Andalucía, Ceuta y Melilla. Enero de 2021.

Desconectado Gewitter

  • Nubecilla
  • *
  • 90
  • Sexo: Masculino
  • Los dados están en el aire.
Re:Andalucía, Ceuta y Melilla. Enero de 2021.
« Respuesta #228 en: Domingo 10 Enero 2021 20:12:21 pm »
En Corterrangel, a unos 490 msnm ha sido muy bonito. 3 mm he registrado, todos en forma de nieve. Hemos podido subir al Barrial, un poco más arriba y la estampa era espectacular. Revisando el radar, creo que ha sido uno de los puntos de la sierra donde la precipitación, aunque corta, ha sido más intensa. Por eso creo que ha podido acumular un poco más. Mi primera nevada "medio seria" desde que llegué aquí en el 2013.
Corterrangel (Aracena). 490 msnm

Desconectado meteonuba

  • Moderador/a
  • Cb Incus
  • *****
  • 4900
  • Sexo: Masculino
  • Explorando lo inexplorado
Re:Andalucía, Ceuta y Melilla. Enero de 2021.
« Respuesta #229 en: Domingo 10 Enero 2021 20:27:27 pm »
En Corterrangel, a unos 490 msnm ha sido muy bonito. 3 mm he registrado, todos en forma de nieve. Hemos podido subir al Barrial, un poco más arriba y la estampa era espectacular. Revisando el radar, creo que ha sido uno de los puntos de la sierra donde la precipitación, aunque corta, ha sido más intensa. Por eso creo que ha podido acumular un poco más. Mi primera nevada "medio seria" desde que llegué aquí en el 2013.

Espectaculares, compañero. En febrero de 2013 fue la última nevada que cuajó a nivel de pueblos por la Sierra de Aracena, aunque solamente lo hizo en Fuenteheridos y Castaño del Robledo. Nada, seguro que la has disfrutado muchísimo y, como te digo, fotos espectaculares. Esperemos que sea la primera de muchas.

Saludos.  ;)
Aracena (Huelva). 732 msnm. TM: 14,5º. PrecpM:1.030mm.  / Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Parque Natural y Reserva de la Biosfera.

Por las onduladas colinas vaga el viento, sin más testigo que la encina, la jara y el firmamento.
Por tus blancos pueblos el susurro del tiempo, que pareciera anclado en un transcurrir pausado y lento.
Tierra de secanos; trigo, siega, era y pan.

Antequera - Centro geográfico de Andalucía (550 msnm)

https://www.flickr.com/photos/89103999@N08/

Desconectado Gewitter

  • Nubecilla
  • *
  • 90
  • Sexo: Masculino
  • Los dados están en el aire.
Re:Andalucía, Ceuta y Melilla. Enero de 2021.
« Respuesta #230 en: Domingo 10 Enero 2021 20:35:13 pm »


Espectaculares, compañero. En febrero de 2013 fue la última nevada que cuajó a nivel de pueblos por la Sierra de Aracena, aunque solamente lo hizo en Fuenteheridos y Castaño del Robledo. Nada, seguro que la has disfrutado muchísimo y, como te digo, fotos espectaculares. Esperemos que sea la primera de muchas.

Saludos.  ;)

Recuerdo cuatro copos perdidos en mi aldea, el 28 de Febrero, creo.
De lo que se ha hablado muy poco, es de lo que supone el 10 de Enero como fecha fetiche en la zona occidental de Andalucía  :rcain:  Si no yerro, en los útimos  11 años ha nevado un 10 de Enero 3 veces, con mayor o menor extensión.
Corterrangel (Aracena). 490 msnm

Desconectado meteonuba

  • Moderador/a
  • Cb Incus
  • *****
  • 4900
  • Sexo: Masculino
  • Explorando lo inexplorado
Re:Andalucía, Ceuta y Melilla. Enero de 2021.
« Respuesta #231 en: Domingo 10 Enero 2021 20:40:42 pm »


Espectaculares, compañero. En febrero de 2013 fue la última nevada que cuajó a nivel de pueblos por la Sierra de Aracena, aunque solamente lo hizo en Fuenteheridos y Castaño del Robledo. Nada, seguro que la has disfrutado muchísimo y, como te digo, fotos espectaculares. Esperemos que sea la primera de muchas.

Saludos.  ;)

Recuerdo cuatro copos perdidos en mi aldea, el 28 de Febrero, creo.
De lo que se ha hablado muy poco, es de lo que supone el 10 de Enero como fecha fetiche en la zona occidental de Andalucía  :rcain:  Si no yerro, en los útimos  11 años ha nevado un 10 de Enero 3 veces, con mayor o menor extensión.

