Modelos. Septiembre de 2016. (normas en post 1)

Desconectado gdvictorm

• Administrador/a
  • Superclula Torndica
  • 11617
  • vila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Ambls)
Re:Modelos. Septiembre de 2016. (normas en post 1)
« Respuesta #36 en: Martes 13 Septiembre 2016 17:33:55 pm »
Creo que ms all de la intensidad que ven, a mi parecer es ms interesante qu tipo de B ven. A qu me refiero? A esto:

AROME 850hpa

AROME 500hpa

HIRLAM 850hpa

HIRLAM 500hpa

Como se puede ver, el ncleo es clido. Estaramos hablando de un cicln hbrido... y viendo estas condiciones de vientos no me extraara

Esto sucede bastante con los mesoescalares cuando ven una baja fra aislada o similar sobre un mar con mucho potencial para generar conveccin (una temperatura superficial superior a los 24C, mucha humedad en niveles medios, poca cizalladura, etc.). Inmediatamente la conveccin simulada por el modelo se dispara y contribuye a profundizar la baja, lo cual a su vez produce ms conveccin. Este bucle suele generar esos "huracanes virtuales", habitualmente en el Mediterrneo en otoo, que rara vez tienen lugar en la realidad, y que en caso de producirse suelen dar lugar a una baja con caractersticas tropicales pero de intensidad notablemente ms moderada a la prevista por el modelo.

Sin embargo, en este caso hay dos cosas raras. La primera es que eso no es el Mediterrneo, y aunque la temperatura del mar supera los 22-24C en algunas zonas, no es comparable. La segunda es que como bien dices, todos los mesoescalares prcticamente lo desarrollan sin dudar.

Habr que seguirlo muy de cerca, no tardaremos mucho en comprobar si ha sido un bucle ms en el que han cado los modelos o por el contrario puede intensificarse la baja a partir de la conveccin que pueda producirse.

Saludos.
San Martn de la Vega del Alberche (1524msnm)
vila . Zona Norte (1130msnm)
Valladolid, zona este  (700msnm)

Desconectado Elear

• Cumulus Hmilis
  • **
  • 125
  • Gegrafo. Estudiante de Meteorologa en la UB.
« Respuesta #37 en: Mircoles 14 Septiembre 2016 10:17:19 am »
As es, se me olvid comentar la posibilidad del artifact. Hoy han reducido la profundidad (aunque segn AROME sigue bajando a 996 aprox), pero el ncleo sigue apareciendo clido a 850hpa y 300hpa. Veremos si adquiere alguna caracterstica propia de los ciclones tropicales aparte del ncleo clido. Desde luego pinta muy interesante.

« ltima modificacin: Mircoles 14 Septiembre 2016 10:19:12 am por Elear »
Horche, Alcarria de Guadalajara
--------------

Estudiando las inversiones en la zona, 4 sensores: Lupiana, Horche (pueblo), Armua de Tajua, Ro Ungra (Horche)

Desconectado gdvictorm

• Administrador/a
  • Superclula Torndica
  • 11617
  • vila 19-mayo-2007 (tornado NSP, Valle Ambls)
« Respuesta #38 en: Jueves 15 Septiembre 2016 11:42:08 am »
Se supone que la baja en altura y en superficie se estn alineando en el cantbrico y, como es lgico, se habla de su progresivo relleno. Sin embargo ningn modelo de alta resolucin la "rellena" de forma evidente en las prximas horas. Lo nico que hacen es mantener en cierto modo su profundidad (algunos la aumentan), supongo que en parte por el papel que pueda tener la posible conveccin durante las prximas horas, y reducen su circulacin, disminuyendo el rea afectada pero aumentando mucho la velocidad del viento en su entorno ms cercano:

Arpege como ejemplo:

WRF 0.05:

AROME:

Yo creo que siguen sobrestimando la baja en algunos casos. Pero independientemente de eso, lo que est pasando ah no es lo que yo entiendo por un proceso de relleno de una baja normal y corriente. Y es que en este caso en particular depende que en poco ms de 10 horas podamos tener en zonas del cantbrico oriental rachas de viento de 100km/h y fuertes lluvias, por lo que es cuanto menos interesante saber qu puede pasar ah.

Por ahora, las boyas del cantbrico estn reportando una cada progresiva de la presin y un aumento de la velocidad de viento (en algunas ya hay rachas de ms de 65km/h), lo que cuadrara con la aproximacin y con el "no relleno" de la baja que ven los modelos.

EDITO: La boya de Gastogne, en mitad del Cantbrico y por donde se supone que est pasando el centro de la baja, reporta vientos sostenidos de 70km/h.

EDITO otra vez: por el aspecto que presenta, ms bien parece que dentro de la baja que se supone ocluida y que debe rellenarse, se desarrolla esta otra estructura que, independientemente de la baja inicial desarrolla sus "frentecillos" y realiza su propio ciclo de intensificacin => oclusin => disipacin a pequea escala, potenciada tal vez por algo de conveccin.

