Almendros

Desconectado Alhamar

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 179
  • Sexo: Masculino
Almendros
« en: Miércoles 09 Junio 2010 15:03:49 pm »
Tengo una pregunta caballeros: ¿Que demonios le pasa a los almendros?

En mi zona y por otras que tambien he podido observar estan casi todos amarilleando y exudando (?) mucho; los jovenes estan menos (o nada) afectados.

¿Hay mas zonas igual que esta? ¿se podran recuperar? ¿es por la abundancia de lluvias?...

Gracias tios.
Rey de la Alhambra y Hippy amante del mundo:

http://www.youtube.com/watch?v=d9gCN9-Jnfg

Desconectado Vaqueret di Rondó

  • un Zarathustra insidioso
  • Supercélula
  • ******
  • 5077
  • Sexo: Masculino
  • Eppur si calfa....
    • MeteoCastalla
Re: Almendros
« Respuesta #1 en: Miércoles 09 Junio 2010 16:18:38 pm »
Tengo una pregunta caballeros: ¿Que demonios le pasa a los almendros?

En mi zona y por otras que tambien he podido observar estan casi todos amarilleando y exudando (?) mucho; los jovenes estan menos (o nada) afectados.

¿Hay mas zonas igual que esta? ¿se podran recuperar? ¿es por la abundancia de lluvias?...

Gracias tios.

¿exudando? ¿quieres decir que padecen gomosis?  mal asunto...
   

Desconectado Astrobotànica

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 670
  • Sexo: Masculino
  • Cometa C/2020 F3 NEOWISE (20-07-2020)
Re: Almendros
« Respuesta #2 en: Miércoles 09 Junio 2010 17:11:14 pm »
Puedes colgar alguna foto?, a ver si puedo averiguar la enfermedad
"Quan lo Montsià fa capell, pica espart i fes cordell"

Period = √(a^3);  a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

Desconectado Alhamar

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 179
  • Sexo: Masculino
Re: Almendros
« Respuesta #3 en: Miércoles 09 Junio 2010 19:48:32 pm »


Buenas Vaqueret, he estado mirando por la red y si que es posible que tengan gomosis; aunque tambien presentan signos varios como defoliacion muy avanzada(la zona donden estan estos de los que hablo esta llena de hojas secas) y decaimiento general. En zonas de Baza he visto varias hileras de almendros que desde lejos pareciese que tienen las hojas rojas y han sido quemados.

Astrobotanica mañana subo donde los vi, si no me olvido la camara los colgare por la noche, pero de todas formas ya te digo: hojas secas y amarillentas, aspecto sudoroso y pringoso (el suelo bajo ellos da asquito), brotes que nacen enfermos y de color negruzco, afecta mas a los silvestres y de edad mediana...Aun asi te aviso que esto es una apreciacion mia, quiza un biologo resaltara otros aspectos, ademas no llevo observando la flora mucho y quizas sea algo transitorio.

Un saludo y gracias a los dos.
Rey de la Alhambra y Hippy amante del mundo:

http://www.youtube.com/watch?v=d9gCN9-Jnfg

Desconectado Vaqueret di Rondó

  • un Zarathustra insidioso
  • Supercélula
  • ******
  • 5077
  • Sexo: Masculino
  • Eppur si calfa....
    • MeteoCastalla
Re: Almendros
« Respuesta #4 en: Viernes 11 Junio 2010 13:18:45 pm »
Es que al almendro no le sienta nada bien el exceso de humedad, siendo atacado fácilmente varios tipos de hongos si sus raices han padecido ahogamiento.
El remedio es fácil: pintar los troncos con cobre (caldo bordelés), aunque seguramente alguno ya no se recuperará.

Este verano tendrán también un montón de "tigre" (un bichito asqueroso que se te hecha encima a millones cuando vas a recoger las almendras)

Saludos.
   

Desconectado Astrobotànica

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 670
  • Sexo: Masculino
  • Cometa C/2020 F3 NEOWISE (20-07-2020)
Re: Almendros
« Respuesta #5 en: Viernes 11 Junio 2010 15:20:28 pm »
He hablado con un igeniero agricola, y por los sintomas que comentas se trata seguramente de Fusicoccum amygdali, me ha comentado que este año es especialmente abundante a causa de las lluvias.

Como tratamiento me ha comentado que lo mejor es un fungicida, el Cortalomil, si no hace efecto en un mes, usar el Mancoceb. Pero me ha comentado que lo mejor es prevenir, y para eso hay que hacer una cosa similar a lo que dice Vaqueret, es rociar con cobre durante el invierno, cuando está el arbol en reposo, pero toda la superfície del arbol, así no le dejamos niguna via de entrada al hongo.

Tambíen me ha comentado que es posible que algunos arboles se mueran, sobre todo si se trata de la variedad Marcona que es especialmente sensible.

