Almería aparece en la portada de National Geographic

Desconectado andhis

  • Argárico
  • Cb Incus
  • *****
  • 3075
  • Sexo: Masculino
  • Toi en Almería
Re: Almería aparece en la portada de National Geographic
« Respuesta #72 en: Domingo 27 Marzo 2011 05:43:47 am »

Como te he dicho muy clarito, opino porque soy persona afectada por una industria del ramo.


Eres muy libre de opinar sobre lo que quieras, pero no hacer afirmaciones como que nuestra rentabilidad está basada en parte en que nos subvencionan residuos y agua cuando no sabes lo que nos cuesta.


 La gran diferencia es que la caida del sector juguetero no supuso la desaparición de ningún recurso básico -como el agua- en las zonas adyacentes.



Otra afirmación gratuita. No sé a que te refieres con eso. Que yo sepa las tres grandes zonas de cultivo intensivo bajo plástico, la comarca del poniente almeriense, La Cañada-Alquián y la comarca de Níjar, siempre se han abastecido de recursos hídricos propios. Imagino que te referirás al trasvase Tajo Segura que aporta algo al pantano de Cuevas del Almanzora. Ese agua se utiliza para esa comarca y la zona del levante almeriense que linda con Murcia. Yo conozco poco esa agricultura, pero creo que son principalmente cultivos al aire libre de lechugas y cosas así, y que nada tiene que ver con el tema del tópic.

Si de algo poco se puede acusar a Almería es del uso racional que hace del agua con el riego por goteo. Yo utilizo por hectarea y año regando durante 10 meses, el agua que da tu pozo en 3 días.

Vuelvo a decir que la agricultura intensiva almeriense no es perfecta, ninguna lo es, pero tampoco es una bestia como muchos quieren ponerla.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Almería aparece en la portada de National Geographic
« Respuesta #73 en: Domingo 27 Marzo 2011 11:52:20 am »
Yo utilizo por hectarea y año regando durante 10 meses, el agua que da tu pozo en 3 días.

Brutal... :-X

Desconectado Astrobotànica

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 670
  • Sexo: Masculino
  • Cometa C/2020 F3 NEOWISE (20-07-2020)
Re: Almería aparece en la portada de National Geographic
« Respuesta #74 en: Domingo 27 Marzo 2011 15:46:27 pm »
Bueno quería volver a hacer referencia al tema del la base hormigonada de los invernaderos.

Primero de todo querría hacer referencia que tanto andhis, vigorro o pepecruz, conocerán mejor la zona que yo ya que son natales de allí, y es probable que tengan familiares o conocidos que trabajen en estas instalaciones.
Yo cuando fuí de visita, por motivos de los estudios que estava realizando, visité una veitena de instalaciones y todas ellas sin escepción tenían la base hormigonada, lo que no quiere decir como he comentado en mensajes anteriores que todas las instalaciones la tengan que tener; también me gustaría comentar que en las distintas asignaturas que tuve sobre hortifruticultura, comentaban que para una mejor gestión de los invernaderos que poseían cultivo hidropónico era mucho mas factible hormigonar el suelo, para la limpieza y desinfección de estas instalacines, pensad que en un cultivo hidropónico se está forzando mucho la planta para obtener la máxima cantidad de un producto por m2, la planta de un cultivo hidropónico practicamnte no tiene sistema radicular, ya que se le suministran todos nutrientes directamente, la mínima entrada de un ´hongo patógeno, sería nefasto.

En segundo lugar comentar que no se gasta tanto hormigón como se comenta, no me acuerdo muy bién pero las zapatas no tendrían un grosor de mas de 30-40 cm, con ello se utilizarían entre unos 300-400 m3/ha descontando caminos, separación entre parcelas, a parte que supongo que habrá un porcentaje de parcelas (desconozco la cantidad) que no estará hormigonado o incluso que no realice el cultivo hidropónico. Desconozco cuanto hoemigón se utiliza para realizar el encofrado de un edificio medio pero creo que es superior a los 300-400 m3; igual el hormigon que se habría utilizado para realizar estas instalaciones no superaría el de una urbanización media de 500 o 1000 viviendas, aunque como comento la última palabra la tendreis vosotros los "autoctonos" de la zona.

