Análisis de Vídeos-timelapse pedagógicos de SUPERCÉLULAS. (nuevo 21-mayo-14)

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Hola, con este nuevo tópic pretendo abrir un espacio de discusión y aprendizaje sobre las supercélulas, que a través de sus características visuales nos ayuden a comprender algo mejor su complicada dinámica. Iré subiendo todas las semanas, si puedo, un vídeo timelapse que sea lo suficientemente pedagógico-didáctico como para poder apreciar claramente las principales "signatures" de la dinámica supercelular.

Los objetivos básicos de este hilo son dos. En primer lugar coger soltura en la identificación de las componentes visuales de una supercélula a través de los vídeos timelpase mostrados. Se pretende que cuando estemos debajo o en las cercanías de una SP, seamos capaces de identificarlos por nuestros propios medios y en función de ello situarnos cronológicamente en la etapa correcta de su ciclo de vida. A partir de ese instante, podremos anticipar con cierta precisión el movimiento futuro de la supercélula, los eventos que podemos esperar o que quedan por ocurrir y elegir en cada momento la posición más idónea para mantenernos en lugar seguro y poder observar con claridad las características más fotogénicas de la SP.

Por otra parte, es también objetivo de este hilo tratar de comprender la complicada dinámica supercelular, ayudándonos del movimiento acelerado de los vídeos. Veamos cuál es el ciclo de vida de una SP típica.

Ciclo de vida ideal de una SP en 3 etapas (suponemos una SP ciclónica, Hemisferio Norte, moviéndose de Oeste a Este).

Etapa-1: Formación de la SP.
Singaturas a observar: “Updraft”. Inicio de la FFD. Muy desacopladas ambas. “Inflow Band”. Rotación en niveles medios. 
Justificación dinámica: La cizalladura vertical del viento y/o la SRH (Helicidad relativa a la tormenta) del entorno, son la fuente principal de la vorticidad horizontal que alimenta la tormenta en esta fase. Se dice que se adquiere de forma barotrópica. Esta vorticidad horizontal inicial, con bastante componente “streamwise”, se transformará en vorticidad vertical en los niveles medios de la “updraft” (5-8 km), una vez se produce el “tilting”. Esta verticalidad se va produciendo poco a poco y es máxima en niveles medios, ayudada por el mecanismo de “stretching”. Comienza a formarse el primer frente de racha entre la FFD y el aire cálido que se ingesta en la base de la “updraft”.

Etapa-2: Madurez de la SP
Signaturas a observar: “Updraft”, FFD, RFD, “Wall-cloud”, “Tail-cloud”, Yunque denso y masivo, Mammatus masivos, “Overshooting”, Nubes lenteja o campana en capas bajas, Nubes estantería en capas medias, Behaver tail, “Clear Slot”.
Justificación dinámica: Cuando la rotación en niveles medios adquiere un determinado valor se dice que la "updraft" posee un mesociclón, ocupando al menos la mitad de la “updraft”. El mesociclón en niveles medios adquiere su máxima vorticidad vertical (máxima velocidad de rotación) generando una intensa “aspiración” de abajo a arriba. En la mayoría de las ocasiones aspira el aire frío y húmedo, rico en vorticidad horizontal de generación baroclina, proveniente del frente de racha de la FFD, que vuelve a ingestarse en la “updraft” por la base de la nube, formando un Wall-cloud y una Tail-cloud. Esta vorticidad horizontal baroclina es casi totalmente “streamwise” y se suma a la barotrópica del entorno. El mesociclón se intensifica. Este último mecanismo suele generar también rotación en niveles bajos. Comienza la retroalmiemtación mesociclón-FFD. A su vez, la RFD aparece, produciendo también un suplemento de vorticidad baroclina ("vortex rings") que aumenta también la intensidad del mesociclón. Se forma el segundo frente de racha entre la RFD y el aire cálido que se sigue ingestando en la base de la “updraft”.

Etapa-3 : Colapso de la SP
Signaturas a observar: todas las de la fase-2 (menos el Overshotting”), Rotación intensa en niveles bajos.
Justificación dinámica: desplomes máximos de la RFD que comienza a ocluir por completo la alimentación de la “updraft”, intensificación del 2º frente de racha, el “Clear Slot” se suele tornar de color verde esmeralda, máxima intensidad de precipitación en las dos corrientes descendentes, que terminan por unirse. Generación de un tornado en su caso, vorticidad anticiclónica en la base de la nube al sur del tornado. El 2º frente de racha puede intensificarse mucho, sobre todo en SPs HPs y formar un “bow-echo”. La SP pueda colapsar disipándose completamente o formando un nuevo mesociclón al sur del anterior y comenzar un nuevo ciclo de vida.

