AMPLITUDES TÉRMICAS EXTREMAS (SEGUIMIENTO)

Desconectado Mance burgati Rayder

  • LA VIDA MATA
  • Supercélula
  • ******
  • 5563
  • Sexo: Masculino
  • Hola, amigos de la fauna ibérica....
Re:AMPLITUDES TÉRMICAS EXTREMAS (SEGUIMIENTO)
« Respuesta #96 en: Jueves 20 Septiembre 2012 21:19:29 pm »
Vitoria EMA:

Mínima 2,9ºc

Máxima 29,7ºc

26,8ºc de oscilation

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13484
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:AMPLITUDES TÉRMICAS EXTREMAS (SEGUIMIENTO)
« Respuesta #97 en: Jueves 20 Septiembre 2012 21:27:54 pm »
La media de máximas de Mariana o Cañete no me cuadran. Es incluso superior a la de Utiel AEMET (aunque claro, comparo con el periodo 1961-90, que es de 18'5 ºC). Quizás le media de Utiel en el mismo periodo considerado que Cañete o Mariana alcance o supere los 20 ºC, pero como no tengo datos es especular por especular.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado Siberia-Gasteiz

  • Cb Incus
  • *****
  • 3448
  • Sexo: Masculino
Re:AMPLITUDES TÉRMICAS EXTREMAS (SEGUIMIENTO)
« Respuesta #98 en: Jueves 20 Septiembre 2012 21:54:57 pm »
Vitoria EMA:

Mínima 2,9ºc

Máxima 29,7ºc

26,8ºc de oscilation

Por añadir otra estación de la zona, Arkaute-Euskalmet ha tenido una amplitud de 26.5º (29.2º/2.7º)
Entre semana Vitoria-Gasteiz a 528m, fines de semana Lapuebla de Labarca, Rioja Alavesa, a 436m

Desconectado Javi S.

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 864
  • Sexo: Masculino
Re:AMPLITUDES TÉRMICAS EXTREMAS (SEGUIMIENTO)
« Respuesta #99 en: Jueves 20 Septiembre 2012 22:21:36 pm »
La media de máximas de Mariana o Cañete no me cuadran. Es incluso superior a la de Utiel AEMET (aunque claro, comparo con el periodo 1961-90, que es de 18'5 ºC). Quizás le media de Utiel en el mismo periodo considerado que Cañete o Mariana alcance o supere los 20 ºC, pero como no tengo datos es especular por especular.

Las estaciones del SIAR desde luego no son sospechosas de marcar mal, son acojonantemente caras.
Nambroca, en la provincia de Toledo (672 msnm)

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13484
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:AMPLITUDES TÉRMICAS EXTREMAS (SEGUIMIENTO)
« Respuesta #100 en: Viernes 21 Septiembre 2012 12:47:18 pm »
La media de máximas de Mariana o Cañete no me cuadran. Es incluso superior a la de Utiel AEMET (aunque claro, comparo con el periodo 1961-90, que es de 18'5 ºC). Quizás le media de Utiel en el mismo periodo considerado que Cañete o Mariana alcance o supere los 20 ºC, pero como no tengo datos es especular por especular.

Las estaciones del SIAR desde luego no son sospechosas de marcar mal, son acojonantemente caras.

Ya, pero que en 11 años de registros la media de máximas anual de Cañete, que está a más de 1000 msnm (no sé donde estará la estación, pero el pueblo está a 1074 msnm) y en plena serranía, sea igual a la media de máximas de Utiel, que está en meseta y 400 metros más baja, o que la media de máximas de Mariana (a 950 msnm está el pueblo) a las puertas de la Serranía, arroje una media anual de máximas de 1 ºC más que Utiel... pues que no, que no me cuadra nada por más vueltas que le doy.
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado Javalambre

  • Cb Incus
  • *****
  • 2881
  • Sexo: Masculino
  • ¡Nunca te harán callar...........!
Re:AMPLITUDES TÉRMICAS EXTREMAS (SEGUIMIENTO)
« Respuesta #101 en: Viernes 21 Septiembre 2012 23:51:04 pm »
La media de máximas de Mariana o Cañete no me cuadran. Es incluso superior a la de Utiel AEMET (aunque claro, comparo con el periodo 1961-90, que es de 18'5 ºC). Quizás le media de Utiel en el mismo periodo considerado que Cañete o Mariana alcance o supere los 20 ºC, pero como no tengo datos es especular por especular.

