Almeria, ¿al margen de todo?...

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Almeria, ¿al margen de todo?...
« en: Martes 30 Enero 2007 11:30:21 am »
Extraigo lo mas interesante de un articulo publicado en el diario "La Voz de Almeria" referente a los tan manidos cambio climatico y calentamiento global... en el articulo se hace referencia a Fausto Polvorinos, del Centro Meteorologico de Andalucia Oriental, como fuente de los datos... me parece interesante el hecho de que Almeria no sigue los patrones que observamos, segun muchos foreros, de continuo calentamiento y continuos records de calor...


Mientras en 2006, a nivel nacional, las temperaturas subian una media de 1'34 ºC, en el observatorio del Aeropuerto de Almeria el aumento se quedaba en 0'2 ºC, registrandose una media anual de 18'9, siendo la media en el periodo 1971-2000 de 18'7 ºC...

El año 2006, asi, fue el segundo menos calido de los ultimos 15 años...

Los años mas calidos en Almeria ultimamente han sido...

1989: 19'7 (+1 de desviacion)...
1990 y 1997: 19'6 (+0'9)...
2003: 19'5 (+0'8 )...
1995, 1999 y 2001: 19'4 (+0'7)...

Significar que a partir de 1994 siempre se ha superado la media historica 1971-2000 excepto en 2005, año de la excepcional ola de frio de finales de Enero que dejo hasta nieve en las playas del poniente provincial... en 1996 y 2006, aun por encima, apenas se supero...

Como apunte señalar, en cuanto a precipitaciones, que 2006 ha sido el mas humedo desde 1989 y el cuarto con mas lluvias desde finales de la decada de los 60... frente a una media de 196 mm en el periodo 1971-2000 de 196 mm, en 2006 se midieron 276 mm en el Aeropuerto de Almeria...



A mi entender me parecen reseñables estos aspectos...

-- en los ultimos 15 años siempre se ha superado la media historica, excepto en 2005, y apenas en 1996 y 2006... es irrefutable que, en los ultimos 15 años, esta haciendo mas calor que en el periodo 1971-2000, pero tambien que, a diferencia de otros muchos sitios, no parece que el calor sea tan extremo, con un año (2005) por debajo de la media y dos (1996 y 2006) casi en la media (apenas 2 decimas por encima)...

-- de hecho 2006 es el segundo menos calido de los ultimos 15 años...

-- los 3 años mas calidos de los ultimos 20 años fueron 1989, 1990 y 1997, todos fuera del tan repetido asfixiante siglo XXI... ::)


Nada mas, espero que os resulte interesante... ah, si, una cosa... pude ser una gilipollez, pero pregunto: al igual que para fenomenos puntuales, como olas de frio, las zonas de Almeria capital y la costa levantina provincial estan bloqueadas por todos los Sistemas Beticos, ¿pueden estos tambien ser un freno al calentamiento?... ya se que el calentamiento global no es una adveccion calida ;D pero me refiero a que si podrian servir (las montañas) de "aislantes", rebajando la influencia del calor planetario...
« Última modificación: Domingo 09 Diciembre 2007 11:55:36 am por Vigorro... »

Desconectado Sondebueu

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 787
  • Sexo: Masculino
  • Rías Baixas, Pontevedra
    • triart3d en flickr
Re: Almeria, ¿al margen de todo?...
« Respuesta #1 en: Martes 30 Enero 2007 12:08:51 pm »
 :mucharisa:
Es que me lo has puesto a huevo:
que mejor sitio que este para colocar la ultima pagina que he visitado gracias a otro forero..

si que es curiosa esa pagina si.. ;D

http://www.cpc.noaa.gov/products/global_monitoring/temperature/weur_30temp.shtml

Curiosamente cuando todos en este foro se quejan de un enero "Mucho mas caliente de lo normal".. te encuentras con cosas como esta:

Zaragoza, -1.22  en los ultimos 30 días!!!!

y .. ¿serán estes los culpables de tantas quejas?:

Santander, +1.5º

Porque vigorro creo que tu no tienes queja del frio:

