Análisis de modelos, Septiembre de 2009 (Normas en post 1)

Desconectado koala

  • Cb Calvus
  • ****
  • 1258
  • Sexo: Masculino
Re: Análisis de modelos, Septiembre de 2009 (Normas en post 1)
« Respuesta #12 en: Lunes 14 Septiembre 2009 00:42:22 am »
pregunto yo una cosa, si la dana llegase a Galicia, los acumulados serian tan bestias como parece que van a ser por asturias?

es posible que llegue a Galicia?

sorry si en este posts no se permiten dudas, pero es que tengo esa duda, yo no me entero con el tema de las danas  :(

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9063
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re: Análisis de modelos, Septiembre de 2009 (Normas en post 1)
« Respuesta #13 en: Lunes 14 Septiembre 2009 02:04:49 am »
pregunto yo una cosa, si la dana llegase a Galicia, los acumulados serian tan bestias como parece que van a ser por asturias?

es posible que llegue a Galicia?

sorry si en este posts no se permiten dudas, pero es que tengo esa duda, yo no me entero con el tema de las danas  :(
es posible, pero creo que el tema de que la dana se mueva mas hacia el Oeste es poco factible ya...aunque llover y tormentas en galicia seguro que las habrá...
una cosa que me está intrigando bastante....
me explico.
ya sabemos que el martes el recorrido marítimo de los vientos será mas bien escaso...al estar la DANA aun sobre tierras francesas.

pero al moverse hacia el O el recorrido maritimo de los viento en el cantábrico será mayor(esto ya fue explicado antes)
se puede ver en el coamps

y el gfs

aunque los niveles de cape y lifted no son muy elevados...

no han sacado aun los mapas de ICIN para el martes por la tarde...hasta las 12 de la mañana que he mirad esta tarde, estos niveles eran bajos.
bien..aunque el martes habrá ya bastante movimiento por el  norte...el miercoles, y sobre todo a la tarde las precipitaciones se reactivarán bastante.

y ahora viene el quit de la cuestiosn...todos recordamos las famosas ''supercellules'' de la primavera pasada en el centro de francia...mi pregunta es...puede pasar lo mismo en la meseta norte...
si, ya se que suena muy alocado...pero yo creo que tampoco es nada disparatado...
vientos de NNE-SSO... ::)

aunque el promes marca este mismo detalle que comento en la última salida, pero muchisima menos precipitacion

mapa de preci del bolam a las 00:00 del miercoles, todavia no salieron mas... :-\

pero...posteriormente creo que será un dia propicio para ver tormentas en casi toda españa
segun la dana baje un poco de latitudes y se situe al SO, los vientos rolarán a SO propiciando la formacion de tormentas en la cara norte de los sistemas montañosos de toda la peninsula.

esto es mas aclaratorio.

aunque bueno...luego está ''mi amigo'' el promes que.... :-X


en este ultimo mapa el centro de la dana estaria en portugal en la frontera con badajoz, mas al SO que lo que modeliza el gfs...

ya si nos metemos en el mediteráneo creo que nadie se esperaba los impresionates chubascos de hoy, tanto como ayer en la provincia de castellon.... :-[

asi que de momento toca esperar...y ojito a las próximas salidas, sobre todo del gfs :sonrisa:

pd:como me gustan estas cosas...

un saludo ;)

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: Análisis de modelos, Septiembre de 2009 (Normas en post 1)
« Respuesta #14 en: Lunes 14 Septiembre 2009 21:42:32 pm »
Pues así es Pepe, buen análisis, y efectivamente la situación es bastante intrigante. Voy a centrarme en este análisis más en las zonas de la Meseta y Sistemas central e ibérico, ya que la situación es muy compleja y generalizar es ahora algo dificil de llevar a cabo.

Estos dos últimos días me he fijado en varias cosas, hoy los modelos me han confirmado las sospechas que tenía y parece que si que da para hacer un pequeño análisis mesoescalar de la situación:

- Los índices de inestabilidad son más que suficientes como para tener un episodio severo en las inmediaciónes de las cordilleras Central e Ibérica y Meseta norte que se mantendrá desde la tarde del miércoles hasta la del jueves.