Villarquemado también presenta valores parecidos y se encuentra a 1000 msnm.

La estación SIAR Cañete se encuentra al sur de la población en una vega que cruza la carretera N-420 a unos 2 km de Cañete ( a ojo de buen cubero) y a algo menos de altitud.

Además Cañete es cara sur de la serranía de Cuenca.... a mí sí que me cuadra.

 ;)
Dios nos libre del día de las alabanzas. Hostalets de Pierola (Serra Alta) 385msnm. Teruel en el corazón!

Establecemos reglas para los demás y las excepciones para nosotros (François de la Rochefoucauld)

No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo (Voltaire).

Desconectado tascazo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 497
  • Sexo: Masculino
  • NAO- ya!
Re:AMPLITUDES TÉRMICAS EXTREMAS (SEGUIMIENTO)
« Respuesta #102 en: Sábado 22 Septiembre 2012 00:15:11 am »
ReuWeN, la media de las máximas para el periodo 1961-90 en la estación de AEMET de Cuenca capital, a una altitud similar a la de Mariana, es de 18,5 ºC. Igual que la de Utiel para el mismo periodo.

Pero es que en el periodo 2001-2011 la media es de 19,9 ºC (!)

Mayor diferencia incluso se observa en Daroca:
1961-90: 18,3 ºC
2001-2011: 20,0 ºC


Haciendo un cálculo muy grosero, es posible que en Mariana y Cañete las medias de las máximas en el periodo 1961-90 estuvieran en torno a 18 y 17 ºC, respectivamente, algo más frescas que Utiel.

Si aun así te parece poca esa diferencia, piensa que:

- El clima de Mariana y Cañete es bastante más continental que el de Utiel. Allí la brisa del Mediterráneo sólo la ven en la tele...

- Como apunta Javalambre, no son estaciones "serranas". Están (sobre todo Mariana) en los márgenes de la Serranía, en amplios valles agrícolas rodeados de relieves modestos. Cañete está algo más en el meollo, pero ninguna de las estaciones se puede calificar como "de montaña"

El clima del Ibérico tiene tela...

Entre semana en Valencia (Extramurs) y Burjassot

Desconectado tascazo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 497
  • Sexo: Masculino
  • NAO- ya!
Re:AMPLITUDES TÉRMICAS EXTREMAS (SEGUIMIENTO)
« Respuesta #103 en: Sábado 22 Septiembre 2012 01:03:58 am »
Precisamente hoy he estado descargando los datos de mis estaciones por la Serranía de Cuenca. Todavía no los he procesado (he llegado hace un rato a casa), pero en un primer vistazo ya me he encontrado con otro pedazo de amplitud térmica en Huélamo (La Serna): 34,5 ºC  :cold:

Fue el pasado 15 de septiembre (el mismo día que Mariana dio 32,8 ºC de amplitud). El día amaneció con una mínima de -1,6 ºC, pero remontó hasta unos estratosféricos 32,9 ºC

Pongo un pantallazo a los datos:




Esta amplitud ha superado en 0,5 ºC al que hasta ahora era récord de la serie (con un año recién cumplido): el 23 de febrero, con una mínima de -17,5 ºC y una máxima de 16,5 ºC


P.D: Javalambre: te prometo que voy a procesar este mismo fin de semana todos los datos y actualizaré durante la semana mis estaciones en la web de Polos del Frío, completando la temporada 2011-12 y añadiendo los primeros 20 días de la 2012-13...  ;)
Soy el primero que disfruta viendo mis series completitas, pero es que lo que me falta es tiempo...
Entre semana en Valencia (Extramurs) y Burjassot

Desconectado Cerro Calderón

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2223
  • Sexo: Masculino
  • Torrebaja 750 m. (Rincón de Ademuz)
Re:AMPLITUDES TÉRMICAS EXTREMAS (SEGUIMIENTO)
« Respuesta #104 en: Sábado 22 Septiembre 2012 03:44:48 am »
     Ese día 15 de septiembre en Torrebaja la amplitud térmica fue de 30'1ºC (35'9ºC/5'8ºC).