 
Almería  tenía -1.2º  el 18 de Enero, fecha del post

 ;D ;D
Ahora en serio..
es brutal el aumento anual en toda la peninsula:
1.3º de media de subida..
En los ultimos 90 días, si no fuese por octubre y noviembre ( de los que no he escuchado quejas) la media estaría normal o baja.
Extraño lo que dicen los datos, ¿no?

http://www.cpc.noaa.gov/products/global_monitoring/temperature/weur_1yrtemp.shtml

pinchad donde querais ( salvo en almería  :mucharisa: )

Este post de hace unos dias ya lo exponía: Almería estaba fuera de la tendencia Española.
En los ultimos 365 días, la media ha sido de 1º de subida ( sition con casi 1.5º y otros con 0.5º) pero Almería..

O Ha estado muy baja casi en 0, positivo o como ahora, que vuelve a estar en negativo.. Muy alejada de la Maxima nacional: Coruña ( seran por que estan en extremos opuestos?)

Los datos a día de hoy, 30-1-07:
ultimos 30 días:
Almería: -0.73º  Coruña: +1.57
Ultimos 90 días:
Almería: -0.26º Coruña: +1.45
Ultimo año:
Almería: -0.05º Coruña: +1.53º

Almería con Anomalias positivas de 1.25º y negativas de 1º.
Coruña con Anomalías positivas de 3.75º y negativas de 1.25º
( media movil de 31 días)


Si ya lo decía yo.. lo de Almeria no es normal.. :risa:
Todoas por encima de la media 1 o mas grados, y Almería en negativo
:crazy:

« Última modificación: Martes 30 Enero 2007 12:28:21 pm por Triart3d »
la señal más fiable de que existe vida inteligente en el universo, es que nadie ha intentado comunicarse con nosotros.
Bueu / Ribadumia. Pontevedra

Desconectado Jesús

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1664
  • Sexo: Masculino
  • ¡ Viva mi Roquetas!
Re: Almeria, ¿al margen de todo?...
« Respuesta #2 en: Martes 30 Enero 2007 12:43:36 pm »


Vamos por partes, en primer lugar se trasladó el observatorio de Ciudad Jardín al Aeropuerto y según aquellos datos la temperatura media entre los años 34-70 fue de 18º y las precipitaciones de 231mm, así que no se podrían comparar ambas estaciones.

Y por otra parte, si veremos los datos del Aeropuerto si ha habido aumento de temperatura, más en los veranos que en los inviernos, quizás por el sistema de brisas haga que al estar tan cercano de la costa no haya aumentado la temperatura media como en otras zonas del interior.

Saludos.

Desconectado Sondebueu

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 787
  • Sexo: Masculino
  • Rías Baixas, Pontevedra
    • triart3d en flickr
Re: Almeria, ¿al margen de todo?...
« Respuesta #3 en: Martes 30 Enero 2007 13:09:32 pm »


Vamos por partes, en primer lugar se trasladó el observatorio de Ciudad Jardín al Aeropuerto y según aquellos datos la temperatura media entre los años 34-70 fue de 18º y las precipitaciones de 231mm, así que no se podrían comparar ambas estaciones.

Y por otra parte, si veremos los datos del Aeropuerto si ha habido aumento de temperatura, más en los veranos que en los inviernos, quizás por el sistema de brisas haga que al estar tan cercano de la costa no haya aumentado la temperatura media como en otras zonas del interior.

Saludos.

Mis datos son del ultimo año.. y Coruña no es una ciudad del interior..
Compara Almería con San Sebastian en los ultimos 30 dias..

y la de almería que dejo fija:
« Última modificación: Martes 30 Enero 2007 13:13:08 pm por Triart3d »
la señal más fiable de que existe vida inteligente en el universo, es que nadie ha intentado comunicarse con nosotros.
Bueu / Ribadumia. Pontevedra

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Almeria, ¿al margen de todo?...
« Respuesta #4 en: Miércoles 31 Enero 2007 10:48:20 am »
Interesante, triart3d... ;D

Gracias por el apunte... ;) quizas estemos tan abrigados por las montañas que nos rodean que tanto frios como calores nos llegan atenuados... parece claro que en los ultimos 15 años ha hecho mas calor que en el periodo 1971-2000, pero no tan exagerado como en algunas otras zonas españolas... de hecho en lo que va de siglo XX tenemos amplios periodos por debajo de la media... ::)

Jesus, no entiendo lo que dices... :confused:

Citar
Vamos por partes, en primer lugar se trasladó el observatorio de Ciudad Jardín al Aeropuerto y según aquellos datos la temperatura media entre los años 34-70 fue de 18º y las precipitaciones de 231mm, así que no se podrían comparar ambas estaciones.

