Alta montaña de Panticosa 15/11/14

Desconectado danielrojillo223

  • Cb Incus
  • *****
  • 3279
  • Sexo: Masculino
  • Macizo de Larra, en el Pirineo navarro, marzo 2010
    • http://meteobelagua.blogspot.com.es/
Alta montaña de Panticosa 15/11/14
« en: Domingo 16 Noviembre 2014 23:23:53 pm »
Ayer sábado estuve dando una pateada por la alta montaña de Panticosa. Elegí el recorrido que va desde el Balneario de Panticosa hasta el Garmo Negro. La idea era subir hasta donde la nieve y las condiciones meteorológicas lo permitiesen, siempre y cuando me encontrase un manto de nieve estable, ya que la zona de Argualas-Garmo Negro es una zona bastante avalanchosa en época invernal, por suerte el manto estaba bastante estable y no había un gran espesor como para provocar aludes de gran tamaño. Tengo pendiente realizar una subida invernal al Garmo Negro, aunque para ello habrá que elegir un día con un manto de nieve muy estable, cualquiera se mete por esa zona a las bravas en época invernal.

Día muy variable, con algunos chubascos débiles de nieve a partir de 1600 m, que no conseguían blanquear la zona del Balneario pero sí cuajar ligeramente a partir de 1800 m. Me di la vuelta a unos 2500/2600 m, ya que a partir de dicha altura me hundía por encima de la rodilla, era necesario el uso de raquetas de nieve, pero por desgracia las deje en el coche. Hasta los 2200 m el espesor es bastante modesto, llegando como mucho a los 15/20 cm.

Las fotos






Poco se dejaron ver los Tresmiles de la zona, en algunos momentos en los que desaparecía la niebla por completo se apreciaba un buen paquete de nieve a partir de 2500 m
















































































































































Garmo Negro































































































































Pamplona.Altitud:449 msnm

Desconectado meteonuba

  • Moderador/a
  • Cb Incus
  • *****
  • 4900
  • Sexo: Masculino
  • Explorando lo inexplorado
Re:Alta montaña de Panticosa 15/11/14
« Respuesta #1 en: Domingo 16 Noviembre 2014 23:32:34 pm »
Se agradecen estos primeros reportajes de nieve de la nueva temporada pre-invernal, a pesar de que no haya arrancado con mucha fuerza.

Un saludo.
Aracena (Huelva). 732 msnm. TM: 14,5º. PrecpM:1.030mm.  / Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Parque Natural y Reserva de la Biosfera.

Por las onduladas colinas vaga el viento, sin más testigo que la encina, la jara y el firmamento.
Por tus blancos pueblos el susurro del tiempo, que pareciera anclado en un transcurrir pausado y lento.
Tierra de secanos; trigo, siega, era y pan.

Antequera - Centro geográfico de Andalucía (550 msnm)

https://www.flickr.com/photos/89103999@N08/

Desconectado Ukerdi

  • Supercélula
  • ******
  • 5757
  • Sexo: Masculino
Re:Alta montaña de Panticosa 15/11/14
« Respuesta #2 en: Martes 18 Noviembre 2014 11:47:48 am »
Magnifico el reportaje como siempre. Poca nieve hasta los 2200-2300 m pero de ahí para arriba ya se ve cierto espesor. Después de este último temporal ahora hay más nieve y ya desde el propio Balneario de Panticosa.

Un saludo
Ukerdi, larra, Navarra, 2251 m.a.
https://meteoroncal.wordpress.com/

Desconectado Roberto-Iruña

  • Supercélula
  • ******
  • 5470
  • Sexo: Masculino
  • Nunca llueve a gusto de todos.
Re:Alta montaña de Panticosa 15/11/14
« Respuesta #3 en: Martes 18 Noviembre 2014 14:59:16 pm »
Pues muy chulas las fotos. ¿Subiste sólo? Porque esa zona con nieve da un poco de yuyu, como bien dices es muy avalanchosa. Me encantan las primeras nieves que dejan una fina capa que parece azúcar glacé. A ver si empieza de una vez el invierno un poco más en serio.

Desconectado danielrojillo223

  • Cb Incus
  • *****
  • 3279
  • Sexo: Masculino
  • Macizo de Larra, en el Pirineo navarro, marzo 2010
    • http://meteobelagua.blogspot.com.es/
Re:Alta montaña de Panticosa 15/11/14
« Respuesta #4 en: Miércoles 19 Noviembre 2014 11:19:02 am »
Fui solo. Estuve siguiendo la huella que había dejado una persona. Después me junte con una pareja, que decidió darse la vuelta cuando la huella comenzaba a ser demasiado profunda, yo seguí unos pocos metros más, hasta que el avance era demasiado penoso por el espesor de la nieve, además la meteorología no era del todo segura. En resumen, malas condiciones para aventurarse a subir el Garmo Negro en solitario, aunque el manto de nieve parecía bastante estable, aunque fíate...mejor dejarlo para otra ocasión.
Pamplona.Altitud:449 msnm