Las siguientes figuras nos servirán para situarnos en una SP ciclónica del hemisferio norte y en una SP anticiclónica del hemisferio norte. Usaremos las cifras horarias mostradas para situarnos respecto a la SP en los vídeos. Suponemos que la SP se desplaza de W a E. Que el Norte son las 12h, el Sur las 6h, el Oeste las 9h y el Este las 3h.



SUPERCÉLULA CICLÓNICA





SUPERCÉLULA ANTICICLÓNICA


Para los que no recuerden muy bien de que hablamos pasarse por los siguientes enlaces:
https://foro.tiempo.com/dudas-sobre-supercelulas-curso-amevalsain2010-t121448.0.html

y también por el apartado "Algunas consideraciones sobre supercélulas" de aquí:
https://foro.tiempo.com/casos-de-presuntas-supercelulas-en-espana-en-2014-normas-y-listado-pagina-1-t143111.0.html


Y para los que no sepan siquiera lo que es una Supercélula, empezar por aquí:

http://usuarios.tiempo.com/fotosrayo/spdoc01.jpg

http://usuarios.tiempo.com/fotosrayo/spdoc02.jpg

http://usuarios.tiempo.com/fotosrayo/spdoc03.jpg

http://usuarios.tiempo.com/fotosrayo/spdoc04.jpg

http://usuarios.tiempo.com/fotosrayo/spdoc05.jpg

http://usuarios.tiempo.com/fotosrayo/spdoc06.jpg

http://usuarios.tiempo.com/fotosrayo/spdoc07.jpg

http://usuarios.tiempo.com/fotosrayo/spdoc08.jpg

http://usuarios.tiempo.com/fotosrayo/spdoc09.jpg

http://usuarios.tiempo.com/fotosrayo/spdoc10.jpg

http://usuarios.tiempo.com/fotosrayo/spdoc11.jpg

http://usuarios.tiempo.com/fotosrayo/spdoc12.jpg

http://usuarios.tiempo.com/fotosrayo/spdoc13.jpg

http://usuarios.tiempo.com/fotosrayo/spdoc14.jpg
« Última modificación: Jueves 22 Mayo 2014 09:31:17 am por rayo »
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re:Vídeos timelapse pedagógicos de SUPERCÉLULAS, comentados (nuevo 15-abril-14)
« Respuesta #1 en: Martes 15 Abril 2014 10:32:44 am »
VIDEO-1
INCREDIBLE Supercell Timelapse - Gold Coast, Australia, Novembre 15, 2013.
Etiquetas: SP LP, australiana, rotación visible, alimentación vorticidad baroclina, mammatus masivos.

Y este es el primer vídeo; brutal!, espectacular!, acojonante!, para mi sin los calificativos apropiados,


Pichar sobre el link y activar la opción HD:
http://www.youtube.com/watch?v=o1eP5WVM5bQ&feature=player_embedded

Dejo hasta el domingo 20-abril para que elaboréis vuestras opiniones y comentarios sobre lo que creéis que se ve y no se ve en esta SP en lo relativo a sus características visuales y dinámicas. Ese día por la noche comentaré yo lo que creo que se ve en el vídeo. Luego dejaré unos días para resolver dudas hasta subir otro vídeo. ¡Ojo!, la supercélula es australiana. Para no entrar en equívocos, siempre nos referiremos al minuto y segundo del vídeo. Por ejemplo: desde el 3:14 al 3:19 se ve como se inicia la RFD, o desde el 2:24 al 3:02 se ve como la FFD alimenta con vorticidad streamwise a la updraft/mesociclón, etc, etc. Cada vez que suba un nuevo vídeo lo pondrá en el título del tópic entre paréntesis, por ejemplo hoy pone (nuevo 15-abril-2014).

Saludos  ;)
« Última modificación: Sábado 26 Abril 2014 23:15:29 pm por rayo »
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:Vídeos timelapse pedagógicos de SUPERCÉLULAS comentados (nuevo 15-abril-14)
« Respuesta #2 en: Martes 15 Abril 2014 11:08:12 am »
Idea extremadamente interesante, Rayo.
Muchas gracias. ;)
PD: El vídeo dura 2.32 minutos. No sé si en el párrafo te refieres a este vídeo o has puesto un tiempo "genérico" a modo de ejemplo.

PPD: Espectacular supercélula, por cierto... :cold: :cold:
« Última modificación: Martes 15 Abril 2014 11:11:30 am por febrero 1956 »
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re:Vídeos timelapse pedagógicos de SUPERCÉLULAS comentados (nuevo 15-abril-14)
« Respuesta #3 en: Martes 15 Abril 2014 11:09:43 am »
Idea extremadamente interesante, Rayo.
Muchas gracias. ;)
PD: El vídeo dura 2.32 minutos. No sé si en el párrafo te refieres a este vídeo o has puesto un tiempo "genérico" a modo de ejemplo.

