alimentacion sensores

Desconectado uncule1981

  • Rotglà i Corberà
  • Nubecilla
  • *
  • 93
    • El temps a Rotglà i Coberà
alimentacion sensores
« en: Miércoles 10 Marzo 2010 10:35:59 am »
Hola,
desde hace un par de semanas poseo la estacion Oregon WMR100. La he tenido montada en el patio durante un par de semanas viendo que los sensores funcionaban correctamente y demás, aunque las mediciones, sobretodo las de anemómetro no eran las correctas. Ayer me decidí a subir al tejado de la casa adosada en la que vivo ya que no era tarea sencilla. La casa tiene unos 6'5 m de altura y claro con una escalera de 3 tramos me venia justo para llegar. Al final tuve que subir a traves del tejado de la "barbacoa" que tengo el cual esta a unos 2'5 metros, en fin una locura y más para mi que le tengo un poco de miedo a las alturas. Si en ese momento nos hacen una inspeccion nos habia cerrado a mi y a los 2 amigos que me ayudaron.

Pues nada, al fin, ya la tengo instalada con un mastil hecho a proposito en la parte más alta de la casa y a los 4 vientos si encontrarse con ningun obstaculo.
Despues de este rollo, lo que quiero es que me ayudeis o me digais que es lo que necesito para alimentar los sensores de la estacion meteorologica a traves de una placa solar puesto que no me gustaria estar subiendo al tejado a cambiar pilas y demas. Alguien que lo tenga montado con placa solar me puede decir de donde adquirio el material y si su funcionamiento es bueno, es decír, que no se agota ni nada.

Gracias por vuestra ayuda.
Esta tarde o mañana pondre fotos del montaje de mi estacion.
Saludos.

Desconectado los vados

  • PEDRO POLANCO-UCIEDA CANTABRIA
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1321
  • Sexo: Masculino
  • CANTABRIA INFINITA
Re: alimentacion sensores
« Respuesta #1 en: Miércoles 10 Marzo 2010 16:10:45 pm »
la duracion de las baterias de los sensores, viene a ser de aproximadamente un año, colocando eso si unas alkalinas buenas, tampoco es tanto , planteate si te trae cuenta lo que dices, saludos
" el tiempo nos pone a cada uno en su lugar ".
N 43º22´49" W 004º01´40" POLANCO, CANTABRIA. 55m/s.n.m. (entre semana )
N 43º15´56" W 004º14´54" UCIEDA, CANTABRIA. 178m/s.n.m ( finde y festivos)

Desconectado Sith

  • Cb Incus
  • *****
  • 2653
  • Sexo: Masculino
  • Irún (Guipúzcoa) Altitud 11m.
    • Irún
Re: alimentacion sensores
« Respuesta #2 en: Miércoles 10 Marzo 2010 16:51:42 pm »
Hola,
desde hace un par de semanas poseo la estacion Oregon WMR100. La he tenido montada en el patio durante un par de semanas viendo que los sensores funcionaban correctamente y demás, aunque las mediciones, sobretodo las de anemómetro no eran las correctas. Ayer me decidí a subir al tejado de la casa adosada en la que vivo ya que no era tarea sencilla. La casa tiene unos 6'5 m de altura y claro con una escalera de 3 tramos me venia justo para llegar. Al final tuve que subir a traves del tejado de la "barbacoa" que tengo el cual esta a unos 2'5 metros, en fin una locura y más para mi que le tengo un poco de miedo a las alturas. Si en ese momento nos hacen una inspeccion nos habia cerrado a mi y a los 2 amigos que me ayudaron.

Pues nada, al fin, ya la tengo instalada con un mastil hecho a proposito en la parte más alta de la casa y a los 4 vientos si encontrarse con ningun obstaculo.
Despues de este rollo, lo que quiero es que me ayudeis o me digais que es lo que necesito para alimentar los sensores de la estacion meteorologica a traves de una placa solar puesto que no me gustaria estar subiendo al tejado a cambiar pilas y demas. Alguien que lo tenga montado con placa solar me puede decir de donde adquirio el material y si su funcionamiento es bueno, es decír, que no se agota ni nada.

