que he interpretado no me llevan a esa conclusión.

No es tanto una cuestión de condiciones (aunque también) como de "seriedad" en el análisis. No se puede ir por la vida soltando que habrá tornados así como así...Las alertas ( y ya lo he comentadao en más de una ocasión) no son un juego.
Un saludo.

Bueno, en el caso del ESTOFEX, siempre han sido así (aunque el caso de hoy es exagerado), en cierto modo solo se dedican a predecir tiempo severo y por tanto, en el momento en el que ven un escenario propenso para producir un fenómeno determinado, lo dicen. Ninguna de sus predicciones va destinada al publico en general, sino a gente interesada en situaciones de tiempo severo, y eso cambia mucho las cosas, puesto que si por ejemplo, todos los que han ido a cazar un tornado o una supercélula (y lo han conseguido) hubiesen seguido las previsiones oficiales de Meteoalarm, Meteofrance, AEMET, etc... No hubiesen salido nunca de caza, puesto que estos organismos nunca han pronunciado la palabra supercélula o tormenta severa, aunque llevemos cerca de 100 este año.

El problema que hay con los tornados, es que obviamente no es como predecir un sistema cualquiera, sino que están jugando con un un bicho de unos pocos cientos de metros en el mejor de los casos, y por mucho que digan que pueden formarse, la probabilidad real de que algo así alcance un lugar determinado es mínima.

No obstante, la forma en la que se han expresado es exagerada. Yo no derrocharía palabras con una situación así, puesto que hay eventos potencialmente mucho más dañinos todos los años, y eso les puede restar seriedad como muy bien has dicho. Yo insisto en que donde dícen todo eso, dejaría un "Tormentas moderadas o fuertes dispersas, con bases bajas y chubascos fuertes asociados, localmente acompañadas de granizo grande y fuertes ráfagas de viento, posibilidad de alguna supercélula aislada sin descartarse que en algún caso pueda ser tornádica". Es igualmente válido para esta situación, si realmente vas a comunicar eso a aficcionados interesados en tormentas severas, estas siendo realista, y utilizando los adjetivos como es debido.


Obviamente si eso fuese de cara al público general, habría que reducirlo más todavía, ahí ya no interesaría hablar ni de supercélulas ni de tornados, puesto que sería una opción poco relevante y probablemente alarmista.

« Última modificación: Jueves 01 Septiembre 2011 12:11:19 pm por gdvictorm »
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado Gonza

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1380
  • Sexo: Masculino
  • La Algaba (12 msnm)
Re:Alerta de tormentas y fenómenos severos
« Respuesta #283 en: Jueves 01 Septiembre 2011 12:19:44 pm »

"Nivel 2 en el sur de España principalmente por grandes granizos y rachas de viento severas"
"El actual escenario es que intensas precipitaciones entrarán por Portugal de la mano de un frente frío a primeras horas de la mañana.....Más tarde la fuerte cizalladura vertical existente hará que con toda probabilidad se organicen tormentas, y se espera que líneas de turbonada y supercélulas produzcan grandes granizos y rachas de viento severas. Adicionalmente se esperan tornados a lo largo de las costas occidentales y meridionales donde la cizalladura vertical a bajos niveles se prevé que sea más fuerte. Al final de la jornada se espera que la cizalladura vertical a bajos niveles aumente también en zonas del interior. El modelo GFS predice para el sur de España un aumento de la amenaza de supercélulas tornádicas en la tarde-noche. Puntualmente algunas de estas supercélulas podrían producir tornados fuertes. :o :o  :o :cold:

Perdonad la intromisión, pero me cuesta creer que alguien medianamente profesional diga esto. Me parece una barbaridad... :-X :-X ¿Realmente ha expresado eso?
Quizá el problema sea mío al ser un tanto conservador.
Un saludo.
A mi también me parece una pasada pero eso es lo que viene a expresar  ;) Te pongo el texto original de lo que has resaltado de mi traducción:

