Análisis de modelos, Enero 2009 (Normas en post 1)

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Análisis de modelos, Enero 2009 (Normas en post 1)
« Respuesta #84 en: Sábado 24 Enero 2009 01:33:25 am »
Una evidencia de que sera el Pais Vasco la zona mas afectada es la prevision de olas, que se esperan hasta de 14 metros...

Meto algunos datos historicos en referencia a temporales duros en el Pais Vasco...

-- la tormenta Lothar, de finales de Diciembre de 1999, dejo en Europa 100 muertos y 400 millones de arboles caidos... fue una situacion muy parecida a esta, pero la ciclogenesis tuvo lugar mas al norte y mas al este...






-- el 14/15 de Febrero de 1941 tuvo lugar el temporal de viento mas importante de todo el siglo XX... aparte de lo ocurrido en Santander, se llegaron a medir 180 km/h en San Sebastian de viento y olas de 14 metros...






-- el 3 de Octubre de 1984 el huracan Hortensia hizo de las suyas por tierras españolas... hasta 144 km/h se midieron en San Sebastian... hubo un descenso de mas de 20 hpa en menos de 12 horas, brutal...








-- el 11 de Diciembre de 1978 tambien hubo un temporal que aun es recordado... la profundizacion de una potente borrasca atlantica fue la causante, y eso que tuvo lugar lejos de las costas españolas... menos mal, puesto que la presion minima estuvo por debajo de los 960 mb...




-- en Febrero de 1973 hubo olas de 14 metros en Pasaia, de 16'8 en Febrero de 1978 y de 19'2 en Febrero de 1972... en la costa de Iparralde, el 2 de Junio de 2003, se detecto una ola gigante que pudo llegar a los 20 metros... pero la palma se la lleva el 2 de Diciembre de 1976, cuando se midio una impresionante ola de 25'4 metros en Pasaia...

Desconectado Utielstorm

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 882
  • Sexo: Masculino
  • Utiel, País Tropical
    • MeteoRoberto
Re: Análisis de modelos, Enero 2009 (Normas en post 1)
« Respuesta #85 en: Sábado 24 Enero 2009 11:28:14 am »
Vigorro, eres increible aportando datos (no se ni como eres capaz de conseguirlos)
Un verdadero profesor, si señor. Así es como aprenderemos meteorología a pasos agigantados.

OLÉ  :aplause: :aplause: :aplause: :aplause:
www.meteoroberto.blogspot.com


Utiel, a la vera del Río Magro.
Viña de España en el interior de la provincia de Valencia

Desconectado MaJaLiJaR

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11844
  • Sexo: Masculino
  • ..................
Re: Análisis de modelos, Enero 2009 (Normas en post 1)
« Respuesta #86 en: Sábado 24 Enero 2009 15:03:40 pm »
:aplause: :aplause: :aplause:
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

Re: Análisis de modelos, Enero 2009 (Normas en post 1)
« Respuesta #87 en: Sábado 24 Enero 2009 17:27:23 pm »
Vigorro....... estupenda leccion de historia meteorologica.
gracias

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9070
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re: Análisis de modelos, Enero 2009 (Normas en post 1)
« Respuesta #88 en: Sábado 24 Enero 2009 20:47:36 pm »
I-M-P-R-E-S-I-O-N-A-N-T-E!!!
GRACIAS VIGORROOOOO,EL MEJOR DE TODO EL METEOVIGORRED...!! ;D

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: Análisis de modelos, Enero 2009 (Normas en post 1)
« Respuesta #89 en: Sábado 24 Enero 2009 21:26:39 pm »
como a los moderadores les cuesta borrar los mensajes de alago me suelto yo....


está muy bien, como (casi) todo lo que escribe Vigorro (yo también iba a aplaudir), pero si tod@s le empezamos a echar flores ....

los agradecimientos por privado, que con uno público basta para que nos sintamos reflejados con el mencionado elogio (o ponemos uno contrario),
que si no esto puede ser interminable,

ala, ya podéis borrarme también  ;)

Desconectado Stormyweather 51

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 744
  • Sexo: Masculino
Re: Análisis de modelos, Enero 2009 (Normas en post 1)
« Respuesta #90 en: Sábado 24 Enero 2009 21:36:19 pm »
Antes de que empiecen a borrar, diré con respecto al analista Vigorro...
¡¡¡Qué buen maestro se han perdido los críos de las escuelas almerienses!!!
 ;)

Desconectado porrinero

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 323
  • Sexo: Masculino
  • Nevada de Enero 2021
Re: Análisis de modelos, Enero 2009 (Normas en post 1)
« Respuesta #91 en: Sábado 24 Enero 2009 21:50:03 pm »
Me uno a las felicitaciones, pero creo que ya deberían los expertos hablar de la situación modelística a corto/medio plazo....... ;)
Salvaleón ( Badajoz) a 525msnm, sierra suroeste

También en Cornellá de Llobregat.

