Islas, islotes... y su formación.

Desconectado Cebrián

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1340
  • Sexo: Masculino
  • Informando desde Valencia, Extramuros
Islas, islotes... y su formación.
« en: Sábado 03 Julio 2010 15:17:22 pm »
Hola, lo primero, perdón por haceros leer semejante mensaje, pero creo que a mucha gente le podrá servir, y es sobre islas, islotes y su creación, también hay alguna preguntilla. Creo que merece la pena leerlo.

El otro día, miraba yo el mapa de SigPac del ministerio, orientandome hacia el Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia, y mirando una de sus islas con su archipiélago, concretamente era la isla de Sálvora,  y poco después fui dándole unos aumentos, y podían apreciarse muchísimos islotes cercanos, como las Pedras do Sargo o Cons de Pirlos, entre otros muchos, que eran decenas, evidentemente los anteriormente citados, son los más pequeños (metros).

Pues bien, supongo que se crearían cerca del Terciario, con algún desprendimiento de terreno, supongo.

Pues bien, ¿alguien sabe si, en dicho sitio (Galicia costa), se podría crear una nueva isla? ¿de que modo?¿en cuanto tiempo?


Creo recordad, aunque no lo viví en persona, que en 1971, en Fuencaliente, el volcán Teneguía pegó el pedo durante un tiempo, y la erupción (lava) llegó al mar, ahora se   ha comprobado que dentro de unos millones de año, habrá una octava isla grandote en canaria, que será algo grande dicen, pero no lo creo tanto, porque la erupcion no fue grande.


Eso indica que el unico sitio donde se puede formar una islita sería en canarias, porque es uno de los unicos sitios españoles con volcanes, y el unico con volcanes que está en el mar, porque todas las islas e islotes de canarias son volcánicos, o casi todos.



Pues bien, ¿podría formarse una isla en Galicia? hay decenas, cientos de islotes e islas, ¿como se formaron? con placas o algo? es factible el que se creen nuevas islas?



la verdad, las islas e islotes me han gustado siempre, pero hay algo que nunca me ha cuadrsado, y es oeso



Una cosita más, en los ultimos... ¿1000? años se ha formado alguna isla en españa? esto ya es para mas informados

Por cierto, no vale decir isla Cristina en huelva en 1755, porque no es maritima.





podría darse una subida o bajada

pannus

  • Visitante
Re: Islas, islotes... y su formación.
« Respuesta #1 en: Lunes 05 Julio 2010 01:42:33 am »
Lo de Galicia es sencillísimo:

La Península Ibérica ha estado basculando durante millones de años de SE a NO, bajando el nivel del mar en Murcia y Almería, y hundiéndose Galicia con la consiguiente subida del nivel del mar, el cual al invadir los antiguos valles fluviales ha dado lugar a las famosas rías, mientras que las cimas de las montañas más agrestes quedaron emergidas en forma de múltiples islitas.

Desconectado Cebrián

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1340
  • Sexo: Masculino
  • Informando desde Valencia, Extramuros
Re: Islas, islotes... y su formación.
« Respuesta #2 en: Lunes 05 Julio 2010 09:42:36 am »
Muchas gracias por tu respuesta, entonces ¿se podrian crear mas islas en alguna zona española? Gracias

Por cierto, algún gaditano o experto en islas sabe de la Isla Piedra del Hombre, que se encuentra frente a la Playa de Punta Mala?

es la mas pequeña con 0,02 km2, es un islote, a 100-200 metros de la isla, es muy pequeño, si alguien me puede decir algo sobre el islote...

Por cierto, ¿podria darse el caso de un terremoto en alguna costa española y formarse una isla? ¿de que magnitud tendria que ser?

Desconectado Sobre

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14118
  • Sexo: Masculino
  • Barcelona-Sagrada Família/ Sobrestany (Girona)
Re: Islas, islotes... y su formación.
« Respuesta #3 en: Lunes 05 Julio 2010 09:50:16 am »
http://es.wikipedia.org/wiki/Islas_Medas

http://www.baixemporda-costabrava.org/es/territorio/314

En mi pueblo están les Medes, que son un trocito de Pirineos que se fue "moviendo" hacia el sureste  :P
Puedo parecer un idiota y actuar como un idiota. Pero no os dejéis engañar: soy realmente un idiota

Desconectado Cebrián

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1340
  • Sexo: Masculino
  • Informando desde Valencia, Extramuros
Re: Islas, islotes... y su formación.
« Respuesta #4 en: Lunes 05 Julio 2010 10:07:32 am »
como sabes que es un trozo de pirineos? es interesante

Desconectado Sobre

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 14118
  • Sexo: Masculino
  • Barcelona-Sagrada Família/ Sobrestany (Girona)
Re: Islas, islotes... y su formación.
« Respuesta #5 en: Lunes 05 Julio 2010 17:24:00 pm »
como sabes que es un trozo de pirineos? es interesante

Por geología, es el único macizo calizo de la zona.
Puedo parecer un idiota y actuar como un idiota. Pero no os dejéis engañar: soy realmente un idiota

Desconectado Cebrián

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1340
  • Sexo: Masculino
  • Informando desde Valencia, Extramuros
Re: Islas, islotes... y su formación.
« Respuesta #6 en: Lunes 05 Julio 2010 19:45:26 pm »
entonces, como explicamos que ni en valencia ni en 10 kilometros de valencia hay una misera islera?

pannus

  • Visitante
Re: Islas, islotes... y su formación.
« Respuesta #7 en: Lunes 05 Julio 2010 21:14:07 pm »
entonces, como explicamos que ni en valencia ni en 10 kilometros de valencia hay una misera islera?