También querria comentar que yo visité estas instalaciones el año 2001, puede que el manejo de estas instalaciones haya cambiado, y que las que visitamos eran instalaciones piloto que mas tarde no se han desarrollado.
Posteriormente las veces he bajado a Almería han sido por motivos "lúdicos", para visitar la maravillosa flora que tiene la Sierra de los Filabres, o el observatorio astronómico de el Calar Alto, situado en la misma sierra.
"Quan lo Montsià fa capell, pica espart i fes cordell"

Period = √(a^3);  a = q / ( 1 - e )

"Los cometas son como los gatos, tienen cola y hacen lo que les da la gana" David Levy

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Almería aparece en la portada de National Geographic
« Respuesta #75 en: Domingo 27 Marzo 2011 15:56:51 pm »
Yo lo siento, pero desconozco el tema que planteas, por eso no he dicho nada en el topic... :-\

Desconectado andhis

  • Argárico
  • Cb Incus
  • *****
  • 3075
  • Sexo: Masculino
  • Toi en Almería
Re: Almería aparece en la portada de National Geographic
« Respuesta #76 en: Domingo 27 Marzo 2011 20:14:53 pm »

Bueno quería volver a hacer referencia al tema del la base hormigonada de los invernaderos.

Primero de todo querría hacer referencia que tanto andhis, vigorro o pepecruz, conocerán mejor la zona que yo ya que son natales de allí, y es probable que tengan familiares o conocidos que trabajen en estas instalaciones.


Yo tampoco he comentado nada sobre ese tema porque lo desconozco. Te puedo decir que en la comarca en la que yo estoy, La Cañada-Nijar, casi no existen ese tipo de invernaderos. Se planta sobre el suelo natural y como mucho puede que se hormigonen los pasillos centrales donde se va depositando la mercancia. Aquí se aprovecha las características especiales del suelo para producir el primer tomate con denominación de origen.

No conozco bien la comarca del poniente, pero creo que allí también deben ser más los invernaderos sin hormigonar que los hormigonados.

Desconectado Vaqueret di Rondó

  • un Zarathustra insidioso
  • Supercélula
  • ******
  • 5077
  • Sexo: Masculino
  • Eppur si calfa....
    • MeteoCastalla
Re: Almería aparece en la portada de National Geographic
« Respuesta #77 en: Domingo 27 Marzo 2011 21:03:11 pm »

Eres muy libre de opinar sobre lo que quieras, pero no hacer afirmaciones como que nuestra rentabilidad está basada en parte en que nos subvencionan residuos y agua cuando no sabes lo que nos cuesta.


Yo no afirmo nada, la información está en la red para quien quiera buscarla. Símplemente es que si una empresa me hace proganda de algo, hay que buscar terceras opiniones para saber si lo que se vende es real.


Otra afirmación gratuita. No sé a que te refieres con eso. Que yo sepa las tres grandes zonas de cultivo intensivo bajo plástico, la comarca del poniente almeriense, La Cañada-Alquián y la comarca de Níjar, siempre se han abastecido de recursos hídricos propios. Imagino que te referirás al trasvase Tajo Segura que aporta algo al pantano de Cuevas del Almanzora. Ese agua se utiliza para esa comarca y la zona del levante almeriense que linda con Murcia. Yo conozco poco esa agricultura, pero creo que son principalmente cultivos al aire libre de lechugas y cosas así, y que nada tiene que ver con el tema del tópic.

Si de algo poco se puede acusar a Almería es del uso racional que hace del agua con el riego por goteo. Yo utilizo por hectarea y año regando durante 10 meses, el agua que da tu pozo en 3 días.

Vuelvo a decir que la agricultura intensiva almeriense no es perfecta, ninguna lo es, pero tampoco es una bestia como muchos quieren ponerla.

No hago afirmaciones gratuitas. De hecho han salido extremadamente caras a los afectados. Cuando una zona se ultraespecializa en sólo un sector, tiene un futuro bastante negro. specialmente el dia en que a algún marroquí listo se le ocurra hacer invernaderos allí, o mucho más probable, que a un almeriense aun más listo se le ocurra irse a marruecos a poner allí sus invernaderos.
Si tú, una recomendación te la tomas como un ataque, es que quizá no lo veas tan claro como dices.

Lo que dices del agua, creo que vuestro consumo ronda los 4500 m3 por ha y año, el mio ronda los 0 m3 por ha y año, por una razón muy sencilla: tengo calculado el consumo de forma que mis niveles sean totalmente estables. Eso me supone unas superficies máximas que sé que no debo superar -aunque puedo, y ganaría mucho más-, y, por supuesto, no supondrás que los demás no regamos con goteo ¿verdad?
Si quieres te paso el programita que tengo para controlar el caudal según temperatura y evapotranspiración del terreno. Fué uno de los motivos que me trajo a este foro.

