Análisis de imágenes satelitales (península) con algún rasgo especial. Año 2013.

Desconectado Parungo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 9257
  • Sexo: Masculino
  • Par_un_go
    • MeteoItálica.com
 :P


Desconectado meteonuba

  • Moderador/a
  • Cb Incus
  • *****
  • 4900
  • Sexo: Masculino
  • Explorando lo inexplorado
Bonita imagen del satélite.



Saludos.
Aracena (Huelva). 732 msnm. TM: 14,5º. PrecpM:1.030mm.  / Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Parque Natural y Reserva de la Biosfera.

Por las onduladas colinas vaga el viento, sin más testigo que la encina, la jara y el firmamento.
Por tus blancos pueblos el susurro del tiempo, que pareciera anclado en un transcurrir pausado y lento.
Tierra de secanos; trigo, siega, era y pan.

Antequera - Centro geográfico de Andalucía (550 msnm)

https://www.flickr.com/photos/89103999@N08/

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Cuando visito este topic, me hace gracia una cosa, la mayoría de las veces solo veo imágenes satelitales y emoticonos, luego miro el título y veo "Análisis de imágenes satelitales..." mi pregunta es... ¿dónde están los análisis de los foreros? :mucharisa:

Bromas a parte.

Bien, parece que la cosa se anima hoy también y en la zona del Oeste andaluz también (me refiero a desarrollos convectivos)



En esta imagen que os pongo se ve perfectamente la clásica coma de la baja. Por supuesto la baja se ve bien definida por un vórtice bien amplio. Hace 24 horas apenas se apreciaba por la zona de la Costa del Sol.
Las flechas de color verde, son los flujos húmedos que arrastra la espiral de la baja. Por un lado tenemos advección del SEE por todo el interior peninsular, flujo que se traduce en disparo vertical de las nubes al toparse con los sistemas montañosos, en este caso, la ibérica y el Sist. Central. Ya más al norte y al este, tenemos flujo del sur, superhúmedo también, Fíjense en la zona del SE de las Isles Baleares, se aprecia un intento de ser un sistema organizado (forma chimenea).

Por otro lado, tenemos advección del WSW en Andalucía Occidental, ¿hay inestabilidad?si, la explicación es muy sencilla.
La ubicación actual de la borrasca, esta haciendo que el flujo del W arrastre bastante humedad en capas bajas por el oeste de la comunidad andalusa, si a eso les unimos que dicha masa quiere salvar los sistemas montañosos (en este caso, Sa Morena) actúa de mecanismo disparador para ver grandes desarrollos verticales, qué menos que cumulos congestus.

He señalado además CV en color fusia, interpretado así a las zonas de convección (actividad tormentosa)

Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".


(...)
Las flechas de color verde, son los flujos húmedos que arrastra la espiral de la baja.

Qué curioso que designes como "flujos húmedos" las intrusiones secas asociadas a la circulación de la baja... ;D
Saludos.
 ;)
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix
Re:Análisis de imágenes satelitales (península) con algún rasgo especial. Año 2013.
« Respuesta #76 en: Martes 30 Abril 2013 15:11:20 pm »


(...)
Las flechas de color verde, son los flujos húmedos que arrastra la espiral de la baja.

Qué curioso que designes como "flujos húmedos" las intrusiones secas asociadas a la circulación de la baja... ;D
Saludos.
 ;)


Debía haberla puesto más arriba pero es que entonces no se vería la masa nubosa que se arremetía  hacia el interior de la península desde el mar.
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:Análisis de imágenes satelitales (península) con algún rasgo especial. Año 2013.
« Respuesta #77 en: Martes 30 Abril 2013 15:19:56 pm »

Debía haberla puesto más arriba pero es que entonces no se vería la masa nubosa que se arremetía  hacia el interior de la península desde el mar.

Ah, ok...pensaba que era como aquella baja que te sacabas de la manga por arte de magia.
Saludos.
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9070
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re:Análisis de imágenes satelitales (península) con algún rasgo especial. Año 2013.
« Respuesta #78 en: Martes 30 Abril 2013 19:11:39 pm »

Debía haberla puesto más arriba pero es que entonces no se vería la masa nubosa que se arremetía  hacia el interior de la península desde el mar.

Ah, ok...pensaba que era como aquella baja que te sacabas de la manga por arte de magia.
Saludos.

 :runaway:

Desconectado Frente atlantico

  • Cb Incus
  • *****
  • 4981
  • Sexo: Masculino
  • la rosa de los vientos
Re:Análisis de imágenes satelitales (península) con algún rasgo especial. Año 2013.
« Respuesta #79 en: Miércoles 01 Mayo 2013 00:59:33 am »
vaya borregada al norte de las Canarias, de pleno invierno.



San Medel a 9 km al este de Burgos a 900 msnm

Desconectado evein

  • Cuando era pequeño, tenía la manía de meterme con el coche de mi padre en el túnel de lavado de vehículos con el fin de creer que estaba bajo una tormenta con sus rollos a los lados que me hacíancreer que estaba dentro de varios tornados
  • Cb Incus
  • *****
  • 3256
  • Sexo: Masculino
  • Mejor fecha de la historia: 12/4/1958
    • MeteoGuadix

Debía haberla puesto más arriba pero es que entonces no se vería la masa nubosa que se arremetía  hacia el interior de la península desde el mar.

Ah, ok...pensaba que era como aquella baja que te sacabas de la manga por arte de magia.
Saludos.

¿Esa baja que dibuje con centro asociado al SW de la península ibérica en un mapa del gfs? eso era las ganas que tenía de que pasara una situación así :mucharisa:
Guadix, Granada

Año hidrológico 2009/2010: 665 mm.
Año hidrológico 2010/2011: 374 mm.
Año hidrológico 2011/2012: 169 mm.
Año hidrológico 2012/2013: 491 mm.

Desconectado ­isotacas

  • "Profe"
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 29930
  • Sexo: Masculino
  • Gerena (Sevilla)
Estallidos  8)

A veces crees que la vida te dice no y solo te está diciendo...espera

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36018
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Análisis de imágenes satelitales (península) con algún rasgo especial. Año 2013.
« Respuesta #82 en: Viernes 17 Mayo 2013 21:20:46 pm »
Preciosa imagen con la baja encima de la península:

BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36018
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re:Análisis de imágenes satelitales (península) con algún rasgo especial. Año 2013.
« Respuesta #83 en: Sábado 18 Mayo 2013 16:14:46 pm »
La baja cruzando el Pirineo:

BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/