Para empezar, tenemos que tener en cuenta que ya partimos con unos índices lifted y CAPE aceptables para ver tormentas, probáblemente no sean excepcionales, pero si suficientes como para iniciar la convección. Esta inestabilidad condicional se verá potenciada por la existencia de un área de divergencia en niveles altos que coincide con el hemisferio oriental de la DANA.

La situación será de vientos en altura de componente norte que irán rolando en el sentido contrario de las agujas del reloj pasando de un N a componente W para finalmente situarse el jueves del SSW.  Los modelos que representan los índices de helicidad relativa para entonces están empezando a mostrar valores elevados para el Sistema Central y proximidades, sin ser tampoco excesivos y poder romper los desarrollos antes de tiempo.



« Última modificación: Lunes 14 Septiembre 2009 21:48:43 pm por gdvictorm »
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re: Análisis de modelos, Septiembre de 2009 (Normas en post 1)
« Respuesta #15 en: Lunes 14 Septiembre 2009 21:49:37 pm »
........Cuando el giro de vientos en altura se produzca, los nuevos núcleos tormentosos tenderán a desplazarse hacia el NE y los ya formados se verán obligados a cambiar de dirección, dicho cambio de dirección será mucho más brusco en niveles altos que cerca de la superficie, para entonces los modelos también meten las precipitaciónes más intensas, como ejemplo quedan los mapas del promes. En meteoblue, también ponen importantes acumulaciónes, no obstante al tratarse de precipitaciónes mayoritariamente convectivas, es muy probable que estos valores fluctuen en las próximas salidas.



Por último, destacar la elevada humedad relativa en los niveles medios y bajos que rondará durante la madrugada del jueves la meseta. Estos elevados valores de humedad favorecerán que las tormentas tengan unas bases bajas, aumentando la posibilidad de precipitaciónes intensas y también favoreciendo que la zona de ascendencias de las tormentas puedan interactuar de forma importante con los vientos de superficie que serán de componente E-SE. Al elevarse la columna de aire en la tormenta, se verá sometida a un cambio de dirección ciclónico dentro de la nube debido a los vientos de componente SW en altura lo que podría favorecer la formación de tormentas organizadas e incluso es viable alguna supercélula en estas zonas.





La situación local es a estas alturas dificil de predecir, sin embargo sinópticamente hablando creo que ya no experimentaremos muchas variaciónes que puedan perturbar la situación en exceso...




PD: el análisis está en 2 post porque después de intentarlo 11 veces he llegado a la conclusión de que es imposible ponerlo en uno solo. :P Y he expuesto esto en sugerencias.


Un saludo ;)
« Última modificación: Lunes 14 Septiembre 2009 21:57:10 pm por gdvictorm »
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado fobitos

  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 17643
  • Sexo: Masculino
  • Muy rico en vitamina K y anticancerígeno
    • meteomóstoles
Re: Análisis de modelos, Septiembre de 2009 (Normas en post 1)
« Respuesta #16 en: Lunes 14 Septiembre 2009 23:43:42 pm »
Bueno,la situación la verdad que se pone mas interesante,al menos es mi opinión personal,de lo que estaba ayer a estas horas.Esto es debido a que la dana que se va a descolgar a la peninsula parece que puede colocarse finalmente mas al W y S de lo previsto como digo ayer,y eso lo que hace es aumentar las posibilidades de ver cosas en el interior peninsular,la meseta sur sobretodo.
Por una parte veamos la situacion actual,la de las 8 de la tarde.En la imagen superpuesta del vapor de agua y el geopotencial a 500hpa podemos observar la gran vaguada que llega desde centroeuropa hacia el SW de la peninsula,lugar en el cual llega a haber una pequeña circulación cerrada,es decir,una minidana que es la que esta dejando todos esos chubascos por el S y SE peninsular. Estos chubascos son los que vemos en la imagen del vapor de agua como esas pequeñas manchas muy blancas,correspondientes a nubes de desarrollo vertical.