Y sí, los avances en materia de aprovechamiento de los recursos en los invernadoros de Almería ha mejorado mucho en estos últimos años. Creo que se pasó de una media de 8000 m3 por ha y año en los 90 a las 4500 actuales, prácticamente la mitad.

Y también he dicho que el principal problema de los invernaderos, la contaminación del suelo y de los acuíferos por lixiviación de nitratos, no creo que sea un gran problema ya que creo que no había agua ahí ¿no?  ¿o sí? (como hablas de recursos hídricos propios....)
   

Desconectado andhis

  • Argárico
  • Cb Incus
  • *****
  • 3075
  • Sexo: Masculino
  • Toi en Almería
Re: Almería aparece en la portada de National Geographic
« Respuesta #78 en: Domingo 27 Marzo 2011 21:52:21 pm »


No hago afirmaciones gratuitas. De hecho han salido extremadamente caras a los afectados. Cuando una zona se ultraespecializa en sólo un sector, tiene un futuro bastante negro. specialmente el dia en que a algún marroquí listo se le ocurra hacer invernaderos allí, o mucho más probable, que a un almeriense aun más listo se le ocurra irse a marruecos a poner allí sus invernaderos.
Si tú, una recomendación te la tomas como un ataque, es que quizá no lo veas tan claro como dices.

Lo que dices del agua, creo que vuestro consumo ronda los 4500 m3 por ha y año, el mio ronda los 0 m3 por ha y año, por una razón muy sencilla: tengo calculado el consumo de forma que mis niveles sean totalmente estables. Eso me supone unas superficies máximas que sé que no debo superar -aunque puedo, y ganaría mucho más-, y, por supuesto, no supondrás que los demás no regamos con goteo ¿verdad?
Si quieres te paso el programita que tengo para controlar el caudal según temperatura y evapotranspiración del terreno. Fué uno de los motivos que me trajo a este foro.

Y sí, los avances en materia de aprovechamiento de los recursos en los invernadoros de Almería ha mejorado mucho en estos últimos años. Creo que se pasó de una media de 8000 m3 por ha y año en los 90 a las 4500 actuales, prácticamente la mitad.

Y también he dicho que el principal problema de los invernaderos, la contaminación del suelo y de los acuíferos por lixiviación de nitratos, no creo que sea un gran problema ya que creo que no había agua ahí ¿no?  ¿o sí? (como hablas de recursos hídricos propios....)

Sigo sin saber a quien es a quien hemos perjudicado. Aquí nunca ha entrado ni una sola gota de agua de ningún sitio. Busca información sobre el acuífero del poniente de Almería que se recarga con Sierra de Gádor y Sierra Nevada y que todavía goza de buena salud después de 40 años, y que yo sepa no está contaminado. Yo también tengo pozo propio y lo tengo reservado por si las moscas, por ello riego con las aguas depuradas de Almería.

El español listo y el francés ya está...



El día que esa mancha se rellene, no va a ser problema sólo para Almería, sino para todo el mediterraneo.

Desconectado josemy

  • Cb Incus
  • *****
  • 3568
  • Sexo: Masculino
  • La electricidad es un rayo escondido en un cristal
Re: Almería aparece en la portada de National Geographic
« Respuesta #79 en: Domingo 27 Marzo 2011 22:03:59 pm »
Me he leido el topic entero y solo decir a Andhis y Vigo que ni os canseis ni os quemeis, que no hay mas ciego que quien no quiere ver, ni mas sordo que quien no quiere oir. Yo no me dedico a la agricultura y lo que se, es solo a raiz de la familia de mi pareja que se gana la vida con esto, y con ellos he descubierto lo ingrato, lo duro y lo dificil que es, a nivel familiar y de poca superficie de explotacion.
De hecho muchas familias van a tener que dejarlo y buscarse otra cosa por culpa de los beneficios y perdidas, y no son debidas a nada de lo que dice el amable y diplomatico Vaqueret, sino a la diferencia de precio entre lo que ganan los agricultores y el que termina llegando a las tiendas tras pasar por los intermediarios que son lo que se estan forrando...
Defiendo la naturaleza como el que mas, pero aqui no habia nada, como dice Vigorro el desierto de tabernas si que tiene dibersidad y es unico a nivel paisajistico y demas y eso si seria un crimen natural cambiarlo, pero el poniente estaba muerto.
Es que tenia que pronunciarme por que me parecia ya el colmo ciertas cosas.....
« Última modificación: Domingo 27 Marzo 2011 22:26:33 pm por josemy »