Saludos, espero que te haya servido de ayuda.
"Quan lo Montsià fa capell, pica espart i fes cordell"

Period = √(a^3);  a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

Desconectado Alhamar

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 179
  • Sexo: Masculino
Re: Almendros
« Respuesta #6 en: Viernes 11 Junio 2010 18:47:28 pm »
Muchas gracias de nuevo a los dos. Gracias astrobonatica por preguntar al ingeniero ;)

Aqui estan las fotos de todas maneras, no son de los almendros a lo que antes me referi pero no pase por ese sitio ayer; este esta en la Alhambra:







Sin duda no es el aspecto pringoso de los anteriores, pero bueno estos tambien estaban enfermos. Me voy a poner a informarme sobre lo que me decis.

Por cierto tambien vi dos pinos carrascos enormes y cuidados a la entrada del parking que estaban de color cobre y amarillentos...En cambio muchos otros que estan en los montes cercanos y fuertemente defoliados se veian verdear en algunas copas y bastante saludable en general.

Saludos

« Última modificación: Viernes 11 Junio 2010 18:56:16 pm por Alhamar »
Rey de la Alhambra y Hippy amante del mundo:

http://www.youtube.com/watch?v=d9gCN9-Jnfg

Desconectado Astrobotànica

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 670
  • Sexo: Masculino
  • Cometa C/2020 F3 NEOWISE (20-07-2020)
Re: Almendros
« Respuesta #7 en: Viernes 11 Junio 2010 19:30:42 pm »
Viendo las fotos estoy al 99% seguro que se trata de esta enfermedad, pero igualmente se las enseñaré al ingeniero a ver que opina.
En mi pueblo (extremo norte de la província de Castellón) también esta plagado.
Saludos.

pd: lo del pino no lo se, habria que ver si hay alguna plaga (escolítidos, cóccidos), algun hongo, o incluso que le haya afectado algun tipo de herbicida si están cerca de cultivos
"Quan lo Montsià fa capell, pica espart i fes cordell"

Period = √(a^3);  a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

Desconectado ilex

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 455
  • ¡Amo YaBB SE!
Re: Almendros
« Respuesta #8 en: Viernes 18 Junio 2010 12:20:22 pm »

Por cierto tambien vi dos pinos carrascos enormes y cuidados a la entrada del parking que estaban de color cobre y amarillentos...En cambio muchos otros que estan en los montes cercanos y fuertemente defoliados se veian verdear en algunas copas y bastante saludable en general.


Un parking es una zona complicada para los arboles ya que los coches compactan mucho el terreno.  Eso les genera mucho estres y los hace muy sensibles a cualquier cosa.
"Mi padre iba en camello, yo voy en coche, mi hijo tiene un avion privado ... su hijo ira en camello" Proverbio saudi

L'Alcora-Castellon

Desconectado Lacilbula

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 223
  • Sexo: Masculino
  • Grazalema, (Cádiz)
Re: Almendros
« Respuesta #9 en: Viernes 02 Julio 2010 02:27:35 am »
Pues lo mismo me preguntaba yo sobre los almendros e visto muchos lugares ya con almendros secos, en zonas distintas, y los he visto con gomilla en el tronco.. no se que enfermedad tendrán.. pero como siga así van en el mismo camino que los olmos   :(
Desde Grazalema

Desconectado meteoxiri

  • Supercélula
  • ******
  • 8761
  • Sexo: Masculino
  • Chirivel( Almería) 1045 m, Alto Guadalentín
Re: Almendros
« Respuesta #10 en: Domingo 04 Julio 2010 20:01:37 pm »
Muchas gracias de nuevo a los dos. Gracias astrobonatica por preguntar al ingeniero ;)

Aqui estan las fotos de todas maneras, no son de los almendros a lo que antes me referi pero no pase por ese sitio ayer; este esta en la Alhambra:







Sin duda no es el aspecto pringoso de los anteriores, pero bueno estos tambien estaban enfermos. Me voy a poner a informarme sobre lo que me decis.

Por cierto tambien vi dos pinos carrascos enormes y cuidados a la entrada del parking que estaban de color cobre y amarillentos...En cambio muchos otros que estan en los montes cercanos y fuertemente defoliados se veian verdear en algunas copas y bastante saludable en general.

Saludos


Aquí de las 19800 has del pueblo un 70 % está dedicado al cultivo del almendro. Esa foto y todo lo que estáis diciendo se debe a un hongo que le da cuando hace demasiada humedad en primavera. Primero se ven unas hojas rojas, si no se trata se secan las hojas pasando de este color rojo a uno amarillento hasta secarse y puede asfectar a ramas o varias ramas de un  arbol. No suelen matarlos, afectan mucho menos a las variedades de siempre como marcona y desmayo y afectan mas a las variedades importadas como guara y tono. Saludos  ;)
Numero de nevadas temporada: 4 / Precipitación 2014: 210 mm / Precipitación 2013: 402  litros
Chirivel, (1045 m) Media 2007-2012 385 mm, 13ºC. En la comarca de Los Vélez.
AÑO HIDROLOGICO MAS SECO. 2011-2012   173 mm
Nieve: 2005:40cm / 2006:2cm  2007:100cm / 2008:12cm 2009:25cm 2010:30cm / 2011:12cm  / 2012:10cm 2013: 10cm
Sierra María,(Chirivel 1270 m) Pluviometria en estudio: 2014: 100 mm