La dana,y en esto coinciden todos los modelos,parece que se ira hacia la peninsula de forma retrograda,dirección SW,sin perder fuerza.

La cuestion es la de siempre¿donde leches se colocara finalmente antes de irse hacia el E para ser absorbida por la circulación general?

Tanto ukmo,como gfs como europeo colocan la dana mas al S y mas al W que ayer para el jueves,sobretodo mas al S.Veamos donde la colocan los distintos modelos:

-El europeo coloca el centro de la dana por debajo del paralelo 40,entre Extremadura y Portugal.Vientos de S en altura sobre el centro peninsular,y de SE en superficie debido a la pequeña baja que formara la dana en superficie.Hay divergencia también sobre toda esta zona y también en todo el NE peninsular.


-El promess coloca el centro de la dana algo mas al norte,entre Salamanca y Portugal.Habria vientos en altura de S-SW sobre el interior peninsular,también con bastante divergencia y vientos en superficie de S que convergerian probablemente con los NW que bajen de la sierra en forma de brisas a partir de la tarde,acelerando la convergencia al S del Sistema Central en superficie.



-El ukmo es similar al europeo,coloca la dana en el mismo lugar y los vientos en altura son similares por no decir calcados.El area de divergencia esta con una elipse,zona donde pueden formarse chubascos tormentosos localmente fuertes y con probabilidad de que sean organizados,es decir,formando SCM y porque no,alguna SP,dependera finalmente de la cizalladura que haya y eso depende mucho también de la configuración bárica en superficie,es decir,de donde se forme la baja mesoescalar en superficie.


Y luego tenemos el GFS que se parece al promess,con la dana algo mas al norte,pero mas al sur que ayer.Sin embargo la forma que tiene la dana en este modelo hace que el interior peninsular entre S en altura,componente muy buena para las tormentas como muchos sabemos.



Y luego esta la bomba,el coamps,que coloca la dana en el centro peninsular,el mejor de todos para el interior peninsular,mucha divergencia y vientos de SW en altura que no es la mejor componente pero al estar la dana mas lejos las tormentas subirian por el valle del Tajo:


Asi pues,el primer ingrediente,que es la divergencia para el interior peninsular,esta asegurada si los modelos,los grandes modelos,se cumplen.

Veamos el otro ingrediente,la humedad...
El europeo tiene liberado los mapas de humedad para el jueves a 700hpa y a 850hpa:
-En el mapa de 700hpa podemos ver como la bolsa de humedad estara en todo el interior peninsular,sobretodo,en la meseta norte.Las tormentas reventarian a sotavento  del sistema central y cogerian dirección NW.Las que afecten a Madrid y N de Castilla la Mancha se formarian en los Montes de Toledo y proximidades,viajando al NNW,cruzando el valle del Tajo.


-En el mapa de 850hpa sin embargo,la bolsa de humedad esta mas al sur,en la meseta sur y andalucia,es decir,en el S peninsular,andalucia sobretodo habria una pequeña inversion entre los 850 y 700hpa,pero que de ser superada y es probable que asi ocurra,también se formen chubascos en esa zona.


El otro ingrediente,la inestabilidad atmosférica esta asegurada,debido al contraste térmico entre la superficie y las capas medias de la troposfera,pues la dana tiene un núcleo de -20ºC casi a 500hpa. Aun y asi,si estos días hubiera hecho mas calorcillo,esta claro que la dana daria mucho mas que hablar,pero bueno.

Asi pues el jueves sera un día entretenido por el interior peninsular,los montes de Toledo y el Sistema central formaran tormentas que pueden ser localmente fuertes,con granizo y quizas con cierta organizacion.Las habra también evidentemente en todo el NE peninsular.
Si entra mas SW que S,lo gordo se quedara en el caso de Madrid en la sierra,pero si entra mas S-SE que SW sera el llano el beneficiado.
A ver si mañana mandan la dana mas al sur...
De indices de inestabilidad no me gusta hablar quedando aun 72h...