Additionally, tornadoes are forecast along the western and southern coasts

GFS model indicates an increasing threat of tornadic supercells in the evening hours. Especially isolated supercells may produce tornadoes, some of them may be strong.
Santa Olalla del Cala (Huelva) 390 msnm
La Algaba (Sevilla) 12 msnm

Desconectado Gonza

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1380
  • Sexo: Masculino
  • La Algaba (12 msnm)
Re:Alerta de tormentas y fenómenos severos
« Respuesta #284 en: Jueves 01 Septiembre 2011 12:27:03 pm »
Bueno, en el caso del ESTOFEX, siempre han sido así (aunque el caso de hoy es exagerado), en cierto modo solo se dedican a predecir tiempo severo y por tanto, en el momento en el que ven un escenario propenso para producir un fenómeno determinado, lo dicen. Ninguna de sus predicciones va destinada al publico en general, sino a gente interesada en situaciones de tiempo severo, y eso cambia mucho las cosas, puesto que si por ejemplo, todos los que han ido a cazar un tornado o una supercélula (y lo han conseguido) hubiesen seguido las previsiones oficiales de Meteoalarm, Meteofrance, AEMET, etc... No hubiesen salido nunca de caza, puesto que estos organismos nunca han pronunciado la palabra supercélula o tormenta severa, aunque llevemos cerca de 100 este año.

El problema que hay con los tornados, es que obviamente no es como predecir un sistema cualquiera, sino que están jugando con un un bicho de unos pocos cientos de metros en el mejor de los casos, y por mucho que digan que pueden formarse, la probabilidad real de que algo así alcance un lugar determinado es mínima.

No obstante, la forma en la que se han expresado es exagerada. Yo no derrocharía palabras con una situación así, puesto que hay eventos potencialmente mucho más dañinos todos los años, y eso les puede restar seriedad como muy bien has dicho. Yo insisto en que donde dícen todo eso, dejaría un "Tormentas moderadas o fuertes dispersas, con bases bajas y chubascos fuertes asociados, localmente acompañadas de granizo grande y fuertes ráfagas de viento, posibilidad de alguna supercélula aislada sin descartarse que en algún caso pueda ser tornádica". Es igualmente válido para esta situación, si realmente vas a comunicar eso a aficcionados interesados en tormentas severas, estas siendo realista, y utilizando los adjetivos como es debido.


Obviamente si eso fuese de cara al público general, habría que reducirlo más todavía, ahí ya no interesaría hablar ni de supercélulas ni de tornados, puesto que sería una opción poco relevante y probablemente alarmista.


Totalmente de acuerdo con tu exposición.
Santa Olalla del Cala (Huelva) 390 msnm
La Algaba (Sevilla) 12 msnm

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:Alerta de tormentas y fenómenos severos
« Respuesta #285 en: Jueves 01 Septiembre 2011 12:37:52 pm »
Pues a mi me parece perfecto, francamente, lo que han hecho.
Si no avisan y ocurre, le llueven palos (sobre todo de nosotros) si avisan y no ocurre tambien, asi que es mejor que se avise cuando ven algo y en esta ocasion ven algo...

Alguien que se dedique a esto debe tener muy clara una cosa: le van a presionar de todas partes. Esa presión no debe influir nada en la toma de decisiones. Si no, mal vamos.
Un saludo.
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:Alerta de tormentas y fenómenos severos
« Respuesta #286 en: Jueves 01 Septiembre 2011 12:45:56 pm »
Bueno, en el caso del ESTOFEX, siempre han sido así (aunque el caso de hoy es exagerado), en cierto modo solo se dedican a predecir tiempo severo y por tanto, en el momento en el que ven un escenario propenso para producir un fenómeno determinado, lo dicen. Ninguna de sus predicciones va destinada al publico en general, sino a gente interesada en situaciones de tiempo severo, y eso cambia mucho las cosas, puesto que si por ejemplo, todos los que han ido a cazar un tornado o una supercélula (y lo han conseguido) hubiesen seguido las previsiones oficiales de Meteoalarm, Meteofrance, AEMET, etc... No hubiesen salido nunca de caza, puesto que estos organismos nunca han pronunciado la palabra supercélula o tormenta severa, aunque llevemos cerca de 100 este año.

