Almería aparece en la portada de National Geographic

Desconectado Vaqueret di Rondó

  • un Zarathustra insidioso
  • Supercélula
  • ******
  • 5077
  • Sexo: Masculino
  • Eppur si calfa....
    • MeteoCastalla
Re: Almería aparece en la portada de National Geographic
« Respuesta #60 en: Sábado 26 Marzo 2011 18:37:01 pm »
El Ejido, en 1950, tenia 1629 habitantes y hoy 90.000...

Gracias por la info. Mi hijo mayor va un poco perdido sobre qué carrera va a cursar.
Le sugeriré que se haga vasectomizador, preveo futuro....
   

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34565
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Almería aparece en la portada de National Geographic
« Respuesta #61 en: Sábado 26 Marzo 2011 18:44:29 pm »
¿Qué les parece el tema de los invernaderos a los 'proveedores' del agua que necesitan?

¿Todo será tan bonito cuando empiezen a agotarse esos pozos, que no están precisamente
 en las zonas agraciadas por los pingues beneficios que proporcionan los tomates febreriles?

¿Alguien ha leido alguno de los pdfs que he linkado?... efectivamente en los años 80 se detecto sobreexplotacion de acuiferos, pues se regaba a manta, pero eso se ha ido subsanando, y hoy en dia el agua, en su mayor parte, proviene de reutilizacion de aguas urbanas, de captacion de aguas superficiales y de agua desalada... por favor, Almeria lleva años dando lecciones al mundo entero sobre gestion eficiente y sostenible del agua... normal, cuando algo es escaso se aprende a usarlo con mesura...





Citar
Lo digo como alguien afectado -en este caso por otro 'tomatero' como es la Bony-
que ya se ha zampado un par de pozos -de los que se decía que nunca se agotarían-
de los 5 que hay en una zona cuyos únicos recursos hídricos son esos, con varias
decenas de miles de almas que, cuando se hayan zampado toda el agua
'para los supernecesarios tomates febreriles', tendrán que hacerse el ánimo y largarse.


Sobre esto, insisto: dudo mucho que la agricultura tradicional pudiera abastecer al pais de verduras y tal, pero insisto, es tan facil como que todos cojais una azada... pero claro, si la gente no quiere azada y los campos se van descuidando, de alguna forma habra que producir lo que consumimos, y no hay otro modo que el de la agricultura intensiva...

Desconectado Cerro Calderón

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2223
  • Sexo: Masculino
  • Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
Re: Almería aparece en la portada de National Geographic
« Respuesta #62 en: Sábado 26 Marzo 2011 19:08:47 pm »
     Por lo que yo sé, en el sector abderitano antes de la aparición del mar de plástico no es que escaseara precisamente la vegetación de porte arbóreo, si no más bien todo lo contrario, vamos que no era un Cabo de Gata o Tabernas, no obstante es la zona litoral más húmeda de Almería y con cursos de agua permanente, tampoco son raras las plantaciones de cítricos. En cuanto a algo que he leido de la hormigación del suelo del invernadero, no sé en qué tipo de explotaciones será, pues por lo menos lo que yo conozco de familiares que tienen algunas tierras nunca lo he visto, y llevo pisando invernaderos desde que era bien crío.

Desconectado Vaqueret di Rondó

  • un Zarathustra insidioso
  • Supercélula
  • ******
  • 5077
  • Sexo: Masculino
  • Eppur si calfa....
    • MeteoCastalla
Re: Almería aparece en la portada de National Geographic
« Respuesta #63 en: Sábado 26 Marzo 2011 19:09:45 pm »

Sobre esto, insisto: dudo mucho que la agricultura tradicional pudiera abastecer al pais de verduras y tal, pero insisto, es tan facil como que todos cojais una azada... pero claro, si la gente no quiere azada y los campos se van descuidando, de alguna forma habra que producir lo que consumimos, y no hay otro modo que el de la agricultura intensiva...

Independientemente de que cojamos la azada o no -confieso que me gusta más la 'llegona'- estás cambiando el orden de los factores.

Verás, estamos otra vez en las mismas: el abandono de los campos se debe a la alta rentabilidad de los cultivos Almerienses, no al contrario.

Y la alta rentabilidad de los cultivos almerienses se basan entre otras cosas al ya consabido 'socializar las pérdidas', o sea, a que los costes de procesamiento de los residuos sean públicos, por una parte, y a que el precio del agua sea lo más baja posible.
El primer problema que surgió fué el del agua, tengo entendido, ya que se jodieron el agua de algún que otro vecino, con lo que tocó hacer desaladoras -y no al revés, primero se jode, después cuando ya no queda otro remedio se desala-. Así la tan gran rentabilidad de hace unos años se ha visto bastante mermada.
De hecho, si tuviesen que responsabilizarse de los costes derivados del tatamiento de residuos el tema de la rentabilidad quedaría así como muy muy tocado.....