No estoy comparando nada, la media de 18'7 es del observatorio del aeropuerto, al igual que los datos que doy de los ultimos años, asi que comparo datos del mismo observatorio...

Eso si, si la media 34-70 en C. Jardin fue 18 ºC y en 1971-2000 18'7, parece evidente el calentamiento, aunque repito, teniendo en cuenta que el periodo 1930-1970 fue abundante en olas de frio, y el 71-00 no, la diferencia no parece importante...


Citar
Y por otra parte, si veremos los datos del Aeropuerto si ha habido aumento de temperatura, más en los veranos que en los inviernos, quizás por el sistema de brisas haga que al estar tan cercano de la costa no haya aumentado la temperatura media como en otras zonas del interior.

Ya lo he dicho, el calentamiento es evidente ya que desde 1994 la media anual supera la media 71-00, excepto en 2005...

Pero tampoco es menos cierto que los años mas calurosos en Almeria han sido...

1989 ( +1 )...
1990 y 1997 ( +0'9 )...
2003: 19'5 ( +0'8 )...
1995, 1999 y 2001: 19'4 (+0'7)...

Es decir, quitando 2003 (gracias a la tremenda ola de calor veraniega), el resto de años mas calurosos son de los 90... no parece que en este siglo este achuchando mucho el calorcillo... ::)

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Almeria, ¿al margen de todo?...
« Respuesta #5 en: Domingo 09 Diciembre 2007 12:02:54 pm »
Recupero este topic para hacer mencion que, aunque las previsiones pluviometricas a años vista no son muy fiables, me parece significativo que Almeria, de nuevo, da la nota, pero para bien...

En relacion a la no fiabilidad podemos leer esto...

Los cambios simulados para precipitación son del mismo orden de magnitud, o incluso menores, que los errores con que la metodología simula esta variable, a partir de "observaciones" de los estados atmosféricos (reanálisis), obtenidos en el proceso de verificación. Por ello, no se pueden obtener conclusiones fiables sobre la evolución que tendrá la precipitación en el futuro. Para ello será necesario utilizar MCGs que tengan mayor resolución espacial y temporal, ya que los forzamientos de la precipitación se producen muchas veces a escalas espaciales y temporales
menores de la que se ofrecen los MCGs aquí utilizados (en torno a 3º x 3º, unos 300 km x 300 km, y con resolución temporal de 24 horas).


Informacion tecnica del informe: modelos usados, etc...


Miremos los mapas previstos de lluvias...

PERIODO 2011-2040, MODELO CGCM2, ESCENARIO A2...


Es solo un ejemplo, podeis ver mas previsiones aqui...


Si es somos raritos... :P

Desconectado quimet

  • Comando Tibidabo
  • La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2826
  • Sexo: Masculino
  • Cerdanyola. Desembre 2001
    • Barcelona: Historias del tiempo
Re: Almeria, ¿al margen de todo?...
« Respuesta #6 en: Domingo 09 Diciembre 2007 12:35:05 pm »
Recupero este topic para hacer mencion que, aunque las previsiones pluviometricas a años vista no son muy fiables, me parece significativo que Almeria, de nuevo, da la nota, pero para bien...

Realmente los modelos de precipitación son excesivamente poco fiables, tanto los meteorológicos como los climáticos pero yo querría referirme a ese "pero para bien..." que exclamas cuando ves un aumento de los índices de precipitación en la mayor parte de la provincia de Almeria, más que nada, porque más lluvia no significa mejor caida y si miramos el mapa podríamos sacar alguna conclusión que podría ser controvertida.

Si hay un aumento de precipitación en Andalucia oriental y, por contra, un descenso en la parte occidental llevaría a pensar en un aumento de las situaciones de tipo mediterraneo que en muchos casos vienen provocadas por DANAs o sencillamente fenómenos de tipo torrencial.

