Análisis de modelos, Enero 2009 (Normas en post 1)

Desconectado turbonada

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13538
  • Sexo: Masculino
  • Alooo meteolocosssssss!!!!!!!!
Re: Análisis de modelos, Enero 2009 (Normas en post 1)
« Respuesta #36 en: Jueves 08 Enero 2009 22:45:01 pm »
Muy interesante es lo que apuntais tanto northwind como jose agustin sobre vuestros analisis , no solamente coincido en que hayan  metido nuevas variables del ¨"del cambio climatico"sino mas bien se han olvidado de meter la variable del "paro tecnico del sol"que posiblemente durara como minimo 11 años, que pueden ser mas.. y ya llevamos dos...este es el segundo año y...los analisis son necesarios y hay que hacerlos..pero adaptarlos a la realidad del entorno.La naturaleza ya lo dijo en la anterior primavera, y en los primeros dias de octubre tambien...consta en mis analisis.Animo..y gracias, solo se que aprendo mucho con  todos vosotros.


Montielo.
Tienes en climatologia un topic para hablar del ´´paro´´ del sol.
Este es para analisis de modelos.
Aqui tienes el topic al que me refiero.

https://foro.tiempo.com/climatologia/sunspot+number+0-t88339.0.html

Al resto os digo lo mismo y teneis las normas en la primera pag.
Saludos ;)
Irún. Donostia granizo y sol en mi city y viceversa

Desconectado Michu White Walker

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1317
  • Sexo: Masculino
  • Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
    • Estación Meteorologica Online Holfuy
Re: Análisis de modelos, Enero 2009 (Normas en post 1)
« Respuesta #37 en: Martes 13 Enero 2009 19:24:12 pm »
Vamos a ver si animamos un poco el post ;) ;)
Bien, si hace unos días, en el episodio tan interesante que tuvimos hace unos días, la clave era que en los modelos los centros de acción eran sumamente poco definidos y demasiado variables, lo que hacia que los grandes modelos no atinasen ni con todo su poder en funcionamiento, parece ser que en esta semana hemos entrado en una dinámica atmosférica sumamente opuesta en la que los cnetros de acción se han visto reforzados en todo su esplendaro de tal manera que terranova ha empezado a furrular de nuevo, pero lo que es más sorprendente, a pesar de ese claro reforzamiento, el Azoriano también se ha visto reforzado mucho, tanto en altura como en superficie, lo que hace que los grandes modelos atinen bastante en la colocación de los centros de acción, no tanto ya en los resultados, pues es que como comenté en anteriores mensajes y en Sensaciones e impresiones, noto a la atmósfera al filo de la navaja.Este reforzamiento de los centros de acción, si bien impide que tengamos cosas excepcionales a priori, lo que hace es que aumente considerablemente el dinamismo de la atmósfera a nuestra latitud, de ahí que tengamos este tiempo tan variable e interesante que estamos teniendo, cosa bastante inusual en pleno Enero, además va para rato.Comencemos por los conjuntos de la salida del GFS de las 12UTC, decir que me voy a ceñir en el GFS porque la similitud con el ECMWF es bastante buena en este caso, y además la salida de las 12UTC no ha salido aún:

 

A priori podríamos ceñirnos ya al día 20, parece obvio, pero esperar esperar un poquito que hay algo antes camuflado que de momento no se ve como nada destacable pero que puede dar alguna sorpresa de última hora y es posible que la cosa se profundice, habrá que estar atentos en próximas actualizaciones.
El día 16 de este mes parece ser que nos va a cruzar un frente no demasiado activo por la península fruto de una profunda borrasca que parece que se va a ir al garete. Es una evolución un tanto extraña la que describen los modelos, pero tiene su fundamento, no obstante yo lo controlaría porque pude dejar cosas muy interesantes, la clave la dejo en los mapas:



