Almería aparece en la portada de National Geographic

Desconectado Anzur

  • Cb Incus
  • *****
  • 2619
  • Sexo: Masculino
Re: Almería aparece en la portada de National Geographic
« Respuesta #12 en: Viernes 25 Marzo 2011 15:27:09 pm »
En una charla de medioambiente en el instituto, nos explicaron todo lo que contamina esto y que desde el espacio perfectamente se puede ver todo los invernaderos perfectamente.
Rute      652msnm       70km al sur de Córdoba, suroeste de Jaén, oeste de Granada y 60km al norte de Málaga     10.559hab.


Año más húmedo: 1120,8 mm. 2009/10   ~   T. Máx. Absoluta: 42º en agosto 2005   ~   T. Mín. Absoluta: -7,6º en enero 2005

Desconectado Kälte

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1894
  • Sexo: Masculino
  • Schwabenland, BRD
Re: Almería aparece en la portada de National Geographic
« Respuesta #13 en: Viernes 25 Marzo 2011 15:54:13 pm »
Cuando subí este verano el Mulhacen se podía ver claramente, era horrendo, no me gusta para nada ese paisaje  :-X.
Stuttgart, Alemania, 421msnm

Murcia, 51msnm

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34565
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Almería aparece en la portada de National Geographic
« Respuesta #14 en: Viernes 25 Marzo 2011 15:56:00 pm »
Madre del amor hermoso, que topic... :rcain:

Desconectado pucelopolis

  • Nubecilla
  • *
  • 64
Re: Almería aparece en la portada de National Geographic
« Respuesta #15 en: Viernes 25 Marzo 2011 17:11:34 pm »
La foto esta muy bien sacada, parece ciencia ficcion.

Mas alla de la estetica, si pensamos un poco mas en lo que se cuece dentro, el tema es un poco mas siniestro.
Los cultivos en intensivo tienen una gran problematica. Forzamos los ciclos y los tiempos naturales de desarrollo del organismo vegetal.
Se explota al maximo las posibilidades de la planta y del terreno lo que se traduce en:

Acumulacion de productos quimicos nocivos para el hombre y el ambiente.
Utilizacion e introduccion de nuevas variedades de plantas muy manipuladas geneticamente, y perdida de las variedades tradicionales autoctonas (se pierde la riqueza genetica de la zona).
Desaparicion de la generacion de semillas, y de la seleccion genetica tradicional del propio agricultor.
Dependencia total de productor de corporaciones y empresas que estan muy interesadas en controlar la produccion y venta de semillas (si se pierde la semilla se pierde el poder de producir).
Acumulacion de residuos y subproductos contaminados, sustratos, tubos, riegos, plasticos, embases, aguas, .....
Aparicion de nuevas plagas y enfermedades, que en esta zona nunca han existido antes...
Mini ecosistemas artificiales, en lo que se introducen artificialmente especies foraneas.

Plantas yonkis=productores yonkis (totalmente dependientes de terceros) que solo producen residuos y tomates que no saben a nada y se estropean a los 4 dias.
El equivalente al pollo hormonado en 30 dias pero en tomate

No todos estos cultivos se gestionan asi, afortunadamente existen cada vez mas explotaciones un poco menos agresivas, y que se basan mas en aspectos de los equilibrios  biologicos naturales, auqnue son articficiales.
Sardon de Duero (Valladolid) casi siempre
Trabajando en La Cisterniga y a veces en Laguna de Duero

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5423
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re: Almería aparece en la portada de National Geographic
« Respuesta #16 en: Viernes 25 Marzo 2011 17:24:05 pm »
Ya que tanto disgusta a algunos, a mi me gustaria leer la opinion de Astrobotánica, como persona experta en el tema.
A mi me parece estupendo. Mas feo me parece mi pueblo visto desde el cielo, sabiendo los preciosos humedales y bosques que habia antaño en su lugar y que?.
Es que lo cuestionamos todo, eso si, todo lo que afecta a otros salvo excepciones.

Desconectado borinot

  • Cb Incus
  • *****
  • 3401
  • Sexo: Masculino
Re: Almería aparece en la portada de National Geographic
« Respuesta #17 en: Viernes 25 Marzo 2011 17:35:33 pm »
Ya que tanto disgusta a algunos, a mi me gustaria leer la opinion de Astrobotánica, como persona experta en el tema.
A mi me parece estupendo. Mas feo me parece mi pueblo visto desde el cielo, sabiendo los preciosos humedales y bosques que habia antaño en su lugar y que?.
Es que lo cuestionamos todo, eso si, todo lo que afecta a otros salvo excepciones.

Cierto pero una cosa es cuestionar diciendo "que es horrible estéticamente" y otra dando argumentos coherentes como pucelópolis, que aquí ya estamos en otra conversación BLANCO vs NEGRO característica.
Una cosa es la producción intensiva y otra la sobreexprotación superartificial y creo que ese si que es un tema que se puede debatir.


Desconectado Zazú

  • Cb Incus
  • *****
  • 3276
  • Sexo: Masculino
Re: Almería aparece en la portada de National Geographic
« Respuesta #18 en: Viernes 25 Marzo 2011 18:39:13 pm »

Es muy llamativa la imagen desde luego. Bueno para el entorno natural no es, claro está; pero para llevarse las manos a la cabeza no hace falta salir de casa. Pienso que es fruto del estilo de vida que llevamos y llevaremos hasta que podamos.

