AMPLITUDES TÉRMICAS EXTREMAS (SEGUIMIENTO)

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
AMPLITUDES TÉRMICAS EXTREMAS (SEGUIMIENTO)
« en: Lunes 13 Agosto 2012 11:56:02 am »
A continuación voy a hacer un análisis de los datos registrados los día 10 y 11 de agosto en mi estación, situada en Riofrío (provincia de León). Se trata de una estación situada a 940 msnm y que dispone de garita oficial de madera, de la que mensualmente envío los datos a AEMET, ya que soy colaborador de temperatura y precipitación de dicho organismo.

Sin duda, los días 10-11 de agosto de 2012 han sido históricos en Riofrío meteorológicamente hablando, tanto por la máxima del día 10 como por la mínima de la noche siguiente.

En primer lugar, por la temperatura máxima registrada el día 10 de agosto, ya que seguramente he registrado una de las máximas más altas de la provincia (quitando algún punto concreto del Bierzo y del extremo SE de la provincia).

Curiosamente, tanto en mi estación de meteoclimatic como en otra estación que tengo en casa como en la garita de madera en la huerta he registrado la misma temperatura máxima (en todos los casos entre 36,1 y 36,2 ºC).

Fue muy extraño, ya que cuando se produjo el ascenso de la temperatura estaba por momentos nublado y por momentos con sol y se puso a soplar un viento bastante fuerte y se disparó la temperatura durante unos minutos de una forma muy sorprendente.

No sé si se puede llamar "minireventón" cálido, ya que la subida de temperatura fue acompañada de un descenso tremendo de la humedad y de un aumento en las rachas de viento.  Además, en todos los pueblos de alrededor (salvo alguno situado al Sur en el mismo valle en el que se asienta Riofrío, que también subió la temperatura por encima de los 35,5 ºC, aunque sin llegar a la máxima de aquí) que suelen tener temperaturas máximas similares o más altas que Riofrío, las temperaturas máximas se quedaron en 34-35 ºC, mientras que en Riofrío llegamos a los 36,1 ºC.

En esta primera gráfica se muestran los días 9 y 10 de agosto, que arrojaron los siguientes datos:

Día 9: 10,2 ºC / 32,8 ºC

Día 10: 9,5 ºC / 36,1 ºC



A continuación en más detalle el descenso de temperatura de la noche del día 9 al día 10 (hasta alcanzar una mínima de 9,5 ºC) y el ascenso de la temperatura el día 10 (hasta alcanzar 36,1 ºC).





Pongo ahora una tabla con los datos cincominutales de las primeras horas de la mañana (de las 8:25 h a las 11:40 h) en las que se produjo un ascenso muy rápido de la temperatura (bastante normal en este pueblo por otra parte). Desde las 8:25 h a las 11:40 h la temperatura ascendió desde los 10,7 ºc a las 28,8 ºC (un ascenso de 18,1 ºC en poco más de 3 horas).



Resalto en un recuadro el momento en que se produjo el ascenso de temperatura (y descenso brusco de la humedad y el punto de rocío) y que comentaba anteriormente.
 


Y  en esta tabla se muestran los datos numéricos de temperatura, humedad relativa y punto de rocío registrados en la garita de madera desde las 14:05 h a las 17:25 h del día 10 de agosto:



Como se puede observar en la tabla, tras alcanzar una temperatura máxima de 33,1 ºC a las 14:30 h, se produjo un leve descenso de la temperatura hasta 32,5 ºC a las 14:45 h con la aparición de los primeros altocúmulos que ocultaron por momentos el sol. Hasta alcanzar esos 33,1 ºC la humedad relativa se había mantenido durante el día prácticamente en todo momento por encima del 30 %.

A partir de ese momento la temperatura fue en ligero ascenso, a pesar de la nubosidad que se iba aumentando un poco y que a intervalos tapaba el sol, hasta alcanzar los 34,4 ºC a las 16:00 h.

Fue en este punto cuando de una forma totalmente inesperada aumentó el viento y se produjo un vertiginoso ascenso de la temperatura hasta alcanzar unos sorprendentes 36,1 ºC a las 16:20 h (teniendo en cuenta que en zonas cercanas la temperatura ni alcanzaba los 35 ºC en esos momentos).