Por un lado tenemos un potentísimo Azoriano metiendo un posible dedo en la llaga terranovesa con un pequeñísimo bloqueo en la zona del Atlántico N, el problema es que la fuerza terranovesa es tal que pronto desaparece, no obstante esto no es relevante para lo que pude suceder en la península.La clave es el puente anticiclónico que se forma en la península y que señalo con la linea negra unido a una zona de altas relativas mesoescalares señalado en azul, según los modelos esto es capaz de parar la unión entre esa borrasca terranovesa y esa borrasca situada en el entorno de Italia lo que hace que se desplace al N y nos roce solo el frente y apenas el aire frio en ambos niveles, pero cuidado porque es una situación sumamente inestable y a nada que varíe nos comemos una gorda gorda en forma de temporal importante, además hay que resaltar esa zona anticiclónica en la zona de Noruega, que no es demasiado potente pero que podría ayudar a nuestros intereses.
Finalmente e este mapa comentar esa bolsa del N del continente Americano con una -50 a 500hpa :cold: :sorpreson: :nocomment:
Yo no recuerdo verla nunca, y menos con esa extensión,aunque bueno soy algo joven quizás los más veteranos recuerden algo parecido 8) :sherlock:
Una vez acabado con esta posible situación camuflada ya vamos a la que es bastante más aparente y que adquiere una clara configuración de entrada potente con ese calentamiento anterior que se observa en los Conjuntos.Tras un pequeño periodo tranquilo en el que la dorsal y las inversiones aunque leves van a imperar con posibilidad de alguna helada, parece ser que se anima y mucho la cosa, como se puede ver en este mapa, las condiciones ya se pueden apreciar unos días antes, en concreto el Domingo 18, los centros de acción se ven claros con un Azoriano muy potente, un parón en terranova, una zona de altas relativas con poder en altura en el N de Africa central(negro), y una bolsita de la -25 en Africa occidental que parece insignificante pero que es una potente grieta y un potente atractor.



Lo que deriva en una entrada de NW muy potente que es más importante de lo que parece, estamos a 160h y la cosa todavía no afina mucho por la lejanía en el tiempo, pero va a ser muy importante, de hecho a 162h tener unas medias en torno a la -3 larga y la -30 así lo confirman, además como vereis en la siguiente imagen, los centros de acción gobernados por ese monstruo de la zona N de Rusia y el Azoriano, hacen que con esa grieta en altura señalada en negro, la borrasca polar se venga directa hacia nosotros, es probable que se traslade algo al E, pero la extensión de dicha borrasca es de tal magnitud que casi nos beneficia que se traslade al E un poco porque así la entrada es más de NW-N que de poniente.



Pues nada, de momento no sigo comentando porque creo que tenemos bastante, pero bueno decir que para principios de Febrero, las medias de los conjuntos y las configuraciones que veo son excelentes de nuevo para ver una muy gorda, pero bueno aún queda un mundo así que tampoco hay que cebarse, tenemos algo muy gordo mucho antes.
Un saludo a todos. ;) :runaway:
« Última modificación: Martes 13 Enero 2009 22:17:53 pm por Michu »
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

http://noromet.org/index.html - https://holfuy.com/en/weather/538

Desconectado marsopena

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1219
  • Sexo: Masculino
  • CÁCERES capital, zona del Rodeo ( 460m aprox.).
    • Akceso
Re: Análisis de modelos, Enero 2009 (Normas en post 1)
« Respuesta #38 en: Martes 13 Enero 2009 21:36:16 pm »
Michu muy buena explicación, al final citas enero, pero querras decir Febrero pienso yo.

Desconectado dani...

  • GEÓGRAFO
  • La Vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 36018
  • Sexo: Masculino
  • Mensajes sin lenguar letras: 1 y medio.
Re: Análisis de modelos, Enero 2009 (Normas en post 1)
« Respuesta #39 en: Martes 13 Enero 2009 21:59:52 pm »
Excelente explicación.

a mi, echando un vistazo más calmado a los modelos en estos dias de locos, lo que más me descolca, y me impide hablar a plazos medianemente largos, es ese anticiclon siberiano.ruso al que se refiere Michu, y que cobra bastante importancia (gana presion) conforme pasan los dias...



Así, hacia el dia 19 en siberiano iria migrando hacia el Este, uniendose a otro anticiclon de la zona, llegando a 1050mb en se centro, y es mantendria fuerte varios dias (hasta plazos ya no dignos de comentario) enfriandose bastante. (numero 1 en la imagen)

Por otra parte señalar la configuración de altas presiones atalanticas que, unido al tapón siberiano, creo que no nos favoracen para tener nuevas irrupciones frias duraderas.