El tiempo nos lloverá la razón

Desconectado diablo

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 6279
Re: Análisis de modelos, Enero 2009 (Normas en post 1)
« Respuesta #92 en: Sábado 24 Enero 2009 23:33:25 pm »
En este momento se vislumbra un posible punto de ruptura a sólo unas 144 horas, para el próximo fin de semana.
En su salida de las 18 (ciertamente a veces algo dada a "boutades") GFS se lía la manta a la cabeza y planta la entrada contundente del anticiclón ártico-siberiano en Escandinavia que empuja una gran pelota fría sobre Europa y  tiende a unirse con la dorsal que, aún tímida, comienza a subir por la fachada atlántica europea creando una incipiente, e interesantísima para la península, situación de bloqueo:



ECMWF ve el triunfo de la zonal, pero mirando su mapa a 120 horas tampoco parecería imposible, con algo más de fuelle, una evolución estilo la que plantea la salida de las 18 del GFS:



GME/DWD a 132 horas también ve bastante claro el anticiclón escandinavo, que es una clave para la posible evolución.


UKMO de momento no ve para nada esa posibilidad.


Ojo, no creo que este punto de ruptura sea decisivo en cuanto al paso a AO- que venimos comentando. Creo que este paso se va a producir sí o sí. Lo están impulsando las dinámicas propias de la troposfera y desde dentro de nada parece que éstas van a recibir el respaldo de la propagación del súbito calentamiento estratosférico ártico que venimos comentando. Los detalles de las situaciones que se produzcan en ese régimen,  lógicamente, aún están lejos de poder ser precisados.
« Última modificación: Sábado 24 Enero 2009 23:39:19 pm por diablo »

Desconectado _00_

  • Supercélula
  • ******
  • 6062
  • Sexo: Masculino
  • Motril, costa granaina
Re: Análisis de modelos, Enero 2009 (Normas en post 1)
« Respuesta #93 en: Domingo 25 Enero 2009 02:37:24 am »
en este mapa del Environment Canada Weather, para +72h
(españa está en la esquina superior dcha, junto al 576)
http://www.weather.org.uk/models.htm

se aprecia la entrada cálida hacia escandinavia,
pero lo más interesante es la circulación zonal del chorro que se aprecia, probablemente derivada de la bilocación,
esta zonal, que abarca canadá entera forzará la entrada cálida a través del atlántico hacia el polo, en el que también se aprecia el reforzamiento del A


Enlace con más resolución

(lo siento, tenía que haberlo puesto en modelos)
« Última modificación: Domingo 25 Enero 2009 02:48:32 am por _00_ »

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34577
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Análisis de modelos, Enero 2009 (Normas en post 1)
« Respuesta #94 en: Domingo 25 Enero 2009 13:24:05 pm »
Antes que nada, gracias por las alabanzas, pero creo que _00_ tiene razon, con meter una, basta, para no sobrecargar el topic... ademas, me da hasta vergüenza... :-[ pero gracias de verdad, aunque tampoco tiene merito indagar sobre lo que a uno le gusta... :D


Meto aqui el trozo de modelos de mi post en el topic de Klaus...

Bueno, pues voy a dar mi opinion... estais evaluando a Klaus comparandolo con otros temporales, y digo yo que esas comparaciones deben hacerse, ya que somos aficionados a la Meteorologia, con situaciones sinopticamente analogas, y no en funcion de sus efectos en cuanto a daños materiales... para mi hay tres situaciones sinopticas que desencadenan temporales duros de viento en practicamente toda la peninsula:

-- profundas borrascas atlanticas que se situan al noroeste de Galicia, o en el sur de las islas britanicas (incluso en la Bretaña francesa), situacion tipo Febrero del 89, la que menciono Valle... esas borrascas, profundisimas, con geopotenciales bajisimos, etc. generan un campo de vientos gigantesco, que llega a abarcar a toda la peninsula... se dejan notar en el interior y este peninsulares mas que en Galicia y cornisa cantabrica, supongo que porque en el interior y en el este la orografia amplifica la cosa...