Efectivamente, precisamente hoy lo comentaba con un amigo.

10 de enero de 2009. Parecida a la de hoy, quizás algo más consistente, entre unos 3-4 centímetros.
10 de enero de 2010. Fue buena, pero duró poco, perdimos la cota entrada la tarde y se fue mucha nieve. En su punto álgido acumuló cerca de 15 centímetros.
10 de enero de 2021. Pues eso, ha dado para blanquear casi toda la sierra, con espesores que han oscilado entre los 4-5 cm de las zonas donde más ha precipitado y los 1-2 centímetros de las menos agraciadas.

3 nevadas cuajadas en la mayor parte de pueblos serranos acontecidas en días 10 de enero.

Y nada, tenemos varias nevadetas cuajadas en zonas elevadas, Bonales y Cerro del Castaño fundamentalmente, entre febrero de 2013 y esta última, sin ir más lejos, me estuvo nevando el pasado 5 de diciembre de 2020 por mi campo en las faldas del Cerro del Castaño, aunque sin llegar a cuajar, sí se quedó algo en el punto geodésico de la cima.

La que va quedando lejos es la mítica del 29 de enero de 2006, con más de 20 centímetros generalizados a nivel de pueblo y casi 40 centímetros en zonas elevadas, donde también nevó el día 28 de enero. La nieve permaneció cubriendo gran parte del casco urbano durante 4 días y unos 7 días en umbrías y zonas resguardadas.

Una imagen de Fuenteheridos tras aquella nevada.


O de Aracena





Saludos.
« Última modificación: Domingo 10 Enero 2021 20:50:40 pm por meteonuba »
Aracena (Huelva). 732 msnm. TM: 14,5º. PrecpM:1.030mm.  / Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Parque Natural y Reserva de la Biosfera.

Por las onduladas colinas vaga el viento, sin más testigo que la encina, la jara y el firmamento.
Por tus blancos pueblos el susurro del tiempo, que pareciera anclado en un transcurrir pausado y lento.
Tierra de secanos; trigo, siega, era y pan.

Antequera - Centro geográfico de Andalucía (550 msnm)

https://www.flickr.com/photos/89103999@N08/

Desconectado Gewitter

  • Nubecilla
  • *
  • 90
  • Sexo: Masculino
  • Los dados están en el aire.
Re:Andalucía, Ceuta y Melilla. Enero de 2021.
« Respuesta #232 en: Domingo 10 Enero 2021 20:50:32 pm »

Efectivamente, precisamente hoy lo comentaba con un amigo.

10 de enero de 2009. Parecida a la de hoy, quizás algo más consistente, entre unos 3-4 centímetros.
10 de enero de 2010. Fue buena, pero duró poco, perdimos la cota entrada la tarde y se fue mucha nieve. En su punto álgido acumuló cerca de 15 centímetros.
10 de enero de 2021. Pues eso, ha dado para blanquear casi toda la sierra, con espesores que han oscilado entre los 4-5 cm de las zonas donde más ha precipitado y los 1-2 centímetros de las menos agraciadas.

3 nevadas cuajadas en la mayor parte de pueblos serranos acontecidas en días 10 de enero.

Y nada, tenemos varias nevadetas cuajadas en zonas elevadas, Bonales y Cerro del Castaño fundamentalmente, entre febrero de 2013 y esta última, sin ir más lejos, me estuvo nevando el pasado 5 de diciembre de 2020 por mi campo en las faldas del Cerro del Castaño, aunque sin llegar a cuajar, sí se quedó algo en el punto geodésico de la cima.

La que va quedando lejos es la mítica del 29 de enero de 2006, con más de 20 centímetros generalizados a nivel de pueblo y casi 40 centímetros en zonas elevadas, donde también nevó el día 28 de enero. La nieve permaneció cubriendo gran parte del casco urbano durante 4 días y unos 7 días en umbrías y zonas resguardadas.

Saludos.

O la madrugada del 07 de Enero del 18, los días del nevadón en Ávila y Segovia. Cota muy contenida, pero nieve al fin y al cabo.

https://www.facebook.com/jonatan.torres.372/posts/1970224583006455
« Última modificación: Domingo 10 Enero 2021 20:59:54 pm por meteonuba »
Corterrangel (Aracena). 490 msnm

Desconectado meteonuba

  • Moderador/a
  • Cb Incus
  • *****
  • 4900
  • Sexo: Masculino
  • Explorando lo inexplorado
Re:Andalucía, Ceuta y Melilla. Enero de 2021.
« Respuesta #233 en: Domingo 10 Enero 2021 20:58:16 pm »

Efectivamente, precisamente hoy lo comentaba con un amigo.