Gracias por vuestra ayuda.
Esta tarde o mañana pondre fotos del montaje de mi estacion.
Saludos.


Como sabes que no eran las correctas? :crazy:
<a href="http://www.wunderground.com/swf/pws_mini_rf_nc.swf?station=IPVIRN2&amp;freq=2.5&amp;units=metric&amp;lang=EN" target="_blank" class="new_win">http://www.wunderground.com/swf/pws_mini_rf_nc.swf?station=IPVIRN2&amp;freq=2.5&amp;units=metric&amp;lang=EN</a>

Desconectado CANTABRUCO

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2289
  • Sexo: Masculino
  • Adivaneubal
Re: alimentacion sensores
« Respuesta #3 en: Jueves 11 Marzo 2010 01:28:02 am »
Desconozco tus conocimientos de electricidad electronica. Siempre tendras que hacer
una pequeña intervención en las sondas.
Dos opciones, ambas "sencillas".
1º: Soldar a ambas sondas un cable paralelo fino de color rojo y negro en el departamento de la bateria colocando el rojo en el positivo y el negro en el negativo.
sellar bien por donde sacas los cablecitos para que no entre humedad.
Bajar ese cable a un sitio mas accesible y colocar alli las pilas, puedes alimentarlas
a la vez, y poner pilas de mas capacidad o como quieras, independiente, etc.
2º: Como no consumen mucha energia, colocar un panelito solar que hay en tiendas
especializadas o de electronica, acorde con los voltios que necesitas y recargar las baterias o pilas recargables desde alli arriba.
Siempre tendrás que meter mano a la sonda y mas sencillo es lo del cable.
Yo tengo un panel solar encima de la garita de platos y me va bien, me costo 25Eur.
Pongo la foto.




Ahora cae aguanieve de eso lo mojado.
Si colocas un pequeño panel pon siempre un diodo en serie con las baterias tipo 1N4002
o similar, porque cuando no producen  corriente, consumen algo los paneles y tiraría de
las pilas por ejemplo ahora de noche o nublado .
..DESDE LOS CORRALES DE BUELNACANTABRIA A 99m DE ALTITUD..

Desconectado uncule1981

  • Rotglà i Corberà
  • Nubecilla
  • *
  • 93
    • El temps a Rotglà i Coberà
Re: alimentacion sensores
« Respuesta #4 en: Jueves 11 Marzo 2010 09:16:18 am »
Se que duran un año las pilas aproximadamente, pero es que es un peligro subirse al tejado aunque solo sea una vez al año, además de pedir escalera a un electricista y demás.

El anemómetro no media bien porque conforme lo tenia situado anteriormente en el patio, cerca de una pared i sin estar a los 4 vientos, apenas le daba el aire i ni se movia. Además la temperatura máxima al estar cerca de la paret tambien se me disparaba cuando le daba el sol. Ayer, al estar ya en el tejado  la máxima la marco bien.

Hombre no soy un experto en electricidad pero para hacer alguna soldadura pequeña en estaño me apaño. La primera opcion la descarto, ya que el unico sitio para bajar el cable sin que se viera, sería por la chimenea y claro si algun día la enciendo...La segunda opcion es la que más me gusta. En esta segunda opcion tambien tendras que soldar los cables a los polos de las pilas, no? De donde has comprado el material, de alguna tienda física o por internet? Si es por internet pasame el enlace please.

Saludos.

