Análisis de modelos, Enero 2009 (Normas en post 1)

Re: Análisis de modelos, Enero 2009 (Normas en post 1)
« Respuesta #120 en: Jueves 29 Enero 2009 07:54:26 am »
Buenos días. Sigo los foros del analisis de modelos y ahor ultimamente este con mucho interés. No intervengo, porque mis conocimientos no llegan a tanto, ni comprendo mucho el manejo de los foros para aportar documentación, fotografías etc.
Pero quiero felicitar  la intervención de Santo Reino, por ser genial, lo mismo que la de todos ustedes, he aprendido en estos dias muchísimas cosas muy interesantes, gracias.

Desconectado Lliterola

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 149
  • Sexo: Masculino
  • Eibartar bat kataluniako eguraldiari begira
    • MountainView
Re: Análisis de modelos, Enero 2009 (Normas en post 1)
« Respuesta #121 en: Jueves 29 Enero 2009 08:21:38 am »
para SantoReino
 :aplause: :aplause: :aplause: :aplause: :aplause: :aplause: :aplause: :aplause: :aplause: :aplause: :aplause: :aplause: :aplause: :aplause:

Con estas lecciones explicadas de esta manera se hace grande un topic.

« Última modificación: Jueves 29 Enero 2009 08:52:43 am por Lliterola »

hain urrun bezain gertu

Barcelona - Barri d'Horta

Desconectado osee

  • Desde Graná.
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 390
  • Sexo: Masculino
  • Aprendiz de casi todo, Maestro de... ya veremos.
Re: Análisis de modelos, Enero 2009 (Normas en post 1)
« Respuesta #122 en: Jueves 29 Enero 2009 10:03:02 am »
Hay FOREROS que no sólo escriben lo que se ve en los modelos, también saben explicar. GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS.

Santo Reino, Vigorro, Torre..... Gracias.
En Granada capital, 726,10 metros snm según mi GPS. Datos meteorológicos de la estación situada en mi terraza.



En el aereopuerto a 559 metros sobre el nivel del mar:


Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: Análisis de modelos, Enero 2009 (Normas en post 1)
« Respuesta #123 en: Jueves 29 Enero 2009 14:26:55 pm »
Que ganas tenia de hacer un analisis de modelos como el que voy a hacer jeje.
Primero echemos un vistazo a los indices NAO y AO,los cuales nos ayudaran a entender la situacion que vamos a tener los próximos dias.
La NAO podemos ver que estara en negativo.Esto suele ocurrir cuando la diferencia de presión entre Islandia y Azores son mas pequeñas de lo normal,lo cual significa borrasca de Islandia mas debil o incluso anticiclon y tambien anticiclon de las azores mas debil o incluso borrasca. En este caso,significa anticiclon de las azores muy lejos y borrascas desplazadas muy al sur.


Luego esta el indice AO,tambien en negativo y además bastante.Este indice no es como el NAO que solo incumbe al atlantico,es un indice hemisferico que para resumirlo, cuando baja mucho habla de desalojos frios desde el polo hacia latitudes mas bajas y si es positivo lo contrario.


Resumiendo,viendo los valores de ambos indices se puede decir que:
-Borrascas muy al sur debido a la formacion de la celula anticiclonica polar y el consecuente dilatamiento al sur del jet.
-Iteraccion de dichas borrascas con aire frio procedente desde el polo fruto de esa AO tan negativa.

Ya mismo podemos ver el cambio de tiempo que estos dias afectara a la peninsula y Baleares.
Aqui podemos ver una superposicion de la imagen del vapor de agua a las 7 de la mañana con el geopotencial a 500hpa a esa misma hora. Se puede ver una circulacion en omega clarisima con la dorsal subiendo encima de la peninsula y 2 vaguadas:
-Una al W de la dorsal,vaguada planetaria clarisima,muy potente y que desaloja una masa fria muy importante hacia el oceano.
-Otra vaguada al E,mas debil,que en realidad es ya una dana y que se ira desplazando hacia el SE los próximos dias.