De hecho, en otros 'pdf' que tengo yo que no son de propaganda se dice esto:
La rentabilidad por hectárea, en términos generales, pasó de un 17 porciento de tasa Interna de Retorno (TIR) en los noventa, a menos de 3 por ciento en la actualidad,

Pero no es nada raro. Pasa en todos los sitios. Es muy humano: uno planta albaricoques y tiene éxito, halaaaa... todos a plantar albaricoques, hasta que se va todo a la mierda por sobreexplotación. Tampoco pasa nada, después se pueden poner empresas de cromados y eso. Se hechan los residuos encima de los de antes y arreglado, total mientras haya trabajo.... siempre se pueden comprar albaricoques....
   

Desconectado pepecruz

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 182
  • Sexo: Masculino
Re: Almería aparece en la portada de National Geographic
« Respuesta #64 en: Sábado 26 Marzo 2011 20:11:18 pm »
Bueno va y las maquinas cuando trillan que les pasa a las pobres aves que estan en su nido. esos inmensos campos de las mesetas que arboles se ven.
Huercal de Almeria...

Desconectado Astrobotànica

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 670
  • Sexo: Masculino
  • Cometa C/2020 F3 NEOWISE (20-07-2020)
Re: Almería aparece en la portada de National Geographic
« Respuesta #65 en: Sábado 26 Marzo 2011 20:54:29 pm »
    Por lo que yo sé, en el sector abderitano antes de la aparición del mar de plástico no es que escaseara precisamente la vegetación de porte arbóreo, si no más bien todo lo contrario, vamos que no era un Cabo de Gata o Tabernas, no obstante es la zona litoral más húmeda de Almería y con cursos de agua permanente, tampoco son raras las plantaciones de cítricos. En cuanto a algo que he leido de la hormigación del suelo del invernadero, no sé en qué tipo de explotaciones será, pues por lo menos lo que yo conozco de familiares que tienen algunas tierras nunca lo he visto, y llevo pisando invernaderos desde que era bien crío.

En mi pueblo, y en los vecinos, hay invernaderos y ninguno está hormigonado, se hace sobre suelo. Pero yo me refería a los invernaderos de Almería, en que la gran mayoría, al menos cuando yo los visité y estudiaba esta especialidad (2001) , eran de cultivo hidropónico.
Creo que plantar en suelo, con la gran preséncia de cal activa y sales en los suelos de esta zona de Almería, supondría una merma en productividad importante.
Supongo que para la gestión del hidropónico, (limpieza y manejo de los contenedores de lana de roca o fibra de coco), es mejor tener el suelo hormigonado, o al menos es lo que comentaban cuando yo estudiaba los gestores de estas instalaciones.
"Quan lo Montsià fa capell, pica espart i fes cordell"

Period = √(a^3);  a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

Desconectado andhis

  • Argárico
  • Cb Incus
  • *****
  • 3075
  • Sexo: Masculino
  • Toi en Almería
Re: Almería aparece en la portada de National Geographic
« Respuesta #66 en: Sábado 26 Marzo 2011 20:59:53 pm »

Y la alta rentabilidad de los cultivos almerienses se basan entre otras cosas al ya consabido 'socializar las pérdidas', o sea, a que los costes de procesamiento de los residuos sean públicos, por una parte, y a que el precio del agua sea lo más baja posible.
El primer problema que surgió fué el del agua, tengo entendido, ya que se jodieron el agua de algún que otro vecino, con lo que tocó hacer desaladoras -y no al revés, primero se jode, después cuando ya no queda otro remedio se desala-. Así la tan gran rentabilidad de hace unos años se ha visto bastante mermada.
De hecho, si tuviesen que responsabilizarse de los costes derivados del tatamiento de residuos el tema de la rentabilidad quedaría así como muy muy tocado.....


¿No puede ser la rentabilidad a que de la misma planta yo cojo tomates desde octubre hasta junio...? ¿ cuanto tiempo se coge por tu zona...?

Ahora resulta que nos lo regalan todo...

0.2683 €/m3 me cuesta a mi el agua reciclada de la ciudad de Almería en una planta de ozono, a la que me costó también su pico apuntarme hace ya 15 años. Bastante más cara creo que es el agua en la comarca del poniente, ¿cuanto te cuesta a ti...?