Desconectado los vados

  • PEDRO POLANCO-UCIEDA CANTABRIA
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1321
  • Sexo: Masculino
  • CANTABRIA INFINITA
Re: alimentacion sensores
« Respuesta #5 en: Jueves 11 Marzo 2010 10:12:53 am »
hombre, si esta tan mal lo de subir, la opcion que te señala el compañero cantabruco es la mas adecuada, tienes que intentar reducir al maximo las operaciones de mantenimiento, pero si no lo instalas a un doscientos por cien, piensa que alguna cosa fallara, por lo cual deberas subir con las consabidas consecuencias, pero de todas maneras, mentalizate, que siempre hay alguna cosa, perdida de señal, anclaje movido, falseo de medidas, etc, por eso te digo que siempre tendras que hacer alguna operacion, saludos
" el tiempo nos pone a cada uno en su lugar ".
N 43º22´49" W 004º01´40" POLANCO, CANTABRIA. 55m/s.n.m. (entre semana )
N 43º15´56" W 004º14´54" UCIEDA, CANTABRIA. 178m/s.n.m ( finde y festivos)

Desconectado Sith

  • Cb Incus
  • *****
  • 2653
  • Sexo: Masculino
  • Irún (Guipúzcoa) Altitud 11m.
    • Irún
Re: alimentacion sensores
« Respuesta #6 en: Jueves 11 Marzo 2010 17:48:53 pm »
Se que duran un año las pilas aproximadamente, pero es que es un peligro subirse al tejado aunque solo sea una vez al año, además de pedir escalera a un electricista y demás.

El anemómetro no media bien porque conforme lo tenia situado anteriormente en el patio, cerca de una pared i sin estar a los 4 vientos, apenas le daba el aire i ni se movia. Además la temperatura máxima al estar cerca de la paret tambien se me disparaba cuando le daba el sol. Ayer, al estar ya en el tejado  la máxima la marco bien.

Hombre no soy un experto en electricidad pero para hacer alguna soldadura pequeña en estaño me apaño. La primera opcion la descarto, ya que el unico sitio para bajar el cable sin que se viera, sería por la chimenea y claro si algun día la enciendo...La segunda opcion es la que más me gusta. En esta segunda opcion tambien tendras que soldar los cables a los polos de las pilas, no? De donde has comprado el material, de alguna tienda física o por internet? Si es por internet pasame el enlace please.

Saludos.


Ok, ya te entiendo. :)

CANTABRUCO vaya garita mas bien currada!! :aplause:
<a href="http://www.wunderground.com/swf/pws_mini_rf_nc.swf?station=IPVIRN2&amp;freq=2.5&amp;units=metric&amp;lang=EN" target="_blank" class="new_win">http://www.wunderground.com/swf/pws_mini_rf_nc.swf?station=IPVIRN2&amp;freq=2.5&amp;units=metric&amp;lang=EN</a>

Desconectado CANTABRUCO

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2289
  • Sexo: Masculino
  • Adivaneubal
Re: alimentacion sensores
« Respuesta #7 en: Viernes 12 Marzo 2010 15:45:26 pm »
Te sale mucho mas barato comprar la típicas lamparitas de jardin, me explico.
En Leroy o carrefour etc se vende juegos de lamparitas solares de esas que por la noche se
enciende un led blanco de alto brillo, tienen un panelito solar pequeño y dos pilas recargable cada
unidad. Muchas veces hay ofertas de cajas con 6 o mas de estas lamparitas por poco dinero.
Utilizas los paneles que están ya sellados y la cajita de meter las pilas de uno de ellos, de forma
que puedes poner en paralelo todos los paneles en un chasis que te hagas y alimentar las dos pilas o mas puedes poner 4, dos series de dos en paralelo(nose si te lio).
Seguro que funciona y no te sale por mas de 20Eur fijo.
Una vez construido el soporte de los paneles lo orientas al sur no hace falta brújula, e inclinado
45º para aprovechar el sol en invierno que es cuando mas falta hace.
Si lo colocas decentemente funciona seguro, y te gustara realizarlo.
..DESDE LOS CORRALES DE BUELNACANTABRIA A 99m DE ALTITUD..