Mis reportajes: Arcushelcloud, Storm   -Almería-

Desconectado Jonan

  • Cb Incus
  • *****
  • 4942
  • Sexo: Masculino
  • Jonan + Ola = Yola
Re: Almería aparece en la portada de National Geographic
« Respuesta #80 en: Domingo 27 Marzo 2011 22:07:18 pm »
Y si son tantos los perjudicados por los intermediarios, ¿Por que no crean un grupo de agricultores que se dedique a la venta al por mayor? Ya lo han hecho varios sectores
Siena - Toscana - Italia
Bergara (Gipuzkoa), a 155m de altura.
Ohio - Condado de Lorain

Desconectado Vaqueret di Rondó

  • un Zarathustra insidioso
  • Supercélula
  • ******
  • 5077
  • Sexo: Masculino
  • Eppur si calfa....
    • MeteoCastalla
Re: Almería aparece en la portada de National Geographic
« Respuesta #81 en: Domingo 27 Marzo 2011 22:41:14 pm »

De hecho muchas familias van a tener que dejar y buscarse otra poca por culpa de los beneficios y perdidas, y no son debidas a nada de lo que dice el amable y diplomatico Vaqueret, sino a la diferencia de precio entre lo que ganan los agricultores y el que termina llegando a las tiendas tras pasar por los intermediarios que son lo que se estan forrando...

Totalmente de acuerdo, ese es uno de los mayores problemas de la agricultura. Y es más, nunca se va a dejar que los agricultores formen lobbies poderosos y por una muy buena razón: porque se tiene mucho miedo a que alguien pueda siquiera tener la oportunidad de especular con las cosas de comer.

Con respecto a lo otro, mis palabras no son mias, son de:

Necesidades de agua de los principales cultivos en los invernaderos de la costa de Almería N. Castilla Prados, E. Fereres Castiel, F. Bretones Castillo y otros, Caja Rural de almería, SEA. Junta de Andalucía, INI y ETSIA de Córdoba.

donde pone textualmente:

Citar
Los recursos hidricos de la agricultura de riego en Almeria son particularmente  escasos y, en su mayor parte, de origen subterráneo. En la zona costera, donde se concentran los invernaderos, la sobreexplotación de los acuiferos ha sido puesta de manifiesto en diversas ocasiones por el Instituto Geológico y Minero de España con el subsiguiente peligro de intrusión y salinización, lo que ocasionaria daños irreversibles
en los acuiferos de las zonas costeras que están en comunicación hidráulica con el mar.

Por otra parte, entiendo que comentarios como éste:

Increíble, no coméis animalitos porque son vuestros hermanos y ahora tampoco queréis comer tomates porque no queréis invernaderos en una comarca hiperárida?, pues nada, la solución será acabar con la raza humana ¿no?.

contribuyen bastante a desvirtualizar cualquier discusión que fluyese correctamente,  a calentar ánimos y a radicalizar posturas.

Y acabo como he empezado:
En Almería no tengo ni idea como funciona eso.
Pero al lado de uno de mis campos tengo un invernadero de esos de flores que ha contaminado los pozos de alrededor, la cantidad de una especie de líquido de color verde que rezuma de un montón inmenso de 'mierda' que crece año tras año va calando por todos lados.

Y no sólo ni idea, sino que tampoco me importa, total no es mi problema.

Pero el otro invernadero, el que he dicho en esa cita, de una gran empresa de flores llamada Elig-Flor, sí me importa, porque me ha jodido MI agua, que era mucha, como ya he expuesto.
   