100€ cada remolque de residuos vegetales que entra en la planta de reciclaje, más 200 y pico de cuota anual fija por hectárea, ¿cuanto te cuesta a ti... o los quemas...?. Aquí si te pillan quemando se te cae el pelo...

En cada envase que compramos va incluído ya el precio de su reciclado. ¿te suena a algo sigfito...?

Por favor... dejemos de opinar de lo que no sabemos, y dejemos de buscar en Google a ver que sale...

Desconectado pepecruz

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 182
  • Sexo: Masculino
Re: Almería aparece en la portada de National Geographic
« Respuesta #67 en: Sábado 26 Marzo 2011 21:00:13 pm »
Imaginaros esas hectarias con la base hormigonada habria, muchimas plantas de hormigon no?.ES INCREIBLE LO QUE DICEN
Huercal de Almeria...

Desconectado Morgana

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1280
  • Sexo: Femenino
Re: Almería aparece en la portada de National Geographic
« Respuesta #68 en: Sábado 26 Marzo 2011 21:06:00 pm »
Haced caso a Andhis que es todo un experto y sabe de lo que habla y más ecológico que él  mismo, pocos  ;)
¿Te caigo mal?: Coge turno... Toma asiento y... espera a que me importe
Soto del Real (Madrid)

Desconectado Astrobotànica

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 670
  • Sexo: Masculino
  • Cometa C/2020 F3 NEOWISE (20-07-2020)
Re: Almería aparece en la portada de National Geographic
« Respuesta #69 en: Sábado 26 Marzo 2011 21:07:23 pm »
Imaginaros esas hectarias con la base hormigonada habria, muchimas plantas de hormigon no?.ES INCREIBLE LO QUE DICEN

Yo al menos las instalaciones que visité si; a parte es lo que comentaba el professorado sobre estos temas. Yo no pisé todas las intalaciones, por supuesto; vosotros os coneceis mejor la zona que yo, ya que sois natales de allí.
Puede ser que me vendieran la moto, aunque desconozco el motivo  ???
"Quan lo Montsià fa capell, pica espart i fes cordell"

Period = √(a^3);  a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

Desconectado Vaqueret di Rondó

  • un Zarathustra insidioso
  • Supercélula
  • ******
  • 5077
  • Sexo: Masculino
  • Eppur si calfa....
    • MeteoCastalla
Re: Almería aparece en la portada de National Geographic
« Respuesta #70 en: Domingo 27 Marzo 2011 00:17:29 am »

¿No puede ser la rentabilidad a que de la misma planta yo cojo tomates desde octubre hasta junio...? ¿ cuanto tiempo se coge por tu zona...?

Creo que he dicho eso mismo, ¿no?
Por otra parte, la Bony, que es quien opera por mi zona, coge exactamente de la misma forma y manera. Creía haberlo dejado claro.

Ahora resulta que nos lo regalan todo...

0.2683 €/m3 me cuesta a mi el agua reciclada de la ciudad de Almería en una planta de ozono, a la que me costó también su pico apuntarme hace ya 15 años. Bastante más cara creo que es el agua en la comarca del poniente, ¿cuanto te cuesta a ti...?

100€ cada remolque de residuos vegetales que entra en la planta de reciclaje, más 200 y pico de cuota anual fija por hectárea, ¿cuanto te cuesta a ti... o los quemas...?. Aquí si te pillan quemando se te cae el pelo...

En cada envase que compramos va incluído ya el precio de su reciclado. ¿te suena a algo sigfito...?

Por favor... dejemos de opinar de lo que no sabemos, y dejemos de buscar en Google a ver que sale...

Como te he dicho muy clarito, opino porque soy persona afectada por una industria del ramo.
Contestando a tus preguntas:

1. Nadie ha dicho que se regale nada, sólo que se paga un porcentaje del coste, no es lo mismo y la diferencia es bastante sustancial
2. También -sólo hay que leer- he dicho que actualmente se ha perdido rentabilidad precisamente por tener que pagar por el reciclaje y por el agua, pero que si se pagase el coste completo podría ser que ya no fuesen tan rentables.
3. A mi no me cuesta gran cosa todo esto por dos razones: Sólo tengo 3 tipos de cultivos, olivos, almendros y calabaza de cabello de ángel. De esos tres lo único que consume agua es lo tercero, y tengo un pozo de mi propiedad que saca 16 l/seg.
4. Los residuos vegetales -aka leña de olivera y de almendro de las podas- las utilizo para calentar mi casa con una estufa de esas de hierro forjado.