10 de enero de 2009. Parecida a la de hoy, quizás algo más consistente, entre unos 3-4 centímetros.
10 de enero de 2010. Fue buena, pero duró poco, perdimos la cota entrada la tarde y se fue mucha nieve. En su punto álgido acumuló cerca de 15 centímetros.
10 de enero de 2021. Pues eso, ha dado para blanquear casi toda la sierra, con espesores que han oscilado entre los 4-5 cm de las zonas donde más ha precipitado y los 1-2 centímetros de las menos agraciadas.

3 nevadas cuajadas en la mayor parte de pueblos serranos acontecidas en días 10 de enero.

Y nada, tenemos varias nevadetas cuajadas en zonas elevadas, Bonales y Cerro del Castaño fundamentalmente, entre febrero de 2013 y esta última, sin ir más lejos, me estuvo nevando el pasado 5 de diciembre de 2020 por mi campo en las faldas del Cerro del Castaño, aunque sin llegar a cuajar, sí se quedó algo en el punto geodésico de la cima.

La que va quedando lejos es la mítica del 29 de enero de 2006, con más de 20 centímetros generalizados a nivel de pueblo y casi 40 centímetros en zonas elevadas, donde también nevó el día 28 de enero. La nieve permaneció cubriendo gran parte del casco urbano durante 4 días y unos 7 días en umbrías y zonas resguardadas.

Saludos.

O la madrugada del 07 de Enero del 18, los días del nevadón en Ávila y Segovia. Cota muy contenida, pero nieve al fin y al cabo.

https://www.facebook.com/jonatan.torres.372/posts/1970224583006455

Si si, ha habido copos sin cuajar en 2016, 2018 y seguro que algún año se me escapa. Es raro el año en que no se vea algún copo por aquí, otra historia es cuajar. En 2007 también tuvimos un par de días con nevadas en Aracena, ambas sin cuajar, en fin, de esas hay muchas. En el ordenador tengo el excel con todas las nevadas acontecidas en Aracena desde el año 75, es la suerte de que el observador de AEMET en la localidad sea el padre de un buen amigo.

Saludos.
« Última modificación: Domingo 10 Enero 2021 20:59:41 pm por meteonuba »
Aracena (Huelva). 732 msnm. TM: 14,5º. PrecpM:1.030mm.  / Sierra de Aracena y Picos de Aroche, Parque Natural y Reserva de la Biosfera.

Por las onduladas colinas vaga el viento, sin más testigo que la encina, la jara y el firmamento.
Por tus blancos pueblos el susurro del tiempo, que pareciera anclado en un transcurrir pausado y lento.
Tierra de secanos; trigo, siega, era y pan.

Antequera - Centro geográfico de Andalucía (550 msnm)

https://www.flickr.com/photos/89103999@N08/

Desconectado Guadalcanal

  • Nubecilla
  • *
  • 93
Re:Andalucía, Ceuta y Melilla. Enero de 2021.
« Respuesta #234 en: Domingo 10 Enero 2021 21:04:55 pm »
Mañana entretenida por aquí con muchísima afluencia de gente. Ahora marcamos 3 grados y esperando al mes por excelencia en cuanto a nevadas por aquí: Febrero.

Desconectado angeliyo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 264
  • Sexo: Masculino
Re:Andalucía, Ceuta y Melilla. Enero de 2021.
« Respuesta #235 en: Domingo 10 Enero 2021 21:35:20 pm »
Por Algeciras y cercanías hasta hace poco ha estado lloviendo, esta mañana subí a la montaña cercana y había nieve, cosa muy rara por aquí dada la cercanía al continente africano y a estar en zona con gran influencia marítima. Se presentaba nieve a partir de 500 metros, y sobre las una de la tarde nevaba sobre los 800 metros
cordoba capital (zona levante) a 100 y pico msnm, actualmente en Algeciras

Desconectado MaJaLiJaR

  • La vieja guardia de Meteored
  • Supercélula Tornádica
  • *****
  • 11844
  • Sexo: Masculino
  • ..................
Re:Andalucía, Ceuta y Melilla. Enero de 2021.
« Respuesta #236 en: Domingo 10 Enero 2021 21:51:02 pm »
Por Algeciras y cercanías hasta hace poco ha estado lloviendo, esta mañana subí a la montaña cercana y había nieve, cosa muy rara por aquí dada la cercanía al continente africano y a estar en zona con gran influencia marítima. Se presentaba nieve a partir de 500 metros, y sobre las una de la tarde nevaba sobre los 800 metros