Desconectado josemy

  • Cb Incus
  • *****
  • 3568
  • Sexo: Masculino
  • La electricidad es un rayo escondido en un cristal
Re: Almería aparece en la portada de National Geographic
« Respuesta #82 en: Lunes 28 Marzo 2011 00:01:02 am »
La sobreexplotacion de los acuiferos si es un hecho y un problema y una salvajada, hay te doy la razon, se ha hecho en Almeria (por desgracia)aunque quiero pensar que ante todo por desconocimiento de la mayoria, por que si habia una minoria que lo sabia le importaria poco, que ya sabes lo que suelen pensar algunos de pa mi ahora y pa el resto en el futuro que se apañen...Ahora bien, este problema se ha dado principalmente y exponencialmente en Almeria, por que paradigmaticamente a que sea una de la resgiones mas aridas de europa  (parte de la provincia)su subsuelo es muy rico en aguas subterraneas, por que geologicamente permite la costruccion de rios subterraneos, hasta el punto de que gran parte de la capital esta semi hueca por debajo asi como el poniente almeriense a faldas de sierra de gador.
Si este tipo de combinacion de clima arido y geologia que permite tanta cantidad de aguas subterraneas, se diera un muchos mas sitios de españa, ese problema se habria dado en mas lugares y no solo aqui. Es conocido el caso de unas lagunas muy populares (no recuerdo ahora mismo el nombre) que ha sufrido este mismo problema y que solo ahora despues de un año historico hidrologiamente hablando, se han podido recuperar, junto con infraestructucturas hidraulicas creadas que permiten su llenado con trasvase. Quiero decir con esto, que igualmente que se han cometido crimenes ambientales en almeria, tanbien se han cometido en otros sitios, sin que se le halla dado tanta relevancia. Y que aunque muy posiblemente y presumiblemente no halla sido tu intencion, ni herir subsestibilidades ni reavivar un debate con cierto sabor rancio, si que es verdad, que de un tiempo a esta parte da la impresion de que todo lo que huele a Almeria, fundamentalmente auspiciado y promovido por los medios de informacion, es malo, es racista, es contaminante, es paleto, es pauperrimo, y un largo etc...por eso, quizas este debate se halla derivado por derroteros que no debiera, promovido subconcientemente por una sensacion de ataque y respuesta de defensa.
Almeria creo que es un ejemplo magnifico de herrores pero tambien de aprendisaje ejemplarizador, en el aprobechamiento hidrico e intento de mantenimiento natural (con un parque natural como cabo de gata que es el unico en toda españa que se libra(por ahora, y ojala que siga que no lo se) de la masiva urbanizacion de la costa mediterranea).
Un saludo.

Mis reportajes: Arcushelcloud, Storm   -Almería-

Desconectado Jonan

  • Cb Incus
  • *****
  • 4942
  • Sexo: Masculino
  • Jonan + Ola = Yola
Re: Almería aparece en la portada de National Geographic
« Respuesta #83 en: Lunes 28 Marzo 2011 00:16:18 am »
La sobreexplotacion de los acuiferos si es un hecho y un problema y una salvajada, hay te doy la razon, se ha hecho en Almeria (por desgracia)aunque quiero pensar que ante todo por desconocimiento de la mayoria, por que si habia una minoria que lo sabia le importaria poco, que ya sabes lo que suelen pensar algunos de pa mi ahora y pa el resto en el futuro que se apañen...Ahora bien, este problema se ha dado principalmente y exponencialmente en Almeria, por que paradigmaticamente a que sea una de la resgiones mas aridas de europa  (parte de la provincia)su subsuelo es muy rico en aguas subterraneas, por que geologicamente permite la costruccion de rios subterraneos, hasta el punto de que gran parte de la capital esta semi hueca por debajo asi como el poniente almeriense a faldas de sierra de gador.
Si este tipo de combinacion de clima arido y geologia que permite tanta cantidad de aguas subterraneas, se diera un muchos mas sitios de españa, ese problema se habria dado en mas lugares y no solo aqui. Es conocido el caso de unas lagunas muy populares (no recuerdo ahora mismo el nombre) que ha sufrido este mismo problema y que solo ahora despues de un año historico hidrologiamente hablando, se han podido recuperar, junto con infraestructucturas hidraulicas creadas que permiten su llenado con trasvase. Quiero decir con esto, que igualmente que se han cometido crimenes ambientales en almeria, tanbien se han cometido en otros sitios, sin que se le halla dado tanta relevancia. Y que aunque muy posiblemente y presumiblemente no halla sido tu intencion, ni herir subsestibilidades ni reavivar un debate con cierto sabor rancio, si que es verdad, que de un tiempo a esta parte da la impresion de que todo lo que huele a Almeria, fundamentalmente auspiciado y promovido por los medios de informacion, es malo, es racista, es contaminante, es paleto, es pauperrimo, y un largo etc...por eso, quizas este debate se halla derivado por derroteros que no debiera, promovido subconcientemente por una sensacion de ataque y respuesta de defensa.
Almeria creo que es un ejemplo magnifico de herrores pero tambien de aprendisaje ejemplarizador, en el aprobechamiento hidrico e intento de mantenimiento natural (con un parque natural como cabo de gata que es el unico en toda españa que se libra(por ahora, y ojala que siga que no lo se) de la masiva urbanizacion de la costa mediterranea).
Un saludo.

¿Las tablas de Daimiel?

PD: Te agradecería si pudieses dividir el texto en párrafos, hace mas fácil la lectura
Siena - Toscana - Italia
Bergara (Gipuzkoa), a 155m de altura.
Ohio - Condado de Lorain