Este tipo de precipitación es mucho más irregular dejando totales mayores pero con periodos de sequía de mucha mayor extensión.

Consecuencias??

  • Mayor erosión por lluvia torrencial en zona de poca cobertura vegetal.
  • Empobrecimiento del terreno por pérdida de la materia orgánica del suelo erosionado.
  • Vegetación más adaptada a largos periodos de sequía.
  • Mayor riesgo de inundaciones súbitas en zonas cercanas a ramblas y riachuelos.

En definitiva, más lluvia no podría suponer una mejora pués también podría traer mayor desertificación.

No obstante, personalmente los modelos de precipitación, como he dicho antes, me parecen muy inexactos y con un margen de error elevadísimo.

Desconectado Jesús

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1664
  • Sexo: Masculino
  • ¡ Viva mi Roquetas!
Re: Almeria, ¿al margen de todo?...
« Respuesta #7 en: Domingo 09 Diciembre 2007 13:24:54 pm »
Extraigo lo mas interesante de un articulo publicado en el diario "La Voz de Almeria" referente a los tan manidos cambio climatico y calentamiento global... en el articulo se hace referencia a Fausto Polvorinos, del Centro Meteorologico de Andalucia Oriental, como fuente de los datos... me parece interesante el hecho de que Almeria no sigue los patrones que observamos, segun muchos foreros, de continuo calentamiento y continuos records de calor...


Mientras en 2006, a nivel nacional, las temperaturas subian una media de 1'34 ºC, en el observatorio del Aeropuerto de Almeria el aumento se quedaba en 0'2 ºC, registrandose una media anual de 18'9, siendo la media en el periodo 1971-2000 de 18'7 ºC...[

/i]

El año 2006, asi, fue el segundo menos calido de los ultimos 15 años...

Los años mas calidos en Almeria ultimamente han sido...

1989: 19'7 (+1 de desviacion)...
1990 y 1997: 19'6 (+0'9)...
2003: 19'5 (+0'8 )...
1995, 1999 y 2001: 19'4 (+0'7)...

Significar que a partir de 1994 siempre se ha superado la media historica 1971-2000 excepto en 2005, año de la excepcional ola de frio de finales de Enero que dejo hasta nieve en las playas del poniente provincial... en 1996 y 2006, aun por encima, apenas se supero...

Como apunte señalar, en cuanto a precipitaciones, que 2006 ha sido el mas humedo desde 1989 y el cuarto con mas lluvias desde finales de la decada de los 60... frente a una media de 196 mm en el periodo 1971-2000 de 196 mm, en 2006 se midieron 276 mm en el Aeropuerto de Almeria...



A mi entender me parecen reseñables estos aspectos...

-- en los ultimos 15 años siempre se ha superado la media historica, excepto en 2005, y apenas en 1996 y 2006... es irrefutable que, en los ultimos 15 años, esta haciendo mas calor que en el periodo 1971-2000, pero tambien que, a diferencia de otros muchos sitios, no parece que el calor sea tan extremo, con un año (2005) por debajo de la media y dos (1996 y 2006) casi en la media (apenas 2 decimas por encima)...

-- de hecho 2006 es el segundo menos calido de los ultimos 15 años...

-- los 3 años mas calidos de los ultimos 20 años fueron 1989, 1990 y 1997, todos fuera del tan repetido asfixiante siglo XXI... ::)


Nada mas, espero que os resulte interesante... ah, si, una cosa... pude ser una gilipollez, pero pregunto: al igual que para fenomenos puntuales, como olas de frio, las zonas de Almeria capital y la costa levantina provincial estan bloqueadas por todos los Sistemas Beticos, ¿pueden estos tambien ser un freno al calentamiento?... ya se que el calentamiento global no es una adveccion calida ;D pero me refiero a que si podrian servir (las montañas) de "aislantes", rebajando la influencia del calor planetario...



No se pueden sacar datos parciales para argumentar una noticia, ¿ has puesto que en el año 98 fue el 2º año más seco del siglo en el aeropuerto de Almería con tan solo 96mm? Yo me fiaría más de los datos de Mayoral que vive al lado ;D