Alta montaña de Panticosa, 26/11/2022

Desconectado danielrojillo223

  • Cb Incus
  • *****
  • 3279
  • Sexo: Masculino
  • Macizo de Larra, en el Pirineo navarro, marzo 2010
    • http://meteobelagua.blogspot.com.es/
Alta montaña de Panticosa, 26/11/2022
« en: Domingo 27 Noviembre 2022 23:39:04 pm »
Ayer sábado estuve dando un paseo con raquetas de nieve por la alta montaña de Panticosa. El objetivo, si la nieve se dejaba, era subir hasta el Garmo Negro. No había huella de raquetas, así que me toco abrir huella con una nieve húmeda y pesada, quedándome lejos de la cima, a unos 2600 m de altitud. Tal y como estaba la nieve tendría que haber madrugado bastante más para conseguir llegar a la cima. La zona, especialmente por encima de los 2200 m, tiene un espesor de nieve interesante para las fechas . La zona del Balneario de Panticosa estaba parcialmente nevada, pero con un espesor ridículo que ni llegaba a 5 cm. En la Mallata Baja, a 1900 m, el espesor era ya decente, rondaba a ojo los 20/25 cm. Hice mediciones en la Mallata Alta, a 2230 m, dando como resultado un espesor de 60/70 cm, y por último a 2600 m, con pinchazos entre 100/110 cm. En cuanto a la meteorología, jornada con algunas nubes altas y de temperaturas elevadas, nieve muy húmeda a primera hora de la tarde. Poca gente haciendo montaña y también muy pocos coches por la zona del Balneario, sobre todo para ser sábado, tener un día espectacular y estar las cumbres de la zona con un paquete interesante. Pronto llegará el puente, buenas fechas para no subir al Pirineo, salvo valles concretos poco turísticos. Yo por si acaso estaré varios días en el Pirineo después del puente, justo antes de navidad, fechas maravillosas si se busca tranquilidad.

Las fotos

Desde la Mallata Baja se ve un espesor interesante en los Tresmiles
















































Argualas (3046 m)












Había montañeros, pero yo fui el único en ir con raquetas de nieve


















Mallata Alta, 2230 m, espesor de 60/70 cm








































































Sobre los 2600 m, espesor de 100/110 cm





































Pamplona.Altitud:449 msnm