PPD: espectacular supercélula, por cierto... :cold: :cold:

je, je, me refiero a modo de ejemplo para cualquier vídeo  ;D
No iba a dar pistas ya nada más empezar, je, je  ;D
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:Vídeos timelapse pedagógicos de SUPERCÉLULAS comentados (nuevo 15-abril-14)
« Respuesta #4 en: Martes 15 Abril 2014 11:10:57 am »
je, je, me refiero a modo de ejemplo para cualquier vídeo  ;D
No iba a dar pistas ya nada más empezar, je, je  ;D

Ok, ok... ;D ;D
Lo dicho: gracias.
 ;)
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12807
  • Sexo: Masculino
Re:Vídeos-timelapse pedagógicos de SUPERCÉLULAS, comentados. (nuevo 15-abril-14)
« Respuesta #5 en: Martes 15 Abril 2014 17:10:44 pm »
Esto va ser muy entretenido, a ver si vamos asentando esas lagunas que aparecen de un año para otro. :)
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado Alberto Lunas

  • Jurado Fotográfico
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11407
  • Sexo: Masculino
Re:Vídeos-timelapse pedagógicos de SUPERCÉLULAS, comentados. (nuevo 15-abril-14)
« Respuesta #6 en: Sábado 19 Abril 2014 11:09:57 am »
Otro que se apunta a éste interesante topic pegagógico. Timelapses y supercélulas una combinación que me encanta. Genial idea Jose!

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12807
  • Sexo: Masculino
Re:Vídeos-timelapse pedagógicos de SUPERCÉLULAS, comentados. (nuevo 15-abril-14)
« Respuesta #7 en: Sábado 19 Abril 2014 11:23:21 am »
Ya tengo algunas preguntas, y dudas para ser confirmadas.
« Última modificación: Lunes 21 Abril 2014 08:37:06 am por Ribera-Met »
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado visaens

  • Cb Incus
  • *****
  • 3658
  • Sexo: Masculino
Re:Vídeos-timelapse pedagógicos de SUPERCÉLULAS, comentados. (nuevo 15-abril-14)
« Respuesta #8 en: Sábado 19 Abril 2014 18:11:07 pm »
Solo quiero decir una cosa...

¡¡QUE BRUTALIDAD DE VÍDEO!!
 :sorpreson:
Logroño, 384 msnm

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re:Vídeos-timelapse pedagógicos de SUPERCÉLULAS, comentados. (nuevo 15-abril-14)
« Respuesta #9 en: Domingo 20 Abril 2014 22:04:07 pm »
Hola, estoy trabajando en ello, no se si hoy me dará tiempo a subir todo lo que quiero sobre los comentarios de este vídeo. La verdad es que me lo he puesto (y os lo he puesto) bastante difícil para ser la primera SP que comentamos, ya que al ser una SP ciclónica australiana (hemisferio sur) equivale a una anticiclónica del hemisferio norte, y todos sabemos que identificar las corrientes y nubes accesorias de las SP anticiclónicas en el hemisferio norte requiere mucho más esfuerzo que las SP ciclónicas.

En cualquier caso existen trucos.
Hay uno tan simple como transformarla con el photoshop en una SP ciclónica del hemisferio norte:


Ésta es la SP australiana, tal cual como se ve en el vídeo. Se aprecia el giro helicoidal en la corriente ascendente, sobre todo entre el 0:10 y el 0:35. Gira anticiclónicamente respecto al hemisferio norte, pero sin embargo respecto al hemisferio sur, se trata de un giro ciclónico, es decir, que se trata realmente de una SP ciclónica. Esta SP ciclónica sería equivalente a una SP anticiclónica en España. Podemos suponer, para simplificar, que la SP se mueve de Oeste a Este, de derecha a izquierda, que la estamos observando desde el Norte y que el sol le llega desde el Oeste. Aquí el Oeste queda a la derecha y el Este a la izquierda.




Invertimos horizontalmente la imagen con el Photoshop, y ya podemos intuir mejor la estructura al "convertir" artificialmente la SP ciclónica del hemisferio sur en una SP ciclónica del hemisferio norte. En este caso podríamos suponer, para simplificar, que la SP se mueve de Oeste a Este (de izquierda a derecha), que la estamos observando desde el Sur y que el sol le llega también desde el Oeste. Ahora el Oeste queda a la izquierda y el Este a la derecha.

