Algunos mapas de frecuencia de tormentas...

pannus

  • Visitante
Algunos mapas de frecuencia de tormentas...
« en: Miércoles 14 Julio 2010 13:14:52 pm »
O mapas ceráunicos.
Por ahora estoy poniendo mapas anuales.

Francia:



Suecia:



Reino Unido:

Negro: 15-19
Gris oscuro: 10-14
Gris claro: 6-9
Blanco: 5 ó menos



Países Bajos:



Se irá completando...  ;D

Desconectado AlcoSanse

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1850
  • Sexo: Masculino
  • Santander/Alcobendas/Miño de San Esteban.
    • AlcoMeteo - El tiempo en Alcobendas
Re: Algunos mapas de frecuencia de tormentas...
« Respuesta #1 en: Miércoles 14 Julio 2010 13:33:01 pm »
Media anual de días con tormenta:

AlcoMeteo.es................Mis videos...................Mi Blog

Atravesando los mares...

pueblossoria.blogspot.com.es

pannus

  • Visitante
Re: Algunos mapas de frecuencia de tormentas...
« Respuesta #2 en: Miércoles 14 Julio 2010 13:46:44 pm »
No me cuadra ese mapa, AlcoSanse.

¿Más tormentas en La Coruña y Pontevedra (provincias) que en Albacete?
¿Más tormentas en buena parte de Sevilla que en el oeste de Ciudad Real?
¿Más en Asturias que en Barcelona y Gerona?
¿Madrid casi a la altura de Teruel?
¿O más en Ávila y Salamanca que en Cuenca?

No sé, no sé...

¿A qué periodo hace referencia el mapa?

EDITO: Aparte de que la zona naranja, que ocupa buena parte del cuadrante NE, aparece en la leyenda como área de 15 a 20 días anuales, cuando son de 20 a 25, o Madrid entre 10 y 15, cuando son entre 15 y 20, o la mayor parte de Castilla-La Mancha con menos de 10 días.
« Última modificación: Miércoles 14 Julio 2010 13:49:26 pm por Pannus (Robespierre) »

Desconectado marcosrodeiro

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5173
  • Sexo: Masculino
Re: Algunos mapas de frecuencia de tormentas...
« Respuesta #3 en: Miércoles 14 Julio 2010 13:56:14 pm »
Me pasa como a Pannus,hay cosas que me desconciertan de ese mapa,pero hay que tener en cuenta lo que comentábais hace unos días respecto a lo que se entiende por tormenta.Si Aemet toma como válido que un día que se produzca una descarga eléctrica,es un día contabilizado como un día de tormenta,este mapa si podría tener algo más de sentido ya que es bastante usual que los frentes atlánticos que nos cruzan dejen descargas muy muy esporádicas sobre todo que afectan a las provincias atlánticas.Sin embargo,justo la zona que está en verde en Galicia que podría ser perfectamente la menos afectada por este tipo de descargas provenientes de frentes,es de las más beneficiadas en situaciones de tormentas veraniegas o primaverales y en la que caen tormentas más severas junto con las zonas próximas a la Ribera del Miño (en el Sur de la provincia de Lugo) que aparece con tonos amarillos.


Un saludo  :)
Vilarmaior-Rodeiro(Pontevedra) 651msnm  http://www.meteo-rodeiro.webcindario.com/meteo.htm

Desconectado AlcoSanse

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1850
  • Sexo: Masculino
  • Santander/Alcobendas/Miño de San Esteban.
    • AlcoMeteo - El tiempo en Alcobendas
Re: Algunos mapas de frecuencia de tormentas...
« Respuesta #4 en: Miércoles 14 Julio 2010 13:56:20 pm »
1971-2000 INM lo saque hace dos años, creo que de un informe en pdf, si lo encuentro lo pongo.


