Alpes- 3 Vallees- 12-19 Enero

Desconectado sonytch

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1371
  • Alud en Barrancs
Alpes- 3 Vallees- 12-19 Enero
« en: Martes 22 Enero 2008 12:28:55 pm »
Aqui va un macroresumen en fotos de la semanita de esqui, que ha sido de las que hacen afición, tanto meteorológica como deportiva.

Sabado 12 de Enero

A las 6 de la mañana echo un vistazo  a la webcam antes de salir de viaje, en Meribel empieza a nevar. La semana se presenta con carrusel de borrascas del O, con un primer frente el sabado y sucesivos frentes por pasar.

En Valence, al remontar el valle del Rodano para tomar la cuenca del isere nos encontramos con el final de la parte activa del frente tras haber viajado desde Perpignan a traves de sus restos.



Al tomar la autopista que nos lleva de Valence a Grenoble y divisar la zona de prealpes se siente algo muy especial, y si es con estas estampas y sabiendo que en tu destino debe estar nevando  ;)







El Arco iris  se hizo doble



Y por fin atravesamos el chubasco


Despues de 13 horas de viaje llegamos a Meribel Mottaret, durante el acercamiento por la tarentaise avisaban que había que poner cadenas para subir a las estaciones, en el valle había 5-10 cm de nieve pero la precipitación había cesado, nos comenzo a nevar a 3 km de nuestro destino, moderadamente.
La estación no nos puede recibir con mejor aspecto




Aqui una muestra de parte del espesor acumulado.


Dejó de nevar a las 00:00, con -5º

Domingo 13 de Enero

Nos despertamos con un día despejado y con la que sería la mínima de la semana, -10,2º como si estuviesemos en las fallas, petardazos por todos lados, a primera hora no abren las zonas altas para seguir asegurando las zonas mas expuestas.

Bosque de Abetos de Arbin en Meribel


Toda la mañana esquiando como locos, tanteando la zona alta de meribel y les menuires, no paré para hacer fotos. Solo en la comida al mítico plato del esquiador, si te lo montas bien en 20 minutos estas comido y dispuesto a seguir esquiando.


Y ya a ultima hora de la tarde las piernas buscan refugio en las fotos  ;D, además la luz es buena.

Desde el Mont Vallon a unos 2900 m de altura,

Valle de Meribel, Al fondo la zona del Beaufortain y el Macizo del Mont Blanc.


Mont Blanc- Grandes Jorasses y Aiguille du Fruit



Grand Bec- Aiguille de l´epena- Grande Cassee que con 3.855 metros es la cumbre más alta de la zona.


Aiguille de l´epena, debajo el Glaciar de la Grande Casse que parte del collado de la grande cassee a 3096 m, Grande Casse y Glaciar des grandes Couloirs, estos dos glaciares estan orientados al O-SO


Desde la Saulire a 2700m  el macizo que más atrae mis miradas, cubierto de los grandes glaciares de la vanoise.  Mont Pelve, Dome de Chasseforet, Dome de l´arpont, Domes du Genepy,  Pointe du Genepy glaciar de Genepy. Todas las cotas sobrepasan los 3200 metros, las cumbres de la zona de la derecha superan los 3.500 metros y queda escondido detras de ellas el punto culminante del macizo, la Dent Parrache de casi 3.700 metros. En el valle se puede apleciar claramente la sombra de la Aiguille du Fruit.


Glaciar des sonnailles, esta vista me impresiona, por detras se ve la Dome de Chasseforet de 3.586 metros


Nuevo vistazo a la Grande Casse a la izquierda y la cota del pointe mathews a la derecha y el glaciar des Grandes Couloirs en el que se aprecia una placa desprendida, abajo la aiguille de la Vanoise


Y un ultimo vistazo a la aiguille du fruit desde la Saulire para cerrar el día con la ultima bajada.


