Análisis de Vídeos-timelapse pedagógicos de SUPERCÉLULAS. (nuevo 21-mayo-14)

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re:Análisis de Vídeos-timelapse pedagógicos de SUPERCÉLULAS. (nuevo 26-abril-14)
« Respuesta #36 en: Domingo 27 Abril 2014 10:59:49 am »
VIDEO-2
Supercell Timelapse North of Booker, Texas - June 3rd 2013
Etiquetas:

Presento el segundo de vídeo. En realidad son tres vídeos de la misma SP grabados por autores distintos, aunque muestran básicamente lo mismo y casi desde el mismo punto de vista. Solo pongo el título del primero. Se trata de una Supercélula Clásica vista desde abajo en Texas. Esta semana os decía que iba a subir el vídeo entre hoy y mañana ya con mis comentarios, pero me vuelvo a desdecir. Ya que no hay casi participación en el tópic, voy a dejar más espacio de tiempo entre vídeo y vídeo para ver si la gente se anima a presentar sus dudas o conclusiones antes de colgar yo las mías. No se si voy muy deprisa o muy despacio, ni siquiera si el nivel de los comentarios es alto o bajo, o directamente es que no hay mucho interés. Ya me iréis diciendo y vamos ajustando los tempos. Os podéis referir a cualquiera de los tres vídeos en los comentarios (vídeo 1, 2 o 3). Ahí van los nuevos vídeos, el que da título al Video-2 de este hilo es el primero de todos:

http://www.youtube.com/watch?v=QQBo3w9bTEY&list=PLEr1Nqx22d6RQJXjtN8rcLsrSfpp6dc9P

http://www.youtube.com/watch?v=Ii7pumqR1kY&list=PLEr1Nqx22d6RQJXjtN8rcLsrSfpp6dc9P

http://www.youtube.com/watch?v=mSORpd9QFSA

Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado febrero 1956

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 13101
  • Sexo: Masculino
  • Carlos Deza: el "moderado".
Re:Análisis de Vídeos-timelapse pedagógicos de SUPERCÉLULAS. (nuevo 26-abril-14)
« Respuesta #37 en: Domingo 27 Abril 2014 11:43:31 am »
Ya que no hay casi participación en el tópic, voy a dejar más espacio de tiempo entre vídeo y vídeo para ver si la gente se anima a presentar sus dudas o conclusiones antes de colgar yo las mías. No se si voy muy deprisa o muy despacio, ni siquiera si el nivel de los comentarios es alto o bajo, o directamente es que no hay mucho interés. Ya me iréis diciendo y vamos ajustando los tempos.

A mí es algo que me interesa sobremanera...Tú, a tu ritmo, rayo; haz de tu capa un sayo... [emoji51] [emoji12]
Y, sobre todo, muchas gracias por tu tiempo y dedicación.
Saludos.
PD: Luego se protesta, que si tal, que si cual...
« Última modificación: Domingo 27 Abril 2014 11:50:18 am por febrero 1956 »
Arnedo, a 550 m.s.m. La Rioja (España).

- Yo soy "moderado", ¿y tú?

Desconectado Kazatormentas

  • aaa
  • Cb Calvus
  • *******
  • 1904
  • Sexo: Masculino
  • Observador en AEMET
Re:Análisis de Vídeos-timelapse pedagógicos de SUPERCÉLULAS. (nuevo 26-abril-14)
« Respuesta #38 en: Domingo 27 Abril 2014 12:38:14 pm »
Ya que no hay casi participación en el tópic, voy a dejar más espacio de tiempo entre vídeo y vídeo para ver si la gente se anima a presentar sus dudas o conclusiones antes de colgar yo las mías. No se si voy muy deprisa o muy despacio, ni siquiera si el nivel de los comentarios es alto o bajo, o directamente es que no hay mucho interés. Ya me iréis diciendo y vamos ajustando los tempos.

A mí es algo que me interesa sobremanera...Tú, a tu ritmo, rayo; haz de tu capa un sayo... [emoji51] [emoji12]
Y, sobre todo, muchas gracias por tu tiempo y dedicación.
Saludos.
PD: Luego se protesta, que si tal, que si cual...

Interés hay y mucho, no hay más que ver las visitas que tiene el hilo, con sólo 4 páginas y de algo taaan concreto, otra cosa es que la gente participe, por falta de conocimientos, por vergüenza, o por pereza.
¡Parabaraaaaaá!