Saludos.
AlcoMeteo.es................Mis videos...................Mi Blog

Atravesando los mares...

pueblossoria.blogspot.com.es

pannus

  • Visitante
Re: Algunos mapas de frecuencia de tormentas...
« Respuesta #5 en: Miércoles 14 Julio 2010 14:04:12 pm »
hay que tener en cuenta lo que comentábais hace unos días respecto a lo que se entiende por tormenta.Si Aemet toma como válido que un día que se produzca una descarga eléctrica,es un día contabilizado como un día de tormenta

Pero es que la Climatología de tormentas en España que elaboró Stormwatch también está basada en la red de detección de rayos de AEMET y nos muestra unos resultados distintos.

Desconectado Arrendajo

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1443
Re: Algunos mapas de frecuencia de tormentas...
« Respuesta #6 en: Miércoles 14 Julio 2010 14:08:29 pm »
Es peculiar el mapa si, ¿es de Aemet no? Bueno del antiguo INM.

La cuestión es que según ese mapa en C.Real hay de 5 a 10 dias de tormenta, mientras que en la web de Aemet en valores normales aparecen 17 dias de tormenta para el mismo periodo 1971-2000  :rcain:. Y lo mismo para cualquier otra localidad que se consulte...


CR

Desconectado Bastardi

  • Cb Incus
  • *****
  • 2995
  • Sexo: Masculino
  • Oviedo, El Cristo (349m). Puerto de Tarna (1495m).
Re: Algunos mapas de frecuencia de tormentas...
« Respuesta #7 en: Miércoles 14 Julio 2010 14:11:38 pm »
Vaya cosa mas rara 

0-1 dias de tormenta en esa zona de Orense-Lugo, que es una de las zonas mas tormentosas de la mitad W??  :rcain:

Mas tormentas en la costa asturiana que en la montaña y SW asturiano? 5 a 10 dias en Alcaniz?
Entradas frías de Norte o desertificación!! NO a las BOJAS

Desconectado marcosrodeiro

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5173
  • Sexo: Masculino
Re: Algunos mapas de frecuencia de tormentas...
« Respuesta #8 en: Miércoles 14 Julio 2010 14:13:41 pm »
hay que tener en cuenta lo que comentábais hace unos días respecto a lo que se entiende por tormenta.Si Aemet toma como válido que un día que se produzca una descarga eléctrica,es un día contabilizado como un día de tormenta

Pero es que la Climatología de tormentas en España que elaboró Stormwatch también está basada en la red de detección de rayos de AEMET y nos muestra unos resultados distintos.

Totalmente de acuerdo.Si observamos dicho estudio,nos encontramos con localidades situadas en la zona naranja gallega como Carballo,Corcubión u otras más al interior como Melide.En las primeras los días de tormenta anuales se sitúan entre 6 y 8 aumentando a 10 en la última.
Sin embargo nos vamos a la zona verde y nos encontramos con ejemplos en la provincia de Ourense como O Barco de Valdeorras con 14 días y Viana do Bolo con 13,1 días anuales de tormenta,según el estudio de Stormwach.

Un saludo



Vilarmaior-Rodeiro(Pontevedra) 651msnm  http://www.meteo-rodeiro.webcindario.com/meteo.htm

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Algunos mapas de frecuencia de tormentas...
« Respuesta #9 en: Miércoles 14 Julio 2010 14:15:09 pm »
Ese mapa es mas falso que yo ligando...


Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: Algunos mapas de frecuencia de tormentas...
« Respuesta #11 en: Miércoles 14 Julio 2010 14:56:02 pm »
A mi los datos de canarias me parecen también paupérrimos.Al menos en lo que va de década ha habido muchos más días de tormentas anuales de los que pone ese mapa.
Respecto a Madrid,raro eso de que halla el mismo número de tormentas en Cenicientos que en Somosierra y en zonas como Móstoles más que en esos 2 sitios cuando todo el mundo sabe que la zona mas tormentosa de Madrid es Somosierra.

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.