« Última modificación: Martes 15 Septiembre 2009 00:03:11 am por fobitos »

http://meteomostoles.blogspot.com/
Desde Móstoles,a 670msnm. en twitter: @meteomostoles / No es meteorólogo solo el que predice.

Desconectado Vigorro...

  • FORERO TRISTE-ALMERIA...
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 34565
  • Sexo: Masculino
  • Garbanzo negro del foro, vivo como una legumbre...
Re: Análisis de modelos, Septiembre de 2009 (Normas en post 1)
« Respuesta #17 en: Martes 15 Septiembre 2009 02:29:37 am »
 Bueno, yo me voy a centrar en el dia de mañana, ya que el miercoles parece estar bien cubierto por pepeavilenho, y el jueves por gdvictorm y fobos...



En primer lugar, el pronostico de Estofex para el periodo 06-06 (martes-miercoles)...

-- el nivel 2 se emite para Corcega, Cerdeña y el norte del Mar Tirreno principalmente por granizo grande, rafagas severas de viento, tornados y lluvia "excesiva"...

-- el nivel 1 se emite para el Mediterraneo occidental principalmente por lluvia "excesiva" y tornados...

SINOPSIS

Mediante un movimiento hacia el suroeste, una baja en altura cruzara Francia y se situara sobre el norte de España mañana por la mañana... numerosas perturbaciones rotan alrededor de dicha baja e inestabilizaran todo el Mediterraneo occidental...

DISCUSION

Segun el ultimo analisis de AVHRR (Advanced Very High Resolution Radiometer) la temperatura del agua en el Mar de Liguria y norte de Baleares esta sobre los 23-25º, aumentando mas al sur hasta los 24-27... las anomalias positivas de temperatura de la superficie marina se han generalizado en el rango 0’5-1’5...

En flujo frio se canaliza sobre Europa occidental, y se vera reforzado debido a la aproximacion de la baja en altura  que viene de Alemania/Francia... una consecuencia de este patron es un fuerte flujo de suroeste sobre las zonas mencionadas (Mar de Liguria, Baleares y tal) por el flanco este de la baja... en dicho flujo hay numerosos “lobulos” de vorticidad y ayudan a la reintensificacion de las tormentas electricas con ¿WAA? mediante “elevacion persistente”... en superficie los modelos globales no tienen clara la evolucion de la presion... asi, ECMWF, GFS, GEM y WRF pronostican una depresion formandose a lo largo de la mañana en  las islas Baleares y desplazandose hacia el noreste a la vez que se profundiza... WRF es el modelo mas “agresivo”, ya que ve menos de 1000 mb en el centro oeste de Corcega... el modelo local MM5-WAM ve, sin embargo, numerosos vortices ciclonicos en todo el Mediterraneo occidental, y mas al este que los modelos globales, aunque haremos caso a estos ultimos, por lo que es de esperar un fortalecimiento de la baja de superficie al sur de Francia durante la mañana...

Esto no lo entiendo muy bien... ¿un ligero calentamiento en niveles medios y un rapido decaimiento haran que el CAPE sea inferior al de las ultimas 48 horas... sin embargo, se pronostica conveccion profunda, con bajos niveles de cizalladura (alrededor de 10 m/s en general) en la franja 0-6 kms?...

El paulatino consolidamiento de la baja de superficie, el paso de las perturbaciones de niveles medios y altos desde el suroeste y la presencia de una masa humeda en la troposfera crearan el ambiente favorable para que se desarrollen tormentas de lento desplazamiento, con riesgo de inundaciones repentinas, especialmente en las Baleares... otro riesgo surge con el incremento del CAPE en la franja 0-3 kms, el ¿LCL altura? de igual o menos de 500 ms y los limites de las tormentas en descomposicion, que apuntan a riesgo de tornados o trombas marinas...