Desconectado chimpun

  • Uno de los viejos del lugar
  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula
  • *****
  • 5365
  • Sexo: Masculino
  • Cantabria
    • http://www.joseagallego.com/
Re:Análisis de Vídeos-timelapse pedagógicos de SUPERCÉLULAS. (nuevo 26-abril-14)
« Respuesta #39 en: Lunes 28 Abril 2014 22:43:55 pm »

Ya que no hay casi participación en el tópic, voy a dejar más espacio de tiempo entre vídeo y vídeo para ver si la gente se anima a presentar sus dudas o conclusiones antes de colgar yo las mías. No se si voy muy deprisa o muy despacio, ni siquiera si el nivel de los comentarios es alto o bajo, o directamente es que no hay mucho interés. Ya me iréis diciendo y vamos ajustando los tempos.

¿¿¿cómorrr???

¿que no hay interés? Pero si precisamente para esto vale un foro...

Al menos en mi caso el interés es de 10 sobre 10. Y apuesto que en muchos otros casos también.
He estado fuera de casa un montón de días y solo he podido mirar, y además estos meses finales siempre ando muy pillado de tiempo.
Pero me parece que el número de visitas habla de ello, como te ha dicho kazatormentas
La gente se corta porque es un tema muy concreto y porque en general estas estructuras no suelen verse cotidianamente, con lo que no es fácil tener una idea forjada en tres dimensiones.
Todos vemos evolucionar cirros todos los días, pero no SP.
En mi caso, a pesar de haber leído muchas veces sobre el asunto y tener la teoría mas o menos definida, hasta que no he visto en directo unas cuantas estos dos últimos años no me he ido haciendo una idea mas o menos clara. Y aún así, las complejidades de esa enorme maquinaria y cómo se relacionan entre sí las partes aún no las tengo digeridas. (ya ni te cuento de mis problemas con las hodógrafas).

Encima además empezaste con una SP del hemisferio sur, que ha puesto en cuestión nuestra capacidad de tener claras las imágenes especulares: casi todas las imágenes de modelos son de las típicas SP de Oklahoma y aledaños.

Hoy he llegado a casa a las 10 y me encuentro con este nuevo video. Me pondré a mirar el primer video que has puesto, aunque al mismo abrirlo he reconocido esa SP de Texas que vimos el año pasado decenas de veces los aficionados.
Lo miraré sin dejarme llevar por la emoción de la belleza (que a mi es casi lo que más me atrae de estos bichos), pero así de entrada parece que al principio la zona inferior de la rotación casi rodeada de precipitación, como si de una HP se tratara. Pero con el paso del tiempo se van separando cada vez más la zona updraft de la  zona de precipitación (algo que en su máxima expresión es típico de las SP de tipo LP)  y a partir de ahí la SP se hace más eficiente en rotación (min 2:24 por ejemplo).
También vemos en un momento dado (min 2:14) la unión entre la corriente descendente delantera FFD y la parte inferior del mesociclón, lo que nos habla de una realimentación de la maquinaria. En este sentido hay momentos en que creo ver una cierta vorticidad "streamwise" en esa corriente que asciende, pero no estoy seguro, no sé vosotros. En ningún momento se forma una tail cloud estable.
Y luego está el momento casi "operístico" (min 2:58) de ese final de colapso en que creo que es la RFD la que perfora de arriba abajo (pedazo de desplome) la base del mesociclón y la SP "se abre" y casi puede presumirse ese pequeño velo de seda azul cian o verde que tanto nos gusta a algunos (lo que los americanos creo que llaman "clear slot" o algo así).
Y anunciando un nuevo episodio -quién estuviera allí- en el minuto 3:13 se aprecia lo que podría ser un segundo núcleo mesociclónico quizás relacionado con la zona de precipitación original, aunque no estoy muy seguro. Este año pasado pude ver un segundo núcleo dentro de la misma SP , me refiero a aquella de La Rioja.que le pasó por encima a Riberamet casi sin enterarse.

Y por supuesto queda comentar esa corriente clara ascendente de la izquierda en el inicio del video, pero ahora no me da tiempo.
Bueno, todo eso es lo que yo veo, lo mismo vosotros no y resulta que me he fumado yo algo....porque a veces tengo la impresión que de esto cada vez sé menos.