Lunes 14 de Enero

Como decian en el boletin meteo, llegada de la perturbación  con cielo velado para dar paso a nevadas por la tarde. Se cumplió. Dos fotos por la mañana.

Aiguille du Fruit, al fondo el glaciar del Gebroulaz y la Aiguille du Polset.


Grand Bec y una zona espectacular de canales entre el bosque que queda en frente de Courchevel


Por la tarde comenzo a nevar debilmente, y cayo una pequeña nevada, luego por la noche también nevo un poco.

Martes 15 de Enero

Amanece soleado, las previsiones son de un rapido acercamiento de una nueva perturbación , desde el Mont Vallon a contraluz total, se aprecia el fuerte viento S-SO en altura que arrastra la nieve en la divisoria de la maurienne y la tarentaise, dandola apariencia de nube, a la derecha la Aiguille de Peclet 3.561, al fondo a la izquierda  Pointe de l´echelle 3.422.


Zoom a la impresionante parte superior del glaciar de Gebroulaz, a la izquierda Dome du Polset, a la derecha la Aiguille du Polset de 3.531m


Por la tarde, mirando hacia el Oeste, se acerca la típica nubosidad prefrente.


Pero hacia el E se mantiene despejado, con la aiguille du Fruit 3.011 m con una preciosa luz


Meribel con el Mont Blanc iluminado al fondo


Mont Blanc y Grandes Jorasses


A ultima hora de la tarde el cielo se va velando más y se forman unos pequeños lenticulares


La verdad es que el acercamiento de los frentes por esta zona deja unos cielos muy especiales mirando hacia el O

Las Rozas (Madrid) Estación FF.CC. 725m

Desconectado sonytch

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1371
  • Alud en Barrancs
Re: Alpes- 3 Vallees- 12-19 Enero
« Respuesta #1 en: Martes 22 Enero 2008 12:35:33 pm »
Miercoles 16 de Enero

Prevision de fuertes nevadas, en el boletin meteo avisan de chubascos convectivos, a las 5 de la mañana me despierto y aun no ha comenzado a nevar.

A la hora de salir a esquiar ya van 5 cm acumulados y nieva a todo trapo


Buscando las pistas entre bosque de courchevel para mejorar referencias y relieve, la nevada cae fuerte y sin viento, en la subida de la silla del Col de la Loze de aproximadamente 10 minutos quedamos cubiertos enteros de nieve, nos tenemos que sacudir al bajar de la silla.

Y a media mañana el frente se abre, en apenas 4 horas se en algunas zonas se habían acumulado 15-20 cm de nieve en la zona de Dou des Lanches, La Tania y Le Praz.







Se queda una tarde preciosa para esquiar, en esta foto el valle de la tarentaise entre los residuos del frente


A ultima hora de la tarde, me subo a la saulire, desde el telecabina diviso una bonita nube


Y una preciosa luz


Hacia el O


Por la noche se vuelve a cubrir...

Jueves 17 de Enero

Nieva al despertarnos, para al desayunar y sale el sol a la hora de apertura de los remontes, apenas han caido 4 dedos de nieve que le dan un punto perfecto a las pistas y al paisaje.

Restos de nubosidad en la zona de la Aiguille de Fruit a primera hora de la mañana.


Roc de Tougne con las huellas de un animalito alpino y la sombra de los cables del teleski  >:(


Esta montaña por las mañanas se pone preciosa con su roca central tan caracteristica


Desde el mismo lugar la vista hacia el valle


Hace un dia bueno para ir a Val Thorens, esta vez el viento en Altura es de Norte y levanta la nieve de la cresta de la Aiguille de Peclet


Desde los 3.000 m de la brecha rosael vemos el imponente macizo de Ecrins a contraluz.  A la derecha se aprecia la Meije y su grand pic.