El problema que hay con los tornados, es que obviamente no es como predecir un sistema cualquiera, sino que están jugando con un un bicho de unos pocos cientos de metros en el mejor de los casos, y por mucho que digan que pueden formarse, la probabilidad real de que algo así alcance un lugar determinado es mínima.

No obstante, la forma en la que se han expresado es exagerada. Yo no derrocharía palabras con una situación así, puesto que hay eventos potencialmente mucho más dañinos todos los años, y eso les puede restar seriedad como muy bien has dicho. Yo insisto en que donde dícen todo eso, dejaría un "Tormentas moderadas o fuertes dispersas, con bases bajas y chubascos fuertes asociados, localmente acompañadas de granizo grande y fuertes ráfagas de viento, posibilidad de alguna supercélula aislada sin descartarse que en algún caso pueda ser tornádica". Es igualmente válido para esta situación, si realmente vas a comunicar eso a aficcionados interesados en tormentas severas, estas siendo realista, y utilizando los adjetivos como es debido.


Obviamente si eso fuese de cara al público general, habría que reducirlo más todavía, ahí ya no interesaría hablar ni de supercélulas ni de tornados, puesto que sería una opción poco relevante y probablemente alarmista.


Desconozco el modus operandi de ESTOFEX. Me imagino que sus predicciones no estarán dirigidas al público en general, obviamente.
Me parece perfecto que hagan y se mojen lo que quieran. Por circunstancias que no vienen a cuento, conozco algo el mundo de la predicción meteorológica y alguna tormenta que otra. Sólo digo que me parece una temeridad hablar de supercélulas tornádicas con tanta ligereza. No deja de ser una opinión más.
Podríamos entrar a valorar de una manera algo más técnica, pero creo que no procede.
Un saludo.

PD: Me parece mucho más sensata tu redacción, Víctor. ;) Yo también iría por ese camino.
« Última modificación: Jueves 01 Septiembre 2011 13:05:39 pm por febrero 1956 »
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Alerta de tormentas y fenómenos severos
« Respuesta #287 en: Jueves 01 Septiembre 2011 13:19:54 pm »
Desconozco el modus operandi de STOFEX. Me imagino que sus predicciones no estarán dirigidas al público en general, obviamente.
Me parece perfecto que hagan y se mojen lo que quieran. Por circunstancias que no vienen a cuento, conozco algo el mundo de la predicción meteorológica y alguna tormenta que otra. Sólo digo que me parece una temeridad hablar se supercélulas tornádicas con tanta ligereza. No deja de ser una opinión más.
Podríamos entrar a valorar de una manera algo más técnica, pero creo que no procede.
Un saludo.

Si de acuerdo estamos desde el principio, Febrero... Yo no puedo hablar desde el punto de vista técnico en cuanto a predicción de tormentas, porque no tengo ni formación ni experiencia en este tema. Lo único que quería añadir era el motivo por el que quizas sean propensos ha hablar con esa ligereza, o la excusa con la que se les puede "defender", aunque como ya he dicho antes, creo que han excedido incluso el límite que muchos aficionados ponemos a la hora de hablar con antelación de semejantes fenómenos, ya que parecen comentarlos en esa predicción como quien habla de bancos de niebla, y bien sabemos la rigurosidad que se requiere para hacer eso.


PD: Ok, vale, pensé que no nos habíamos entendido, y en el fondo estamos hablando casi de lo mismo...   :-[ . Perdonad que me haya repetido un poco.   :P

PDD:

Si alguien tiene interés en seguir con este tema o simplemente comentar la viabilidad de este tipo de predicciones del ESTOFEX, que me envíe un privado y movemos todo esto a un topic distinto, así evitamos sobrecargar este.  



Un saludo. ;)
« Última modificación: Jueves 01 Septiembre 2011 13:23:15 pm por gdvictorm »
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)