Ambiente convectivo, tormentas y puesta de sol, 20 de octubre.

Desconectado ©umulogenitus

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula
  • *****
  • 5620
Ambiente convectivo, tormentas y puesta de sol, 20 de octubre.
« en: Jueves 21 Octubre 2004 10:04:43 am »
Pues mediada la mañana, entre Alcazar de San Juan y Campo de Criptana, el desarrollo nuboso derivó en focos convectivos que originaron una tormenta dejando 6 mm. en mi pluvio...


Poco después, con un marcado flujo del suroeste y bastante rápido, el desarrollo convectivo no cejaba, formándose una pequeña línea de turbonada desde Córdoba alargándose hacia La Mancha, así da fé esta foto en la que una cima de cumulonimbo sobresale claramente entre la masa de cumulus fractus y stratus fractus, hay que decir que con bases muy bajas.




Seguian desarrollándose focos tormentosos, una visión hacia el sur.




Observaba cizalladura, imaginad todo un conjunto nuboso arrastrado por el flujo director del suroeste (desde la izquierda hacia la derecha de la foto), arremolinándose, desgajándose, combándose... en fín aquí está.




Ya hacia el mediodia, todo el sistema se encontraba apreciablemente al este, adentrándose en Cuenca y Albacete, pero todavia ofrecia buenas perspectivas, como este yunque...




Primera hora de la tarde, sobre las 17:00 hora local aproximadamente, toda la línea convectiva se alejaba definitivamente, una vista hacia el este desde Alcázar de San Juan.




Aún así, nuevas nubes cumuliformes se estaban formando y desplazando sobre mí, aquí un curiosísimo cúmulo bien crecidito y otros con sus bases amenazantes encima de un servidor ¿Me querrian bautizar?  ;D




Al mismo tiempo me azotaba continuamente un viento desproporcionado, yo diria casi que huracanado, de esta forma cúmulos bajos se desgarraban formando estos bonitos fractus.




Espectaculares cúmulos con bases desgarradas...




Habia que aprovechar esta ocasión, la inmensidad de la llanura con estas formaciones tan peculiares de cúmulos desgarrados por su base, la experiencia allí era sobrecogedora.




Darse cuenta hasta que punto la cizalladura vertical por diferente intensidad del fuerte viento, moldeaba las torres de cúmulos  :-X




El sol declinaba, pero lo hizo justamente detrás de un solitario cúmulo que se alzaba sobre la Sierra de Herencia (Ciudad Real)  :P




Hacia el norte de Córdoba o Jaén, o su zona limítrofe con Ciudad Real, crecia este yunque coloreado por los rayos del ocaso...




Y broche final... ¡de oro!, por el oeste cercano una línea nubosa relativamente compacta asomaba desafiante, sobrevolada por un rubicundo candilazo, pero eso sí... un tanto lejos.




Saludus  ;)







Desconectado chicho melillensis

  • EL PODER DE LAS TRILLIZAS CHICO SEXY
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 10153
  • Sexo: Masculino
  • Pos eso xD
Re:Ambiente convectivo, tormentas y puesta de sol, 20 de octubre.
« Respuesta #1 en: Jueves 21 Octubre 2004 11:29:14 am »
Hala !!!  vaya una pasada de paisajes de nubes, esas llanuras valen su peso en oro nene !!   ;D ;D ;D
Hola desde North Chicago, Illinois, USA
Aborto de geógrafo xD

Desconectado elcidd

  • me conocen de algo, pero no saben de qué...
  • Cb Incus
  • *****
  • 2723
  • Sexo: Masculino
Re:Ambiente convectivo, tormentas y puesta de sol, 20 de octubre.
« Respuesta #2 en: Jueves 21 Octubre 2004 11:32:32 am »
 :o :o :o :o :o :o :o Como siempre cojonudas.
Zona norte de Madrid capital