Como también se puede observar claramente en la tabla de datos (y en la gráfica), entre las 15:40 y las 15:45 h se produjo una repentina y brutal bajada de la humedad, bajando desde un 24,3 % a un 14,9 ºC en tan solo 5 minutos (y la consiguiente bajada del punto de rocío).

El mínimo de humedad se produjo minutos después de alcanzar la temperatura máxima, quedándose en el 12,4 % (con 2,2 ºC de punto de rocío).

Probablemente la temperatura no siguió subiendo porque definitivamente las nubes taparon completamente el Sol ya durante gran parte de la tarde (aunque no tengo muy claro si ese rápido  ascenso de la temperatura se produjo precisamente por la aparición de la nubosidad o si por el contrario las nubes pudieron frenar el ascenso).

Pongo también esta otra tabla con datos desde las 20:40 h hasta las 22:30 h para destacar el momento del día en el que se dio el mínimo del punto de rocío (-1,9 ºC) a las 21:25 h, coincidiendo con una humedad del 13,9 % y una temperatura de 28,1 ºC.



Añado con las gráficas de velocidad y dirección el viento y presión atmosférica de mi estación de casa que tengo en meteoclimatic (que registró una idéntica máxima de 36,1 ºC)y también la gráfica de temperatura, humedad y punto de rocío (donde se puede observar el mismo fenómeno registrado en la huerta en el PCE-HT71 de la garita de madera):



Se observa claramente que el viento predominante desde las 8:30 h hasta las 15 h aproximadamente fue del SE y con rachas que apenas superaban los 10-15 km/h.

También se ve que a partir de ese momento y coincidiendo con el ascenso de la temperatura el viento giró a Sur y a continuación a SW, fijándose posteriormente en NW (coincidiendo ya con el paulatino descenso de la temperatura). También en ese momento se observa que la rachas de viento aumentaron considerablemente hasta las 20-30 km/h, con una racha máxima de 31,5 km/h (aunque seguramente había más viento en general, ya que mi casa, donde tengo la estación de meteoclimatic, está en una zona entre montes poco expuesta al viento).

En cuanto a la temperatura, la humedad y el punto de rocío se observa que se dio la misma circunstancia que en la otra estación donde la garita de madera (pasando del 31 % al 16 % de humedad en apenas unos minutos y ascendiendo la temperatura también hasta los 36,1 ºC).

En segundo lugar, por la bestial oscilación térmica que se dio entre la máxima del día 10 y la mínima del día 11, descendiendo la temperatura nada más y nada menos que 30,0 ºC.

Temperatura máxima del día 10: 36,1 ºC

Temperatura mínima del día 11: 6,1 ºC

Oscilación térmica entre la máxima del día 10 y la mínima del día 11: 30,0 ºC

Destacar que este día la temperatura comenzó a descender de forma muy ligera, habiendo una temperatura extraordinariamente alta (28,1 ºC) para esta zona a las 21:25 h.

A continuación la gráfica en la que se puede observar el descenso de la temperatura durante la noche del día 10 al 11 de agosto (gráfico desde las 20:25 h de la tarde del día 11) y en el que se puede observar que la temperatura mínima llegó a bajar hasta los 6,1 ºC:



En la tabla que muestro a continuación se muestran los datos registrados en la garita de madera entre las 21:25 horas del día 10 y las 00:00 horas del día 11 (tramo en el que fue el descenso más brusco de temperatura):



Posteriormente la temperatura siguió descendiendo de forma menos acusada hasta llegar a registrar la temperatura mínima de 6,1 ºC a las 7:20 h y manteniéndose prácticamente estable desde las 7:05 h hasta las 8:05 h:



En la tabla se puede ver que la humedad relativa llegó a ascender hasta el 88,1 % a las 8:55 h, cuando la temperatura ya estaba en claro ascenso después de haberse registrado la temperatura mínima (a las 7:20 h y coincidiendo con la temperatura mínima de 6,1 ºC la humedad era del 80,1 %).

Por otra parte, en la estación que tengo junto a casa (la de meteoclimatic), y que está situada a menos de 500 metros de distancia de la estación colaboradora de AEMET con garita de madera , registré una temperatura mínima la noche del día 11 de 9,4 ºC, después de haber registrado idéntica máxima que en la otra estación (36,1 ºC).