Durante los proximos dias, la dorsal seguira subiendo en latitud y sera estrangulada por las 2 vaguadas(o la vaguada y la dana) formando una burbuja calida en la zona de escandinavia y propiciando una circulacion en rombo con un ramal del jet encima de la peninsula.

La primera situacion inestable empezara el viernes por la tarde-noche, con la llegada de un pedazo de esa vaguada planetaria atlantica hacia el W peninsular.Dicha vaguada formara una baja en el NW y la circulacion en altura sera de S en toda la zona occidental,con una gran adveccion de vorticidad positiva en la vertiente atlantica, es decir para que nos entendamos,un giro brusco del viento en sentido ciclonico sobre esta zona.En superficie,los vientos seran del 3er cuadrante,entrando una gran masa humeda por el W peninsular.Habra chubascos puntualmente intensos,acompañados de alguna tormenta y con nieve que ira bajando de cota rapidamente.
Aqui podemos esa gran adveccion de humedad por todo el W.


Habra una mejoria transitoria por el W durante el sabado,hasta que llegue la baja madre,la que por cierto los modelos tienen algunas dudas aun de donde colocar.
Que esa baja decida coger camino de la peninsula es fruto de ese bloqueo en el artico,de la formacion de la celula polar  fruto de la union de 2 anticiclones,el groenlandes de origen termico y el escandinavo, termico pero también dinamico debido a la burbuja calida que le alimenta en altura,restos de esa dorsal que ahora sube por encima de la peninsula hacia el norte.Con esta situacion,todas las borrascas tienden a venir hacia el S de Europa via Azores,y la borrasca gorda llegaria el domingo por la mañana para situarse entre el golfo de Cádiz y Lisboa.

GFS:


Europeo,aunque este mapa seria para el lunes.


y UKMO:


En los 3 podemos ver la borrasca entre el golfo de Cádiz y Lisboa,con mucho aire frio arriba y geopotenciales bajos a todos los niveles.Tambien se ve ese cinturon anticiclonico en el polo.
A su vez podemos observar como el jet se avalanzara sobre el S peninsular, sabemos que a la salida a la izquierda de los maximos de velocidad se producen ascensos muy intensos,asi que ojo...

Con la borrasca ahi,situación tipica de lluvias muy intensas y persistentes en todo el cuadrante SW,y los modelos asi lo ven,con un frente muy activo que barreria esa zona e domingo.
Los indices de inestabilidad no son malos,capes de 400-500J/Kg de aire, lifted de -1/-2, es decir,no es descartable algun SCM subiendo desde el golfo por el valle del guadalquivir.


La adveccion de humedad es tremenda a 700hpa.


Que nieve tan abajo este dia no es por el frio que entra a 850hpa,no depende solo de eso en absoluto.La borrasca es muy profunda y por tanto los geopotenciales se hundiran cerca de su centro,eso es lo que propiciaria las nevadas en cotas medias,incluso bajas.

La borrasca parece que despues cruzaria la peninsula hacia el mediterraneo debilitandose poco a poco y perdiendo gradiente barico. A la vez habra un cambio sustancial en la disposicion sinoptica de los centros de acción,y es que el cinturon de altas presiones artico se rompera en 2.
-El anticiclon termico groenlandes por un lado,se quedara en su zona.
-Mientras que el escandinavo dinamico y termico,se ira hacia el SE,hacia el E de Europa

Esto hara que entre ambos,se pueda colar una baja artica cuya masa de aire,artica maritima,podra interactuar con las polares y subpolares oceanicas que arrastran las borrascas que vienen desde el atlantico pudiendo favorecer el desarrollo de las mismas al acercarse al SW de Europa.
EUROPEO


ukmo


Asi pues la situacion tendria continuidad en el tiempo,con una entrada continua de masas de aire atlanticas impulsadas por bajas presiones potentes que ademas tendrian bastante aire frio en altura.
Se dislumbra ademas a largo plazo una posible fusion azores-groenlandes,pero seria muy al W,lo cual impulsaria mas al S aun el aire frio por el W peninsular lo cual casi siempre genera intensas borrascas en la zona entre Madeira y Azores.






A disfrutar,que yo creo que los de la vertiente atlantica ya nos lo mereciamos tras 5 años de ausencia casi total de estas borrascas que son las que dejan agua de verdad en esta zona,y nieve,claro.