Porque no es una zona montañosa/rocosa, sino una homogénea cuenca de sedimentación, copada por arenas, arcillas...

Desconectado Roberalf

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1171
  • Miraflores(310msnm), al E de La Palma (Canarias)
Re: Islas, islotes... y su formación.
« Respuesta #8 en: Miércoles 07 Julio 2010 20:24:52 pm »
Las islas Columbretes y las del Mar Menor (no sé si todas) son de origen volcánico.
En Canarias, la isla de Lobos de formó hace relativamente poco tiempo desde el punto de vista geológico: 18000 años.

Efectivamente, la erupción del volcán Teneguía, al sur de La Palma en 1971 agrandó las isla en unas cuantas miles de hectáreas (el volcán de San Juan de 1949 también). El Teneguía fué todo un espectáculo, que atrajo miles de curiosos, de la isla y de fuera, entre ellos mis padres.

Las Canarias, al igual que Madeira, Azores, Hawai,... se han formado según la teoría del punto caliente, según el cual, han una zona más o menos puntual del manto por donde sube le magma, pero como las placas de la corteza se desplazan, se van formando hileras de islas. Por eso Lanzarote y Fuerteventura son las más antiguas, y el Hierro  y La Palma la más jóvenes. Probablemente seguirán formandose islas más al W de las islas en los próximos cientos de miles o millones de años, mientras que las más antiguas, a medida que el volcanismo desaparezca se irán desmantelando por la erosión hasta desaparecer.
Miraflores, S/C de La Palma (310msnm), al E de La Palma.
2007/08=  499mm // 2007= 647mm
2008/09=  673mm // 2008= 808mm
2009/10=1203mm // 2009= 967mm
2010/11=1003mm // 2010=1036mm
2011/12=  239mm// 2011= 491mm
2012/13=918,5mm//2012=652,5mm
2013/14=..............//2013=759mm
..............................//2014=429,5mm
..............................//2015=614,5mm
..............................//2016=614mm
"Los políticos y los pañales se han de cambiar a menudo...y por los mismos motivos"

Desconectado CANTABRUCO

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2289
  • Sexo: Masculino
  • Adivaneubal
Re: Islas, islotes... y su formación.
« Respuesta #9 en: Jueves 08 Julio 2010 00:50:32 am »
Y el mar, no forma islas a fuerza de ir comiendo costa en miles de años?. Aquí hay zonas que el mar con el tiempo, se comerá y la zona mas saliente se quedará separada de tierra. O eso parece.
..DESDE LOS CORRALES DE BUELNACANTABRIA A 99m DE ALTITUD..

Desconectado Adrià_Ontinyent

  • Cb Incus
  • *****
  • 3582
  • Sexo: Masculino
  • 01/03/2005
Re: Islas, islotes... y su formación.
« Respuesta #10 en: Jueves 08 Julio 2010 01:14:43 am »
entonces, como explicamos que ni en valencia ni en 10 kilometros de valencia hay una misera islera?

Porque no es una zona montañosa/rocosa, sino una homogénea cuenca de sedimentación, copada por arenas, arcillas...

Eso mismo, Valencia se localiza en una gran llanura sedimentaria originada en el cuaternario.

Aún así, a unos 15km al norte de Valencia hay pequeñas montañas enmedio de la llanura, en la zona de El Puig. Esas montañas antes de la formación de la llanura sedimentaria eran islas, al igual que la muntanyeta dels Sants de Sueca, las pequeñas montañas de Almenara o la montaña de Cullera, entre otras.
Ontinyent, interior sur de Valencia, 375msnm / 38.000hab. / 15,9ºC / 600mm anuales / Temperaturas extremas: -10ºC / 45,5ºC

pannus

  • Visitante
Re: Islas, islotes... y su formación.
« Respuesta #11 en: Jueves 08 Julio 2010 04:57:51 am »
Y el mar, no forma islas a fuerza de ir comiendo costa en miles de años?. Aquí hay zonas que el mar con el tiempo, se comerá y la zona mas saliente se quedará separada de tierra. O eso parece.

Pero es precisamente en esos salientes de tierra donde más efectiva es la erosión, que tiende a redondearlos y a limarlos, uniformando la costa, mientras que los entrantes marinos se rellenan de sedimentos.
Los islotes próximos a la costa a menudo dejan de serlo cuando una barra de sedimentos los une a tierra, convirtiéndolos en tómbolos -Peñíscola, parte vieja de San Sebastián, Cádiz, Peñón de Vélez de la Gomera (África), Gibraltar... -.