La explicación de tanta diferencia en la mínima (9,4 ºC frente a 6,1 ºC) puede que sea explicable mirando y comparando los datos de humedad relativa de ambas estaciones durante la noche, y es que tal y como se puede observar en la siguiente gráfica, la humedad máxima fue del 77 % frente al 88 % de la otra estación (también se puede ver que en ambas la humedad máxima se registró cuando ya la temperatura en ascenso).





Y por último la unión de las gráficas de los días 10 y 11 en la estación de casa (la de meteoclimatic):



Bueno, pues espero que os guste el análisis de un día que seguro que tardará en reprtirse, ya que si bien oscilaciones de entre 25 y 27 ºC no son muy raras por estos lares, una oscilación de 30 ºC sí que es excepcional.

Saludos.
« Última modificación: Martes 21 Agosto 2012 14:15:12 pm por Leónnieve »

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Zamorano

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2486
  • Sexo: Masculino
Re:AMPLITUDES TÉRMICAS EXTREMAS (SEGUIMIENTO)
« Respuesta #1 en: Lunes 13 Agosto 2012 12:43:08 pm »
Interesante Leónnieve, gran trabajo, la verdad es que el noroeste de España es una zona de inversiones térmicas brutales y más cuando se dan condiciones ideales como cuando hay pantanos barométricos.
Por el Puente (que no Puebla) de Sanabria, la estación del Aemet también hubo una oscilación muy grande, de los 33.7ºC de máxima a los 4ºC de mínima, 29.7ºC de oscilación  :cold:
Madrid, 650 msnm.

Desconectado Vallasnow

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 536
  • Sexo: Masculino
Re:AMPLITUDES TÉRMICAS EXTREMAS (SEGUIMIENTO)
« Respuesta #2 en: Lunes 13 Agosto 2012 16:28:32 pm »
Interesante análisis, que refleja muy bien una de las situaciones curiosas que de vez en cuando nos deja la meteorología y que tardan mucho en volver a repetirse.

Un saludo.
Valladolid capital, zona Plaza Circular, 700 msnm

Desconectado Gerard Taulé

  • Cb Incus
  • *****
  • 4418
  • Sexo: Masculino
    • Meteorologia avui
Re:AMPLITUDES TÉRMICAS EXTREMAS (SEGUIMIENTO)
« Respuesta #3 en: Lunes 13 Agosto 2012 17:53:03 pm »
Impresionante ascenso térmico.  :cold:
El pasado día 10 la temperatura bajó 5º en 1 hora en las Deveses de Salt, se pasó de 24º a 19º de las 21 a las 22 horas, la máxima fue de 37,5º el dia 10 y la mínima de 14º el día 11, son 23,5º de oscilación, pero no es tanto como en esta estación.
El día siguiente la máxima subió de 25º a 36,3º en 5 minutos en l'Estartit, debido a un heatburst, siendo estos 36,3º la 2a máxima más alta desde 1971, la más alta son 36,9º el 2003, el 13 de agosto. ;)
Salt, 3 km al oeste de Girona, 81 m, isla de calor urbana

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:AMPLITUDES TÉRMICAS EXTREMAS (SEGUIMIENTO)
« Respuesta #4 en: Martes 14 Agosto 2012 14:32:21 pm »
Completísimo análisis Leónnieve. Muchas gracias por publicarlo.

 La verdad es que es una amplitud térmica extraordinaria, e igualmente interesante el breve pero acusado ascenso hasta llegar a esos más de 36ºC junto con ese descenso de humedad. Tiene toda la pinta de ser un pequeño reventón cálido. El comportamiento del viento, la presión, la humedad y la temperatura son clavados a lo que se suele registrar en este tipo de situaciones. Es muy típico un descenso acusado de la humedad así como una bajada de presión del orden de 1-3hPa en unos minutos cuando se presentan este tipo de fenómenos.

Si confirmas que la nubosidad en esos momentos era de tipo convectivo (y sobre todo si había virgas o señales de nubes capaces de originar chubascos locales), se podría decir que el fenómeno que provocó ese brusco ascenso, efectivamente sería una descendencia cálida de tipo convectivo, es decir un pequeño reventón cálido (o bien efectos colaterales de un reventón cálido de mayores proporciones que se produjera en una zona más alejada). Otras causas no se me ocurren, de hecho la atmósfera estaba demasiado estable longitudinalmente hablando (características barotrópicas) como para que se tratase de una rolada o un frente seco, por lo que lo más probable es que fuese una anomalía convectiva.