« Última modificación: Jueves 29 Enero 2009 14:31:18 pm por fobitos »

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34563
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Análisis de modelos, Enero 2009 (Normas en post 1)
« Respuesta #124 en: Jueves 29 Enero 2009 20:20:31 pm »
 :aplause: :aplause: :aplause: :aplause:

Estaba pensando este mediodia en decir en modelos: "a ver si fobos analiza el tema, que esta vez si que si, si que viene una tunda de agua (y nieve, como bien apunta) para casi toda la peninsula"... ole por el analisis, pues... ;)

Yo creo que el final de la situacion es lo unico que no esta claro... me refiero a la subida de la dorsal de Azores hacia Groenlandia... ahora mismo parece que seria muy al oeste, propiciando lo que dije fobos: formacion de borrascas en Azores que nos enfilarian directas... yo creo que no sera tan al oeste y el latigazo de las bajas europeas sera mas encima nuestra, con la consiguiente adveccion fria...

Ah, y que nadie se engañe, nevara en cotas no muy altas, como dice fobos... entre los geopotenciales (bajisimos) y que las temperaturas no se van a disparar a pesar de los vientos en superificie del tercer cuadrante (ya que en capas medias y altas las borrascas son muy frias), las nevadas caeran en sitios "insospechados" ahora mismo... :P



Valga mi post para una cosa, ademas de agradecer a fobos su exposicion: hemos decidido atajar una miaja precisamente eso, el de las alabanzas en este topic, pues notamos cierta profusion de palmas, lo cual no es conveniente, pues aparte de que el topic se alarga en exceso, hay mucha gente suscrita a este topic, que son avisados cuando alguien postea, y solo entran al foro para leer esos posteos y llegan y se encuentran con palmas...

Asi que por favor, ahorremonos los vitores, si acaso permitiremos uno, que quedara de muestra... gracias, esperamos que lo entendais... ;)
« Última modificación: Jueves 29 Enero 2009 20:23:28 pm por Vigorro... »

Desconectado Ranger

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1365
  • Sexo: Masculino
Re: Análisis de modelos, Enero 2009 (Normas en post 1)
« Respuesta #125 en: Jueves 29 Enero 2009 21:26:35 pm »
Inmenso Fobitos
 :o :o :o :o

Gracias
Burgos 890 msnm
Mi pueblo de adopcion Espinosa de Cerrato (Palencia) 830-869 msnm
Soria 1061 msnm
Lugar de nacimiento Huelva

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: Análisis de modelos, Enero 2009 (Normas en post 1)
« Respuesta #126 en: Viernes 30 Enero 2009 10:45:40 am »
En los 3 podemos ver la borrasca entre el golfo de Cádiz y Lisboa,con mucho aire frio arriba y geopotenciales bajos a todos los niveles.Tambien se ve ese cinturon anticiclonico en el polo.
A su vez podemos observar como el jet se avalanzara sobre el S peninsular, sabemos que a la salida a la izquierda de los maximos de velocidad se producen ascensos muy intensos,asi que ojo...

http://img90.imageshack.us/img90/34/gfs584mr3.png

Con la borrasca ahi,situación tipica de lluvias muy intensas y persistentes en todo el cuadrante SW,y los modelos asi lo ven,con un frente muy activo que barreria esa zona e domingo.
Los indices de inestabilidad no son malos,capes de 400-500J/Kg de aire, lifted de -1/-2, es decir,no es descartable algun SCM subiendo desde el golfo por el valle del guadalquivir.

http://img104.imageshack.us/img104/812/99293854gx3.jpg

La adveccion de humedad es tremenda a 700hpa.

http://img134.imageshack.us/img134/4247/53473684sm3.jpg

Que nieve tan abajo este dia no es por el frio que entra a 850hpa,no depende solo de eso en absoluto.La borrasca es muy profunda y por tanto los geopotenciales se hundiran cerca de su centro,eso es lo que propiciaria las nevadas en cotas medias,incluso bajas.