Siempre me acuerdo de Alfredo Rodriguez Picó cuando decia... "en al costa Este de EE.UU. tienen mucho frio... aqui  no tendremos mucho"... y es que con un anticlon de narices en el Atlantico, más cerca nuestro que de EEUU, lo normal es que las grandes vaguadas ataque a la zona Este de EEUU, mientras nosotros quedamos demasiado cerca del anticiclon.

Esto se puede vver tanto en el mapa anterior, como en el de 850hpa que adjunto ahora:



Fijaros que esto es a 130 horas  (mas o menos) si mirais el mapa de hoy vereis como la misma zona se esta tragando otra vaguada fria mientras aqui ya empezaremos a chupar W y NW... y es que otra palabra que podria describir lo que nos viene, al menos lo que se ve ahora es la ESTABILDAD, sobre todo referiada al posicionamiento de los centros de acción.

Lógicamente, se vemos un meteograma, por ejemplo Galicia:



no se ven lineas planas, pero si repetidos ascensos y descensos que en realidad no soponen un cambio  de posicion en las piezas del tablero, si no el sucesivo paso de frentes con la consguiente rolada de vientos, primero de SW con ascenso de temperaturas y luego de NW con descenso, pero en lo esencial, los mapas no cambian en muchos dias: Borrasca muy profunda en Islandia, sin practicamente avance, tapon siberiano, y anticiclon de Azores demasiado cerca y sin opciones de ascenso por el tapon en el Atlantico norte.

Total, que estamos a expensas de que el anticiclon que tapona la circulacion se mueva. Si se va al sur probablemmente la circulacion de bajas se activaria al tener un pasillo, estando pues a la espera de un paron para que se genere bloqque. Si se mueve al norte el Siberiano, siempre que Azores no este cerca, pordia abrirse un pasillo por el que se colasen bajas...

Cualquiera de estas opciones podria asomar el morro por los pronosticos, pero creo que tardaran bastante en darse. Mientras tanto el frio sera noticia en EEUU... por que la acumulacion de frio cerca nuestr (mapa de 850hpa) no estará como para entradas significativas.

Saludos.

« Última modificación: Martes 13 Enero 2009 22:14:38 pm por dani »
BENASQUE (Pirineo aragonés). A 1.140msnm 
Zaragoza (Depresión del Ebro). A  220msnm 
       
La comarcalización mola mogollón; pero la Geografía mola más todavía.
http://casabringasort.com/blog-meteobenas/     @meteobenas
Datos de Benasque en tiempo real: http://casabringasort.com/estacion-meteorologica/

Desconectado Michu White Walker

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1317
  • Sexo: Masculino
  • Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
    • Estación Meteorologica Online Holfuy
Re: Análisis de modelos, Enero 2009 (Normas en post 1)
« Respuesta #40 en: Martes 13 Enero 2009 22:23:47 pm »
Michu muy buena explicación, al final citas enero, pero querras decir Febrero pienso yo.
Gracias Marsopena, efectivamente tienes razón ;).Excelente aportación Dani, el comportamiento de ese monstruo Siberiano que parece se va a formar en los próximos días es el que va a determinar nuestro futuro modelístico.Para mi un aspecto que me parece clave y que nos puede dar un poco de juego es la mayor o menor profundización de las borrascas o bajas relativas en la zona del mediterraneo central, zona que queda un poco en tierra de nadie y que de reforzarse, podría hacer de claro atractor para las potentes borrascas terranovesas y que podría colocarnos en medio del meollo, habrá que seguirlo todo con cautela a ver...
Un saludo.
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

http://noromet.org/index.html - https://holfuy.com/en/weather/538

Desconectado Lubican

  • Nubecilla
  • *
  • 67
  • Sexo: Masculino
  • Cuerda Larga (Madrid)
Re: Análisis de modelos, Enero 2009 (Normas en post 1)
« Respuesta #41 en: Miércoles 14 Enero 2009 00:12:13 am »
Da gusto leer análisis como los de hoy. Yo no tengo mucho que aportar, pero ya que comentáis lo del frio en la costa este de USA como pieza importante en el rompecabezas, que creo que será algo espectacular y que va a dar que hablar, os remito a esta página (en la que me paso buenos ratos) donde hacen el seguimiento de lo que se les avecina:
http://www.accuweather.com/mt-news-blogs.asp?partner=6037&blog=weathermatrix
 :cold: :cold: :cold:
Un saludo
Alcobendas (Madrid) - Zona Gran Manzana 700 msnm