Un saludo.  ;)
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34576
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re:AMPLITUDES TÉRMICAS EXTREMAS (SEGUIMIENTO)
« Respuesta #5 en: Miércoles 15 Agosto 2012 00:55:48 am »
Muy interesante... siempre me han fascinado los lugares con grandes amplitudes termicas... tambien los minireventones debido al giro de los vientos debido al propio calor... un enclave guapo de verdad Riofrio... 8)

pd: el otro dia comente que amplitudes de 30º o mas son extraordinarias en Españsa... tengo entre manos un analisis de este parametro en todas las series liberadas por Aemet y, como digo, los valores superiores a 30º son extraordinarios... ni siquiera lugares de caracteristicas tan continentales como Daroca o Molina las han alcanzado nunca, si no recuerdo mal...

Desconectado colareis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1073
  • Sexo: Masculino
Re:AMPLITUDES TÉRMICAS EXTREMAS (SEGUIMIENTO)
« Respuesta #6 en: Miércoles 15 Agosto 2012 02:03:51 am »
Yo creo que podríamos hacer un ranking con las máximas amplitudes térmicas que vayamos viendo, no sé si aquí o en un topic aparte. Yo también he calculado como Vigorro las amplitudes térmicas de algunas series climatológicas de aemet y me salen sólo unas 3 o 4 por encima de 30 ºC, y creo que de esas 4 sólo una es correcta, debido a errores de poner 1,2 en lugar de 12 o 1 en lugar de 10.

Para empezar añado dos oscilaciones térmicas del pasado julio.


1.- Riofrío (León,10,11-8-2012):      30,0 ºC (Tmax 36,1 Tmin 6,1)
2.- Cuéllar (Segovia,31-7-2012):    29,8 ºC (Tmax 35,6 Tmin 5,8)
3.- Puente de Sanabria (Zamora):      29,7 ºC (Tmax 33,7 Tmin 4)
4.- Aroche (Huelva, 16-7-2012):       27,8 ºC (Tmax 40,1 Tmin 12,2)

« Última modificación: Lunes 20 Agosto 2012 07:49:02 am por colareis »

Desconectado Leónnieve

  • Supercélula
  • ******
  • 7540
  • Sexo: Masculino
  • País Llionés
Re:AMPLITUDES TÉRMICAS EXTREMAS (SEGUIMIENTO)
« Respuesta #7 en: Miércoles 15 Agosto 2012 09:26:48 am »
Yo creo que podríamos hacer un ranking con las máximas amplitudes térmicas que vayamos viendo, no sé si aquí o en un topic aparte. Yo también he calculado como Vigorro las amplitudes térmicas de algunas series climatológicas de aemet y me salen sólo unas 3 o 4 por encima de 30 ºC, y creo que de esas 4 sólo una es correcta, debido a errores de poner 1,2 en lugar de 12 o 1 en lugar de 10.

Para empezar añado dos oscilaciones térmicas del pasado julio.


1.- Riofrío (León,10,11-8-2012):      30,0 ºC (Tmax 36,1 Tmin 6,1)
2.- Cuéllar (Salamanca,31-7-2012):    29,8 ºC (Tmax 35,6 Tmin 5,8)
3.- Puente de Sanabria (Asturias):    29,7 ºC (Tmax 33,7 Tmin 4)
4.- Aroche (Huelva, 16-7-2012):       27,8 ºC (Tmax 40,1 Tmin 12,2)



El Puente de Sanabria es provincia de Zamora  ;)

Me parece buena idea ir haciendo un ranking con las amplitudes. Supongo que sería mejor abrir un topic distinto. Si alguien tiene los datos que lo abra...

Gracias por los comentarios.

Riofrío (LEÓN) PRECI MEDIA: 650 mm TEMP MEDIA: 9,5 ºC / http://nieveycumbres.foroactivo.com/

Desconectado Javi S.