Efectivamente, la cosa está muy interesante. En tiemposevero hemos comentado algo similar:

Análisis de tiemposevero.es

En los próximos días nos afectarán dos borrascas, y la segunda de ellas será muy activa. La primera afectará la mitad oeste entre hoy y mañana, con vientos moderados del sur, y precipitaciones persistentes también moderadas en el oeste peninsular. Mañana día 31, esta borrasca descolgará una bolsa de hasta -27ºC en el sur peninsular que provocará una ciclogénesis en el golfo de Valencia que a su vez generará lluvias y tormentas en el nordeste peninsular, con un índice de inestabilidad lifted de hasta -1ºC.

Por otro lado, a últimas horas de mañana, se aproximará la segunda borrasca que presentará un centro de bajo geopotencial en su centro de hasta 520 gpdm a 500hPa con una bolsa de hasta -27ºC y una presión en superficie de hasta 973 mb. Esta borrasca de gran forzamiento dinámico nos afectará sobretodo el domingo 1 de febrero, y presentará una masa de aire casi totalmente saturada e inestable con una bolsa de lifted de hasta -2ºC en el cuadrante suroeste.

Por lo tanto, mañana se esperan vientos moderados del sur, que serán fuertes o muy fuertes en domingo día 1, en toda la mitad oeste, con rachas huracanadas la noche del sábado al domingo en Portugal. También se espran importantes nevadas mañana en el Cantábrico.

A partir de la noche del 31 de enero y al menos hasta la noche del 1 de febrero, se esperan tormentas moderadas localmente intensas o muy intensas en casi toda la mitad oeste y cuadrante suroeste peninsular.

Existe una probabilidad del 20% de que las tormentas sean severas en el tercio Oeste, Suroeste, y localmente en el Nordeste y sierras del interior. En el golfo de Cádiz la probabilidad es cercana al 40%.
 
Saludos  ;)
Forecaster Vigilant

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: Análisis de modelos, Enero 2009 (Normas en post 1)
« Respuesta #127 en: Viernes 30 Enero 2009 11:03:03 am »
Puesto que me han preguntado sobre la ciclogénesis mediterránea de mañana, os pongo tres imágenes para ilustrurla:





Y además fijaos que irá asociada a una fuerte tormenta, probablemente severa (20% de prob).

Saludos ;)

Desconectado Michu White Walker

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1317
  • Sexo: Masculino
  • Culla D'Arcu- Sobrescobio 630msnm (Norte del Muro)
    • Estación Meteorologica Online Holfuy
Re: Análisis de modelos, Enero 2009 (Normas en post 1)
« Respuesta #128 en: Viernes 30 Enero 2009 11:27:34 am »
Bueno, a pesar de que estos días ando bastante liado con examenes y demás, creo que la situación exigía un análisis a fondo de las piezas que tenemos en los dos principales modelos para intentar ver las piezas relevantes o pilares de que la situación que estan marcando los modelos sea así como la marcan ahora, muy beneficioso para las zonas orientadas al S, así como la zona S y Centro peninsulares, o por el contrario, una situación más beneficiosa para la zona Norte con vientos del Primer-Segundo cuadrante...
Bien, yo como persona que vive en el Norte, la situación que marcan los modelos me negaba a creermela, primero porque aquí nos perjudicaría bastante, aunque eso es irrelevante lógicamente, y segundo porque viendo la situación a escala global de los distintos modelos había algunas cosas que no me cuadraban mucho como ya expliqué en algunos mensajes anteriores, creo recordar que era el movimiento de W a E de una bolsa de la -35 a 500hpa a una latitud de Madrid :o :cold: :crazy:. Asimismo comentaba que la diferencia entre los diagramas que había entre un punto de Francia con respecto a la zona norte del cantábrico para ser unos 1000km aproximadamente, era desorbitada...Pero bueno, esto eran apreciaciones a las que no encontraba ningún tipo de explicación...¿Por que se traslada la masa de aire frío fruto de esa AO en límites verticales hacia las Azores teniendo un anticiclón en esa zona, produciendo de esta manera esa situación de Abregos beneficiosa para toda la zona S penínsular así como la fachada occidental? Que conste en acta que me ha costao...he estado comprobando con archivos en mano los distintos mapas que hemos tenido a lo largo de los últimos 10-15 años cuando imperaba una situación de AO negativa...Por cierto, hace bastante tiempo que no la tenemos con tal magnitud en negativo como la tendremos los próximos días...Y bueno, he podido darme cuenta de donde está la clave ;D
Señor@s la clave aunque no se lo crean la gente del S pues normalmente es ese el que se lo quita todo es el Señorito Anticiclón Norte-Africano :mucharisa:
Si, si, oyen bien, el anticiclón norteafricano, al que los modelos y en especial el GFS está modelizando de una manera un tanto extraña y corrijanme si me equivoco...
Partamos de la salida del GFS de esta mañana con la imagen correspondiente a las 114h vista:



Bien analicemos esta imagen, como podemos ver empezando de E a W en primer lugar tenemos un potente anticiclón turco que está subiendo una dorsal en altura por su flanco W bastante importante con bastante aporte de Calor en niveles medio-bajos( los Italianos y los griegos se estarán tirando de los pelos), fundamental a la hora de que se origine un anticiclón de importancia en esa zona como es el que se tiene en pantalla.A continuación tenemos una zona de bajas relativas al Norte de Argelia más o menos con sustento en altura de tal manera que todo el Norte de Africa a nuestra longitud está inmerso en una zona clara de bajas relativas con una -25 a 500hpa pululando por la zona. A continuación nos encontramos con el potente desalojo asociado a la borrasca y finalmente un anticiclón de las Azores que ya está estableciendo el puente anticiclónico con el Groenlandés.Una vez visto este mapa, lo lógico de pensar en su evolución sería que: el anticiclón turco se mantubiera en la zona fruto de ese aporte de calor que toma de Africa, que la zona de bajas relativas con sustento en altura del norte de Africa sirviera de atractor a la masa maritimo polar en forma de megaborrasca, que el anticiclón de las Azores configurara un bloqueo en el Atlántico norte de altura pues ambos anticiclones estarían muy fuertes y que la megaborrasca se vieniera directa a nosotros mandándonos primero vientos de SW para despues girar a componente norte e incluso NE ya que la borrasca fruto de ese anticiclón turco tendería a irse hacia ese puente de bajas presiones existente entre el Anticiclón polar y el turco en la zona de Noruega...pues bien, aquí es donde empiezana  ocurrir cosas un tanto raras metereológicamente hablando y que no me cuadran.veamos para ello el mapa del GFS a 162h:



Primera cosa rara: A pesar del Antiticlón turco que estaba bastante potentre con sustento en altura, este se debilita claramente, pero se mantiene más o menos donde estaba.
la zona de bajas relativas del norte de Africa fruto del desalojo que tendremos el lunes con sustento en altura se esfuman a no se sabe donde, pues en la secuancia el modelo hace como si se estuviera chupando la masa con una paja desde fuera, y ojito que es una -25 en el norte de africa, no es una daba de la -15 como en verano...de tal manera que se forma un anticiclón NorteAfricano y de entidad de hasta 1025mb :mucharisa:
No solo es eso sino que además de formarse en vez de servirse del turco como Atractor y fortalecerse en esa zona mediterraneo-oriental, no no, se mantiene en esa zona Ipertérrito durante días y días, de tall manera que hace que, primero, para en medio de las Azores un bicho de 980mb de origen polar, pero además lo para con un anticiclón Azoreño de 1030mb de presión y que para encima ha parado el flujo en Terranova y se ha unido al groenlandés en...terranova :mucharisa: :mucharisa:
Que quieren que les diga, yo no me lo trago...ese pequeño anticiclón , pero parece que a la vez grande porque madre mía lo que es capaz de hacer es el que estanca esa borrasca en esa zona durante días y días...Corrijanme si me equivoco pero esto es algo completamente inusual, por lo menos para mi, si dijeramos que llevamos con esa dorsal durante semanas con sustento en altura y en niveles medios...pero es que aparece de la nada tras una zona de bajas relativas importante con una -25 en altura y con un anticiclón turco que mete miedo hasta a los Turcos....No me lo creo...
Las diferencias con respecto al ECMWF es este pequeño pero a la vez importante actor que en mi opinión se  :runaway: :biker: para turquía pero a to trapo.En el caso del ECMWF este se pira rápidamente hacia esa zona lo que hace que la secuancia de mapas nos termine metiendo vientos del primer cuadrante, no obstante lo sigo viendo demasiado potente pues también llega a parar lo que comentaba antes del GFS...