     Por lo demás totalmente de acuerdo en lo dicho sobre Cañete, conociendo la zona en absoluto son extrañas esas máximas, que 1.000 msnm ahí no es una zona serrana, al contrario es una zona deprimida al sur de toda la Serranía y totalmente aislada del Mediterráneo, tremendamente continental.

     Otra estación a seguir y de la que por fin hay datos diarios en la web de la AEMET (la serie, aunque con lagunas, empieza ya desde hace años) es Salvacañete, la primera población saliendo de aquí hacia Cuenca; más fría que Cañete (no obstante está unos 200 m más alta) aunque en principio algo menos continental.

Desconectado ReuWeN

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 13484
  • Sexo: Masculino
  • Meseta de Requena - Comarca histórica castellana
Re:AMPLITUDES TÉRMICAS EXTREMAS (SEGUIMIENTO)
« Respuesta #105 en: Martes 02 Octubre 2012 20:50:47 pm »
ReuWeN, la media de las máximas para el periodo 1961-90 en la estación de AEMET de Cuenca capital, a una altitud similar a la de Mariana, es de 18,5 ºC. Igual que la de Utiel para el mismo periodo.

Pero es que en el periodo 2001-2011 la media es de 19,9 ºC (!)

Mayor diferencia incluso se observa en Daroca:
1961-90: 18,3 ºC
2001-2011: 20,0 ºC


Haciendo un cálculo muy grosero, es posible que en Mariana y Cañete las medias de las máximas en el periodo 1961-90 estuvieran en torno a 18 y 17 ºC, respectivamente, algo más frescas que Utiel.

Si aun así te parece poca esa diferencia

Bueno, para salir de dudas, he comparado con datos de los que dispongo, sacando el cálculo de la media de máximas para el período 2001-2011 de la estación del IVIA situada en la aldea requenense de Campo Arcís (aldea de casi 600 hab, de los cuales 430 empadronados en 2010, a 7 Km al sur de Requena y a 580 msnm, instalada en la Cooperativa en la parte norte del pueblo). El valor resultante es de 21,4 º C, es decir, 2 ºC más que Mariana. Teniendo en cuenta la diferencia de altura de 370 metros, la diferencia debería ser de 2'2 ºC. Pero bueno, aun siendo la cosa menos dudosa a partir de estos datos, me sigue pareciendo poca diferencia todavía, ya que Campo Arcís está en plena meseta sur, a tiro de piedra de la meseta albaceteña, y Mariana está a las puertas de la serranía conquense, y eso se nota y mucho.

De paso, puse en un mensaje anterior que suponía que para el periodo 2001-2011, si esos eran los valores de Mariana y Cañete, entonces Utiel debería estar en una media de máximas anual de 20 ºC o algo más, como poco. Si interpolamos Utiel entre los datos de Mariana y Campo Arcís, a partir de su altura sobre el nivel del mar, la media de máximas anual sería de unos 20'4 ºC (no muy lejos de lo que puse en un principio). Lo suyo sería tener los datos de este período para corroborar.

Y ya puestos, decir que Requena-Campo Arcís presenta una continentalidad en 2001-2011 de 14'3 ºC (21'4 ºC - 7'1 ºC), que no está mal para una distancia al mar en linea recta de 60 Km.

Citar
piensa que:

- El clima de Mariana y Cañete es bastante más continental que el de Utiel. Allí la brisa del Mediterráneo sólo la ven en la tele...

En ningún momento he dudado de que sean más continentales. He dudado de sus máximas.

De todos modos, respecto a lo que dices de la brisa, tampoco llega la brisa a muchos lugares del centro peninsular, y hay zonas más cercanas al mar que presentan más continentalidad. Es más continental Albacete que Madrid, por ejemplo. O Barracas (Castellón) que está en linea recta bastante cerca del mar. O los valores del Embalse de Ibi (a poco más de 800 msnm, en la provincia de Alicante y a 20 Km del mar) para el período 1961-90, que están muy cerca de los de Cañete, con 15'6 ºC de continentalidad (21'4 ºC y 4'8 ºC), y eso que el valor de Cañete es del período 2001-2011, más continental que el 1961-90 por lo que se desprende de los registros en estaciones con series de varias décadas de continuidad.