Interesante!, se confirma la sospecha viendo los datos de sierra de Luna; esta estación ha batido su registro mínimo hoy, con 0.1ºC, tras haberlo igualado el día 2 con 0.2ºC; hablamos de la zona más templada de la península, a cotas de 700-800 m, con una elevada oceanidad que hace de la nieve sea un meteoro tan extraño que, repito, a esas cotas, puede presentarse 1 o 2 veces por década, y siempre de manera testimonial (o casi siempre, recordemos el episodio de inicios de marzo de 1993).

 [emoji1]
Prec. Media Anual Año Hidrometeorológico: 708 mm (serie 1993-22)
Últimos años:
2007-08: 529 mm               2014-15: 627 mm            2021-22: 536 mm
2008-09: 770 mm               2015-16: 669 mm
2009-10: 1.290 mm            2016-17: 488 mm
2010-11: 960 mm               2017-18: 1.051 mm
2011-12: 473 mm               2018-19: 586 mm
2012-13: 1.275 mm            2019-20: 793 mm
2013-14: 799 mm               2020-21: 660 mm

Desconectado angeliyo

  • Cumulus Húmilis
  • **
  • 264
  • Sexo: Masculino
Re:Andalucía, Ceuta y Melilla. Enero de 2021.
« Respuesta #237 en: Domingo 10 Enero 2021 22:01:33 pm »
Pues si la nieve por aquí es muy rara, yo no soy de aquí pero a la gente que conozco lo han visto mas o menos una vez en unos 20 años o así, y lo mejor es que esta noche ha precipitado de nuevo con temperaturas bajas (en la estación de sierra luna marcaba 0 grados, por lo que esta tarde noche seguro ha vuelto a nevar) una suerte ver nieve con vistas a Africa, el estrecho de Gibraltar, y mar Mediterráneo y Atlantico, con el peñon de guinda. Pondría fotos pero con el movil creo que no se puede colgar  :-\
cordoba capital (zona levante) a 100 y pico msnm, actualmente en Algeciras

Desconectado Borrascón

  • Rey de Borrascas
  • Cumulus Congestus
  • ***
  • 885
  • Sexo: Masculino
  • NE de Sevilla capital...
Re:Andalucía, Ceuta y Melilla. Enero de 2021.
« Respuesta #238 en: Domingo 10 Enero 2021 22:38:09 pm »
Bellísimas estampas esta mañana en Alanís de la Sierra con todo nevado, el castillo lucía impresionante. Bastante nieve cuajada después en los campos del término de Guadalcanal, quedando ya poca en el pueblo.

Por Constantina y San Nicolás del Puerto también ha caído una buena nevada. En el Cerro hemos visto la nieve también, cuajando en menor consistencia que en otras zonas.

En fin, ha sido un auténtico día de disfrute por la Sierra Norte sevillana. Veo que también nuestros vecinos de Aracena y Badajoz han tenido sus bellas estampas.
Datos de Sevilla capital y El Cerro del Hierro (Sierra Norte de Sevilla, 786 msm)

Desconectado Guadalcanal

  • Nubecilla
  • *
  • 93
Re:Andalucía, Ceuta y Melilla. Enero de 2021.
« Respuesta #239 en: Domingo 10 Enero 2021 22:50:33 pm »
Bellísimas estampas esta mañana en Alanís de la Sierra con todo nevado, el castillo lucía impresionante. Bastante nieve cuajada después en los campos del término de Guadalcanal, quedando ya poca en el pueblo.

Por Constantina y San Nicolás del Puerto también ha caído una buena nevada. En el Cerro hemos visto la nieve también, cuajando en menor consistencia que en otras zonas.

En fin, ha sido un auténtico día de disfrute por la Sierra Norte sevillana. Veo que también nuestros vecinos de Aracena y Badajoz han tenido sus bellas estampas.
Según se ha comentado el pueblo de la Sierra Norte de Sevilla con más acumulado ha sido Guadalcanal si bien es cierto que en dirección Extremadura se veía mayor espesor. Ha sido un día bonito y sobre todo lleno de gente disfrutando. A esperar a la próxima que viendo el invierno que llevamos posiblemente se pueda producir.
Ahora mismo 2 grados a ver hasta dónde bajan esta próxima semana.