Que ganas tenia de hacer un analisis de modelos como el que voy a hacer jeje.
Primero echemos un vistazo a los indices NAO y AO,los cuales nos ayudaran a entender la situacion que vamos a tener los próximos dias.
La NAO podemos ver que estara en negativo.Esto suele ocurrir cuando la diferencia de presión entre Islandia y Azores son mas pequeñas de lo normal,lo cual significa borrasca de Islandia mas debil o incluso anticiclon y tambien anticiclon de las azores mas debil o incluso borrasca. En este caso,significa anticiclon de las azores muy lejos y borrascas desplazadas muy al sur.
Luego esta el indice AO,tambien en negativo y además bastante.Este indice no es como el NAO que solo incumbe al atlantico,es un indice hemisferico que para resumirlo, cuando baja mucho habla de desalojos frios desde el polo hacia latitudes mas bajas y si es positivo lo contrario.
Resumiendo,viendo los valores de ambos indices se puede decir que:
-Borrascas muy al sur debido a la formacion de la celula anticiclonica polar y el consecuente dilatamiento al sur del jet.
-Iteraccion de dichas borrascas con aire frio procedente desde el polo fruto de esa AO tan negativa.
Ya mismo podemos ver el cambio de tiempo que estos dias afectara a la peninsula y Baleares.
Aqui podemos ver una superposicion de la imagen del vapor de agua a las 7 de la mañana con el geopotencial a 500hpa a esa misma hora. Se puede ver una circulacion en omega clarisima con la dorsal subiendo encima de la peninsula y 2 vaguadas:
-Una al W de la dorsal,vaguada planetaria clarisima,muy potente y que desaloja una masa fria muy importante hacia el oceano.
-Otra vaguada al E,mas debil,que en realidad es ya una dana y que se ira desplazando hacia el SE los próximos dias.
Durante los proximos dias, la dorsal seguira subiendo en latitud y sera estrangulada por las 2 vaguadas(o la vaguada y la dana) formando una burbuja calida en la zona de escandinavia y propiciando una circulacion en rombo con un ramal del jet encima de la peninsula.
La primera situacion inestable empezara el viernes por la tarde-noche, con la llegada de un pedazo de esa vaguada planetaria atlantica hacia el W peninsular.Dicha vaguada formara una baja en el NW y la circulacion en altura sera de S en toda la zona occidental,con una gran adveccion de vorticidad positiva en la vertiente atlantica, es decir para que nos entendamos,un giro brusco del viento en sentido ciclonico sobre esta zona.En superficie,los vientos seran del 3er cuadrante,entrando una gran masa humeda por el W peninsular.Habra chubascos puntualmente intensos,acompañados de alguna tormenta y con nieve que ira bajando de cota rapidamente.
Aqui podemos esa gran adveccion de humedad por todo el W.
Habra una mejoria transitoria por el W durante el sabado,hasta que llegue la baja madre,la que por cierto los modelos tienen algunas dudas aun de donde colocar.
Que esa baja decida coger camino de la peninsula es fruto de ese bloqueo en el artico,de la formacion de la celula polar fruto de la union de 2 anticiclones,el groenlandes de origen termico y el escandinavo, termico pero también dinamico debido a la burbuja calida que le alimenta en altura,restos de esa dorsal que ahora sube por encima de la peninsula hacia el norte.Con esta situacion,todas las borrascas tienden a venir hacia el S de Europa via Azores,y la borrasca gorda llegaria el domingo por la mañana para situarse entre el golfo de Cádiz y Lisboa.
GFS:
Europeo,aunque este mapa seria para el lunes.
y UKMO:
En los 3 podemos ver la borrasca entre el golfo de Cádiz y Lisboa,con mucho aire frio arriba y geopotenciales bajos a todos los niveles.Tambien se ve ese cinturon anticiclonico en el polo.
A su vez podemos observar como el jet se avalanzara sobre el S peninsular, sabemos que a la salida a la izquierda de los maximos de velocidad se producen ascensos muy intensos,asi que ojo...
Con la borrasca ahi,situación tipica de lluvias muy intensas y persistentes en todo el cuadrante SW,y los modelos asi lo ven,con un frente muy activo que barreria esa zona e domingo.
Los indices de inestabilidad no son malos,capes de 400-500J/Kg de aire, lifted de -1/-2, es decir,no es descartable algun SCM subiendo desde el golfo por el valle del guadalquivir.
La adveccion de humedad es tremenda a 700hpa.
Que nieve tan abajo este dia no es por el frio que entra a 850hpa,no depende solo de eso en absoluto.La borrasca es muy profunda y por tanto los geopotenciales se hundiran cerca de su centro,eso es lo que propiciaria las nevadas en cotas medias,incluso bajas.
La borrasca parece que despues cruzaria la peninsula hacia el mediterraneo debilitandose poco a poco y perdiendo gradiente barico. A la vez habra un cambio sustancial en la disposicion sinoptica de los centros de acción,y es que el cinturon de altas presiones artico se rompera en 2.
-El anticiclon termico groenlandes por un lado,se quedara en su zona.
-Mientras que el escandinavo dinamico y termico,se ira hacia el SE,hacia el E de Europa
Esto hara que entre ambos,se pueda colar una baja artica cuya masa de aire,artica maritima,podra interactuar con las polares y subpolares oceanicas que arrastran las borrascas que vienen desde el atlantico pudiendo favorecer el desarrollo de las mismas al acercarse al SW de Europa.
EUROPEO
ukmo
Asi pues la situacion tendria continuidad en el tiempo,con una entrada continua de masas de aire atlanticas impulsadas por bajas presiones potentes que ademas tendrian bastante aire frio en altura.
Se dislumbra ademas a largo plazo una posible fusion azores-groenlandes,pero seria muy al W,lo cual impulsaria mas al S aun el aire frio por el W peninsular lo cual casi siempre genera intensas borrascas en la zona entre Madeira y Azores.
A disfrutar,que yo creo que los de la vertiente atlantica ya nos lo mereciamos tras 5 años de ausencia casi total de estas borrascas que son las que dejan agua de verdad en esta zona,y nieve,claro.