Podéis ir haciendo comentarios si queréis. Yo voy preparando el material y lo que me de tiempo lo subiré hoy y lo demás mañana. No importa que se mezclen vuestros comentarios con los míos.
« Última modificación: Domingo 20 Abril 2014 22:14:11 pm por rayo »
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:Vídeos-timelapse pedagógicos de SUPERCÉLULAS, comentados. (nuevo 15-abril-14)
« Respuesta #10 en: Domingo 20 Abril 2014 22:22:00 pm »
Gracias, Rayo.
 ;)
Si me lo permites, añadiré una foto "producto nacional" ( haciendo patria... ;D ) que me recuerda un poco a esta estructura, aunque salvando las distancias. Es de la tormenta de Monzón del 6 agosto de 2013. La australiana, al haber más luz, se ve mucho más definido todo.
Saludos.

PD: Respecto a la australiana, no consigo ver la RFD (creo que no se forma) y hay momentos en que parece estructurarse una "beaver tail" aunque algo deslabazada. También parece observarse la típica "nube platillo" que se forma en el "updraft" por el gradiente presión que genera.


« Última modificación: Domingo 20 Abril 2014 22:44:09 pm por febrero 1956 »
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re:Vídeos-timelapse pedagógicos de SUPERCÉLULAS, comentados. (nuevo 15-abril-14)
« Respuesta #11 en: Domingo 20 Abril 2014 23:37:38 pm »
Tu SP, David, es más mazacótica, fue por lo menos una SP Clásica. En esa foto no se distingue claramente una "updraft" individualizada.

Volvamos a la australiana. Mi opinión, después de mucho mirar, es que se trata de una SP LP o de baja precipitación. A pesar del aspecto imponente, creo que es una LP, la nube muestra claramente una "updraft" en rotación sin ningún "adorno", como un cilindro perfecto y muy vertical. Las virgas de precipitación se ven caer desde arriba del todo, debajo de los mammatus. Como dice febrero, no hay RFD por ningún lado, hasta el minuto 1.39 no se ve una corriente descendente que pueda parecérsele, como mañana mostraré. También puede haber un "Storm-Splitting", justo detrás de la SP que estamos analizando, pero no tenemos suficiente perspectiva para afirmarlo categóricamente.

Éstas son las principales estructuras que observo en los momentos iniciales del vídeo (las alturas indicadas son estimadas, no tengo ningún dato objetivo):





No tengo clara donde situar la entrada del flujo alimentador principal (vorticidad horizontal generada barotrópicamente o por cizalladura vertical del viento). El hecho de que la SP sea ciclónica del hemisferio sur (anticicónica nuestra) me ha despistao. Además, puede ser que no estemos viendo el vídeo desde los momentos iniciales de formación de la tormenta, por lo que la "inflow band" característica de esa zona y de esos momentos iniciales, ya se ha perdido, y la vorticidad vertical necesaria para mantener el mesociclón durante el vídeo es aportada únicamente por la vorticidad indicada en el punto 4. En cualquier caso la zona estaría situada aproximadamente donde se encuentra el letrero superior marcado como "Surface Inflow" en la figura del COMET mostrada abajo.

1- Mesociclón. Situado entre los 2 km y los 10 km. !Ojo!, el mesociclón no siempre lleva implícita rotación en los bordes de la nube visibles por el observador, en este caso sí, pero no siempre. !Ojo-2!, la rotación neta máxima se produce en niveles medios (hacia los 6 km) y en el centro del cilindro, no en los bordes. También es en esos niveles donde la vorticidad horizontal inicial se pone ya totalmente vertical.

2- FFD, o corriente descendente del flanco delantero de la tormenta. No parece muy intensa.

3- Wall-Cloud y Tail-Cloud. El Wall-Cloud va tomando progresivamente forma de campana, debido al aire estable de las capas más bajas.

4- Entrada del flujo alimentador secundario (vorticidad horizontal generada baroclínamente, es decir, por diferencia de temperatura entre el entorno y el aire frío descendente de la RFD) forzado por la "aspiradora" que supone el mesociclón en niveles medios. Este flujo, al entrar en la nube se pone vertical (vorticidad vertical) mucho antes y mucho más abajo que el indicado en el flujo alimentador principal. Esta vorticidad ya si que es totalmente "streamwise", es decir, alineada con el avance de la nube y por lo tanto la ideal para mantener la rotación neta del mesociclón. En el esquema del COMET esta entrada de flujo estaría situada en letrero inferior marcado como "Surface Inflow".

5- Dirección de la avance de la tormenta.

6- Base de otra tormenta anterior, con la que se cruza la SP LP.

7- Mammatus muy densos y brotados en el borde del yunque, característicos en las supercélulas.


Os pongo aquí un esquema del COMET de una Supercélula ciclónica en el hemisferio sur (que sería una Left-Mover), el vídeo estaría tomado en una zona situada entre "a las 12" y "a las 2", es decir, desde la parte superior de la figura:

« Última modificación: Jueves 24 Abril 2014 20:33:15 pm por rayo »
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)