5. ¿sigfito? no la conozco... yo trato con ecoembes que és quien se encarga, que yo sepa, de esas cosas a nivel estatal. No sólo almería, todo el estado está sujeta a la misma normativa. No sé a qué viene eso, solo faltaba que en Almería se imcumpliese la normativa estatal.

6. A mi me parece perfecto que hayan tantos invernaderos en Almería, de hecho ha dado vida a una zona que antes tenía que emigrar a mi pueblo a hacer muñequitas y juguetitos. Pero igual que en mi pueblo, donde todos hacían muñequitas y juguetitos, eso supuso un duro golpe cuando el sector cayó, lo mismo digo que puede pasar con lo de ahí, porque cuando una zona se especializa demasiado, está arriesgando su futuro. La gran diferencia es que la caida del sector juguetero no supuso la desaparición de ningún recurso básico -como el agua- en las zonas adyacentes.


   

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34565
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Almería aparece en la portada de National Geographic
« Respuesta #71 en: Domingo 27 Marzo 2011 00:32:34 am »
De hecho, en otros 'pdf' que tengo yo que no son de propaganda se dice esto:

Al leer esto he pensado en no contestarte, porque yo ni tengo invernaderos ni mi familia los tiene, asi que no tengo ningun interes en pregonar a los cuatro vientos bondades infundadas sobre este tipo de agricultura... de hecho alguno de los pdf que he puesto se centra precisamente en resaltar los problemas derivados de ella, no en elevarla a los altares... es lo que tiene no haberselos leido... pero bueno...

Seguramente la despoblacion (y consiguiente merma de productividad) de los campos de Castilla, Galicia o Aragon se debe a los invernaderos de Almeria... por favor... los campos de España se han ido abandonando porque cada vez somos mas comodos, y preferimos trabajar en una oficina a cuidar olivos, almendros, cereal, verduras, etc., y es que doblar la raspa con la azada o la hoz, o tener un garabato o un horcon en las manos durante horas es una gran putada... se han abandonado por eso, y no por los invernaderos de Almeria... venga, hazme una grafica donde se vea como desciende la productividad de los campos españoles desde 1955 a la vez que sube la de la agricultura del poniente almeriense... lo que hay que leer... ademas, aunque asi fuera, hubiera sido moralmente licito, ya que toda persona tiene derecho a mejorar su vida...

La Segunda Guerra Mundial tuvo un impacto profundamente negativo en la provincia de Almeria, ya que destrozo por completo lo que entonces era su mayor riqueza, la uva (Berja, Dalias, Ohanes, Fondon, etc.), cortando vias maritimas, sumiendo en la pobreza a muchos paises del mundo (redujeron sus importaciones), etc... la uva de Almeria, desde mediados del siglo XIX, se dio a conocer en el mundo entero, desde USA a Australia, desde Japon a Sudafrica y desde Noruega a Argentina... es famosa la anecdota de la llegada de un rompehielos ruso a nuestro puerto para embarcar uva almeriense con destino a sus bases cientificas en la Antartida... sin embargo, a partir de dicha contienda belica, no se pudo recuperar el negocio...

Fue entonces cuando muchos agricultores alpujarreños, viendo que la uva ya no daba para mas, se bajaron al poniente a probar suerte en algo que empezaba a mostrar que podia dar resultado: el cultivo en enarenado... este empezo a finales del siglo XIX en La Rabita y El Pozuelo (ambas en Granada) y se extendio al poniente almeriense sobre los años treinta del siglo XX... en 1957, y debido sobre todo a la pobreza extrema que acuciaba a la provincia (la mas pobre/peor de España en renta, mortalidad infantil y otros indicadores tanto economicos como sanitarios, amen de culturales, sociales, etc.), el Instituto de Colonizacion enareno 20 hectareas de terreno en Roquetas, en lo que fue el comienzo de lo que tratamos en este topic y buscando darle un impulso a la provincia...

El enarenado en si nos deja bien clara una cosa: que en el poniente almeriense apenas se podia cultivar nada, ya que el enarenado se hace precisamente para poder cultivar algo en suelos muy pobres y muy salinizados... salvo en la cuenca del Rio Adra, donde si que ha habido desde siempre un arbolado medianamente destacable, todo el poniente, en 1950, no era mas que una extension de tierra pedregosa, llena de pitas y esparto, y salpicada de cortijos aqui y alla, los cuales tenian algunos huertos alrededor para el autoabastecimiento... y punto, no habia nada mas... bueno, si, lagartijas con cantimplora... era una zona con una biodiversidad muy baja, fruto de suelos pobres, salinizados, erosionados, pedregosos, desnudos...