Saludos.
« ltima modificacin: Jueves 15 Septiembre 2016 12:01:52 pm por gdvictorm »
San Martn de la Vega del Alberche (1524msnm)
vila . Zona Norte (1130msnm)
Valladolid, zona este  (700msnm)

Desconectado Josejulio

• Cb Incus
  • 2744
  • Ponteareas (Pontevedra)
    • Mis composiciones musicales
« Respuesta #39 en: Jueves 15 Septiembre 2016 12:39:27 pm »
Yo creo que el remolino cantbrico atraer vientos del sur, muy fuertes en el mar, durante hoy, y a la tarde, cuando pase hacia las Landas empezar a atraer, como es natural, vientos que rotarn hacia el oeste y luego del norte, pero esto ya en la zona del Pas Vasco. Pero sin duda los que van a tener unos vientos frontales, en ese caso del oeste, en la costa, muy fuertes, va a ser el sur de las Landas en la maana del viernes. La baja pasar a bastante velocidad y creo que no dar tiempo a muchas cosas ya que el ahondamiento es ms bien en el mar y de corto alcance. Quizs al norte de Bayona pueda haber mar de fondo repentino bastante potente.

Otra cosa es que la baja pueda meterse entre Santander y Bilbao va Zaragoza para desaparecer sobre el Maestrazgo, como indica algn modelo. Vemos pues que su trayectoria es bastante impredecible. Lo que s creo que es ineludible es que el azoreo meter su morro por el Cantbrico, una vez ms, y todo lo que sea lo desarmar muy rpido hacia el este.
« ltima modificacin: Jueves 15 Septiembre 2016 12:46:00 pm por Josejulio »
"Debemos ser el cambio que queremos ver" (Gandhi)

Desconectado Quinocho

• Cb Calvus
  • 1067
« Respuesta #40 en: Martes 20 Septiembre 2016 08:07:03 am »
Brutal, la salida ltima del GFS, con esa DANA profundsima a largo plzao, que dejara lluvias fuertes en buena parte de Espaa. Problema: que ese escenario no tiene respaldo en los ensembles, es decir, que es casi seguro que no se cumplir. De modo que limitmonos a lo seguro: para los prximos das, la dorsal seguir afectndonos, con temperaturas tirando a clidas (pero ni de lejos tanto como a principios de mes). El factor imprevisible son (como siempre en esta poca) los huracanes y tormentas tropicales, pues los modelos prevn que alguno se lance a recorrer el Atlntico (de hecho, el GFS hace que una tormenta tropical se lance por el Atlntico a 120 hrs. vista, y como consecuencia, que la dorsal se estrangule y forme una DANA muy potente). Veremos.

Edito: efectivamente, la siguiente salida la rebaja mucho pero OJO, no la suprime. An dejara bastante agua. Y aunque los ensembles no apoyen eso ltimo, s son bastante consistentes en mostrar una fuerte bajada de temperatura. Esperemos a ver que nos da la salida de esta tarde.
« ltima modificacin: Martes 20 Septiembre 2016 14:26:33 pm por Quinocho »
Soy proborrascas atlnticas, progroenlands, prosiberiano, antiazoriano, anticentroeuropeo, me gusta la lluvia y no me gusta el calor.

Escribiendo desde el barrio de Las Tablas, en la capital de las Espaas.

Desconectado Abulense

• Cb Calvus
  • 1496
  • Avila 1100 mts
« Respuesta #41 en: Viernes 23 Septiembre 2016 19:00:35 pm »
NO soy un gran experto en uso de terminologas al expresarme sobre los modelos, pero los llevo siguiendo diariamente desde que tengo 15 aos y ahora tengo 26 y solo puedo decir que lo que veo me esta recordando mucho al invierno del ao pasado, ese anticiclion frenandonos todos los frentes, todas las situaciones buenas, vamos apaaos como ese anticiclon no le de por debilitarse un poco

Desconectado trumoy

• glaciacin la justa que tambien me gusta el sol
  • Cb Calvus
  • 1898
  • vuelve enero del 85 otra vez!!!
« Respuesta #42 en: Sbado 24 Septiembre 2016 13:27:49 pm »
NO soy un gran experto en uso de terminologas al expresarme sobre los modelos, pero los llevo siguiendo diariamente desde que tengo 15 aos y ahora tengo 26 y solo puedo decir que lo que veo me esta recordando mucho al invierno del ao pasado, ese anticiclion frenandonos todos los frentes, todas las situaciones buenas, vamos apaaos como ese anticiclon no le de por debilitarse un poco
No nos pongamos nerviosos que estamos en septiembre por dios [emoji23] [emoji23]

Enviado desde mi SM-G360F mediante Tapatalk

Desde lasarte-oria a 6 km de san sebastian y en el valle del oria, guipuzcoa