Desconectado northwind

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 108
Re: Análisis de modelos, Enero 2009 (Normas en post 1)
« Respuesta #42 en: Jueves 15 Enero 2009 08:37:35 am »
Hola a todos:

Como comentaís, autentica ola de frío lo que se les viene a los norteamericanos durante estos días. Mientras en Europa vuelve la situación tipicamente zonal. Hay algo que no comprendo como es posible que se produzca ese entradón de aire frío en el Este de los Estados Unidos con Oscilación Artica positiva ? No se supone que las entradas de aire frío suelen darse con Oscilación Artica negativa como ocurrió en Europa durante el episodio de Reyes ? Alguien sabe como se calcula la Oscilación Artica ? La Nao es un indice que mide la diferencia de presión entre Azores e Islandia, que se mide para obterner la  Oscilación Artica ?

Desconectado Sudoku

  • Supercélula
  • ******
  • 9631
  • Sexo: Masculino
Re: Análisis de modelos, Enero 2009 (Normas en post 1)
« Respuesta #43 en: Jueves 15 Enero 2009 14:51:11 pm »
Excelente explicación. Como siempre, me encanta leeros :aplause: :aplause:
Más o menos, se atisba un fuerte cambio para Febrero y los modelos a largo plazo como el GFS, echan a veces, más de mano de las estadísticas que de otras variables. Es lo que toca. El actor principal ha seguido, sigue y seguirá siendo, el Monstruo Ruso, pero no perdáis de vista a las bajas que se están formando desde el Verano pasado en Marruecos y Argelia. Son pequeñas, pero más pequeñas son "las llaves" y fijáos las puertas tan enormes que abren. No solo actúan como "atractoras" sino que muchas veces lo han hecho como "actriz principal", y si no, fijáos los enormes destrozos y riadas que ha provocado la última sobre el Norte y Centro de Argelia, después de haber pasado por el Sur de España. Para mí, que van a ayudar a configurar la situación, que ha explicado bastante bien Michu.
Saludos
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Desconectado Paco Bnk

  • Cb Calvus
  • ****
  • 2448
  • Sexo: Masculino
  • Geógrafo - Andalucía
Re: Análisis de modelos, Enero 2009 (Normas en post 1)
« Respuesta #44 en: Viernes 16 Enero 2009 01:15:48 am »
Dadas las últimas actualizaciones, se confirma la explicación de Michu (no la cito por motivos obvios de tamaño :P ).

La baja del norte del Sáhara iria incrementando su fuerza, haciendo así de "imán" de la masa de aire fría del norte.

Aqui se puede ver su desarrollo, bajando hasta una -25 y ampliándose conforme pasan las horas.






Finalmente, atrae del todo al aire frio del norte, provocando un pequeño bloqueo, que hará bajar una ISO -5 a determinadas zonas del pais y los -25 -30 a 500Hpa en todo el levante.






Debido a que la baja que provoca el bloqueo se encuentra en la zona de Cerdeña, la única zona afectada (con cierto interés de mención) serian las Islas Baleares, que tendrían una ISO 0 justita y la -30 con una precipitación abundante




La situacion continuaría traslandándose al Este y el Azoriano ganando tereno por el sur-oeste,aunque lo suficientemente al sur como para que la zona centro-norte peninsular esté expuesta a la llegada de los frentes.

Ya comentar a más horas poco interés tiene (por lo poco fiable), pero se puede vislumbrar  una posible entrada fría por la zona de Grecia bastante curiosa (conbastante precipitacion, ISOs -5 y -10, con -30 y -35 en altura,  bastante jugosa la verdad ::) ::)

Un saludo

PD: Gracias Eguzkia por tu ayuda ;)

« Última modificación: Viernes 16 Enero 2009 02:14:40 am por Pakobnk »
Desde Benacazón (Sevilla, 123 m)


Desconectado Brigante

  • Sol
  • *
  • 33
  • Sexo: Masculino
Re: Análisis de modelos, Enero 2009 (Normas en post 1)
« Respuesta #45 en: Viernes 16 Enero 2009 18:28:38 pm »
Análisis de la situación en la estratosfera ahora...