Probablemente las tormentas “maximas” se daran en Baleares, con dos periodos principales de actividad, la tarde y pasada la medianoche, cuando un frente frio se aproxime desde el este peninsular...



Resumiendo, la clave de todo sera la baja que se va a formar en supericie debido a la bolsa fria que lleva dando vueltas sobre Andalucia un par de dias y que ya se aleja, y lo sera por varias razones: alla donde lo haga habra convergencia de vientos en superfcie, y si lo hace justo sobre Baleares, como indican algunos modelos, ojito, ya que eso mas la orografia mas la dinamica pueden dar lugar a lluvias torrenciales... aun formandose un poco al norte enviara humedos vientos de norte o noreste sobre las islas, y aun formandose al sur, pasara por alli y fortaleciendose, asi que de todos modos, llovera, y mucho en las proximas 25-35 horas... sobre todo ojo esta noche y mañana por la mañana, los modelos ven un pedazo de bolon tela sobre las islas y hacia el norte...

Importante tambien para la fachada mediterranea la posicion de esa baja, ya que enviara vientos del primer cuadrante contra las montañas del litoral y prelitoral, con lo que la regadera valenciana se puede poner en marcha en cualquier momento, de ahi los avisos de AEMET...

Mañana para Murcia y Andalucia oriental lo veo mas complicado, aunque las tormentas apareceran... y es que aunque parece que la DANA esta mal colocada para el extremo sureste hay que tener en cuenta que su eje no es norte-sur...

Las tormentas del sureste seran muy estaticas, ya que los vientos en altura seran muy debiles...
« Última modificación: Martes 15 Septiembre 2009 10:20:52 am por Vigorro... »

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12807
  • Sexo: Masculino
Re: Análisis de modelos, Septiembre de 2009 (Normas en post 1)
« Respuesta #18 en: Martes 15 Septiembre 2009 10:15:55 am »
Esto no lo entiendo muy bien... ¿un ligero calentamiento en niveles medios y un rapido decaimiento haran que el CAPE sea inferior al de las ultimas 48 horas... sin embargo, se pronostica conveccion profunda, con bajos niveles de cizalladura (alrededor de 10 m/s en general) en la franja 0-6 kms?...

Hay que indicar que la capa 2000-4000 metros viene modelizada GFS como semi adiabática, con lo que ello conlleva pese a ser una masa fría. Recordemos la tapadera que se formaba por el polvo y calentamiento hace unos días

Se refiere a que el CAPE disponible será retenido mientras una capa media sea calentada, tapón.  Pero esta capa al enfriarse rápidamente la energía que pudiera ser liberada se irá cediendo de forma que el CAPE final sera inferior..

Creo que la convección profunda viene de que por forzamiento dinámico, o orográfico, esa capa seudoadiabatica se rompa en algún punto y ascienda todo la energía por ese lugar. Aunque CAPE no sea elevado, hay que valorar como la parcela ascendente entra en contacto con el entorno, temperaturas de -23ºC a 550hpa. ::)

Destacar que el espesor de la mencionada capa, no es uniforme en su extensión, y de ahí que rompa solo en determinados lugares, cosiderándose estos como de convección profunda.

Mirar un sondeo previsto, pese a la poca acumulación CAPE, donde se termina de liberar..

La situación es para 00:00 UTC día 18 pero es extensible a otros lugares y días en las zonas favorables..

« Última modificación: Martes 15 Septiembre 2009 10:38:52 am por Ribera-Met »
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9063
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re: Análisis de modelos, Septiembre de 2009 (Normas en post 1)
« Respuesta #19 en: Martes 15 Septiembre 2009 16:44:02 pm »
vaya...no me deja publicar un mensaje largo...
 :-\
parece que mañana pero sobre todo el jueves las precipiaciones en la zona centro estarán aseguradas...
ensemble de madrid

y de un punto de la meseta norte

mapa de preci del gfs

y el bolam
para mañana, con esas posibles tormentas direccion N-S que comenté ayer.

y para el jueves


aún es pronto para detallar lo que pase del jueves en adelante...todo dependerá de donde se sitúe la DANA.

