Alerta de tormentas y fenómenos severos

Desconectado Comu

  • Antes sufría de amnesia, ahora no me acuerdo.
  • Cb Calvus
  • ****
  • 2059
  • Sexo: Masculino
  • Temporada 2011(;
Re:Alerta de tormentas y fenómenos severos
« Respuesta #408 en: Viernes 01 Junio 2012 19:47:35 pm »
Impresionante el viento, e impresionante el radar, estoy al oeste de la tormenta, y estoy flipando, pero desde aquí no es muy fotogenica, menudos truenos...

A ver si me pilla, recemos !
En el valle de tajo, en una de sus ciudades mas representativas, alrededor de los 370msnm.

Talavera de la Reina

Desconectado surowest

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 160
  • Sexo: Masculino
  • En Pozuelo, lejos de la mar
Re:Alerta de tormentas y fenómenos severos
« Respuesta #409 en: Viernes 01 Junio 2012 19:58:53 pm »
Que envidia  :'(

Buena suerte y ya informarás. En el radar se ve de poco diametro pero de gran densidad

Desconectado samupani

  • Sol
  • *
  • 22
Re:Alerta de tormentas y fenómenos severos
« Respuesta #410 en: Viernes 01 Junio 2012 21:47:02 pm »
que envidia yo también. Yo soy del este de la provincia y por aquí nada de nada aunque si hacia al oeste puedo ver como el cielo está muy turbio. haber si mañana hay mas suerte.
Corral de Almaguer- Este de la provincia de Toledo

Desconectado josemy

  • Cb Incus
  • *****
  • 3568
  • Sexo: Masculino
  • La electricidad es un rayo escondido en un cristal
Re:Alerta de tormentas y fenómenos severos
« Respuesta #411 en: Viernes 01 Junio 2012 23:17:34 pm »
Valla año por aqui abajo, madre mía... no hay manera  :'( :'(
Disfrutar e ir informando.
Por la zona de Cantabria y Pais Vasco, buuuuf, y lo mejor es que esto es un anticipo y verdaderamente lo gordo vendra mañana noche y la madrugada del domingo por Cataluña.

Mis reportajes: Arcushelcloud, Storm   -Almería-

Desconectado El buho

  • El buho
  • Cb Incus
  • *****
  • 3496
  • Sexo: Masculino
  • Torrefarrera (209 msnm)
    • Estación Netatmo Torrefarrera (209 msnm)

Conectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Alerta de tormentas y fenómenos severos
« Respuesta #413 en: Sábado 02 Junio 2012 16:07:19 pm »
Atención a la entrada de humedad por el noroeste. En cuanto esa "banda húmeda" alcance zonas inestables, la convección puede regenerarse en la Meseta Norte y C.Cantábrica.

Los echotops de los chubascos formados en León están empezando a dispararse, síntoma de que empieza a tener actividad convectiva esa estructura que se aproxima por el oeste...


A parte de todo eso, habrá que tener vigilado el S. Ibérico y los valles aragoneses esta tarde, han sido los primeros en disparar la convección esta tarde, al igual que los Pirineos.

San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re:Alerta de tormentas y fenómenos severos
« Respuesta #414 en: Sábado 02 Junio 2012 16:12:46 pm »
Atención a la entrada de humedad por el noroeste. En cuanto esa "banda húmeda" alcance zonas inestables, la convección puede regenerarse en la Meseta Norte y C.Cantábrica.

Los echotops de los chubascos formados en León están empezando a dispararse, síntoma de que empieza a tener actividad convectiva esa estructura que se aproxima por el oeste...


A parte de todo eso, habrá que tener vigilado el S. Ibérico y los valles aragoneses esta tarde, han sido los primeros en disparar la convección esta tarde, al igual que los Pirineos.

¿Hay algun mapa disponible donde se pueda ver "coloreada" esa humedad? ¿O lo ves mirando tal cual las imagenes del satelite?

Un saludo... ;)
Antes dudaba. Ahora no se

Conectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Alerta de tormentas y fenómenos severos
« Respuesta #415 en: Sábado 02 Junio 2012 16:28:08 pm »


¿Hay algun mapa disponible donde se pueda ver "coloreada" esa humedad? ¿O lo ves mirando tal cual las imagenes del satelite?

Un saludo... ;)

Por satélite se intuye con ese aumento de la nubosidad media y alta con el acercamiento del frente. Pero precisamente es en los modelos en los que mejor se ve. En este concretamente se puede apreciar bastante bien:

http://imetcam.uclm.es/modelos.html


Dejo los mapas de humedad a 775hPa y a 500hPa a las 14:00 horas, y posteriormente esos mismos parámetros previstos para las 23:00 horas, se ve claramente como avanza la masa de aire húmedo.