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 864
  • Sexo: Masculino
Re:AMPLITUDES TÉRMICAS EXTREMAS (SEGUIMIENTO)
« Respuesta #8 en: Miércoles 15 Agosto 2012 09:38:26 am »
Muy interesante... siempre me han fascinado los lugares con grandes amplitudes termicas... tambien los minireventones debido al giro de los vientos debido al propio calor... un enclave guapo de verdad Riofrio... 8)

pd: el otro dia comente que amplitudes de 30º o mas son extraordinarias en Españsa... tengo entre manos un analisis de este parametro en todas las series liberadas por Aemet y, como digo, los valores superiores a 30º son extraordinarios... ni siquiera lugares de caracteristicas tan continentales como Daroca o Molina las han alcanzado nunca, si no recuerdo mal...

En el Siar tienes 2 en Cuenca que han superado los 30ºC varias veces, Mariana y Cañete.
Nambroca, en la provincia de Toledo (672 msnm)

Desconectado colareis

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1073
  • Sexo: Masculino
Re:AMPLITUDES TÉRMICAS EXTREMAS (SEGUIMIENTO)
« Respuesta #9 en: Miércoles 15 Agosto 2012 10:12:12 am »
En el Siar tienes 2 en Cuenca que han superado los 30ºC varias veces, Mariana y Cañete.
¿Puedes dar fechas? Yo sólo he encontrado esta.

1.- Mariana (Cuenca,13y14-10-2011):   32,3 ºC (Tmax 30,3 Tmin -2)
2.- Riofrío (León,10y11-8-2012):      30,0 ºC (Tmax 36,1 Tmin 6,1)
3.- Cuéllar (Segovia,31-7-2012):    29,8 ºC (Tmax 35,6 Tmin 5,8)
4.- Puente de Sanabria (Zamora):      29,7 ºC (Tmax 33,7 Tmin 4)
5.- Aroche (Huelva, 16-7-2012):       27,8 ºC (Tmax 40,1 Tmin 12,2)

« Última modificación: Lunes 20 Agosto 2012 07:49:31 am por colareis »

Desconectado Javi S.

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 864
  • Sexo: Masculino
Re:AMPLITUDES TÉRMICAS EXTREMAS (SEGUIMIENTO)
« Respuesta #10 en: Miércoles 15 Agosto 2012 10:20:22 am »
En el Siar tienes 2 en Cuenca que han superado los 30ºC varias veces, Mariana y Cañete.
¿Puedes dar fechas? Yo sólo he encontrado esta.

1.- Mariana (Cuenca,13y14-10-2011):   32,3 ºC (Tmax 30,3 Tmin -2)
2.- Riofrío (León,10y11-8-2012):      30,0 ºC (Tmax 36,1 Tmin 6,1)
3.- Cuéllar (Salamanca,31-7-2012):    29,8 ºC (Tmax 35,6 Tmin 5,8)
4.- Puente de Sanabria (Zamora):      29,7 ºC (Tmax 33,7 Tmin 4)
5.- Aroche (Huelva, 16-7-2012):       27,8 ºC (Tmax 40,1 Tmin 12,2)


Así a bote pronto.

Mariana  11/11/2007 31,7ºC   (21.2   -10.5) 
Mariana  12/10/2011 30,5ºC   (30.1   -0.4)
Mariana  13/10/2011 30,8ºC   (30.3   -0.5)
Cañete   11/11/2007 30,8ºC   (21.6   -9.2)
Cañete   17/11/2007 30,1ºC    (14.7   -15.4)
« Última modificación: Miércoles 15 Agosto 2012 10:41:28 am por Javi S. »
Nambroca, en la provincia de Toledo (672 msnm)

Desconectado Coriscao

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 194
  • Sexo: Masculino
Re:AMPLITUDES TÉRMICAS EXTREMAS (SEGUIMIENTO)
« Respuesta #11 en: Miércoles 15 Agosto 2012 10:36:46 am »
Gran análisis Leónnieve, vaya oscilaciones térmicas.
Añado otros dos lugares a la tabla:
-Polientes (Cantabria, AEMET), 10 y 11 de agosto de 2012: 31,5ºC (Tmáx 41,8  Tmín 10,3). Añadir que ese día 10 de agosto partió de 10,0ºC y llegó a 41,8ºC (+31,8ºC)
-Valle de Losa (Burgos, Inforiego), 10 y 11 de agosto de 2012: 31,9ºC (Tmáx 40,9  Tmín 9,0). El día 10 partió de 8,4ºC llegando a los 40,9ºC (+32,5ºC)   
« Última modificación: Miércoles 15 Agosto 2012 11:03:32 am por Coriscao »
Valladolid, 698 m. altitud