ahora sigo

Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9063
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re: Análisis de modelos, Septiembre de 2009 (Normas en post 1)
« Respuesta #20 en: Martes 15 Septiembre 2009 16:47:16 pm »
añado algunos mapas mas...aunque me tengo que ir en nada.... :P
las  salidas del promes para el jueves...algo se intuyen en el entorno del sistema central.




aprovecho ya y pongo ahora  mapa de cape y lifted el miercoles para la situacion del cantábrico.


el jueves


y mapa de ICAPE e ICIN para el jueves....


perdon por el ladrillo  :-[

nota 1:en los mapas del promes el centro de la dana no llega a entrar por portugal, si no que se sitúa en el entorno de  salamanca-zamora.

nota 2:no he revisado la ortografia, por que los enlaces de las imagenes están plagados, perdon por alguna falta que se me aya   ::) escapao.... :mucharisa:

nota 3:no se quien decia que podria crearse un SCM en la mitad norte para el jueves-viernes....pues no me extrañaría nada, de hecho apuesto por ello.

un saludo ;)

Desconectado vigilant

  • Bob està sempre ocupat :p
  • Supercélula Tornádica
  • *******
  • 16520
  • Sexo: Masculino
  • Mahmoud Asgani y Ayaz Marhoni, en mi memoria
    • Meteorologia i física teòrica
Re: Análisis de modelos, Septiembre de 2009 (Normas en post 1)
« Respuesta #21 en: Jueves 17 Septiembre 2009 13:05:37 pm »
Por si a alguien le interesa, copio aquí el análisis de los modelos que acabo de escribir en el aviso especial de tiemposevero

http://www.tiemposevero.es/mapa-alertas-tormentas-a-kokas.php

Hoy día 17 de septiembre, la DANA que se sitúa en el interior peninsular, con una bolsa de hasta -23ºC, se irá desplazándose hacia el norte o noreste en las próximas 36h a medida que se debilita. Sin embargo mantiene una gran inestabilidad que se verá reforzada en las próximas horas por el calor diurno en el nordeste y el apote de flujo marítimo cálido en esa misma área.
 
Cabe destacar que el núcleo frío de la DANA presenta una convección que tiende a organizarse de forma considerable, con la posibilidad de formar varios grandes sistemas cercanos al núcleo: (A) uno se situará casi en el centro, en la parte este, y se verá reforzada por las tormentas que crezcan esta tarde en el sistema Ibérico; (B) otro sistema convectivo se formará posiblemente por Castellón o cerca, y tenderá a disponerse de forma ascendente, como un potente tren convectivo afectando a Cataluña y/o Aragón. (C) Finalmente una tercera tormenta se formará en el mar, hacia el norte de Menorca, aproximadamente, y tenderá a desplazarse hacia el norte también.
 
La primera tormenta (A) podría quedar estacionaria durante mañana viernes entorno Euskadi. Es decir quedaría atrapada por el núcleo de la DANA, y además se vería alimentada por flujos húmedos del noroeste. De hecho, el reflejo en superficie de la DANA se situaría prácticamente por debajo de ésta, probablemente en el suroeste francés. El CAPE en dicha zona será de hasta 800 J/kg y un lifted de -3ºC, lo cual puede provocar que la convección de dicha tormenta sea profunda. La segunda tormenta (B) se formaría más probablemente rozando el litoral de Castellón, donde hay una alimentación marítima del sur o sureste, y un CAPE/Lifted de hasta 1000 J/kg / -3ºC. Y por último, tal vez la tormenta más peligrosa sea la tercera (C), ya que se formará en la frontera con una masa muy inestable, con un CAPE de hasta 2500 J/kg y un lifted de -6ºC, durante el día de mañana.

RESUMEN

Pueden registrarse fenómenos severos locales en casi cualquier punto de la Península, a excepción del suroeste. La zona más probables e el cuadrante noroeste, incluyendo interior-sur de Valencia y Cantabria. La zona interior peninsular también puede registrar fenómenos adversos con una probabilidad entre el 5 y el 30%.
 