Citar
- Como apunta Javalambre, no son estaciones "serranas". Están (sobre todo Mariana) en los márgenes de la Serranía, en amplios valles agrícolas rodeados de relieves modestos. Cañete está algo más en el meollo, pero ninguna de las estaciones se puede calificar como "de montaña"
Bueno aquí discrepo. El Ibérico Sur es así: parameras, cerros y sierras redondeadas de modesta altitud sobre llanuras endorreicas o valles más o menos abiertos a bastante altura, vamos, que no es la C. Cantábrica ni Pirineos, pero es montaña.

De todos modos, me autocito, y me decís dónde he dicho yo antes que Mariana sea "serrana":

Citar
Ya, pero que en 11 años de registros la media de máximas anual de Cañete, que está a más de 1000 msnm (no sé donde estará la estación, pero el pueblo está a 1074 msnm) y en plena serranía, sea igual a la media de máximas de Utiel, que está en meseta y 400 metros más baja, o que la media de máximas de Mariana (a 950 msnm está el pueblo) a las puertas de la Serranía, arroje una media anual de máximas de 1 ºC más que Utiel... pues que no, que no me cuadra nada por más vueltas que le doy.

En cuanto a Cañete, teniendo en cuenta la orografía que ya he comentado del Ibérico Sur, que no son los Pirineos, pues sí, Cañete sí es "serrana", de la Baja Serranía conquense.


Respecto a lo que dice Cerro Calderón sobre Salvacañete AEMET, la he estado siguiendo, y me parece más interesante Mira AEMET, muy cerca de Camporrobles.

« Última modificación: Martes 02 Octubre 2012 20:57:47 pm por ReuWeN »
Desde Requena (Valencia) - 700 msnm. 21.448 hab. (Censo 2010)
Capital de la gran comarca de la Meseta de Requena (1726 Km2, 1/6 de la provincia de Valencia) y cabeza de Partido Judicial.
Capital del municipio de Requena (814 Km2, 1/13 de la provincia de Valencia), octavo municipio en extensión de España.

:cheer: Requena-San Blas AVAMET en marcha!!  :cheer:

Desconectado tascazo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 497
  • Sexo: Masculino
  • NAO- ya!
Re:AMPLITUDES TÉRMICAS EXTREMAS (SEGUIMIENTO)
« Respuesta #106 en: Miércoles 03 Octubre 2012 10:51:40 am »

Bueno, para salir de dudas, he comparado con datos de los que dispongo, sacando el cálculo de la media de máximas para el período 2001-2011 de la estación del IVIA situada en la aldea requenense de Campo Arcís (aldea de casi 600 hab, de los cuales 430 empadronados en 2010, a 7 Km al sur de Requena y a 580 msnm, instalada en la Cooperativa en la parte norte del pueblo). El valor resultante es de 21,4 º C, es decir, 2 ºC más que Mariana. Teniendo en cuenta la diferencia de altura de 370 metros, la diferencia debería ser de 2'2 ºC. Pero bueno, aun siendo la cosa menos dudosa a partir de estos datos, me sigue pareciendo poca diferencia todavía, ya que Campo Arcís está en plena meseta sur, a tiro de piedra de la meseta albaceteña, y Mariana está a las puertas de la serranía conquense, y eso se nota y mucho.


Tu comparación es muy interesante, porque las dos estaciones tienen exactamente las mismas sondas de temperatura (Vaisala HMP45C), con los mismos abrigos y a la misma altura del suelo. Y siguen las mismas directrices (las de la red SIAR) en cuanto a su instalación y ubicación (en terreno despejado y llano, dentro de áreas agrícolas de regadío).

Si el clima regional fuera el mismo y asumiendo esos 6,5 ºC/km, que tú has utilizado, como la mejor aproximación para el gradiente térmico vertical medio de la atmósfera, resulta que la diferencia en las máximas de Campo Arcís y Mariana es de unos 0,2 ºC, del orden de la precisión de las sondas.

Ese resultado podría indicar dos cosas:

- Que no hay diferencias significativas en el clima regional entre ambas estaciones (llámese mediterráneo continental o como se quiera llamar)

- Que, asumiendo un adecuado mantenimiento y calibración de las estaciones, no hay factores instrumentales que estén introduciendo un sesgo en las medidas.

La segunda afirmación creo que es cierta. Estoy convencido de que las estaciones del SIAR miden bien y son muy fiables, por lo que por ahí no habría que buscar la causa de las diferencias. ¿Estamos de acuerdo en esto?