Me explico. Aparecen  mares de ladrillo, cemento y farolas, con sus respectivos millones de individuos que vamos a los supermercados a comprar verdura, porque es muy sana, en España y Europa (daneses comiendo tomates en enero), por lo que hay que producir a gran escala todo el año y aquí no se ha desaprovechado la oportunidad. Si nuestro modo de vida en Europa a día de hoy fuese cultivar, cagar y mear cada uno en el huerto de la puerta de su casa El Ejido no sería lo que es, ni la economía de la provincia... Pero no tenemos huertos … y no vivimos así, para bien y para mal.

Horrendas, consumidoras de recursos  y contaminantes también, las ciudades desde aquí hasta Escandinavia, cada uno de nosotros poniendo nuestro granito de arena, utilizar el contenedor amarillo y demás o apagar la luz en “la hora del  Planeta” es muy necesario y bonito  respectivamente, pero no es suficiente. Estéticamente hablando también nos podemos cuestionar la “belleza” creada artificialmente en otras zonas agrícolas, sin plástico, si la comparamos con la que pudiese presentar en el pasado; viene a ser producto de las necesidades de la sociedad a lo largo de la historia. Otra cosa es que se haga de forma sostenible o no, o innovando para reducir impacto.

No se si me explico del todo. Del cultivo bajo plástico en sí no hablo porque sólo he entrado en uno con el colegio para que nos dijesen: "estudiad niñicos, que esto es muy malo". Hay gente que sabe de lo que habla respecto a este tema en este foro.

Y me hago una pregunta, ¿ qué factor ha hecho que en otras zonas de la misma Península, con mejores infraestructuras cuando surgió y más agua, no haya surgido esta agricultura intensiva?  

« Última modificación: Viernes 25 Marzo 2011 18:44:17 pm por Zazú »
... en Córdoba        

CANJÁYAR - Alpujarra Almeriense - Medio Andarax  // P. Nat. Sierra Nevada
Precipitación media: 381 mm // Temperatura media: 17,3º C

Desconectado __________

  • Supercélula
  • ******
  • 5467
  • Sexo: Masculino
Re: Almería aparece en la portada de National Geographic
« Respuesta #19 en: Viernes 25 Marzo 2011 18:53:08 pm »
Esto tiene que cambiar la climatología de la zona SI o SI (a peor claro).

Desconectado Jose Bera

  • Supercélula
  • ******
  • 5423
  • Sexo: Masculino
  • Bercedo (Burgos)730m
Re: Almería aparece en la portada de National Geographic
« Respuesta #20 en: Viernes 25 Marzo 2011 19:00:10 pm »
Ya que tanto disgusta a algunos, a mi me gustaria leer la opinion de Astrobotánica, como persona experta en el tema.
A mi me parece estupendo. Mas feo me parece mi pueblo visto desde el cielo, sabiendo los preciosos humedales y bosques que habia antaño en su lugar y que?.
Es que lo cuestionamos todo, eso si, todo lo que afecta a otros salvo excepciones.

Cierto pero una cosa es cuestionar diciendo "que es horrible estéticamente" y otra dando argumentos coherentes como pucelópolis, que aquí ya estamos en otra conversación BLANCO vs NEGRO característica.
Una cosa es la producción intensiva y otra la sobreexprotación superartificial y creo que ese si que es un tema que se puede debatir.



Tienes razon, pero no he querido personalizar en nadie. Si nos metemos en harina, y mas en concreto en esos razonamientos el tema se lia.
Por que ya nos metemos en condicionamientos sociales, economicos, de globalización y todo lo que quieras.
Y esto, mas o menos nos pilla a todos, por que luego vamos a comprar, y en general queremos hortalizas, frutas y verduras a muy buen precio, y pasa lo que pasa.
Tantas cosas habria que cambiar, para poder prescindir de tanta quimica, biotecnologia etc.
En general, parece que en este foro estamos muy concienciados con todo lo natural, ecológico, no contaminante etc. Pero el grueso de los ciudadanos no.
Y Pucerlópolios lo resume muy bien, pero para reconducir esa situación , tela.

Desconectado andhis

  • Argárico
  • Cb Incus
  • *****
  • 3075
  • Sexo: Masculino
  • Toi en Almería
Re: Almería aparece en la portada de National Geographic
« Respuesta #21 en: Viernes 25 Marzo 2011 19:32:07 pm »
Yo también me escandalizo de las inmensas llanuras en éste pais para cultivar productos no rentables con el objetivo de cobrar ayudas de la PAC, y que seguramente se cargaron ecosistemas mucho más importantes.

Después de tanta desinformación  de personas que nunca han visto ni pisado un invernadero de Almería ahora me toca a mi. Para amantes de la meteo importante el segundo video...  ;).

Video 1

<a href="http://www.youtube.com/v/GcdqN0AK9Is" target="_blank" class="new_win">http://www.youtube.com/v/GcdqN0AK9Is</a>


Desconectado andhis

  • Argárico
  • Cb Incus
  • *****
  • 3075
  • Sexo: Masculino
  • Toi en Almería
Re: Almería aparece en la portada de National Geographic
« Respuesta #22 en: Viernes 25 Marzo 2011 19:33:55 pm »
Video 2

<a href="http://www.youtube.com/v/mVTKAaShNTU" target="_blank" class="new_win">http://www.youtube.com/v/mVTKAaShNTU</a>

Desconectado andhis

  • Argárico
  • Cb Incus
  • *****
  • 3075
  • Sexo: Masculino
  • Toi en Almería
Re: Almería aparece en la portada de National Geographic
« Respuesta #23 en: Viernes 25 Marzo 2011 19:36:25 pm »
Video 3

<a href="http://www.youtube.com/v/r_6OWx5oan0" target="_blank" class="new_win">http://www.youtube.com/v/r_6OWx5oan0</a>