Salud
Cabezón de la Sal (Cantabria) 142 msnm
La mejor información de tiempo severo en SSW: http://www.spainsevereweather.com

"El que sólo busca la salida no entiende el laberinto"

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12807
  • Sexo: Masculino
Re:Análisis de Vídeos-timelapse pedagógicos de SUPERCÉLULAS. (nuevo 26-abril-14)
« Respuesta #40 en: Lunes 28 Abril 2014 23:59:28 pm »
, como si de una HP se tratara. Pero con el paso del tiempo se van separando cada vez más la zona updraft de la  zona de precipitación (algo que en su máxima expresión es típico de las SP de tipo LP)  y a partir de ahí la SP se hace más eficiente en rotación (min 2:24 por ejemplo).

Kazatormentas también me deja a cuadros en como señala a las LP, HP y clásicas sin dudarlo, a mi me cuesta horrores, sí, la teoría está ahí, imagino que sera falta de práctica y ver muchos vídeos, pero cuesta.

lo mismo vosotros no y resulta que me he fumado yo algo....porque a veces tengo la impresión que de esto cada vez sé menos.

Sin fumarte algo no se puede entrar a este hilo  :risa:,  está muy bien es instructivo y vamos cogiendo práctica, pero la belleza aparte de la propia en el trabajo de campo, también está en la comprensión que al llevarla encima, esa misma belleza se multiplica.

¡Aúpa!
  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re:Análisis de Vídeos-timelapse pedagógicos de SUPERCÉLULAS. (nuevo 26-abril-14)
« Respuesta #41 en: Martes 29 Abril 2014 17:20:31 pm »
Ok, con que sigáis activamente el tópic 5 o 6 me doy más que por satisfecho  [emoji106]
No dudéis en preguntar cualquier cosa por muy tonta que parezca, estamos aquí para aprender y resolver dudas.
He sugerido leerse previamente algunos enlaces, pero si no entendéis algo, por ejemplo de las figuras del curso de Valsaín, o de lo que sea, podéis subirlas y preguntarme lo que queráis.
Ya he contestado a Ribera-Met  en referencia al Vídeo-1 al final de la página 3, para que quede más ordenado el hilo. Esta semana subiré mis comentarios del Vídeo-2.
Saludos  [emoji6]
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado Ribera-Met

  • Fotografía
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12807
  • Sexo: Masculino
Re:Análisis de Vídeos-timelapse pedagógicos de SUPERCÉLULAS. (nuevo 26-abril-14)
« Respuesta #42 en: Lunes 12 Mayo 2014 17:50:29 pm »
¿Por qué está tan separada la nubosidad generada por la FFD del mesociclón? ¿es propio de las clásicas?, entiendo que la beaver tail no es, porque no está unido al wall cloud...

  Desde Andosilla, Ribera Alta de Navarra. 306 - 462 m

Desconectado Miliokos

  • Homo Atapuercansis Cazaturmentus
  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 431
  • Sexo: Masculino
  • BURGOS(Nebraska) 856msnm [42°21'..N]_[3°42'..O]
    • Album Fotos (Picasa)
Re:Análisis de Vídeos-timelapse pedagógicos de SUPERCÉLULAS. (nuevo 26-abril-14)
« Respuesta #43 en: Lunes 12 Mayo 2014 20:19:54 pm »

Ya que no hay casi participación en el tópic, voy a dejar más espacio de tiempo entre vídeo y vídeo para ver si la gente se anima a presentar sus dudas o conclusiones antes de colgar yo las mías. No se si voy muy deprisa o muy despacio, ni siquiera si el nivel de los comentarios es alto o bajo, o directamente es que no hay mucho interés. Ya me iréis diciendo y vamos ajustando los tempos.

¿¿¿cómorrr???

¿que no hay interés? Pero si precisamente para esto vale un foro...

Me has quitado las palabras, estaba empezando justo ahora a estudiar el francés....y creo que hoy lo retraso un poco.....

El tema es interesante y complicado.....y bueno.....si veo bien el poner el vídeo de los australianos, seguramente sea el de mejor calidad de una supercélula viendo los niveles bajos medios y altos, pero al verse de perfil, muchas características de los niveles bajos se pierden, a lo que hay que sumar, que en el otro hemisferio......como indicaste, rotan al revés (en teoría).