14:00 horas:




23:00 horas:





San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado Raffer

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1819
  • Sexo: Masculino
Re:Alerta de tormentas y fenómenos severos
« Respuesta #416 en: Martes 05 Junio 2012 10:08:10 am »
ESTOFEX para hoy:





Citar
... NW-Spain ...

We monitor a NE ward sliding plume of subtropical air ahead of an approaching trough W of Ireland for abundant onshore moisture flow over NW Spain. In fact, 05 Z surface data already indicates dewpoints in the mid tens. However, representative of a subtropical air mass, deep WAA is forecast with rapidly weakening lapse rates at mid-levels. Nevertheless, adequate moistening over NW Spain is expected for initiation mainly over the Cordillera Cantabrica. 6 km and anvil layer shear will be adequate for storm organization and a few well organized multicells are possible, which move to the east/northeast. With expected air mass, large hail reports will be hard to receive. However, given shear/instability overlap, we won't rule out an isolated event. Also, strong wind gusts are possible and a low-end level 1 was added. We would not be surprised to see weakening overnight storms affecting SW France with weak MUCAPE signals spreading eastwards. We therefore expanded the 15-% thunderstorm area far to the east.

For areas further south, the BL features much lower moisture content with strong diurnal mixing forecast. Anyhow, eastward moving moisture at 700-500 hPa assists in some negative LIs, so given intense diabatic heating, an isolated storm over C Spain is possible (not highlighted). Another area to look at will be E-C Spain, where inland moving sea breeze fronts encounter the aforementioned air mass and may spark an isolated thunderstorm (highlighted due to higher confidence). Weak shear precludes any severe risk and storms rapidly decay after sunset.

 ;)
Alistano en el "Corredor del Henares" (Meco / Torrejón / Alcalá).

Desconectado chimpun

  • Uno de los viejos del lugar
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5365
  • Sexo: Masculino
  • Cantabria
    • http://www.joseagallego.com/
Re:Alerta de tormentas y fenómenos severos
« Respuesta #417 en: Martes 05 Junio 2012 14:49:16 pm »
Yo creo que esta vez han sido muy optimistas los de estofex. Mirando los modelos no se ve nada que haga pensar en una alerta 1 en todo el Cantábrico. Pero bueno, veremos esta noche, a ver cómo acaba el día.

(yo estaría encantado)

Lo vi esta mañana y me sorprendió que metieran esa alerta. En SSW no lo ven igual, creo, porque no han cambiado el mapa.
Cabezón de la Sal (Cantabria) 142 msnm
La mejor información de tiempo severo en SSW: http://www.spainsevereweather.com

"El que sólo busca la salida no entiende el laberinto"

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re:Alerta de tormentas y fenómenos severos
« Respuesta #418 en: Martes 05 Junio 2012 15:24:32 pm »
Yo creo que esta vez han sido muy optimistas los de estofex. Mirando los modelos no se ve nada que haga pensar en una alerta 1 en todo el Cantábrico. Pero bueno, veremos esta noche, a ver cómo acaba el día.

(yo estaría encantado)

Lo vi esta mañana y me sorprendió que metieran esa alerta. En SSW no lo ven igual, creo, porque no han cambiado el mapa.

Juer, de hecho yo ni esperaba tormentas hoy en la peninsula ???  He mirado que habias posteado en este topic y me he acercado para ver que comentabas, pensado que estarias hablando de alguna tormenta del otro dia o algo asi...Cuando he visto el mapa de Estofex me he quedado muy sorprendido... ??? Es mas, ni euskalmet, ni AEMET dicen nada de tormentas, ni siquiera debiles. En el caso de AEMET me he repasado todos los pronosticos de la mitad norte de la peninsula, y en ningun sitio ponen la palabra "tormenta"...

Si aciertan estos de Estofex es para hacerles un monumento...
« Última modificación: Martes 05 Junio 2012 15:27:56 pm por Netan »
Antes dudaba. Ahora no se

Desconectado Netan

  • Por fin en mi tierra
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11627
  • Sexo: Masculino
  • Zurbaranbarri 90 msnm (faldas de Artxanda) Bilbao
Re:Alerta de tormentas y fenómenos severos
« Respuesta #419 en: Martes 05 Junio 2012 19:26:02 pm »
Pues parece que ha crecido alguna tormentilla por asturias... ::)

Antes dudaba. Ahora no se