Desde las pistas de Boismint y Plan de l´eau vista imponente de la Aiguille de Peclet y Glaciar de Peclet


Por la tarde se vuelve a velar el cielo, cubriendose por la noche

Viernes 18 de Enero

Nueva nevada de 4 dedos durante la noche, extasis alpino  ;D

Revisando las fotos la noche anterior me olvido la tarjeta llena en mi nikon coolpix 8700, con desagradable sorpresa al ir a tomar la primera foto. Menos mal que en mi mochila va una nueva y flamante Lumix FZ18 que su dueño amablemente me cede, a ver si la voy a estar llevando toda la semana sin cobrar peaje  ;D

Vaya maquinon y eso que casi no sabía utilizarla  :o Que zoom

Dent du Geant y Grandes Jorasses


Pajarillos alpinos vigilando una zona de mesas en las que la gente se come su bocata a unos 2.300 metros



Eso son crampones  :o


Abetos y Croix des Verdons, imagen clásica de Courchevel


Encantador telecabina de la Foret, es el único antiguo que resiste en los tres valles y es el telecabina que mas desnivel salva de Courchevel, más de 800 metros, este tipo de telecabina se instaló por primera vez en 1958, creo que este está instalado en los 60. Subirse en el es retroceder en el tiempo. Da acceso a las mejores pistas de bosque que he tenido el gusto de bajar, Jockeys y Jean Blanc, que han estado espectaculares durante toda la semana.



Vaya zoom que gasta esta camara


Courchevel Le Praz y los trampolines en los que se celebraron las pruebas de salto de Albertville 92, con una avanzadilla de nubes altas.


Desde el Col de la Loze, avisto unos impresionantes lenticulares por la zona de las Aiguilles de Arves


La ultima subida del dia la hago en el teleski que mas tarde cierra y que me sube a una altura considerable, a ver con que me sorprenden los alpes en mi despedida. No me defraudan.

Espectacular estructura nubosa al O del macizo del Mont Blanc que esta tapado




Aiguille du fruit con con un rayo de luz que le llega entre nubes y lenticulares formandose en las altas cimas de la Vanoise


Y tres minutos despues el rayo de luz ilumina la roca rojiza de la aiguille du fruit.


Sabado 19 de Enero

Una foto del Mont Ventoux con el mistral azotando la zona, como siempre.


Y el Canigó desde la Escala donde comimos...quien fue el mamon que puso la grua  >:(


Esto es todo, espero que os hayan gustado.
Las Rozas (Madrid) Estación FF.CC. 725m

Desconectado Klipsus

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 7199
Re: Alpes- 3 Vallees- 12-19 Enero
« Respuesta #2 en: Martes 22 Enero 2008 12:40:25 pm »
Que si me han gustado, dices...

JO.................. DERRRRRRRRRRR!!!!  :o :o :o :o :o

Te perdono hasta la grúa del Canigó, vamos!  ;D
Luxemburg-Hoesdorf   -   49º 37' N   6º 08' E   -  245 msnm

<a href="http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5" target="_blank" class="new_win">http://www.wunderground.com/swf/Rapid_Fire.swf?units=metric&amp;station=IDIEKIRC2&amp;freq=3.5</a>

Desconectado West.-

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 11524
  • Sexo: Masculino
  • Endurance atrapado por el hielo Antártico (1915)
Re: Alpes- 3 Vallees- 12-19 Enero
« Respuesta #3 en: Martes 22 Enero 2008 12:46:07 pm »
  :o :o
Completísimo y precioso, no hace falta que diga que me ha encantado.
Qué montañas y qué fotos más bellas sonytch  ;)
Cáceres: Clima Mediterráneo Continental Suavizado. 459 m. 95.026 h.
TMA 16.1ºC. Ene 7.9ºC. Jul 25.8ºC. -10.0ºC/44.3ºC. PMA 523 mm. 84 Lluvia. 1 Nieve  
Meteograma con la Predicción Meteorológica
http://web.usal.es/~concha/meteo/prediccc.html
                 