El segundo vídeo lo veo más acertado, se ven muy bien los niveles bajos,las zonas de alta precipitación, y detalles que no se ven en la primera, además, es de las TOP MODEL del hemisf norte. Y tienen detalles que van a traer varias preguntas, y si no aparecen ya las haré yo.
De todas maneras.....calcadas a esas...no las vamos a ver.....así en España, más complicadas, con detalles mucho menos claros,Un ejemplo podría ser esta ( del estilo Albacete, Palencia, Teruel) https://www.youtube.com/watch?v=Mx4wCfptm8Q

Y es que una pega del time lapse es que no se ve la frecuencia de los rayos y retroneo intranube característico de las SP.No se que te parece este vídeo,(la música es mi estilo, pero no es la más acertada para el vídeo, aunque intenta pegar cortes para seguir a la música) , pero es de los pocos en los que se aprecia o se sobreentiende el contínuo redoble de tambor o trueno característico de una SP!!!!!
https://www.youtube.com/watch?v=G1BilAddND8



Es mejor que....vayamos poco a poco, creo que, las prisas son malas.

P.D.   Esta es una anticiclonica¿? https://www.youtube.com/watch?v=FbJGDFSt9TU


(Coño.....si...tic tac...tic...tac....tic  tac........otro día sigo...que debería estar estudiando FRANCES) [emoji51] [emoji51] [emoji51])
De buena gana Seguiría!!!!! :'( :'(   (https://www.youtube.com/watch?v=Tz_1oLrirz8)
« Última modificación: Lunes 12 Mayo 2014 20:47:47 pm por Miliokos »
Desde Burgos ciudad.

Desconectado gdvictorm

  • Administrador/a
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 12448
  • Sexo: Masculino
  • Ávila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Amblés)
Re:Análisis de Vídeos-timelapse pedagógicos de SUPERCÉLULAS. (nuevo 26-abril-14)
« Respuesta #44 en: Lunes 12 Mayo 2014 21:28:18 pm »
¿Por qué está tan separada la nubosidad generada por la FFD del mesociclón? ¿es propio de las clásicas?, entiendo que la beaver tail no es, porque no está unido al wall cloud...



Qué curioso. Puede ser que en casos en los que el mesociclón esté demasiado inclinado, sobre todo en ambientes de cizalladura muy intensa, la FFD se extienda lo suficientemente alejada del mesociclón como para generar nubes anejas por su cuenta, separadas del mismo.

También puede ser que haya dos tormentas interaccionando entre ellas y estemos viendo parcialmente los elementos de otra SP. No lo sé la verdad...
San Martín de la Vega del Alberche (1524msnm)
Ávila . Zona Norte (1130msnm)
Zaratán (Valladolid)  (750msnm)

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re:Análisis de Vídeos-timelapse pedagógicos de SUPERCÉLULAS. (nuevo 26-abril-14)
« Respuesta #45 en: Miércoles 14 Mayo 2014 13:31:08 pm »
No me olvido del tópic.  [emoji6]
Esta tarde subo el análisis de los tres vídeos.
Muy interesante esa duda que tenéis algunos sobre la "extensa" FFD.
Estoy con gdvictorm y chimpun, lo que se ve a lo lejos a la derecha, cuando hace un barrido con la cámara (minuto 1:17 al 1:40 del primer vídeo. Y del 3:11 al 3:17 del primer vídeo también), parece que es otra SP.
Luego lo comento todo.
Saludos.
« Última modificación: Miércoles 14 Mayo 2014 17:21:50 pm por rayo »
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re:Análisis de Vídeos-timelapse pedagógicos de SUPERCÉLULAS. (nuevo 26-abril-14)
« Respuesta #46 en: Miércoles 14 Mayo 2014 17:17:10 pm »
Vamos allá. Lo primero decir que he hecho el análisis de los vídeos sin mirar vuestras respuestas. Solo lo he hecho al final, después de escribir mis conclusiones. Veo que en general estamos bastante de acuerdo y que mi compadre chimpun ha aprendido un montón después de las cinco SPs que cazó el año pasado. Sobre nuestra SP, creo que se trata de una SP clásica ciclónica, tirando a HP en algunos momentos, pero sin llegar a consumarse como tal, por lo menos en lo que se ve en los vídeos, después no lo sé. Estos vídeos están tomados fundamentalmente desde la posición "a las 4" a "a las 6". En algún momento del final, cuando la RFD alcanza al kazatormentas, estaríamos "a las 7". He nombrado al primer video 2A, al segundo 2B y al tercero 2C, por aquello de que es la segunda SP analizada del tópic.