Se esperan tres sistemas tormentosos princupales, uno que se desplazará esta noche desde el sistema ibérico hasta el Euskadi o Cantabria, otro que lo hará desde el litoral de Castellón hasta Cataluña o Aragón, y otro en el mar, que podría formerse al este o noreste de Baleares y dirigirse hacia Francia. Actualmente también se observa la tendencia a generarse tormentas estructuradas en el interior peninsular, que son las que desembocarán esta tarde en la formación de las otras.

Vigilant Forecaster



Desconectado Pepeavilenho

  • Meteo Tropical
  • Supercélula
  • *****
  • 9063
  • Sexo: Masculino
    • Historia y Clima de Ávila
Re: Análisis de modelos, Septiembre de 2009 (Normas en post 1)
« Respuesta #22 en: Martes 22 Septiembre 2009 22:50:30 pm »
de que llegue a españa ahora mismo le doy una probabilidad del 5%(bajo mi punto de vista)
me cito y rectifico... :-[
la situacion es muy compleja a dia de hoy, muchos factores a tener en cuenta...
bueno...alla voy... :-[ ;D

De cara a éste próximo lunes parece que el bloqueo A-bretón, A-groenlandés estará hecho.
sobre la peninsula queda aire frio procedente de la DANA que entrará este sabado por el golfo de cadiz y la del mediterráneo.
Ademas, en terranova hay tambien actividad...y me parece que es esta B la que la puede armar y darnos alguna grata sorpresa a los amantes del frio...
me explico.
este es el mapa previsto por el ECPMWF para el lunes 28


tambíen podemos ver en este gráfico de ensembles del gfs de copenague(dinamarca) como el desalojo frio parece estar asegurado, todos los ensembles experimentan un descnso de tªs tanto a 850hP como a 500hP


y...es aqui cuando viene la fiesta...con la llegada de esa BFA de tierras azoreñas direccion O-E.
actuará como atractor o imán de la vaguada de centroeuropa que se situaría ya sobre las islas británicas.


en estos diagramas de los ensembles del gfs podemos ver como hay un brusco descenso de las tªs a 500 hP y un  ligero de la media de tªs.


y en este mapa del gfs se aprecia la fortaleza del bloqueo mejor, con el aire frio en altura sobre el SO de europa y el desalojo a punto de producirse...


y este es el diagrama de los ensembles del gfs sobre madrid.
como dice ese refrán modelero: ''muchas lineas locas en el diagrama.....el gfs algo trama''.

(me lo inventé totalmente... ;D)



bueno..y aqui rectifico lo que dije al principio...
probalididad de que el desalojo afecte a parís(bajo mi punto de vista) +30%
probabilidad de que el desalojo afecte a madrid(bajo mi punto de vista) +15%

si fuera en pleno enero nos hariamos caquita en los pantalones... :cold:

+1.

saludos... :)

Desconectado Sudoku

  • Supercélula
  • ******
  • 9631
  • Sexo: Masculino
Re: Análisis de modelos, Septiembre de 2009 (Normas en post 1)
« Respuesta #23 en: Miércoles 23 Septiembre 2009 10:36:18 am »
y este es el diagrama de los ensembles del gfs sobre madrid.
como dice ese refrán modelero: ''muchas lineas locas en el diagrama.....el gfs algo trama''.

(me lo inventé totalmente... ) (Cita de PepeAvilenho)

¡Ole, ole y ole! Muy buena la explicación y muy bueno el Análisis, sí señor. Por ahí pueden ir los tiros y esta mañana, viendo algunos diagramas sobre Islandia, Azores, Moscú y Norte de Africa corrobora el que "algo se barrunta". Probablemente este fin de semana se aclare algo más la nueva situación. Mientras tanto, a Pepe..... :aplause: :aplause: :aplause:
Saludos.
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)...En la desembocadura, a orillas del Guadalquivir y Bético, para lo bueno y lo malo