Veo totalmente licito, correcto y apropiado que aquellas pobres gentes intentaran ganarse la vida enarenando primero y plastificando despues, y no me importa absolutamente nada que para ello se arranacaran pitas, esparto y tomillo... ¿que se han cometido tropelias?: sin duda, pero como dije antes, se van subsanando... ya no se riega a manta, sino por goteo, con medios electronicos en muchos casos... ademas, ya no se sobreexplota el acuifero, sino que se usan aguas urbanas recicladas, agua desalada, aguas captadas en superficie, etc... el uso de fertilizantes y similares es hiperestricto hoy en dia, con especial preocupacion en filtraciones y tal... se gestionan industrialmente los residuos, tanto organicos como plasticos, con especial hincapie en el reciclado... se ha puesto coto al desmonte... en fin, que esto no tiene nada que ver con el descontrol de 1985, aunque siga habiendo problemas... y claro que muchas cosas se hacen a posteriori, como en casi todo en este mundo... veras como dentro de poco tiempo situan en altura los motores diesel de la planta nuclear de Tokai despues de ver lo que ha pasado con la de Fukushima... por cierto, no se que problema hay en que la Administracion Publica ayude economicamente a la gestion de residuos o a la mejora de caminos, igual que ayuda al sector olivarero, al del automovil o al de su puta madre...

Ademas, si no recuerdo mal, en aquel topic sobre comprar productos nacionales o extranjeros, tu apoyaste el comprar verdura de Marruecos, cuando alli se estan cometiendo las burradas que se hicieron aqui hasta mediados de los ochenta... me extraña ese interes por la contaminacion del suelo almeriense y ese desprecio al suelo marroqui...

Apuntalo mi post con unas imagenes y asi ademas satisfago la curiosidad de Parungo... me he molestado en escanear algunas de diversas enciclopedias que tengo por aqui...

En este primer par de imagenes vemos la diferencia en la zona del campo de Dalias desde el satelite... la primera imagen es de 1957 y la segunda de 2007 (creo)... podemos apreciar zonas de huertos asociadas a los pequeños nucleos de poblacion de la zona (mayoritariamente era zona de cortijos mas bien), pero tambien amplias zonas descarnadas, señal de suelos imposibles de poner en produccion mediante tecnicas "normales"...






Esta segunda imagen no es del poniente, es de Retamar, a mediados de los setenta, pero sirve para hacernos una idea del tipo de paisaje y suelo que por alli habia... una ruina...




Otra que tampoco es del poniente, es de La Cañada (de la misma epoca, creo), otra zona hoy bastante cubierta de invernaderos... no me extraña, viendo los suelos de por alli...




Esta es de 1927, de la zona de Adra... fuera del pueblo solo vemos suelo desnudo...




En esta vemos en primer termino San Agustin, a finales de los sesenta, al poco de haberse levantado, ejemplo tipico del proceso de colonizacion de la zona... al fondo vemos la urbanizacion de Roquetas... suelo vacio, una vez mas...




Aqui vemos Aguadulce, a principios de los setenta, justo donde empieza el campo de Dalias, el llamado poniente almeriense... observad el monte: no hay NADA, y asi era el resto de la zona salvo las pequeñas zonas de huertos familiares...




Aqui vemos dos nucleos de poblacion en construccion... el primero no se cual es exactamente, el segundo es Pueblo Nuevo/La Mojonera... años sesenta... pitas y poco mas...






Hacia 1975, en la zona de El Ejido... otro ejemplo tipico de lo que eran aquellas tierras, piedras y matojos... por supuesto y como ejemplo, el desierto de Tabernas tiene mas biodiversidad que lo que tenia aquello, pero de aqui a Lima...




Pues me parece muy bien que las gentes de estas tierras, aun habiendo cometido tropelias, hayan obtenido alimento de tierras implacablemente duras y asperas... y se acabara, claro que se acabara, como sucedio con la mineria, con la uva y como tambien sucedera con el marmol... pero tranquilo, que cuando se acabe, quedara agua... quizas si tuvieramos una industria como la de Barcelona, el Pais Vasco o Madrid no tendriamos que trastear tanto la tierra, pero no la tenemos, y no la tenemos porque hemos sido siempre el culo de España, y aqui las inversiones han brillado por su ausencia, asi que hemos tirado con lo unico que podiamos: sacar vuestras verduras de suelos ridiculamente pobres desde un punto de vista agricola...

« Última modificación: Domingo 27 Marzo 2011 11:50:35 am por Vigorro... »