                   Lo que le acaece a la Tierra
         también les acaece a los hijos de la Tierra
                    (Gran Jefe Seattle, 1854)

Desconectado Federico

  • EL ARGENTINO
  • Supercélula
  • ******
  • 5296
  • Sexo: Masculino
    • Servicio Meteorologico Argentino
Re: Alpes- 3 Vallees- 12-19 Enero
« Respuesta #4 en: Martes 22 Enero 2008 13:46:15 pm »
un reportaje impresionante, felicitaciones..
Meteorologia de Buenos Aires
www.met-ba.blogspot.com

Desconectado El estudiante

  • Supercélula
  • ******
  • 6916
  • Al sur de Sevilla
    • http://www.miniville-site.com/aleatoire.php?ville=world_hiperion
Re: Alpes- 3 Vallees- 12-19 Enero
« Respuesta #5 en: Martes 22 Enero 2008 13:47:07 pm »
Completito el reportaje y que viaje  :o
Que malas son las prenociones

Desconectado meteocoll

  • "el tormentes"
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 26030
  • Sexo: Masculino
  • Collbató
    • Galería Panoramio
Re: Alpes- 3 Vallees- 12-19 Enero
« Respuesta #6 en: Martes 22 Enero 2008 14:01:03 pm »
Bufff, que bárbaro :o :o


Muy guapas todas, sobretodo las últimas de orográficos :o



;)

Desconectado Yo_mismo

  • Supercélula
  • ******
  • 6973
  • Sexo: Masculino
Re: Alpes- 3 Vallees- 12-19 Enero
« Respuesta #7 en: Martes 22 Enero 2008 14:43:58 pm »
Muy guapo el reportaje. Muy ameno.
Somahoz, Cantabria

Mod

  • Visitante
Re: Alpes- 3 Vallees- 12-19 Enero
« Respuesta #8 en: Martes 22 Enero 2008 15:54:35 pm »
En tu linea macho, los mejores reportajes de montaña de este foro sin lugar a dudas.


Desconectado Jordy

  • Supercélula
  • ******
  • 6869
  • Sexo: Masculino
  • Parque Nacional del Teide. Tenerife
Re: Alpes- 3 Vallees- 12-19 Enero
« Respuesta #9 en: Martes 22 Enero 2008 16:05:13 pm »
:o :o :o :o Con estos reportajes de montaña quién no se enamora de ellas.  :cold:
Precioso.



Saludos

Jordy  ;)

http://apalmet.es/   Inf.meteorologica al día.Canarias  http://meteoynaturaleza-jordy.blogspot.com/

Desconectado sasa

  • Mon
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 12596
  • Sexo: Masculino
  • Tormenta 26-5-07
Re: Alpes- 3 Vallees- 12-19 Enero
« Respuesta #10 en: Martes 22 Enero 2008 18:31:28 pm »
Madre mia vecino  :o , vaya semanita que te has pegado, espero el año que viene poder ir por aquellos lares.
Preciosas las fotos  ;D
Ya te preguntare sobre el viaje, para que me informes del trayecto y demas  ;)
Galapagar-Parquelagos (877m)

Desconectado NEVÀ GROSSA

  • Jurado Fotográfico
  • Cb Calvus
  • *****
  • 1698
  • Sexo: Masculino
  • MAGIC-LINE. TOP OF MOUNTAIN
Re: Alpes- 3 Vallees- 12-19 Enero
« Respuesta #11 en: Martes 22 Enero 2008 22:30:52 pm »
Fantástico reportage, y con un viaje como dices tú de los que hacen afición. :o

Por cierto, vaya maravilla de FZ-18. ¿la provaste mas allà de los 400 - 450mm?
¿qué tal el estabilizador? ¿funcinó?

Un saludo Sonytch.
Ibi (Alicante) a 780msnm.
"No es más quién más alto llega, sino aquel que influido por la belleza que le envuelve y le rodea, más intensamente siente." MAURICE HERZOG.