Como veis, los vientos a 1, 10 y 30 hPa a 90ºN van a bajar mucho en potencia dentro de unos días. También su dirección va a cambiar desde W a E (última parte), algo bastante raro, pero esto hace que las temperaturas en la estratosfera a 10hPa suban mucho:



Y al final vemos que este calentamiento propaga y extende al nivel de 30hPa.

Queda tiempo (2-4 semanas) para que veamos diferencias en la atmosfera a niveles más bajos, pero debe al final alcanzar la troposfera y el nivel del vórtice polar. Con tanta inestabilidad entre las temperaturas de la troposfera y las de arriba, debemos ver un gran cambio en el tiempo.  ;D

Hay mucha probabilidad de que el vórtice se rompa y debilite en febrero, con lo cual, la probabilidad de ver anticiclones entre Groenlandia y Noruegas debe subir mucho, con las oscilaciones de la ártica y del Atlántico del Norte muy negativas. Algo bueno para toda Europa Occidental, incluso Alemania, Francia, España, Gran Bretaña e Irlanda.

Ha sido un buen invierno, pero parece que la entrada más fría de todas debe venir entre el 1 y el 20 de febrero... que las últimas entradas realizaron con una estratosfera normal. La posibilidad de ver algo más largo debe subir notablemente.
Harrogate (80,000 habitantes), cerca de Leeds, Yorkshire (200msnm) en el norte de Inglaterra:
enero: máxima 4.7ºC, mínima 0.0ºC (media)
julio: máxima 18.6ºC, mínima 10.1ºC (media)
Temperatura anual (media): 8.1ºC
Días de nieve al año: 27 (en Leeming, 32m)
Precipitación anual: 720mm
Horas de sol al año: 1365

Desconectado jose agustin

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 886
Re: Análisis de modelos, Enero 2009 (Normas en post 1)
« Respuesta #46 en: Viernes 16 Enero 2009 20:00:13 pm »
¿Es la primera vez que se ven esas gráficas de la estratosfera? Yo no las había visto nunca. Lo que no entiendo, Brigante, es la presión de 1,10 y 30 hpa ¿hay esas presiones en la estratosfera?.¿ y a qué altura en metros están?.  Podrías explicarlo brevemente,pues me ha parecido muy interesante tu explicación en la parte que he entendido. Gracias.
Morella, Castellón.

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: Análisis de modelos, Enero 2009 (Normas en post 1)
« Respuesta #47 en: Viernes 16 Enero 2009 20:41:46 pm »
Análisis de la situación en la estratosfera ahora...



Como veis, los vientos a 1, 10 y 30 hPa a 90ºN van a bajar mucho en potencia dentro de unos días. También su dirección va a cambiar desde W a E (última parte), algo bastante raro, pero esto hace que las temperaturas en la estratosfera a 10hPa suban mucho:



Y al final vemos que este calentamiento propaga y extende al nivel de 30hPa.

Queda tiempo (2-4 semanas) para que veamos diferencias en la atmosfera a niveles más bajos, pero debe al final alcanzar la troposfera y el nivel del vórtice polar. Con tanta inestabilidad entre las temperaturas de la troposfera y las de arriba, debemos ver un gran cambio en el tiempo.  ;D

Hay mucha probabilidad de que el vórtice se rompa y debilite en febrero, con lo cual, la probabilidad de ver anticiclones entre Groenlandia y Noruegas debe subir mucho, con las oscilaciones de la ártica y del Atlántico del Norte muy negativas. Algo bueno para toda Europa Occidental, incluso Alemania, Francia, España, Gran Bretaña e Irlanda.

Ha sido un buen invierno, pero parece que la entrada más fría de todas debe venir entre el 1 y el 20 de febrero... que las últimas entradas realizaron con una estratosfera normal. La posibilidad de ver algo más largo debe subir notablemente.

Esos análisis serán sobre algún punto en concreto del globo ¿alemania?
(edito, acabo de ver que son sobre latitud 60º)

¿de donde son los mapas? (FU berlín, pero más concreto gracias)
¿podéis poner los enlaces de las imágenes que no son vuestras?
« Última modificación: Viernes 16 Enero 2009 22:56:22 pm por _00_ »