-- restos de huracanes aproximandose a las costas portuguesas, tipo Hortensia en Octubre del 84... si ademas interaccionan con alguna vaguada atlantica, como fue el caso, el desastre esta servido...

-- ciclogenesis explosivas, tipo Lothar en Diciembre de 1999... Galicia y el Cantabrico son las zonas mas afectadas, ya que generan campos de viento muy potentes pero pequeños en cuanto a amplitud en comparacion a los generados por las otras situaciones... a veces ocurren ciclogenesis explosivas mucho mas al sur, como la que dio lugar al desastre de Badajoz en 1997 (si no me equivoco), fruto de la interaccion de masas de aire de caracteristicas tropicales con el chorro polar...


En comparacion a Lothar, por tanto (no podemos comparar a Klaus con la borrasca de 1989 o con Hortensia), creo que Klaus ha sido mas importante, bastante mas, desde un punto de vista meteorologico...

-- a las 00z del dia 24 en el centro de Klaus habia 961 mb (segun HIRLAM, segun UKMO 963), y como a las 06z habia 963 (segun HIRLAM), podria ser que llegara a haber 95ypico, una autentica barbaridad, y que deja en pañales a Lothar, que seguramente se quedo por encima de los 965 mb en su maximo esplendor...

-- como recordo llevantada en el topic de modelos, el baremo fijado para catalogar a una ciclogenesis como explosiva en el paralelo 41 es el de una caida de presion de al menos 18 mb en 24 horas... el reanalisis de BRACKNELL, mucho mas fino que el de GFS, dice que a las 00 del aquel 27-12-99 Lothar tenia 993 mb de presion en su centro, y 24 horas, ya en el noreste frances, tenia 970 mb, o sea, una caida de 23 mb en 24 horas...






Pues segun tambien BRACKNELL, Klaus (o mejor, el futuro Klaus) tenia 1001 mb a las 00z del dia 23 y 963 a las 00 del dia 24, una caida de ¡¡¡ 38 mb !! en menos de 24 horas, ABSOLUTAMENTE DESCOMUNAL... :o :o :o :o lastima no tener analsis de HIRLAM de las 12 y las 18 horas del dia 23 para ver las caidas de presion en tramos de 6 y 12 horas...







-- en cuanto a vientos generados yo creo que ambos sistemas han sido, en general, muy parecidos... rachas maximas puntuales de poco mas de 200 km/h, algunas (bastantes) de 170-190 y muchas de 140-160... eso si, la diferencia estriba en donde han generado esos vientos... debido a su mayor cercania a la peninsula, se han regitrado datos mayores con Klaus que con Lothar... Lothar creo que dejo como picos de viento unos 170 km/h en puntos de la costa de Cantabria, mientras que en esta ocasion ese valor ha sido medido en varios puntos de Galicia, toda la costa cantabrica y Cataluña, ademas de que se ha superado en diversos puntos, superandose incluso los 200 km/h, que con Lothar solo se alcanzaron en Alemania...


Apuntar tambien el tema de los geopotenciales asociados a Klaus, increibles para mi esos casi (o quizas sin casi) 1.000 msnm de los 850 hpa: literalmente la atmosfera se hundio... :-X

Desconectado Stormyweather 51

  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 744
  • Sexo: Masculino
Re: Análisis de modelos, Enero 2009 (Normas en post 1)
« Respuesta #95 en: Domingo 25 Enero 2009 13:37:20 pm »
Una cosa parece que he aprendido (¡y mira que se aprenden cosa en este topic...!) es que Klaus hubiera sido más benigno en cuanto a vientos, si en vez de rozarnos con su flanco
sur nos hubiera cogido de lleno con su "ojo", o sea, si hubiese tocado tierra dos o tres grados
más de latitud.
Las isos, por lo que muestran los enlaces que ha puesto Vigorro, están más juntas en el
extremo sur, lo que indican vientos más recios; quizás las lluvias han sido más abundantes en
las Landas francesas, pero las rachas de viento, al parecer, no han sido tan violentas.