Respecto de la primera, tú defiendes que por su proximidad a la Serranía de Cuenca, Mariana y Cañete deberían tener una media de las máximas más fría de la que les corresponde al aplicar el gradiente térmico vertical medio de la atmósfera a los datos de Campo Arcís.

La verdad es que no explicas cuáles serían las posibles causas físicas de tal enfriamiento relativo. Y a mí no se me ocurre ninguna convincente para las temperaturas máximas. De todas formas, voy a asumir tu hipótesis de que deberían ser más frías de lo que son. En ese caso, si aceptamos que la estación mide bien, habrá que buscar alguna causa microclimática que explique esas máximas relativamente más altas.

Yo creo que la causa es que ambas estaciones están emplazadas en valles con una configuración muy propicia para la inversión térmica nocturna. En situaciones anticiclónicas persistentes se produce una baja renovación del aire, que igual que se enfría desde el suelo por la noche se recalienta desde el suelo por el día. He estado leyendo algún artículo últimamente al respecto, y todos los lugares con inversiones nocturnas potentes presentan ese sobrecalentamiento diurno.

De hecho, en esta zona del Ibérico al menos, no parece muy relevante que la estación esté más o menos lejos de los relieves principales. Mi estación de La Serna, que es plenamente serrana, muestra máximas también relativamente altas para la altitud en la que se encuentra.

Da la impresión de que en estos sitios las brisas diurnas no consiguen renovar eficazmente la capa de aire cercana al suelo y que en las condiciones persistentes de cielos despejados y bajos puntos de rocío, se sobrecalientan durante el día con respecto a lugares más elevados y mejor ventilados.

Esta es mi hipótesis. De los otros temas, mejor hablo en otro mensaje, que este ya me ha quedado bastante largo...
« Última modificación: Miércoles 03 Octubre 2012 10:59:16 am por tascazo »
Entre semana en Valencia (Extramurs) y Burjassot

Desconectado tascazo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 497
  • Sexo: Masculino
  • NAO- ya!
Re:AMPLITUDES TÉRMICAS EXTREMAS (SEGUIMIENTO)
« Respuesta #107 en: Miércoles 03 Octubre 2012 13:23:43 pm »
Campo Arcís está en plena meseta sur, a tiro de piedra de la meseta albaceteña, y Mariana está a las puertas de la serranía conquense, y eso se nota y mucho.

Bueno aquí discrepo. El Ibérico Sur es así: parameras, cerros y sierras redondeadas de modesta altitud sobre llanuras endorreicas o valles más o menos abiertos a bastante altura, vamos, que no es la C. Cantábrica ni Pirineos, pero es montaña.

En cuanto a Cañete, teniendo en cuenta la orografía que ya he comentado del Ibérico Sur, que no son los Pirineos, pues sí, Cañete sí es "serrana", de la Baja Serranía conquense.

Venga, va, acepto Cañete como serrana, pero recuerda que la estación está en su vega y desde ahí la imagen resulta menos "montaraz" que la que tú has puesto.

En esto de las clasificaciones geográficas estoy de acuerdo contigo. Si nos ponemos a discutir acerca del carácter más o menos de montaña de las estaciones del ibérico llenaríamos páginas y páginas y lo más probable es que no llegáramos a ninguna conclusión.

Por incordiar un poco  ;) te diría que la plana de Requena-Utiel se podría considerar como una de las depresiones interiores del Sistema Ibérico, aunque ya en uno de sus extremos. En la "Guía Física de España" que publicó Alianza Editorial, en el libro dedicado a las montañas, consideran al conjunto de sierras que te circundan (Mira, Utiel, Cabrillas, Martés...) como la parte final de la rama interna o "castellana" del Sistema Ibérico. Así que igual que tú te adscribes a la Meseta Sur (ente geográfico muy poco homogéneo y de límites muy difusos) otro te podría adscribir al Sistema Ibérico. No lo voy a hacer yo, por supuesto  8), pero a lo mejor pese a tanto viñedo, resulta que también tú estás a las puertas de la sierra :risa:

Como te digo, podríamos estar así hasta el infinito, pero no creo que nos ayudara a comprender mejor el clima de nuestras estaciones y además tendríamos que abrir un topic específico en otra parte.
Entre semana en Valencia (Extramurs) y Burjassot