VIDEO 2A

http://www.youtube.com/watch?v=QQBo3w9bTEY&list=PLEr1Nqx22d6RQJXjtN8rcLsrSfpp6dc9P

- Del minuto 0:07 al 0:53, se ve como el humo de una granja situada fuera del borde izquierdo del encuadre es aspirado por la “updraft”/mesociclón. Esta aspiración es fruto del NHVPGF (NonHydrostatic Vertical Pressure Gradient Force) que genera la rotación del mesociclón en niveles medios. La FFD ocupa la parte derecha del vídeo. La base circular libre de precipitación de la “updraft/mesociclón” ocupa la parte izquierda del vídeo.

- Del minuto 0:35 al 0:53, primer “arreón” de la RFD por detrás de la base de la “updraft/mesociclón”. Esto se ve en el centro de la imagen y separada algo de la FFD, que quedaría situada totalmente a la derecha. Observad como estos “arreones” o desplomes de precipitación de la RFD son más acelerados y concentrados que los de la FFD.

- Del minuto 0:54 al 1:12, segundo “arreón” de la RFD, ahora un poco más a la izquierda que el primero. Más separado de la FFD.

- Del minuto 1:04 al 1:12, simultáneamente, otro tercer “arreón” de la RFD en el borde izquierdo de la “updraft”.

- Del minuto 1:17 al 1:40, se ve una perspectiva de la extensa FFD, con una estructura nubosa propia del frente de racha que se forma (FFDGF). Podríamos decir que esta estructura nubosa es una “cola de castor” (“Beaver-Tail”) o una “nube estantería” (“Shelf-Cloud”), no lo tengo claro. También se observa como la FFD no está concentrada en un solo lugar, sino que tiene varios núcleos a lo largo de ese FFDGF. El núcleo más intenso parece estar pegado a la “updraft”.
Aquí tenéis un EJEMPLO de otra SP HP con unas nubes similares en el FFDGF:
http://3.bp.blogspot.com/-5EAMKzi_Lys/UxVOqy1TlUI/AAAAAAAAAvo/3FVoCj8KjLA/s1600/HP_Beast_Pano_3_master_forweb2.jpg

- Del minuto 1:44 al 1:57, se sigue viendo la RFD por detrás de la base circular libre de precipitación de la “updraft/mesociclón”.

- Del minuto 2:02 al 2:18, se ve como, por fin, la zona de la FFD que queda más próxima a la base del mesociclón (más a la izquierda), y pegada al suelo, empieza a ser aspirada por éste, formándose un “wall-cloud” con una “tail-cloud” a ras de suelo que une “updraft” y FFD. Modelo conceptual de este tipo de nubes:









Lamentablemente, el vídeo se corta en el momento más elocuente de esa unión. A partir de ese momento la FFD suministraría al mesociclón vorticidad horizontal generada baroclinamente, que se va poniendo más vertical según entra en su base. Esta vorticidad es casi totalmente “streamwise”, es decir, que la base de la “updraft/mesociclón” se la encuentra “de frente” y la ingesta por su centro.

Un esquema de nuestra SP:



- Del minuto 2:19 al 2:51, además de mantenerse el mecanismo anterior, en el borde izquierdo de la base de la “updraft/mesociclón” se aprecia un nuevo (cuarto) “arreón” de la RFD. Éste arreón es el que estaría más próximo a la zona final del gancho o “6” en las SPs, de los cuatro mencionados. Entre la FFD y estos cuatro “arreones” de la RFD ya vais viendo de donde sale la estructura en "gancho horizontal" de las SPs en la elevación más baja del PPI de reflectividad radar. Este cuarto “arreón” forma un microreventón, que en realidad podría tratarse de un intento fallido de tornado. Aunque en algunos momentos se ve cierta rotación vertical en algunos sitios (y mucha rotación horizontal no aprovechada), lo que se observa con claridad es una nube de polvo levantada del terreno producto de la divergencia ocasionada por el choque contra el suelo de este último impulso seco de la RFD. 

- Del minuto 2:56 al 3:10, se observa la RFD en todo su esplendor avanzando hacia los kazatormentas. Se puede ver como va perforando al mesociclón y la base de éste ya no es tan circular como al principio. Se observan por encima también varios pisos de nube estantería o “Shelf Cloud”. La FFD estaría situada encima del fondo del camino que se ven en el minuto 3:00.