Y más teniendo en cuanta que en el caso del ECMWF las borrascas tendrían una zona de expansión tremenda hacia el N como se puede ver en el mapa...Yo sigo viendo configuración primero del 3-4 cuadrante con cambio rápido al primero, pero bueno es una interpretación...



eso si lo que no me creo es que ese Anticiclón norteafricano sea capaz de parar ese pedazo de borrasca de repente... :sorpreson:´
sentaría precedentes cuando menos... :viejito: :popcorn:

Un saludo
Una Nortada para gobernaros a todos y atarnos en las tinieblas

http://noromet.org/index.html - https://holfuy.com/en/weather/538

Desconectado MaJaLiJaR

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11844
  • Sexo: Masculino
  • ..................
Re: Análisis de modelos, Enero 2009 (Normas en post 1)
« Respuesta #129 en: Viernes 30 Enero 2009 12:14:02 pm »
con las isos que se dibujan, entre 0º/4º y -20º/-27º, los vientos de o y so y la humedad tan alta en capas medias y bajas sobre todo, va a caer una cantidad ingente de nieve sobre sierra nevada a partir de cota 1800 donde va a ser todo nieve...

la evolución a partir del martes aún es poco clara, si bien la inestabilidad no se va a ir; la famosa siberiana que algunos aseguraban para la primera semana se febrero se queda eso, en siberia...

 :aplause: :aplause:
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

Desconectado Sudoku

  • Supercélula
  • ******
  • 9631
  • Sexo: Masculino
Re: Análisis de modelos, Enero 2009 (Normas en post 1)
« Respuesta #130 en: Viernes 30 Enero 2009 12:40:12 pm »
¡¡¡Dios, qué NIVELAZO tiene este FORO!!! Es para quedarse :-X :-X :-X :-X :-X
Leyendo a Michu, yo lo que creo es que los dos grandes, lo que tienen es un problema GORDO, de donde ubicar a los actores principales. En mi humilde opinión, hay que partir de la base:
1º ¿Qué pasa con el Azoriano, que está "desaparecido en combate"?

2º ¿Por qué el Anticiclón Artico, está cogiendo tanta relevancia y echando mano cuando  le conviene, de cada una de las células anticiclónicas que lo rodean por el Sur, en la zona templada del Hemisferio Norte?

3º ¿Dónde ubicamos a la Superborrasca? ¿Por qué ese movimiento retrógrado desde el Este hasta alcanzar el centro del Atlántico?

Preguntas a lo que los grandes modelos, de momento, no tienen respuestas convincentes.
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo

Desconectado juanje albox

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1561
  • Sexo: Masculino
  • OMAA
    • Observatorio Meteorológico y Astronómico de Albox - OMAA
Re: Análisis de modelos, Enero 2009 (Normas en post 1)
« Respuesta #131 en: Sábado 31 Enero 2009 01:47:28 am »
Pues no se zagales, pero yo veo mucha paja en este tema, si, está muy bien intentar explicar la interacción entre troposfera y estratosfera y sus consecuencias en los modelos pero pa mi que se está liando algo el tema, yo creo que es mucho mas simple que todo esto, pero bueno................. si de lo que se trata es de hacer meritos para ganarse vitores..................pues no se, igual a algunos les molesta esto que estoy diciendo, solo pretendo que se entienda que hay que pensar mas que escribir.
Agradezco el esfuerzo de algunos en sus extensas explicaciones, claro que si, mi crítica es constructiva, que no se me interprete mal por favor.
« Última modificación: Sábado 31 Enero 2009 02:34:54 am por juanje albox »
Albox a 480 msnm en el centro/norte de Almería. Temp. media= 18.9 ºC Precipitación media ~290l/m² Índice de aridez~10 --> Clima mediterráneo semidesértico

http://www.alboxclima.com