Desconectado los vados

  • PEDRO POLANCO-UCIEDA CANTABRIA
  • Cb Calvus
  • ****
  • 1321
  • Sexo: Masculino
  • CANTABRIA INFINITA
Re: alimentacion sensores
« Respuesta #8 en: Viernes 12 Marzo 2010 18:19:49 pm »
lo que te propone cantabruco esta muy bien, pero yo personalmente, y por experiencia de esos productos baratos, no me la jugaria para los sensores, no digo que den fallos, lo que ocurre es que el rendimiento a corto plazo es bueno, pero a medio, y no digamos ya a largo , es fatal, yo siguiendo con las indicaciones de cantabruco, haria lo mismo que te indica, pero las placas solares, las adquiriria, junto con unas buenas baterias en una tienda especializada de electronica, el costo, no sera muy superior (unos 25€ mas) pero tendras una calidad que lo agradeceras a lo largo del tiempo, sin practicamente mantenimiento, y con mucho mas rendimiento, salu2
" el tiempo nos pone a cada uno en su lugar ".
N 43º22´49" W 004º01´40" POLANCO, CANTABRIA. 55m/s.n.m. (entre semana )
N 43º15´56" W 004º14´54" UCIEDA, CANTABRIA. 178m/s.n.m ( finde y festivos)

Desconectado t152

  • Sol
  • *
  • 11
Re: alimentacion sensores
« Respuesta #9 en: Lunes 22 Marzo 2010 19:41:27 pm »
Esta idea de poner el panel solar en paralelo con las pilas alcalinas, sin más, ¿Funciona?
Pensé que seria más complicado y tener que hacer algún circuíto...

Entonces con unos diodos de polarización (1Nxxxx), para evitar alimentaciones 'al revés' y algún zener para evitar la sobretensión sería suficiente?

¡Igual hago alguna prueba!

Desconectado CANTABRUCO

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2289
  • Sexo: Masculino
  • Adivaneubal
Re: alimentacion sensores
« Respuesta #10 en: Lunes 22 Marzo 2010 21:13:25 pm »
Esta idea de poner el panel solar en paralelo con las pilas alcalinas, sin más, ¿Funciona?
Pensé que seria más complicado y tener que hacer algún circuíto...

Entonces con unos diodos de polarización (1Nxxxx), para evitar alimentaciones 'al revés' y algún zener para evitar la sobretensión sería suficiente?

¡Igual hago alguna prueba!

No te líes, son pilas RECARGABLES no alcalinas.
El diodo, es para evitar el consumo de la placa solar cuando no recibe luz.
No hace falta zener, las plaquitas no tienen poder para sobrecargar las pilas.
Los paneles que comente son de una tensión para dos pilas en serie y otras mas profesionales
se tendrán que comprar acorde con la tensión de uso, si pones un panel de 12V hay que poner un
regulador tipo 7803 pero no es lógico comprar eso.
Si tengo tiempo pondre fotos de unas caras, y unas aprobechadas de utensilios comerciales.
Para mi opinion sale mas rentable comprar lo que comente o estos cargadores de moviles que hay solares, de moda en centros comerciales y no muy caros, se sellan para la lluvia y listo. Hay 1000 maneras de hacer una misma cosa, cada uno que decida.

 ;)
..DESDE LOS CORRALES DE BUELNACANTABRIA A 99m DE ALTITUD..

Desconectado BARTLETT

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 251
  • Al pie del Montseny
Re: alimentacion sensores
« Respuesta #11 en: Lunes 22 Marzo 2010 23:15:39 pm »
la duracion de las baterias de los sensores, viene a ser de aproximadamente un año, colocando eso si unas alkalinas buenas, tampoco es tanto , planteate si te trae cuenta lo que dices, saludos

Buenas noches,

A la hora de elegir pilas más duraderas para nuestros sensores y alargar el engorroso reemplazo de estas, encontré ya hace tiempo una comparativa que es ciertamente interesante. Yo pasé a ganar casi medio año a la hora de reemplazar pilas, de usar una marca a otra. Que cada uno elija la que crea más oportuna...

http://revista.consumer.es/web/es/20030201/pdf/analisis-2.pdf

Saludos.