- Del minuto 3:11 al 3:17, el vídeo enfoca a la derecha del todo hacia una estructura que quedaría también a la derecha de la FFD y que bien podría tratarse de otra Supercélula. No sabemos si ésta SP es anterior, posterior o simultánea a la que nos ocupa (los kazatormentas se ríen en ese momento, alucinando). Yo creo que esa zona (posible SP) no tiene nada que ver con la FFD de nuestra SP. Si os fijáis bien, en el minuto 3:18 hay dos o tres relámpagos sobre la FFD de nuestra SP que separan claramente ambas estructuras.
« Última modificación: Miércoles 14 Mayo 2014 17:53:15 pm por rayo »
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)

Desconectado rayo

  • Observador de Meteorología La vieja guardia de Meteored
  • Cb Incus
  • *****
  • 2830
  • Sexo: Masculino
Re:Análisis de Vídeos-timelapse pedagógicos de SUPERCÉLULAS. (nuevo 26-abril-14)
« Respuesta #47 en: Miércoles 14 Mayo 2014 17:19:36 pm »
VIDEO 2B

http://www.youtube.com/watch?v=Ii7pumqR1kY&list=PLEr1Nqx22d6RQJXjtN8rcLsrSfpp6dc9P

- Del minuto 0:24 al 0:33 se observa claramente la rotación en niveles bajos de la “updraft/mesociclón”. La FFD queda a la derecha. “Updraft”/mesociclón en el centro y a la izquierda. Y el primer “arreón” de la RFD un poco detrás de la base circular, en el centro del fotograma (parte inferior).

- Del minuto 0:34 al 0:44, (se trataría del mismo momento del vídeo-2A uno del minuto 2:02 al 2:18). La zona de la FFD más próxima a la base del mesociclón (más a la izquierda) y pegada al suelo empieza a ser aspirada por éste, formándose un “wall-cloud” con una “tail-cloud” a ras de suelo que une “updraft” y FFD. Curiosamente, el autor de este segundo vídeo corta la grabación en el mismo momento que el autor del vídeo-2A y no podemos observar durante algo más de tiempo esa unión y el suplemento importante de vorticidad que a partir de ese instante la FFD suministra al mesociclón, vía vorticidad horizontal generada baroclinamente.
 
- En el 0:36 se puede observar un pequeño microreventón colgante de la FFD que llega al suelo antes que el resto de la FFD (baja más acelerado). Los microreventones en las FFD de las HP tampoco son raros. Ver un ejemplo:
http://3.bp.blogspot.com/-9z4UqfItEwU/ULqIRvG_OrI/AAAAAAAAAek/1gzenVvU02I/s1600/WeddingCakeandWaterfall_master3_forweb.jpg

El microreventón es lo que se ve entre medias de la “updraft/mesociclón/RFD, a la izquierda, y la FFD, a la derecha.

Ésta y otras imágenes de una espectacular HP las podéis ver en esta página:
http://pursuingthetempest.blogspot.com.es/2012/12/july-12th-2010-wedding-cake-and_1.html

- Del 0:52 al 1:24, (se trataría del mismo momento del vídeo-2A del minuto 2:19 al 2:51). Por tanto, igual que antes, además de mantenerse el mecanismo anterior, en el borde izquierdo de la base de la “updraft/mesociclón”, se aprecia un nuevo “arreón” de la RFD formando un microreventón, que en realidad podría tratarse de un intento fallido de tornado. Aunque en algunos momentos se ve cierta rotación en algunos sitios, lo que se observa con claridad es una nube de polvo levantada del terreno, producto de la divergencia ocasionada por el choque contra el suelo de este último impulso seco de la RFD. En este segundo vídeo este momento está tomado con mejor perspectiva y se observa muy bien como la zona principal de la RFD gira ciclónicamente, alrededor del mesociclón, por detrás de éste último, hasta conectar con la zona del microreventón.

- Del 1.27 al 1.37, el frente de racha de la RFD alcanza la zona donde se encuentra el kazatormentas grabando el vídeo.
« Última modificación: Miércoles 14 Mayo 2014 17:32:13 pm por rayo »
Madrid (Vallecas-Hortaleza/Ciudad Universitaria-AEMET)